PROYECTO DE TP
Expediente 2786-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL ACTO RECORDATORIO DE LOS 40 AÑOS DE LA CREACION DE "LA BALSA" Y LOS 25 AÑOS DEL NACIMIENTO DE "LA TROVA ROSARINA", A REALIZARSE EL DIA 19 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 08/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados el acto a realizarse el día 19 de junio del corriente año por la
Fundación MusiMedios y el Sindicato de Músicos de Rosario donde se recordarán los
primeros cuarenta años de la creación de "La Balsa" y los primeros 25 años del
nacimiento de "La Trova Rosarina".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Estoy muy sólo y triste aquí en
este mundo..." Esa frase, dibujada por Tanguito y poetizada, y puesta sobre una
melodía por Litto Nebbia, fue la llave de los primeros pasos de un movimiento que luego
se transformó en un fenómeno pleno de matices. Pero el ghetto de los náufragos de
Plaza Francia y La Perla de Once, que hurgaba en la contracultura que llegaba junto a la
beatlemanía no sólo buscaba importar música anglo, sino crear una contracultura
versión criolla.
La balsa, una fuerte alegoría de la
libertad, fue la canción que sintetizó todo ese espíritu en una obra musical, le dio
existencia concreta. Al respecto, Litto Nebbia cuenta cómo se dio esa génesis: "En La
Perla hablábamos todo el tiempo de "naufragar" y de pronto eso se escuchó en la radio.
Todavía no éramos hippies: se hablaba de naufragar en la ciudad, no de escapar al
campo. Después inventaron a Los Naufragos o películas como El extraño del pelo
largo, donde querían demostrar que el chico raro y melenudo era un pibe bueno, de
familia. Pero nosotros queríamos cambios concretos, una sociedad
alternativa".
Naufragar formaba parte del neo-lunfardo
que se oía entre nuestros primeros rockeros. La idea de naufragar, cantada por Litto o
por Tanguito, fue la palabra clave de La balsa que resumía un "programa
generacional".
"Naufragar es quemar los días, charlar
incansablemente en un café, salir de la rutina, quebrar las barreras del tiempo", explica
Nebbia. El proyecto era propagar el naufragio como forma de vida.
Pero también, y agregando valor estratégico
a esta filosofía, no todo terminaba en charlas de café. Para Litto y los náufragos de Plaza
Francia: Moris, Pajarito, Javier Martínez, Tango, era fundamental grabar y demostrar
que el rock en español era viable.
Con posterioridad, el 14 de mayo de 1982,
los hijos del corazón de Litto Nebbia, en plena guerra de Malvinas, dieron un show
histórico en el Estadio Obras de Buenos Aires.
Como pronosticara Adrián Abonizio con
dos años de anticipación: "De acá a dos años van a ver", y Juan Carlos Baglietto, Rubén
Goldín, Fito Paez, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Lalo de los Santos y el mismo
Abonizio, cambiaron el rock argentino para siempre.
El desarrollo de la guerra trajo consigo la
prohibición de pasar temas en inglés en las radios, razón por la cual el hasta ese instante
ignorado y en algunos casos censurado rock vernáculo cobró una notoriedad impensada.
Se empezó a hablar de rock nacional,
cuando hasta ese momento sólo se apelaba a definiciones como música progresiva o
joven, entre otros términos.
Desde Rosario, la nueva generación había
unido fuerzas bajo la batuta de Juan Carlos Baglietto, quien interpretaba canciones de
otros autores, algo no muy usual en el rock. Algunos de sus compositores formaban
parte de su banda: el guitarrista Rubén Goldín y el tecladista Fito Páez. Venían de grupos
como Irreal y El Banquete. Pero también
Baglietto le dio lugar a compositores como
Jorge Fandermole. Además, su éxito proyectó a Silvina Garré y al fallecido Lalo de los
Santos, quien concibió Tema de Rosario.
Los rosarinos de La Trova sintonizaron el
desencanto político de los jóvenes que habían crecido en la dictadura y lo tradujeron en
historias que podían barnizarlas con aromas tangueros, folclóricos o latinos, según la
ocasión.Más allá de la melancolía y más acá del recibimiento de la crítica, el hecho es que
en menos de un año estos jóvenes con barbas y pelos largos se transformaron en un
suceso. En menos de 365 días dos discos: Tiempos difíciles se editó a principios de año
y se convirtió en el primer disco de oro en la historia del rock argentino.
No dudo que este movimiento que ha
involucrado a gran parte de nuestra juventud motivará a los Señores Legisladores a
compartirlo y aprobar el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/06/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2564/2007 | CON MODIFICACIONES | 23/07/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 08/08/2007 | APROBADO |