PROYECTO DE TP
Expediente 2784-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REHABILITACION DEL RAMAL FERROVIARIO ENTRE LA CIUDAD DE LA PLATA Y LA LOCALIDAD DE PIPINAS, PARTIDO DE PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo,
para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás
organismos competentes en la materia, se contemple la próxima
rehabilitación del ramal ferroviario de 115 km entre la Ciudad de La Plata
y la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, provincia de Buenos
Aires con estaciones intermedias en: Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio
Correas, Benjamín Bavio, Atalaya, Magdalena, R. Payró, Vieytes, Álvarez
Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.
Asimismo, se coordine con la
Provincia de Buenos Aires la reapertura del ramal P1 del Ferrocarril
Belgrano de 54 km de extensión, que une la ciudad de La Plata (Meridiano
V) con la de Avellaneda, denominado "Tren del Sur" con estaciones
intermedias en: Gambier, La Cumbre, Gorina, Arturo Seguí, El Pato,
Ingeniero Allan, Km 36, Km 40, Gobernador Monteverde, San Francisco
Solano, Pasco, Monte Chingolo y Angel Fernández, con empalme al
Mercado de Hacienda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La gente de Bartolomé Bavio
recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren
diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial, diseñado por
el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos
proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan
a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios
pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.
"Hoy el impulso de varias
localidades es para que el llamado "Tren Universitario" amplié su
recorrido", señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.
En esa línea, se informó que se
está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.
Los amantes del ferrocarril
señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte
liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar
la producción y fortalecer la integración de varios distritos.
Desde hace varios años, hay
una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias,
consideradas como un sector clave para la economía. A las esperanzas de
reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres
de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la
recuperación del ramal La Plata - Pipinas.
La idea del grupo es recuperar
las huellas del ferrocarril "porque hay pueblos y barrios que se formaron
alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y
cultural".
Además se consignó que hay
vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los
talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento.
También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores
rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.
Como ejemplo se consignó que
el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270
en remis porque no hay otro medio de transporte.
El tren llegó a Bavio, enclave
central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de
pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un
transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra
desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.
Desde hace doce años los
vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es
posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la
equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre
otras necesidades. "Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen,
Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte
tan necesario para el desarrollo", se informó (Fuente: El Día y Crónica
Ferroviaria).
Cabe destacar asimismo que,
como en tantos otros pueblos, Bavio concentraba su actividad en torno a
la estación, y aún hoy lo sigue haciendo, aunque el "tren lechero" sea sólo
un recuerdo. El Plan de restructuración ferroviaria, lanzado por el
gobierno militar para cerrar decenas de ramales en todo el país, alcanzó
también como una daga al ramal La Plata-Pipinas, y los habitantes de
Bavio vieron cómo se perdía entre los pastizales el último tren rumbo a La
Plata en 1977.
Pero los pobladores de Bavio no
pudieron hacer el duelo y comenzaron a organizarse para cuidar y pintar
la estación, procurar que nadie levantara las vías, y mantener intactas las
señales, con la esperanza de que el tren volviera. La señal llegó de la mano
de Jorge Beritich, un hombre que se las ingenió para crear un prototipo de
fibra de vidrio y plástico, con un motor de FIAT Duna, capaz de circular
−por su peso− por cualquier ramal abandonado de la Argentina (Fuente:
La Voz del Interior).
Se trata de El Tecnotren, un
invento argentino, que propone una alternativa económica para comunicar
poblaciones aisladas por donde alguna vez pasó un tren.
Asimismo, propiciamos la
reapertura del ramal P1 que forma parte de la red del Ferrocarril General
Belgrano; originalmente del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.
Este ramal, que dejó de prestar
servicios de pasajeros también en 1977, atraviesa los partidos de
Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela,
Berazategui y La Plata. Así, conecta la ciudad de La Plata con Avellaneda a
través de 54 kilómetros.
Inaugurado por la Provincia el
20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de
1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles
privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo
de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue
eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos
Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la
UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto
que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes
eléctricos.
Cabe destacar que la población
del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la
expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.
Asimismo debe plantearse una
frecuencia de una formación cada 15 minutos en horas pico (8 servicios
por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios
por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80
kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos
de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones
intermedias (Fuente: Diario Popular Quilmeño).
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |