PROYECTO DE TP
Expediente 2782-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONCLUSION DE LA OBRA DEL CAMINO PAVIMENTADO DE ACCESO AL PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR DESDE LOS CARDALES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad
dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires
se arbitren las medidas necesarias para la conclusión de la estratégica
obra del camino pavimentado de acceso al Parque Industrial de Pilar desde
Los Cardales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Antes que nada corresponde
precisar que en una organización federal como establece la Constitución
esta Resolución no debería presentarse en esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación pues sería resorte exclusivamente provincial. A lo
sumo podría exhortarse a la Provincia para que adopte las medidas
inherentes a la realización de esta obra vial. Empero, la Argentina
lastimosamente tiene centralizados sus recursos fiscales y por ello es
pertinente dirtigirse al P.E.N. para que coordine con el Ejecutivo Provincial
y la Dirección de Vialidad local la ejecución perentoria de este acceso al
Parque Industrial de Pilar.
En el pasado mes de julio de
2014 la Municipalidad del Pilar, por medio de la Secretaría de Obras y
Servicios Públicos, reiteró su pedido para que finalice el camino de acceso
al Parque Industrial a través de Cardales.
La solicitud fue realizada por el
Secretario de Obras y Servicios Públicos municipales, arquitecto Mariano
Grimaldi, ante el Gerente Ejecutivo de Vialidad, DVBA, Ing. Jorge
Ripani.
En el encuentro, el funcionario
municipal insistió sobre la necesidad de realizar mejoras en la Ruta
Provincial Nº 8, sobre la curva a la altura de Pinazo. También se destacó la
importancia de avanzar en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial
Nº 34 que une a Pilar con Luján.
Además, en la reunión se
solicitó continuar el Camino de acceso al acceso al Parque Industrial Pilar
desde Cardales, Ruta Provincial Nº6.
Se trata de un acceso
estratégico para comunicar al Parque Industrial con el Partido de Zárate.
Aunque a la obra le faltan pocos metros para ser concluida, se remarca la
importancia de contar con esta vía de comunicación rápida y segura, de
gran valor para los que concurren con frecuencia al Parque.
Este nuevo camino
comprenderá un recorrido de 7.400 metros desde la Rotonda existente en
la Ruta 6, próxima a Cardales, hasta el cruce de la Avenida Presidente
Frondizi con las vías del ex Ferrocarril Belgrano.
En la actualidad, luego de un
largo trecho de asfalto, el mismo se interrumpe ad portas de Cardales,
dejando inconclusa una vía de alta relevancia.
Según El Diario de Pilar, la
obra se paralizó en 2013 por problemas financieros provinciales. En efecto,
La crisis financiera bonaerense ocasionó que varias obras que estaban en
marcha fueran paralizadas por la falta de pago del gobierno de la Provincia
de Buenos Aires.
Entre estas obras, existen tres
caminos que fueron anunciados como obras estratégicas, la ruta 34, el
ingreso al Parque Industrial por la calle Arturo Frondizi y la arteria que
unirá el complejo fabril con la ruta 6 a la altura de Los Cardales.
Aquel viejo camino de tierra a
Luján, utilizado por los peregrinos que cada 8 de diciembre parten a
cumplir sus promesas a la Virgen, se convertirá en una ruta pavimentada
e iluminada, según fue anunciado.
Luego de aquel conflicto que se
generó en el camino que unirá estratégicamente al Parque Industrial de
Pilar (PIP) con la ruta 6 a la altura de Los Cardales, una nueva piedra se
puso en el camino.
En mayo de 2011, cuando todo
parecía estar en orden para que la ansiada arteria siguiera su
construcción, la negativa de una empresa a que la calle ocupe un trozo de
su terreno, puso en peligro la continuidad de las obras.
El conflicto se dio a raíz de que
para hacer el trazado que vincula al PIP con la ruta 6, la Dirección de
Vialidad de la Provincia necesitaba ocupar una franja importante de
terreno que es propiedad de la empresa Ferrero S.A, puesto que la calle
existente es muy angosta.
Allí nacieron las diferencias
entre quienes habían trazado los planos y los dueños de esas tierras,
quedando en medio la empresa constructora, con la obra paralizada.
Tras zanjar diferencias, entre
las partes, sin la necesidad de proceder al proceso de expropiación de las
tierras en conflicto, la obra continuó, pero aún no fue finalizada aunque el
plazo de contrato era de 365 días.
La obra del estratégico camino
de vinculación entre el PIP y la ruta 6, consiste en pavimentar 7.500
metros, construir banquinas e iluminarlo.
Otra de las obras afectadas es
la reconstrucción de la avenida Presidente Arturo Frondizi, acceso
principal al Parque Industrial de Pilar, la cual, fue gestionada por el
Municipio y empresarios del complejo fabril.
Según remarcaron, el castigado
camino, que debe soportar el paso de camiones de gran porte y excesivo
peso, seguirá en mal estado si se espera que lleguen los fondos desde el
Gobierno bonaerense.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |