PROYECTO DE TP
Expediente 2778-D-2010
Sumario: PEDIDOS DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REASIGNACION PRESUPUESTARIA DISPUESTA POR DECISION ADMINISTRATIVA 41/2010 DE "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 30/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable
Cámara sobre los siguientes puntos:
1. Descripción detallada de los
programas ambientales 40, 41, 42 y 43, cuyas partidas presupuestarias fueron
afectadas por la DA 41/2010.
2. Descripción detallada sobre
cómo afecta este recorte presupuestario a dichos programas y como se prevé
cumplimentar los mismos.
3. Monto de los recursos que
dejarán de recibir cada uno los municipios y provincias en los que se llevan a cabo
dichos programas
4. Confirmación sobre si este
ajuste presupuestario afecta de alguna manera a la constitución del Fondo
Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos,
establecido en la Ley 26.331.
5. Información relativa a la
conformación de dicho fondo en los términos planteados en el texto de las leyes
de Presupuesto Nacional y 26.331 arriba mencionada.
5.1 Si se ha conformado el Fondo
Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
5.2 Si las partidas
presupuestarias asignadas a dicho fondo se corresponden con los que indica la Ley
26.331.
5.3 De ser afirmativo el punto
5.1, si el dinero fue distribuido en la jurisdicciones correspondientes según lo que
indica la Ley 26.331.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante la Decisión administrativa Nº
41/2010 publicada en el Boletín Oficial en fecha 17 de Febrero de 2010 la Jefatura
de Gabinete de Ministros ha dispuesto reasignar partidas presupuestarias por un
monto total de $ 144.209.091 asignados a las provincias y los municipios con la
finalidad de atender cuestiones relacionadas con el medioambiente. Estas
reasignaciones fueron destinadas para financiar la organización, coordinación y
articulación de la transmisión y explotación de la televisación de los torneos de
fútbol argentino para nuestro país y el exterior bajo el Programa "Futbol para
Todos", que ya cuenta con un presupuesto de $ 648 millones para el año en
curso.
Estos créditos reasignados provienen
de una Actividad Común a los Programas de Planificación y Política Ambiental
(Programa Ambiental N° 40), Promoción del Desarrollo Sustentable (Programa
Ambiental N° 41), Coordinación de Políticas Ambientales (Programa Ambiental N°
42) y Control Ambiental (Programa Ambiental N° 43), ubicados en la órbita de la
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esta modificación
presupuestaria de la actividad común redujo las partidas, que según la
clasificación presupuestaria son transferencias directas a los gobiernos
provinciales para asistir en los cuatro programas mencionados necesidades
vinculadas al ambiente, en un 42% de su valor inicial.
Paralelamente, el área que se está
desfinanciando mediante la Decisión Administrativa N° 41/2010 para favorecer al
programa "Fútbol para Todos" es precisamente aquella en la que el Presupuesto
Nacional está en deuda, y no sólo por lo exiguo de su financiamiento, si no porque
además, explícitamente la Ley de Presupuesto Nacional 2010 establece que la
partida de Ecología y Medio Ambiente deberá incrementarse hasta 300 millones
para conformar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de
los Bosques Nativos. Mediante la Ley 26.331, se crea dicho fondo y se prevé que
el mismo deberá estar conformado con al menos el 0,3% del presupuesto
nacional, es decir unos 821 millones de pesos.
La delegación legislativa en virtud de la
cual se realizan este tipo de reasignación de partidas implica un desplazamiento
de los límites del Poder Ejecutivo en aspectos sustanciales aumentando su
discrecionalidad, por medio del Jefe de Gabinete. Además, si bien el Poder
Ejecutivo tiene la facultad de establecer los detalles en la actividad operativa o de
funcionamiento del Estado, consideramos que es necesario que el Congreso
reasuma aquellas funciones presupuestarias que le son propias a los efectos de
hacer respetar los principios básicos de la separación de poderes. Es preciso que
el debate del Presupuesto en el Congreso no se convierta en una formalidad o una
mera ficción parlamentaria, sino que se cumpla lo dispuesto en la ley.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |