Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2778-D-2010
Sumario: PEDIDOS DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REASIGNACION PRESUPUESTARIA DISPUESTA POR DECISION ADMINISTRATIVA 41/2010 DE "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 30/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos:
1. Descripción detallada de los programas ambientales 40, 41, 42 y 43, cuyas partidas presupuestarias fueron afectadas por la DA 41/2010.
2. Descripción detallada sobre cómo afecta este recorte presupuestario a dichos programas y como se prevé cumplimentar los mismos.
3. Monto de los recursos que dejarán de recibir cada uno los municipios y provincias en los que se llevan a cabo dichos programas
4. Confirmación sobre si este ajuste presupuestario afecta de alguna manera a la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, establecido en la Ley 26.331.
5. Información relativa a la conformación de dicho fondo en los términos planteados en el texto de las leyes de Presupuesto Nacional y 26.331 arriba mencionada.
5.1 Si se ha conformado el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
5.2 Si las partidas presupuestarias asignadas a dicho fondo se corresponden con los que indica la Ley 26.331.
5.3 De ser afirmativo el punto 5.1, si el dinero fue distribuido en la jurisdicciones correspondientes según lo que indica la Ley 26.331.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Decisión administrativa Nº 41/2010 publicada en el Boletín Oficial en fecha 17 de Febrero de 2010 la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dispuesto reasignar partidas presupuestarias por un monto total de $ 144.209.091 asignados a las provincias y los municipios con la finalidad de atender cuestiones relacionadas con el medioambiente. Estas reasignaciones fueron destinadas para financiar la organización, coordinación y articulación de la transmisión y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para nuestro país y el exterior bajo el Programa "Futbol para Todos", que ya cuenta con un presupuesto de $ 648 millones para el año en curso.
Estos créditos reasignados provienen de una Actividad Común a los Programas de Planificación y Política Ambiental (Programa Ambiental N° 40), Promoción del Desarrollo Sustentable (Programa Ambiental N° 41), Coordinación de Políticas Ambientales (Programa Ambiental N° 42) y Control Ambiental (Programa Ambiental N° 43), ubicados en la órbita de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esta modificación presupuestaria de la actividad común redujo las partidas, que según la clasificación presupuestaria son transferencias directas a los gobiernos provinciales para asistir en los cuatro programas mencionados necesidades vinculadas al ambiente, en un 42% de su valor inicial.
Paralelamente, el área que se está desfinanciando mediante la Decisión Administrativa N° 41/2010 para favorecer al programa "Fútbol para Todos" es precisamente aquella en la que el Presupuesto Nacional está en deuda, y no sólo por lo exiguo de su financiamiento, si no porque además, explícitamente la Ley de Presupuesto Nacional 2010 establece que la partida de Ecología y Medio Ambiente deberá incrementarse hasta 300 millones para conformar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Mediante la Ley 26.331, se crea dicho fondo y se prevé que el mismo deberá estar conformado con al menos el 0,3% del presupuesto nacional, es decir unos 821 millones de pesos.
La delegación legislativa en virtud de la cual se realizan este tipo de reasignación de partidas implica un desplazamiento de los límites del Poder Ejecutivo en aspectos sustanciales aumentando su discrecionalidad, por medio del Jefe de Gabinete. Además, si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad de establecer los detalles en la actividad operativa o de funcionamiento del Estado, consideramos que es necesario que el Congreso reasuma aquellas funciones presupuestarias que le son propias a los efectos de hacer respetar los principios básicos de la separación de poderes. Es preciso que el debate del Presupuesto en el Congreso no se convierta en una formalidad o una mera ficción parlamentaria, sino que se cumpla lo dispuesto en la ley.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA