PROYECTO DE TP
Expediente 2770-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA - AHE -.
Fecha: 07/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional informe sobre las siguientes cuestiones:
1.-¿Qué cantidad de
tratamientos de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
ha adquirido al 31 de mayo de 2007 el Ministerio de Salud para
ser distribuidos a través del Programa Nacional de Salud Sexual
y Procreación Responsable?
2.- Dé detalle de la
cantidad de AHE que el Ministerio de Salud ha distribuido al 31
de mayo de 2007 a las jurisdicciones provinciales, detallando en
cada caso.
3.- Si las
jurisdicciones provinciales deben cumplimentar algún trámite o
requisito para recibir las partidas mencionadas. En caso
afirmativo, ¿cuáles son esos trámites o requisitos?
4.- ¿Qué criterio o
estadística aplica el Ministerio para determinar la cantidad de
tratamientos AHE que remite a cada provincia?
5.- Detalle de la
cantidad de prescripciones de AHE que se efectivizaron en cada
provincia y en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual
y Procreación Responsable.
6.- Si la recepción de
AHE por parte de las provincias conlleva de parte de éstas algún
tipo de obligación respecto a la difusión pública de la
disponibilidad y gratuidad de este producto, como así también
de campañas de educación masiva sobre su uso.
7.- Si se ha
comprobado la existencia de algún tipo de reticencia por parte
de las autoridades provinciales o municipales para informar a la
población sobre la entrega gratuita de tratamientos de AHE en
hospitales y Centros de Salud o para efectuar la entrega de tales
tratamientos a quienes lo requieran. En caso afirmativo:
a) ¿Quiénes se
mostraron reticentes o se opusieron?:
b) ¿Qué medidas
tomó para revertir esta situación?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, ha
tomado estado público la situación de una adolescente jujeña a
quien los medios llaman N a los efectos de preservar su
identidad.
Sintéticamente,
recordaremos que N fue violada el 17 de marzo último en la
localidad de San Pedro, provincia de Jujuy. Cuando logró
deshacerse de su violador, buscó ayuda en la comisaría de la
Terminal de Ómnibus, a la que llegó semidesnuda, golpeada, y
con dificultades para abrir su ojo izquierdo. Los efectivos
policiales la llevaron a la Guardia del Hospital Paterson,
nosocomio en el que estuvo internada durante dos
semanas.
Para casos como el
de N, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación
Responsable prevé que se prescriba a la víctima un tratamiento
de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), también
conocida como "píldora del día después". Sin embargo, la
ginecóloga que la atendió omitió hacerlo, alegando una excusa
insustancial.
Esa omisión de la
profesional resultó coincidente con la campaña contraria a la
entrega gratuita de AHE que por entonces se realizaba en la
provincia de Jujuy. Pocos días antes de la violación de N., el
obispo diocesano de Jujuy, Marcelo Palentini, había sostenido
que la distribución gratuita de la píldora del día después atenta
contra la vida y el bien público.
En igual sentido, se
había pronunciado, el 12 de marzo la senadora nacional por
Jujuy Liliana Fellner, quien se opuso a la distribución gratuita
de AHE por considerar -contra la opinión de la Organización
Mundial de la Salud (OMS)- que "no es un método
anticonceptivo, sino abortivo".
Estas apreciaciones
carentes de rigor científico se difunden en Jujuy, provincia que
integra el lote de las nueve jurisdicciones con mayor tasa de
embarazos adolescentes que, por lo general, son no deseados y
donde las muertes maternas por abortos mal realizados se
incrementaron durante 2006 en un 50% respecto al año
anterior, según reconoció en enero último la doctora Lilia Laje,
titular del Departamento de Salud Perinatal del Ministerio de
Salud jujeño.
El conocimiento de
lo ocurrido a la joven N. nos llevó a indagar qué ocurría en otras
jurisdicciones con la distribución gratuita de AHE . Así fue que
recogimos información según la cual, a comienzos de mayo
último, Santiago del Estero no había iniciado la distribución de
los lotes de AHE enviado por Nación.
En Misiones se
esperaba la vigencia de una innecesaria resolución provincial
que habilitase a distribuirlo.
En Córdoba, una
resolución del Ministerio de Salud Provincial habría autorizado
la distribución de AHE en los hospitales públicos, pero no en los
Centros de Salud.
En Entre Ríos,
Mónica Fassoni -responsable del programa de salud sexual y
reproductiva de la Secretaría de Salud provincial, reconoció el
pasado 14 de mayo que sólo se habían entregado doce (12) de
las 1000 unidades de AHE remitidas por la Nación.
En Salta, según
declaraciones que el 9 de mayo último realizara la jefa del área
Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, del que
depende el Programa de Salud Reproductiva y Procreación
Responsable, 60 Centros de Salud de la capital provincial
carecían de AHE. La funcionaria también destacó la escasa
demanda del producto en el interior de la provincia, donde se
encuentra disponible desde abril.
En Tucumán, el
ministro de Salud Juan Manzur desalentó el 27 de marzo el uso
de AHE diciendo que "es un medicamento que tiene sus riesgos"
porque "provoca una gran cascada hormonal en la mujer". La
afirmación del funcionario contradice la evaluación hecha por el
Ministerio de Salud de la Nación, según la cual el producto "en
general no produce efectos adversos"y "en caso de presentarse,
los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas y vómitos,
y en menor grado, mareos, cefalea, cansancio o aumento de la
sensibilidad mamaria. Estas molestias se resuelven
espontáneamente en 24-48 horas".
La información
recogida sugiere la probable existencia de limitaciones y
obstáculos para la distribución gratuita de AHE que intenta el
Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto, vale
decir que el Ministerio de Salud de la Nación señala que el AHE
es "un método anticonceptivo más" y que, por lo tanto, "su
distribución y difusión están contempladas dentro de las
responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo
establecido en la Ley Nº 25.673".
Aunque
compartamos las intenciones ministeriales, no podemos dejar
de advertir que el AEH no es "un método anticonceptivo más",
sino un método anticonceptivo de emergencia; o, para decirlo
con palabras de la propia cartera "la última alternativa
anticonceptiva cuando se ha tenido una relación sexual sin
protección y por ello debe estar disponible y al alcance de todas
las mujeres (adolescentes y adultas)".
Esa sustancial
diferencia hace necesario que su inclusión en el Programa
Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable no esté
condicionada a una simple interpretación del ministro de turno,
sino que cuente con un explícito respaldo legal.
Asimismo, debe
asegurarse que la distribución de las partidas de AEH remitidas
por la Nación a las provincias no quede supeditada a la
voluntad o el criterio de ciertos funcionarios, sino que sea de
cumplimiento efectivo.
Por último,
consideramos que las administraciones provinciales y
municipales deben desempeñar un rol activo en la difusión del
uso del AEH y de su accesibilidad gratuita para todas las
mujeres que carezcan de recursos.
En tal sentido,
entendemos que la información requerida en este proyecto
constituye un insumo básico para nuestra tarea legislativa en
pos de respaldar la iniciativa ministerial de incluir el AHE en el
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
y, consecuentemente, en el Programa Médico Obligatorio
Por las razones
expuestas, solicitamos la aprobación de la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |