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PROYECTO DE TP


Expediente 2770-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA - AHE -.
Fecha: 07/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre las siguientes cuestiones:
1.-¿Qué cantidad de tratamientos de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) ha adquirido al 31 de mayo de 2007 el Ministerio de Salud para ser distribuidos a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable?
2.- Dé detalle de la cantidad de AHE que el Ministerio de Salud ha distribuido al 31 de mayo de 2007 a las jurisdicciones provinciales, detallando en cada caso.
3.- Si las jurisdicciones provinciales deben cumplimentar algún trámite o requisito para recibir las partidas mencionadas. En caso afirmativo, ¿cuáles son esos trámites o requisitos?
4.- ¿Qué criterio o estadística aplica el Ministerio para determinar la cantidad de tratamientos AHE que remite a cada provincia?
5.- Detalle de la cantidad de prescripciones de AHE que se efectivizaron en cada provincia y en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
6.- Si la recepción de AHE por parte de las provincias conlleva de parte de éstas algún tipo de obligación respecto a la difusión pública de la disponibilidad y gratuidad de este producto, como así también de campañas de educación masiva sobre su uso.
7.- Si se ha comprobado la existencia de algún tipo de reticencia por parte de las autoridades provinciales o municipales para informar a la población sobre la entrega gratuita de tratamientos de AHE en hospitales y Centros de Salud o para efectuar la entrega de tales tratamientos a quienes lo requieran. En caso afirmativo:
a) ¿Quiénes se mostraron reticentes o se opusieron?:
b) ¿Qué medidas tomó para revertir esta situación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, ha tomado estado público la situación de una adolescente jujeña a quien los medios llaman N a los efectos de preservar su identidad.
Sintéticamente, recordaremos que N fue violada el 17 de marzo último en la localidad de San Pedro, provincia de Jujuy. Cuando logró deshacerse de su violador, buscó ayuda en la comisaría de la Terminal de Ómnibus, a la que llegó semidesnuda, golpeada, y con dificultades para abrir su ojo izquierdo. Los efectivos policiales la llevaron a la Guardia del Hospital Paterson, nosocomio en el que estuvo internada durante dos semanas.
Para casos como el de N, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable prevé que se prescriba a la víctima un tratamiento de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), también conocida como "píldora del día después". Sin embargo, la ginecóloga que la atendió omitió hacerlo, alegando una excusa insustancial.
Esa omisión de la profesional resultó coincidente con la campaña contraria a la entrega gratuita de AHE que por entonces se realizaba en la provincia de Jujuy. Pocos días antes de la violación de N., el obispo diocesano de Jujuy, Marcelo Palentini, había sostenido que la distribución gratuita de la píldora del día después atenta contra la vida y el bien público.
En igual sentido, se había pronunciado, el 12 de marzo la senadora nacional por Jujuy Liliana Fellner, quien se opuso a la distribución gratuita de AHE por considerar -contra la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que "no es un método anticonceptivo, sino abortivo".
Estas apreciaciones carentes de rigor científico se difunden en Jujuy, provincia que integra el lote de las nueve jurisdicciones con mayor tasa de embarazos adolescentes que, por lo general, son no deseados y donde las muertes maternas por abortos mal realizados se incrementaron durante 2006 en un 50% respecto al año anterior, según reconoció en enero último la doctora Lilia Laje, titular del Departamento de Salud Perinatal del Ministerio de Salud jujeño.
El conocimiento de lo ocurrido a la joven N. nos llevó a indagar qué ocurría en otras jurisdicciones con la distribución gratuita de AHE . Así fue que recogimos información según la cual, a comienzos de mayo último, Santiago del Estero no había iniciado la distribución de los lotes de AHE enviado por Nación.
En Misiones se esperaba la vigencia de una innecesaria resolución provincial que habilitase a distribuirlo.
En Córdoba, una resolución del Ministerio de Salud Provincial habría autorizado la distribución de AHE en los hospitales públicos, pero no en los Centros de Salud.
En Entre Ríos, Mónica Fassoni -responsable del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud provincial, reconoció el pasado 14 de mayo que sólo se habían entregado doce (12) de las 1000 unidades de AHE remitidas por la Nación.
En Salta, según declaraciones que el 9 de mayo último realizara la jefa del área Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, del que depende el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, 60 Centros de Salud de la capital provincial carecían de AHE. La funcionaria también destacó la escasa demanda del producto en el interior de la provincia, donde se encuentra disponible desde abril.
En Tucumán, el ministro de Salud Juan Manzur desalentó el 27 de marzo el uso de AHE diciendo que "es un medicamento que tiene sus riesgos" porque "provoca una gran cascada hormonal en la mujer". La afirmación del funcionario contradice la evaluación hecha por el Ministerio de Salud de la Nación, según la cual el producto "en general no produce efectos adversos"y "en caso de presentarse, los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas y vómitos, y en menor grado, mareos, cefalea, cansancio o aumento de la sensibilidad mamaria. Estas molestias se resuelven espontáneamente en 24-48 horas".
La información recogida sugiere la probable existencia de limitaciones y obstáculos para la distribución gratuita de AHE que intenta el Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto, vale decir que el Ministerio de Salud de la Nación señala que el AHE es "un método anticonceptivo más" y que, por lo tanto, "su distribución y difusión están contempladas dentro de las responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo establecido en la Ley Nº 25.673".
Aunque compartamos las intenciones ministeriales, no podemos dejar de advertir que el AEH no es "un método anticonceptivo más", sino un método anticonceptivo de emergencia; o, para decirlo con palabras de la propia cartera "la última alternativa anticonceptiva cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y por ello debe estar disponible y al alcance de todas las mujeres (adolescentes y adultas)".
Esa sustancial diferencia hace necesario que su inclusión en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable no esté condicionada a una simple interpretación del ministro de turno, sino que cuente con un explícito respaldo legal.
Asimismo, debe asegurarse que la distribución de las partidas de AEH remitidas por la Nación a las provincias no quede supeditada a la voluntad o el criterio de ciertos funcionarios, sino que sea de cumplimiento efectivo.
Por último, consideramos que las administraciones provinciales y municipales deben desempeñar un rol activo en la difusión del uso del AEH y de su accesibilidad gratuita para todas las mujeres que carezcan de recursos.
En tal sentido, entendemos que la información requerida en este proyecto constituye un insumo básico para nuestra tarea legislativa en pos de respaldar la iniciativa ministerial de incluir el AHE en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y, consecuentemente, en el Programa Médico Obligatorio
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)