Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2769-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION AL DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO DE INDULTO QUE BENEFICIABA A JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ.
Fecha: 30/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito y satisfacción por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anulando el decreto de indulto que beneficiaba entre otros a José Alfredo Martínez de Hoz, lo que permite la persecución penal de causas imprescriptibles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La corte Suprema anuló el indulto que firmará el ex Presidente Carlos Saúl Menem que le garantizaba impunidad a José Alfredo Martínez de Hoz, quien ahora deberá ser juzgado por su participación en los crímenes de terrorismo de Estado.
La decisión tomada por el alto tribunal permite que la Justicia pueda reanudar las investigaciones que pesaban sobre el ex ministro de Economía de la dictadura, quien encarnó la cara civil del golpe militar.
Tercera generación de estancieros y terratenientes, frecuentador de tertulias de la Sociedad Rural (donde uno de los salones lleva su nombre), del Jockey Club (donde fotos de sus antepasados ilustran las paredes) y de cócteles y encuentros de caridad con banqueros, exportadores, importadores y traficantes de rubros varios, José Alfredo Martínez de Hoz siempre se sintió merecedor de ua impunidad infinita. Sus antepasados se encuentran entre los primeros beneficiarios de las privatizaciones, cuando Julio Argentino Roca barrió a los indios de las pampas y el desierto, y repartió gratuitamente esas extensiones entre familias "de bien". También supo sacar provecho a las nacionalizaciones, como en el caso de la Italo (CIAE, Compañía Italo Argentina de la Electricidad, cuando ya descapitalizada la pasó a manos del estado a cambio de 300 millones de dólares, lo que motivo que el está Cámara de Diputados allá por el año 1985, diera origen a una Comisión Investigadora que luego de un año y cinco meses llegó a conclusiones que se plasmaron en un informe que fue publicado por esta casa, donde entre otras se describía todas las maniobras ilícitas que habrían sido producto de Martínez de Hoz
Pero acusarlo de colaborador o cómplice de la dictadura instalada en 1976 sería no reconocerle el lugar que le corresponde en la historia. Como presidente del Consejo Empresario Argentino, Martínez de Hoz encabezó una misión que visitó a los comandantes de las fuerzas armadas a principios de 1975 para convocarlos a que contribuyeran a preservar el orden y restituir las condiciones para la producción y el trabajo en sus plantas.
Como presidente de Acindar propuso a los jefes militares todo un sistema de espionaje industrial para detectar a los activistas sindicales que pudieran atentar contra el correcto desempeño de las cosas.
Se trata de una figura emblemática como autor del proyecto económico que tenía por finalidad la dictadura, la aplicación de la política económica del ajuste, por lo cual se valía de la rebaja escandalosa del ingreso, el desmantelamiento del Estado, la concentración monopólica del capital financiero y necesitaba del disciplinaminamiento de la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones.
Terrorismo de Estado para una política económica de destrucción que no se podía llevar a cabo sino mediante la cárcel, la desaparición forzada de personas, la tortura, en donde los trabajadores pusieron la mayor parte, con sólo considerar que el setenta por ciento de los detenidos y desaparecidos eran activistas, delegados de base y dirigentes sindicales.
La resolución suprema que ayer anuló los indultos, manifiesta entre otros considerandos "los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, son contrarios no sólo a la Constitución Nacional, sino también a toda la comunidad internacional", cuyos tratados obligan a los Estados que los adoptan a esclarecerlos e identificar a los culpables. La resolución de ayer dice que se deben aplicar exactamente esos mismos conceptos a Martínez de Hoz.
Celebramos que un poder del Estado, que tiene a cargo la administración de Justicia y la interpretación de nuestra Constitución haya procedido a tomar, sin animo de venganza, sino con criterio, de que la justicia prevalezca y el imperio de la ley prevalezca en todos nosotros ante la igualdad.
Es por los motivos expuesto que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)