PROYECTO DE TP
Expediente 2769-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26363, DE CREACION DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 30/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los
siguientes puntos referentes a la implementación de la LEY 26.363 "Creación de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciones" modificatoria de la Ley Nº 24.449
"Ley de Transito"
1. ¿Qué iniciativas se están
llevando a cabo con los fondos girados a la Agencia Nacional de Seguridad Vial
(ANSV) mediante las partidas presupuestarias?
2. ¿Cuál es el monto que la ANSV
ha percibido como resultado de lo estipulado en el Articulo 12 inc. B y C de la Ley
26.363 y que iniciativas se están llevando a cabo con dicho ingreso?
3. ¿Cuál es el organismo que
administra dichos recursos?
4. Si se ha creado una escuela de
seguridad Vial
5. Si se ha firmado algún tipo de
convenio con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad,
nacional y/o internacional, a los efectos de realizar programas de investigación y
capacitación de personal en materia de seguridad vial
6. Si se ha firmado algún tipo de
convenio con alguna otra institución con el objetivo de implementar algún mecanismo
de Educación Vial. En caso afirmativo informe:
a) ¿Con que instituciones se
firmaron los convenios?
b) ¿Por cuanto tiempo?
c) ¿Cual es el monto que el estado
pagara por alumno?
d) ¿Si las mismas reciben
subsidios del estado?
e) ¿Si existen entre las mismas
asociaciones gremiales? ,En caso afirmativo menciónelas.
7. Si se ha reglamentado el
sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir.
8. ¿En que etapa se encuentra la
implementación del modelo único de acta de infracción?
9. ¿En que etapa se encuentra la
implementación del sistema unificado de revisión técnica obligatoria para todos los
vehículos del país?
10. Informe las campañas de
concientización en seguridad y educación vial destinadas a la prevención de
siniestros viales en funcionamiento y programadas para el presente año
.
11. ¿En que etapa de concreción se
encuentra la creación del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial ?
12. ¿En que etapa de elaboración se
encuentra el mapa accidentológico?
13. ¿En que etapa de concreción se
encuentra la creación Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito
(Re.N.A.T.)?
14. ¿Cómo se implementará el Acta
Ùnica de infracción?
15. ¿En que etapa de concreción se
encuentra la creación del Observatorio Vial?
16. ¿Cual es el cronograma de
implementación del Registro de Conducir único, si se ha creado algún organismo
específico para tal fin?
17. Toda otra información que
resulte de interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el 2006 el Poder Ejecutivo Nacional
presento ante la Opinión Pública el Plan Nacional de Seguridad Vial, durante casi dos
años este Plan fue olvidado.
A principio del 2008 el ejecutivo vuelve a
presentar el Plan sin realizar una mínima ponderación de lo actuado en el Plan de
Seguridad Vial 2006-2009.
Por ello frente a este antecedente, es de
vital importancia que el ejecutivo informe a esta cámara el nivel de cumplimiento que
el actual Plan tiene hasta la fecha.
Sabemos que en algunos de los puntos se
ha avanzado, un ejemplo de ello es la creación del Registro Nacional de
Antecedentes del Tránsito (Re.N.A.T.) dispuesta por el Art. 8 de la Ley 24449
modificado por el Art: 23 de Ley LEY 26.363 , pero es una realidad que no se tiene
noticias sobre los puntos más importantes de la Ley como ser: el registro único, la
implementación del modelo único de acta de infracción o el sistema de puntos
aplicable a la Licencia de Conducir.
Mientras tanto Argentina ostenta uno de
los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, 19 personas mueren
por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto
grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y
accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Los accidentes de tránsito en la Argentina,
son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad
de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas,
comparadas con las de otros países llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas
fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de
vehículos circulantes (VER CUADRO).
Frente a esta realidad el ejecutivo nacional
ha optado por solo atender parte del problema, especialmente la que lo excluye de
toda responsabilidad, estamos hablando de responsabilidades individuales de los
conductores a la hora de conducir.
Los últimos programas apuntaron
específicamente a la educación vial; sin quitarle importancia a este punto afirmamos
que atender solo a ese problema evade la responsabilidad real del estado en lo que a
construcción de carreteras nuevas, mantenimiento y control de los concesionarios le
atañe.
Fuente: ISEV
Esta terrible realidad se cristalizó con 843
muertos en decenas de vuelcos y choques fatales en todo el país, 38 sólo en la
Costa Atlántica, el 2007 está teñido por las tragedias viales.
Según datos del Instituto de Seguridad
Vial (Isev), en enero los accidentes graves aumentaron en todo el país un 35 por
ciento con respecto al mismo mes de 2006. Además, hubo un 6,35 por ciento más de
muertos.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
ANEXOFirmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |