PROYECTO DE TP
Expediente 2765-D-2012
Sumario: CITAR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, LICENCIADO JOSE SBATELLA, LA SEÑORA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, LICENCIADA MERCEDES MARCO DEL PONT, EL SEÑOR ADMINISTRADOR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, DOCTOR RICARDO ECHEGARAY Y LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA, LICENCIADA KATYA DAURA, ANTE EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE LEGISLACION PENAL, FINANZAS Y PRESUPUESTO Y HACIENDA A FIN DE BRINDAR EXPLICACIONES SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACION A LA REHABILITACION DE LA EX-CICCONE CALCOGRAFICA S.A.
Fecha: 04/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar, en ejercicio de facultades
reconocidas por el artículo 15 inc. 2 de la ley 25.246 y el artículo 10 inc. i) de la
Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que el Sr. Presidente
de la Unidad de Información Financiera, LIC. JOSÉ SBATELLA, la Sra. Presidente del
BCRA, LIC. MERCEDES MARCÓ DEL PONT, el Sr. Administrador de la Administración
Federal de Ingresos Públicos, DR. RICARDO ECHEGARAY y la Sra. Presidenta de la
Sociedad del Estado Casa de la moneda, LIC. KATYA DAURA, comparezcan ante el
plenario de las comisiones de Legislación Penal, Finanzas y Presupuesto y
Hacienda a fin de brindar explicaciones sobre las medidas públicas adoptadas en
relación a la rehabilitación de la ex Ciccone Calcográfica S.A., hoy Compañía de
Valores Sudamericana S.A., y el posterior alquiler de su capacidad productiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, a
fines del pasado 2011, distintos funcionarios del gobierno nacional, entre ellos al
Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou, fueron denunciados ante la
justicia federal por haber incumplido sus deberes y valerse de su influencia para
levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica S.A, declarada por el Juzgado
Comercial Nº 8, Secretaría 15, a cargo del juez Javier Cosentino, y favorecer así su
adquisición por parte de allegados. Y desde entonces, se han sucedido
informaciones que dan cuenta de la operatoria irregular de las distintas sociedades
comerciales involucradas en el sorpresivo cambio de rumbo en el destino de
Ciccone Calcográfica.
La primera de ellas es The Old Fund,
que con el aporte millonario de la firma London Supply (1) , contratista del Estado
Nacional (2) , adquirió en cuestión de semanas, alrededor del 70% de las acciones
de Ciccone. Y que cuenta entre sus directivos al ya célebre Alejandro Vandenbroele
y a Sergio Gustavo Martínez, que también sería allegado a Boudou (3) , habría
comprado dos camionetas para apoyar su precandidatura a la Jefatura de
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integró una sociedad anónima,
que fijó su domicilio legal en la misma dirección que las dos firmas que BOUDOU
reconoce como propias (4) .
The Old Fund, a su vez, pertenecería
a la sociedad en comandita Tierras International Investments CV que fue fundada
el 28 de agosto de 2007 con un capital comanditario de € 100 euros, no registra
empleados, figura como dada de baja desde el 9 de enero de 2012 y contó entre
sus socios a Stichting MP Services, que habría ingresado el 23 de agosto de 2007 y
se retiró el 6 de julio de 2010. Esta última y Stichting LP Services, funcionan como
holdings financieros, fueron registradas el 20 de octubre de 2006, comparten un
domicilio ubicado en Ginebra (Suiza) y tuvieron casi los mismos directores, entre
ellos, los argentinos Gonzalo Pascual y María Florencia Ribes.
Y a estas firmas se sumó, más tarde,
la uruguaya Dusbel S.A que cuenta entre sus socios fundadores a dos abogados
vinculados con operaciones financieras irregulares en España y con un caso de
presunto lavado de dinero en la Argentina (5) . Y que, de acuerdo, a una
declaración formulada por los directivos de The Old Fund ante una escribana,
habría aportado $ 2,4 millones de dólares, de origen no detallado (6) , a cambio de
la mitad de su paquete accionario, el 29 octubre de 2010 (7) . Al día de la fecha, sin
embargo, la sociedad no habría siquiera concretado su inscripción ante la
Inspección General de Justicia, ni ante la Dirección de Personas Jurídicas de la
provincia de Buenos Aires (8) .
Resumiendo, las sociedades
involucradas en la adquisición de Ciccone Calcográfica S.A presentan numerosos
aspectos sospechosos, puntualmente, en lo referente a la procedencia de los
fondos que emplean. Algunas de ellas, como vimos, incluso fueron constituidas en
forma irregular o directamente no se encuentran inscriptas en el país. Y esto no les
habría impedido rehabilitar una sociedad quebrada o celebrar contratos con el
Estado Nacional, lo que sugiere la ausencia de una labor de fiscalización adecuada
por parte de los organismos de control en un sector tan relevante para el
país.
La AFIP y el BCRA, por caso, están
obligados, en virtud del inc. 15 del art. 20 de la ley 25.246, a reportar y aplicar las
medidas de diligencia debida previstas en dicha norma y reportar cualquier
operación sospechosa. Ambas dependencias, además, tienen el deber de fiscalizar
el cumplimiento de estas y otras disposiciones conforme surge de las resoluciones
220/11, 12/11 y 01/12 de la UIF e, incluso, cuentan con dependencias
especialmente dedicadas a la materia como es el caso de la Dirección de
Información Financiera, creada por la decisión 388/11 de la AFIP, y de la Gerencia
Principal de Análisis y Seguimiento de Operaciones Especiales del BCRA.
Nada de esto, sin embargo, parece
haber sucedido y podría decirse que no se han observado en el caso las
precauciones exigibles. Al día de la fecha ni los funcionarios responsables, ni los
directivos de las sociedades involucradas han ofrecido algún tipo de explicación al
respecto. Y las autoridades de la Casa de la Moneda tampoco parecen haber
reparado en estas circunstancias, al sugerir al BCRA la subcontratación de la ex
Ciccone para la impresión de billetes. Ni las autoridades del BCRA lo han hecho al
aprobar el esquema, sin exigir precisiones adicionales aún cuándo la contratación
se encuentra sospechada de direccionamiento.
La ausencia de la UIF en este cuadro
también resulta llamativa, atento que la tipología establecida para el lavado de
activos provenientes de delitos contra la administración pública, fija como señales
de alerta requisitos que, con distintos grados de certeza, se han verificado en este
procedimiento como: la participación de personas políticamente expuestas, la
utilización de sociedades constituidas en países de baja o nula tributación que, o
no muestran actividad comercial aparente o están constituidas por personas cuyos
ingresos no guardan relación con dicha operatoria y la identificación de parientes y
allegados de una Persona Expuesta Políticamente como socios o directivos de
empresas pantalla (9) .
En definitiva, parece claro que, por
negligencia o voluntariamente, alguno o varios de los eslabones de la cadena de
controles han fallado y que no sólo no se han adoptado medidas para remediar
estas falencias, sino que se ha proseguido entablando relaciones con estas
empresas. Y algunas de ellas, incluso, se han perfeccionado, tiempo después de
que éstas irregularidades hubieran salido a la luz, a pesar de que todo sugiere que
ha existido algún tipo de connivencia por parte de los funcionarios públicos
intervinientes, no hay certeza sobre el origen de los fondos empleados y las firmas
comprometidas ha irrumpido sorpresivamente en la escena.
Por estas razones, es que
entendemos que resulta necesario convocar a los titulares de estos organismos
para que concurran ante las comisiones de Legislación Penal, Finanzas y
Presupuesto y Hacienda de esta Honorable Cámara a fin de prestar explicaciones
acerca de todas aquellas medidas de carácter público, que hayan adoptado en
relación al tema.
Invito a los colegas diputados y
diputadas a que nos acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
FINANZAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |