PROYECTO DE TP
Expediente 2763-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS, CURSOS, GESTIONES O MEDIDAS TENDIENTES A QUE EL DEPORTE SEA UN MEDIO DE REHABILITACION Y REINSERCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo informe a este cuerpo que programas, cursos, gestiones o medidas ha
adoptado desde el año 2003 a la actualidad con el objeto de que el deporte sea
un medio de rehabilitación y reinserción de las personas con discapacidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando hablamos de deporte nos
referimos a aquel que forma parte de los agentes de la Educación Física junto a
la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza. De esta manera el deporte
tiene el respaldo pedagógico que le brinda la Educación Física y con él los
instrumentos didácticos (Fundamentación, expectativas de logro, metodología,
recursos y evaluación / feed-back) para su implementación.
Con esto quiero dejar bien en claro
la profesionalidad que deben tener aquellas personas que se encuentren frente
a un equipo deportivo con estudios y capacidad inherentes al cargo.
Además del término Discapacidad
existen otros términos que pueden utilizarse como sinónimo: Disminución,
deficiencia, capacidades diferentes, minusvalía; En inglés encontramos que los
dos más utilizados son disability y handicap.
En Argentina se utiliza
generalmente el término "Discapacidad". A mi entender esta es la palabra justa
ya que nos figura una disminución de alguna/s capacidad/es en comparación al
grado que se considera normal. El Deporte para personas con discapacidad (no
para discapacitados) deberá ser adaptado a la disminución que evidencia,
según sea esta de índole motora, mental y/o sensorial.
Para poder delimitar nuestro
campo de estudio o trabajo llamaremos a esta área Deporte Adaptado a
personas con discapacidad, de esta manera dejaremos el lugar para luego
completar con la discapacidad que posea la persona dentro de los tres grandes
grupos: motora, sensorial y mental.
Muchas veces por una cuestión de
rapidez y economía también denominamos al área: Deporte Adaptado, claro
que también se denomina de esta manera a aquellos Deportes que van
dirigidos a poblaciones reclusas, embarazadas, tercera edad, transplantados;
así como a los Mini-deportes.
El inconveniente que acarrean los
términos como rótulos es lo discriminatorio que el mismo puede llegar a ser,
por lo tanto deberemos tener cuidado con el uso de los mismos frente a
personas con "handicap" o sensibles a la problemática.
En los Deportes exclusivos a
personas con discapacidad se nos hace más fácil la denominación: Ej. :
Basquetbol en silla, Boccia, Maratón en silla, quadrugby.
Como dijimos anteriormente
dividiremos en un primer paso la población en tres grandes grupos:
Personas con discapacidad motora.
Personas con discapacidad
intelectual o mental.
Personas con discapacidad
sensorial.
Cualquier niño, adolescente, adulto
y geronte con alguna/s de estas tres grandes disminuciones puede practicar
deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según la patología y el
grado de afección, así como del gusto y las cualidades. El certificado médico
previo es importante ya que en algunas patologías el deporte está
contraindicado: insuficiencias cardíacas agudas, enfermedades infecciosas en su
período crítico, artritis reumatoidea, etc.
Historia
Corría el año 1847 cuando el
pedagogo Austriaco Klein edita un libro llamado " Gimnasia para Ciegos" en
donde incluía deportes para esta población.
A fines del 1800 se realiza en
Europa el primer Programa de Deportes para sordos.
Pero cuando realmente comenzó el
Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue después de la Segunda
Guerra Mundial que dejó como saldo una gran cantidad de lesionados
medulares y amputados entre otros.
En 1946 el Dr. Ludwing Guttman,
neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke
Mandeville, implementó por primera vez el Deporte en silla de ruedas. En un
principio Guttman buscaba a través del deporte restablecer el bienestar
psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio
cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema
neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.
El Doctor comenzó con el tiro con
arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros
deportes más hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia.
En 1948 se realizaron los 1°
Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke
Mandeville. Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se
sumaron los Holandeses.
Al mismo tiempo en USA el
basquetbol en silla hacia furor. En 1949 en el país del norte se realizó el 1°
Torneo Nacional de Basketball en silla, y se formó la N.W.B.A. (National
Wheelchair Basketball Association).
En América del Sur, alrededor del
año 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de
Poliomielitis que azotó a esta región del continente americano. Argentina no fue
la excepción y a raiz de esto comenzó también las actividades en nuestro país.
FITTE fue la primer institución del país en trabajar con deportistas en silla . El
Prof. Mogilesky y el Prof. Ramírez fueron los iniciadores.
Corría el año 1960 cuando se
realizaron en Roma las 1° Paraolimpíadas (hoy llamadas Paralimpíadas).
Beneficios psicológicos y sociales
El deporte adaptado representa
una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo
practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole
psicológico.
Toda persona con alguna
disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida
sobre parámetros "normales", siendo muchas veces estos parámetros las
barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.
El deporte ayudará en un principio
a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean;
además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción,
cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo
adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a
alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros
objetivos buscando un reajuste permanente, un "feed-back" . La auto-
superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.
Los beneficios psicológicos del
Deporte se pueden dar, según Arnold, a través de la Deportividad, la cual nos
lleva a: "...aceptar tácitamente someterse a las reglas, a actuar de acuerdo a
lo justo y a aceptar las tradiciones del deporte".
También otro de los medios para
estos beneficios están dados por el Entrenamiento que según Guiraldes: " Es el
conjunto de actividades que tienden a desarrollar las cualidades mentales y
físicas con el objetivo de alcanzar el máximo de entrenamiento personal".
Rodríguez Facal nos dice que: " El entrenamiento a partir de sus principios
pedagógicos no es un medio en sí mismo sino un mejoramiento de la salud y
una preparación para la vida"
De la mano de los beneficios
psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender
que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como
un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer
paso hacia la integración.
Fernando Martín Vicente habla de
diferentes niveles de integración de las personas con discapacidad a través del
deporte, estos son:
El disminuido participa en el
deporte exclusivamente en su ambiente con otros disminuidos. Esta es la forma
menos avanzada de integración. Clubes para discapacitados.
En paso posterior en el progreso
de la integración es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales
tienen una sección de Deporte Adaptado.
La forma más avanzada de
integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes
junto a personas sin discapacidad."
Dentro de los puntos (1) y (2) se
encuentran los Deportes exclusivos.
Dentro del punto tres se observan
los Deportes inclusivos. Estos nunca serán de características competitiva.
Estos tres niveles de integración a
través del Deporte no se dan como un proceso sino que se establecen de
acuerdo al carácter, los objetivos y el ámbito donde se desarrolla el Deporte
Adaptado. A saber:
Deporte Adaptado Escolar
Deporte Adaptado Recreativo
Deporte Adaptado Terapéutico
Deporte Adaptado Competitivo
Beneficios terapéutico-educativos
Los beneficios terapéuticos y
educativos del Deporte para personas con discapacidad variarán según las
características y el ámbito a llevarse a cabo.
1) Deporte adaptado escolar
Dos son los lugares donde se
desarrolla: en las Escuelas Especiales y en las Escuelas Comunes. En estas
últimas los alumnos con necesidades educativas especiales (así se los
denomina) se encuentran integrados a sus compañeros convencionales.
Si bien en los Establecimientos
Educativos la gimnasia toma un papel predominante dentro de las expectativas
de logro de la Educación Física, el aula de Ed. Física va siendo el medio correcto
para que el alumno edifique las bases de la futura disciplina deportiva que
realizará en algún club o institución.
Las áreas motrices a desarrollar
son:
Cualidades perceptivo motoras
Habilidades motoras
Cualidades condicionales y
coordinativas
Los medios para poder
desarrollarlas son:
Psicomotricidad
Recreación
Gimnasia
Juegos, pre-deportivos e inicio al
deporte.
Esta metodología de trabajo que
se realiza generalmente en las Escuelas, es aquella que luego permitirá
incorporar las técnicas y el entrenamiento específico de cualquier disciplina
deportiva.
Debemos pensar que la mayoría
de las personas que transitan por el Deporte Adaptado Escolar son niños y
adolescentes con una discapacidad genética y/o hereditaria, o adquirida en sus
primeros años. Por eso es que estas pueden llegar a ser las únicas experiencias
motrices de su vida.
2) Deporte adaptado recreativo
Como recreativo nació el Deporte
para personas con discapacidad para luego trasformarse en terapéutico. Los
ámbitos en que se da son: entes estatales, plazas, Escuelas, Hospitales y
clínicas e instituciones.
El deporte recreativo tiene que ver
mucho con los deportes inclusivos. Son muchas veces juegos adaptados a todos
los individuos que quieran participar del mismo. Tiene por objetivo el buen uso
del ocio y del tiempo libre.
Muchas personas con alguna
disminución se sienten marginadas y postergadas, a través de este tipo de
deporte podrán distraerse y relacionarse con numerosas personas.
3) Deporte adaptado terapéutico
Se entiende al deporte como parte
del proceso de rehabilitación. Entendiendo a la rehabilitación como los
procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que sirven para el
mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales.
El deporte no debe ser nunca
un cúmulo de movimientos, ya que el mismo tiene sus fundamentos
pedagógicos a raíz de los cuales se establecen los objetivos propios de la
actividad.
Es importante decir que en el
deporte y a través de la motivación que el mismo desencadena se realizan
esfuerzos que muchas veces superan aquellos que se realizan durante un
sesión individual de trabajo físico. Por ej.: un parapléjico comienza a practicar
un deporte como el tenis de mesa de una manera recreativa y de a poco se va
animando, con esfuerzo, a llegar a "pelotitas" sobre las líneas a las que antes
no llegaba.
De esta manera está trabajando
de una forma más exigente los oblicuos y sin darse cuenta del trabajo de fuerza
ejecutado.
Antes que una persona con
discapacidad comience a practicar deporte deberá haber completado su
tratamiento reeducativo y de ejercicios individuales. Deberá estar sin dolores, y
sin zonas inflamadas. El Deporte terapéutico comenzará lo más temprano
posible pero nunca a expensas del tratamiento físico individual.
Ya vimos que el deporte mejora
tanto el campo psicológico como el social; también desarrolla las capacidades
perceptivo-motoras, las habilidades motoras y las capacidades condicionales y
coordinativas. A todos estos beneficios se le suman los beneficios Terapéuticos:
Contribuye a mantener y mejorar
las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de tratamiento físico
individual.
Mejora las funciones motoras,
sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran en las zona disminuidas
como en la zonas no disminuidas, tratando al individuo como un ser completo.
Estimula el crecimiento armónico y
previene deformidades, y vicios posturales.
Para iniciar un Programa de
Deporte Terapéutico deberemos tener conocimiento de las características
generales de su deficiencia, esto nos indicará si presenta alteraciones en los
mecanismos de percepción (deficiencia sensorial), en la decisión (deficiencia
cognitiva o alteraciones de la personalidad) o en la ejecución (deficiencias
motrices o fisiológicas). Esta información deberá completarse con las
particularidades de cada individuo, ya que el alumno con discapacidad o hasta
con una misma deficiencia presentan necesidades educativas diferentes en
función de factores como:
Actitud ante la discapacidad
Grado de afectación
Estimulación recibida
Condiciones del entorno (familia,
escuela, etc)
Experiencias motrices anteriores
Momento de aparición de la
deficiencia.
4) Deporte adaptado competitivo
Para hablar de Deporte de
competencia para personas con discapacidad decimos que debe tener:
Un reglamento de juego.
Entes Internacionales y Nacionales
que lo avalen.
Un sistema de competición (local,
nacional e internacional)
Un sistema de clasificación.
Un reglamento de juego: Demás
está decir que la competencia y el reglamento específico de juego se establecen
sólo en los deportes exclusivos, o sea que sólo participan deportistas con un
tipo de discapacidad o con similitud de patologías.
De lo expuesto se deduce que el
deporte trae consigo beneficios psicológicos, funcionales y sociales que cada
usuario puede obtener con la práctica de la actividad física adaptada. Estos
beneficios dependerán siempre del origen, tipología, gravedad de las secuelas y
del ambiente social que lo rodea.
El deporte y la recreación como
actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como
estrategia de desarrollo personal y de su integración social. Asiste a las
personas con discapacidad física; mental; y/o sensorial, mediante la enseñanza
de actividades deportivas, adaptadas a las posibilidades psicofísicas de cada
uno.
A fin de que una persona con
discapacidad alcance su mayor capacidad funcional, hay que brindarle una
mayor calidad de vida y Brindarle oportunidades para hacer y ser. Resulta
primordial.
La concientización y la
sensibilización de la sociedad sobre la normalización y autonomía de las
personas con discapacidad, aprovechando el gran fenómeno social que
representa hoy día el deporte para todos. Es uno de los fundamentos
principales de este pedido de informe.
La CONVENCIÓN SOBRE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ratificada por la ley
26.378, deja sentado: en su Artículo 30: Participación en la vida cultural, las
actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
1. Los Estados Partes reconocen el
derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de
condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas
pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
a) Tengan acceso a material
cultural en formatos accesibles;
b) Tengan acceso a programas de
televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos
accesibles;
c) Tengan acceso a lugares en
donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros,
museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible,
tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.
2. Los Estados Partes adoptarán
las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan
desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su
propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
3. Los Estados Partes tomarán
todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a
fin de asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad
intelectual no constituyan una barrera excesiva o discriminatoria para el acceso
de las personas con discapacidad a materiales culturales.
4. Las personas con discapacidad
tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento
y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de
señas y la cultura de los sordos.
5. A fin de que las personas con
discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en
actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes
adoptarán las medidas pertinentes para:
a) Alentar y promover la
participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en
las actividades deportivas generales a todos los niveles;
b) Asegurar que las personas con
discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades
deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en
dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de
condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;
c) Asegurar que las personas con
discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y
turísticas;
d) Asegurar que los niños y las
niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la
participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas,
incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;
e) Asegurar que las personas con
discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la
organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y
deportivas.
Por ello solicito a los Sres.
Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución, para que logremos, integrar a las personas con discapacidad, a que
formen parte de la sociedad integral.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |