PROYECTO DE TP
Expediente 2763-D-2011
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA DOLORES, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º: Créase la
Universidad Nacional de Villa Dolores.
Art. 2º La
Universidad Nacional de Villa Dolores tendrá su sede central en el
Departamento San Javier, ciudad de Villa Dolores, Provincia de
Córdoba y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales.
Art. 3: El Ministerio
de Educación dispondrá la designación de un Rector organizador
que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la ley
24.521, de Educación Superior.
Art. 4: El Poder
Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del
Gobierno de la Provincia de Córdoba, del Municipio de Villa Dolores
y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de bienes muebles
o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad
Nacional de Villa Dolores. La Universidad de Villa Dolores podrá
celebrar convenios ad referéndum, del Poder Ejecutivo Nacional
para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que
sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Art. 5: La
formulación y diseño de las carreras que se dictarán en la
Universidad Nacional de Villa Dolores se implementarán en base al
diagnóstico socio-económico que las vincule al desarrollo social,
empresarial y laboral,
como así también a las nuevas formas de integración en la región
que comprende al Mercosur y América Latina.
Art. 6: Los gastos
que demande la implementación de la presente ley serán atendidos
con la partida específica del crédito para las Universidades
Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la
inclusión de la Universidad Nacional de Villa Dolores en la Ley de
Presupuesto, y con otros recursos que ingresen a la institución por
cualquier título.
Art. 7: Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto que vengo a presentar
encarna un anhelo. También podría definirse como la construcción de un sueño y
cuando de sueños se trata, es imposible no pensar en las metas, los esfuerzos y el
sacrificio, esto es, el material del cual están hechos los sueños; Porque plantearse una
meta, un objetivo y perseguirlo mediante el esfuerzo y el sacrificio es una tarea que
enorgullece, cuando como en el caso que nos ocupa, se puede estar muy cerca de
acariciar aquello para lo cual se trabajo con ahínco pensando en el bienestar
general.
No creo necesario discurrir mucho más
en la convicción que abrigo al sostener la viabilidad de este hermoso proyecto, cuyos
fundamentos trataré de exponer de la mejor manera para que mis colegas puedan
interiorizarse y terminen contagiados del mismo entusiasmo que la suscripta sintió al
tomar contacto con una realidad que incita a impulsar iniciativas como la presente y
cuyos objetivos siempre redundan en beneficio de la sociedad.
Señor Presidente, cuando recibí la
petición del Intendente Municipal de Villa Dolores, Juan Manuel E. Pereyra para impulsar
la creación de una Universidad Nacional, pública y gratuita en la ciudad de Villa Dolores,
recordé mi paso por la universidad pública y no pude dejar de pensar en cómo las
personas se proyectan hacia el futuro cuando tienen la posibilidad de continuar
cursando estudios universitarios. Lo que digo sin dudas tiene que ver con esa visión
personal sobre la realización de una carrera profesional, pero
también se inscribe en aquella historia con
la cual crecimos y nos formamos; aquella historia que condenaba a que sólo unos pocos
pudieran acceder a los estudios universitarios y además, cuando lo hicieran, eso debería
ser en los grandes centros urbanos, lo cual muchas veces, significaba el desistimiento
de quienes por cuestiones vinculadas con grandes distancias o imposibilidades
económicas no podían concretar el anhelo de seguir una carrera universitaria.
En el caso de Villa Dolores, muchos
jóvenes de la región eligen estudiar aquí ya que el costo de vida en las grandes
ciudades se hace difícil de sobrellevar para las familias locales o para los mismos
estudiantes cuando estas no pueden hacerlo, ya que muchas de ellas son de bajos
recursos.
Por ello, concretar el proyecto de la
Universidad Nacional de Villa Dolores implica la formación de profesionales en el
contexto socio-económico y cultural dentro de su área de influencia y al mismo tiempo
se piensa como un desafío en la formación y
capacitación para los profundos cambios de
actitudes que entraña el ser partícipes vivenciales del siglo XXI.
¿Acaso podemos ignorar
que la educación es la base de un país nuevo? Para abonar esta convicción y construir
esa identidad educativa debe partirse del propio contexto ya que por primera vez, nos
toca desempeñar el rol de sujetos y objeto de esta realidad cognoscible que se nutre de
esta simple pero esencial consigna "Saber quiénes somos para saber que
haremos".
En lo que respecta a la región geográfica
en la cual tendrá asiento la futura Universidad Nacional de Villa Dolores y desde la cual
irradiará su influencia, cabe destacar que comprende una vasta región integrada por el
noroeste de Córdoba, norte de San Luis y sur de La Rioja.
Una característica señalada ante la
Asamblea Legislativa -en oportunidad de asumir y como eje primordial de su gestión-
por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la educación pública.
Corresponde señalar que en los últimos
años el Gobierno Nacional ha concretado la creación de nuevas universidades,
destinando el correspondiente presupuesto para la educación superior, un acontecer
inusual en el proceso histórico argentino.
La política educativa del Gobierno
Nacional tiende así a consolidar un país federal y de equilibrio en la distribución de la
riqueza, donde también la igualdad de oportunidades para los jóvenes se refleja en
acciones concretas.
La Universidad nacional se federaliza
cada vez más en un país que intenta crecer sin diferencias entre provincias y brindar a
cada región una mayor posibilidad de progreso mediante la ciencia y la
investigación.
Señor Presidente, como es usual en
proyectos de esta índole uno de los aspectos en los que debe abrevar el deseo de poder
contar con una casa de altos estudios en la región antes descripta, es el diseño de su
perfil académico. Ello así, con el objeto de fundamentar dicho aspecto deviene
primordial efectuar una serie de señalamientos al respecto.
La oferta educativa actual de los estudios
superiores no universitarios, se basa en profesorados de distintos saberes, que deben
articularse con estudios superiores, logrando así la excelencia académica exigida para el
crecimiento docente y en especial la devolución al alumnado.
Debe tenerse presente el contexto socio
productivo regional de la extensa comarca tri-provincial, fundamentalmente proveedora
de recursos turísticos y gastronómicos, que requieren una correcta y actualizada
preparación académica del potencial humano para adecuarlo a los requerimientos del
turismo internacional.
No puede desconocerse que esta
actividad ha crecido notablemente en las provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja,
sobre todo en el oeste de la primera, en el denominado CORREDOR TURISTICO DE
TRASLASIERRA.
A su vez, los establecimientos
prestadores de servicios turísticos y gastronómicos, demandan recursos humanos de
altísimo nivel y la provincia de Córdoba carece de carreras académicas universitarias
públicas y gratuitas en dicho tema, lo cual justifica que uno de los perfiles considerados
sean justamente el turismo, la hotelería y la gastronomía.
Con relación a lo que se viene afirmando,
es importante reflejar que la región donde se propugna la creación de la universidad, ha
tenido un importante avance en la temática ambiental.
La oferta no solo turística sino orientada
a los productos de la tierra (frutas, hortalizas y otros) que se promueven como
orgánicos, ha dado origen a muchos emprendimientos que buscan comercializar esos
productos.
Por otra parte, pero también vinculado a
la cuestión ambiental, la ciudad de Villa Dolores ha implementado un sistema de
recuperación de los residuos que ha generado gran expectativa. En efecto, la Planta
Incubadora de proyectos ambientales y otros temas en política ambiental despertaron el
interés de muchos jóvenes por esas carreras.
Esta región puede ser considerada como
una reserva natural y sin lugar a dudas reviste suma importancia e interés que en ella
se radique la única Universidad Nacional Pública y Gratuita con una oferta de carreras
directamente vinculadas al medio ambiente.
Conforme lo que se viene exponiendo, se
divisan dos perfiles bien definidos que, por una parte se interrelacionan y por la otra, no
compiten con las ofertas académicas de las otras
Universidades Nacionales radicadas en la
Provincia de Córdoba, esto es, Turismo, Hotelería, Gastronomía y Afines y Ambiente y
Afines.
Cabe dejar constancia que la zona de
influencia abarcada por el Noroeste de Córdoba, incluido el valle turístico de
Traslasierra, norte de San Luis y sur de La Rioja, es reconocida por su producción
agrícola, en particular por la cosecha bianual de
papa, de aromáticas, olivos y hortalizas,
hierbas medicinales, la producción ladrillera, producción láctea caprina y la producción
orgánica, por lo que se erige crucial, potenciar la región mediante la industrialización del
sector primario, aunado al marketing y la comercialización.
Para fortalecer esta potencialidad, es
necesario contar con carreras universitarias no vinculadas directamente con la
agricultura sino con carreras que posibiliten la industrialización de los productos del
campo, por lo que un tercer perfil que se evalúa como importante serían las carreras
relacionadas con la industrialización de los productos del campo.
Una cuestión no menor que también
abona la viabilidad de la presente iniciativa es que Villa Dolores tiene en marcha el
Parque Industrial y Tecnológico por lo que la radicación de empresas de
diferentes geografías y producciones ya
está demandando recursos humanos calificados.
Esto es sumamente auspicioso si
recordamos que durante muchos años, el cierre de la actividad económica-industrial
(vitivinícola, aceitera, tabacalera, cunicultura, frutícola) produjo el estancamiento de la
región provocando la emigración de los jóvenes en busca de un futuro mejor.
Asimismo y no menos importante resulta
enmarcar los perfiles pretendidos para la Universidad con la innegable riqueza cultural
que alberga la región cuya amalgama
adquiere enorme relevancia en su proyección nacional e internacional.
En este aspecto hay un sello que
identifica a esta sociedad que desde hace 50 años abre su corazón a los bardos de
Argentina, América y el mundo, convocados por el "Encuentro Internacional de Poetas"
que se realiza en Villa Dolores.
Además de ser un semillero de artistas,
con sello transerrano que han puesto su idiosincracia en todo el territorio nacional e
internacional con la figura de Doña Jovita, cuenta con músicos, canta-autores,
humoristas, academias de danza folklórica y de tango de renombre nacional e
internacional.
Estas improntas contribuyen a la
identificación regional y obligan a reafirmar la necesidad de elevar esta amplia zona de
influencia a la categoría que los tiempos actuales exigen.
Advirtiendo entonces las necesidades
puntuales que reclama la región, deviene imperativa una educación que contemple el
desarrollo local y regional como punto de partida para una acción laboral integradora y
holística. Para ello, se pretende formar profesionales capacitados para el trabajo
interdisciplinario, que
breguen por imprimir un sello distintivo a la
educación y producción transerrana.
En este mar embravecido de la
globalización es menester encontrar una política interna coherente en todos los aspectos
y,
específicamente, en educación, como faro
difusor de la idiosincrasia regional que permita llevar adelante proyectos de corto,
mediano y largo plazo, tendientes a concretar la misión de
esta ciudad pujante y progresista de Villa
Dolores y su amplia zona de cobertura.
La ley de Educación Nacional 26.206
constituye el máximo referente legal que promueve una política de Igualdad Educativa.
Esta se concretará mediante acciones de
gobierno y administración de la Educación Nacional, Provincial, Municipal e
Institucional, con el objetivo de alcanzar la
inclusión educativa y social a través del respeto por la multiculturalidad y la construcción
de una identidad regional y nacional.
Es importante destacar que la identidad
nacional cobra sentido en los valores de la democracia, en el conocimiento, la
producción, el trabajo y la defensa de los derechos, en tanto que la identidad regional,
en relación con la cultura y la participación, implica: aptitudes, experiencias,
sentimientos y valores compartidos.
La ciudad de Villa Dolores puede integrar
a su zona de influencia a las localidades vecinas de las provincias de San Luis y La Rioja
a través de un proyecto posible de una sede de altos estudios como la que propugna
esta iniciativa.
Este anhelo, como ya se ha dicho, se
concretará pues se comparten el pasado histórico y un cultura propia ameritando
además que el ejercicio de la ciudadanía en relación con las
identidades regionales, es una categoría
social que comprende la participación propia de la democracia e incluye al pluralismo
como capacidad para compartir proyectos.
A ello debe añadirse también que el
ejercicio de la ciudadanía es una categoría política que se manifiesta en la participación
para lograr una convivencia justa.
Señor Presidente, los ciudadanos de Villa
Dolores quieren compartir y concretar este proyecto de Universidad Pública con sus
vecinos y hermanos de Olta, Chepes, Ulapes, en la provincia de La Rioja, como así
también con los ciudadanos de Merlo, Santa Rosa de Conlara, Quines, Luján, etc. En
San Luis.
Un proyecto tan ambicioso como el que
aquí presento merece la enumeración de sus objetivos que son generales y
específicos.
Entre los primeros se destacan: 1.-Brindar
una educación superior a los jóvenes de Villa Dolores y su extensa zona de influencia, a
fines de evitar su emigración y el consecuente desarraigo. 2.- Formar profesionales con
saberes humanizados, críticos del sentido de la vida del hombre en comunidad. 3.-
Identificar la cultura como fuente superadora de la conciencia social. 4.- Propiciar la
industrialización de la producción regional, aunada al marketing y la comercialización.
5.- Promover el desarrollo económico, social e intelectual de la región en forma integral
y basada en la capacitación de nuestros propios habitantes. 6.- Promover el desarrollo
social de las familias de la región gracias a la posibilidad de inserción laboral a través de
una formación altamente calificada.
En cuanto a los segundos, 1.- Capacitar
a los jóvenes para insertarse en la producción articulada con el Parque Industrial de
la región. 2.- Generar espacios de
capacitación con el objetivo de concientizar en la preservación del ambiente. 3.-
Fomentar el movimiento socio-económico fortaleciendo la capitalización de la región. 4.-
Disminuir el costo familiar destinado a estudios superiores.
Estos fundamentos han procurado
resumir los valiosos antecedentes que me fueran acercados y que terminaron de formar
mi convicción sobre la necesidad de impulsar esta iniciativa, por eso es que deseo
manifestar a mis pares que los mismos forman parte del proyecto y se acompañaran en
la oportunidad de su presentación a la comisión respectiva para su posterior
consulta.
Para concluir quisiera
hacer mías las palabras que en torno a los compromisos fundamentales de la
Universidad Pública en la Argentina refiriera -el 27 de agosto de 2004- el Consejo
Interuniversitario Nacional: "...afianzar una universidad inclusiva que
asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad
en la que la
educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se
distribuyan democráticamente." Y subrayó: "Al respecto, la universidad
debe incrementar su contribución al cambio socioeconómico con
justicia social e igualdad de oportunidades y promover un proyecto de
desarrollo sustentable."
Estoy persuadida que con la sanción de
esta iniciativa la futura Universidad Nacional de Villa Dolores hará suyos estos
compromisos fundamentales.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares,
Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de ley
con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA NEBREDA CARMEN (A SUS ANTECEDENTES) |