PROYECTO DE TP
Expediente 2761-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO CON LAS VICTIMAS FATALES Y LOS SOBREVIVIENTES DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO, ACAECIDO EL 2 DE MAYO DE 1982.
Fecha: 04/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más profundo reconocimiento por
su entrega y valor en defensa de nuestra Soberanía a las trescientas veinte y tres
víctimas fatales y los sobrevivientes que integraron la tripulación del Crucero ARA
"General Belgrano" el cual fuera hundido hace treinta años, el 2 de Mayo de 1982,
por el submarino nuclear británico clase Churchill, HMS Conqueror, en aguas del
Atlántico Sur y fuera de la zona exclusión de doscientas millas náuticas
unilateralmente impuesta por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
durante la Guerra de Malvinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A las 16.02 hs del 2 de Mayo de 1982,
un torpedo lanzado por el submarino nuclear HMS Conqueror alcanzó su objetivo:
el crucero ARA "General Belgrano" que transportaba una dotación de 1093
personas, incluyendo a toda la cadena de mandos, conformada por oficiales, sub-
oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles voluntarios, encargados de la
cantina del buque.
La misión original conferida al
Comandante Héctor Bonzo incluía navegar hasta el teatro de operaciones, realizar
estacionamiento en la Isla de los Estados, cumplir tareas relacionadas con la
vigilancia de los accesos Sur al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS),
interceptar unidades del enemigo y disuadir en el marco regional, así como evitar
el contacto táctico con unidades que portaran misiles superficie-superficie. El 1° de
Mayo, el buque argentino recibió nuevas órdenes de carácter ofensivo y el
comandante Bonzo evaluó ingresar a la ZET (Zona de Exclusión Total) de 200
millas impuestas por la potencia usurpadora para cumplir su nueva misión de
hostigamiento y desgaste hacia las fuerzas británicas.
Sin embargo, por diversos
inconvenientes la superioridad procedió a cancelar la operación informando al
Belgrano a las 05:00 del 2 de Mayo y se le ordenó un cambio de operaciones para
mantenerse ahora sobre un área hacia el oeste en espera de nuevas órdenes. A las
15:20 de la fecha del trágico ataque inglés el buque se ubicó a 100 millas de la Isla
de los Estados y a 35 de la ZET; o sea fuera de la zona de exclusión. La
comandancia británica, en una cruda lógica de "ataque preventivo" ordenó al HMS
Conqueror hundir al Belgrano para neutralizar futuras acciones de éste, desde el
sector sur de la ZET. Analistas e historiadores coinciden en que la decisión política
fue concebida por sectores del gobierno encabezados por la Primera Ministra
Margaret Thatcher para sabotear definitivamente cualquier posibilidad de
negocación que estaba teniendo lugar con los auspicios del presidente peruano
Belaúnde Terry y organismos internacionales.
El ataque se produjo con tres
torpedos. El primero cegó las vidas de doscientos setenta y cuatro tripulantes
argentinos. Pocos minutos después, dos torpedos más destruyeron la proa de la
nave y se inició el "zafarrancho de siniestro". Perdiendo motricidad y sistemas
eléctricos, la nave comenzó a escorar a babor. El personal comenzó a dirigirse a
las estaciones de abandono asignadas. Había setenta y dos balsas salvavidas
disponibles. El cuadro era desgarrador: las órdenes llegaban a través de simples
megáfonos de mano y gritando, al no haber electricidad para los parlantes.
Abundaban los heridos, quienes llegaban cargados a hombro por sus compañeros.
Varios intentaron el descenso a las cubiertas inferiores para ayudar a sus
compañeros, y perdieron su vida en la peligrosa tarea. A las 16:23 el comandante
ordenó abandonar la nave. La fuerte marejada dificultó la visión y comunicación
entre las balsas. A las 16:50 la escora de 60° dramáticamente preanunciaba el
hundimiento y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas del Atlántico
Sur, llevándose muchas vidas y un símbolo por la defensa de nuestra
soberanía.
Conocida la noticia por los mandos
navales, se dispuso inmediatamente el operativo de rescate. De tal operación
formaron parte aviones Neptune, Focker, Electra, y los buques ARA Gurruchaga,
Bahía Paraíso, Bouchard y Piedrabuena. En terribles condiciones
climáticas, con mar embravecido y
tormenta se logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las
demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de balsas que se
extendía por aproximadamente dos millas marinas, que se encontraban cerca del
buque Piedrabuena. Comenzaron así los trabajos de rescate, siempre dificultados
por la fuerte tormenta. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido,
heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de
congelamiento.
El HMS Conqueror continuó operativo
y cuando arribó nuevamente a suelo británico, izó la bandera "Jolly Roger": la
tradicional bandera pirata con calavera y tibias cruzadas; en este caso con la figura
de dos torpedos, celebrando el hundimiento del ARA General Belgrano y
mostrando el espíritu que anima a la Royal Navy desde hace siglos. A 30° años de
una desgraciada guerra para nuestro país, conducida por una Dictadura inepta y
genocida, no podemos dejar de reconocer a quienes con su vida se ofrendaron por
la causa de la Soberanía Nacional y de la recuperación de nuestras Islas del
Atlántico Sur.
Por ello solicito el acompañamiento de
mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 23/05/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 23/05/2012 | APROBADO |