PROYECTO DE TP
Expediente 2761-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HECHOS DE SUBFACTURACION DETECTADOS EN LA EXPORTACION DE ARMAMENTO.
Fecha: 06/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Economía y
Producción, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto, de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Comisión Nacional de
Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, del RENAR y de los organismos
que resultaran competentes informe los siguientes datos en relación con los
hechos de subfacturación acontecidos en la exportación de Armamento:
a) La operación entre la
DGFM y JLD Enterprises INC fue aprobada y autorizada por la Comisión
Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, el 15 de junio de
2006 (con la firma de funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio
de Relaciones Exteriores, del Instituto de Investigaciones Científicas y
Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) y de la Dirección General de
Política).
Los integrantes de la
Comisión aprobaron la venta de los repuestos de fusiles en cuanto se
cumplieran ciertos requisitos; entre ellos: que en el acto administrativo
correspondiente se detallaran las piezas a exportar por la DGFM, con sus
respectivos números de serie. Este requisito esencial del acta de aprobación
de la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico nunca
fue cumplido. Explique las causas por las cuales se produjo el
incumplimiento y se prosiguió con la operación comercial.
a) El articulo cuarto del Decreto
603/92 (modificado por el Decreto 437/2000) regula las exportaciones de armas de
uso bélico - uso exclusivo de las instituciones armadas - y material sensitivo y de
uso dual. En este caso el control es ejercido por la Comisión Nacional de Control de
Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, y requiere la participación de la
Dirección General de Aduanas en la fiscalización, inspección y verificación del
material exportable. Anteriormente se registraron dos embarques en situación
irregular: ¿Por qué solo se intervino en el tercer embarque? ¿Cual fue el causal?
Remita la documentación involucrada en los hechos.
b) El tránsito de armas, no puede
realizarse sin la previa autorización del RENAR (Registro Nacional de Armas) , ante
quien se debe presentar el certificado de usuario final expedido por la autoridad
competente del país de destino y la Autorización de Exportación, expedido por
autoridad competente del país de origen . ¿Cuales fueron las acciones implementadas
por el RENAR en la citada operación irregular?.
c) El juez Tiscornia pidió a la
Aduana toda la información sobre las primeras dos exportaciones que salieron de
Ezeiza en octubre pasado con la fuerte sospecha que también pudo haber habido
subfacturación y fuertes anomalías en el material bélico exportado. Detalle los
estados contables-informes- auditorias de las citadas operaciones comerciales.
d) Cantidad total de operaciones
comerciales sensitivas y de material bélico realizados desde la transferencia de
Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Planificación hasta la fecha.
e) Plan de acción y Estados
Contables de la Dirección General de Fabricaciones Militares durante los últimos 3
años.
f) Nómina de funcionarios
involucrados en el ilícito. ¿Qué medidas piensa implementar el gobierno Nacional en
relación con los mismos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En febrero pasado,
la Aduana descubrió una supuesta sub-facturación en una operación de exportación
de armas. Tres meses después, la Justicia abrió una causa por contrabando y
secuestró 6.700 kilogramos de fusiles automáticos que Fabricaciones Militares había
embarcado hacia Connecticut, Estados Unidos, a un precio de apenas 2.600 dólares y
como "material de desguace".
Gran parte del material bélico
secuestrado tenía las numeraciones limadas y otras de las armas incautadas tenían un
número de serie que no correspondía con lo declarado en los remitos de exportación,
según los informantes. Los embarques iban dirigidos a la empresa JLD Enterprises,
cuyo fundador es un argentino. La venta había sido aprobada hacía un año por una
comisión integrada por los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones
Exteriores.
Arturo Puricelli, interventor en la
DGFM, confirmó la existencia de la causa, pero negó que se tratara de un caso de
contrabando de armas.
Con lo expuesto no resulta nada
fácil creer que no se trate de un caso de contrabando. A finales de la decada
del 30 , el coronel Manuel Nicolás Savio ,empezó a concretar su sueño de un
complejo fabril bélico que impulsara a la industria pesada y autoabasteciera
a las Fuerzas Armadas. El mismo se plasmó en Fabricaciones Militares (FM).
Desde entonces, ha sido vinculada con constantes problemas y delitos de
corrupción. Ante indicios de nuevos casos y con los antecedentes de las
irregularidades detectadas con la Venta de Armas en los 90, . resulta nuestra
labor interpelar con objeto de esclarecer.
A fin de elminar los vicios de la
corrupción, desde la búsqueda de verdad, desde nuestra iniciativa de control
del uso de los recursos públicos y en pos de la transparencia en la gestión de
los asuntos de estado es que solicito a mis pares la aprobación del presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINI, HUGO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |