PROYECTO DE TP
Expediente 2760-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 419 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 25 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su adhesión a la
conmemoración del 419° Aniversario de la Fundación de la Ciudad Capital de
San Luís, el 25 de Agosto del año 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La idea era establecer un punto de
comunicación con la región del Tucumán y de penetración hacia el Atlántico.
Fue el gobernador de Chile, Martín García Oñez de Loyola quien designó a Luís
Jufré de Loaisa y Meneses para que concretara esa fundación.
Fue así que el conquistador el 25
de agosto de 1594 asentó la ciudad junto al río Chorrillo y en el extremo de la
Punta de los Venados, Sierra de San Luis, justo el día consagrado a San Luis
Rey de Francia, patrono de la ciudad.
San Luis de Loyola Nueva Medina
de Río seco es el nombre completo de la ciudad. El padre Cabrera en su obra
"Los aborígenes del país de Cuyo, dedujo rigurosamente los porqué de esta
denominación considerando "los españoles no bautizaban de ordinario,
caprichosamente a los pueblos o ciudades que erigían en los territorios por ellos
conquistados".
El sacerdote considera que
"llamose San Luis la nueva urbe por la circunstancia que su fundador traía
desde la pila el nombre del hijo de Blanca de Castilla". De Loyola se designó en
contemplación del entonces gobernador y capitán general de Chile, propulsor
de la jornada que llevó a cabo en la Provincia del Conlara su teniente.
Y se estima que "Nueva Medina de
Río seco" porque el pueblo natal de Juan Jufré, padre de Luis, fue llamado
Medina de Rioseco, en Valladolid.
Desde su fundación la ciudad
estuvo a la par del río Chorrillo y los posteriores traslados se hicieron
conservándolo como eje de desplazamiento, involucrado como sustento básico
y ecológico.
El primer asentamiento de la
ciudad fue en el denominado El Bajo junto al río, el que debió ser abandonado
a causa de las frecuentes inundaciones que arruinaba y arrasaba casas y
pobladores.
Eso llevó a las autoridades a que
llevaran la población a un alto del oeste denominado El Talar. Demasiada
prudencia creó inconvenientes con el traslado del agua.
La tercera y última localización es
la actual y en sus comienzos ocupó una posición intermedia con el centro
esencial, la Plaza Mayor (que hoy lleva el nombre de Independencia), y a muy
escasos metros de la costa de máxima crece. El Cabildo estaba situado en la
esquina 9 de Julio y San Martín, sobre el costado oeste de la plaza.
Mantener vivo lo que ya fue, es
decir la Historia viva y viviendo en el propio ser, es tanto como reconocer en
ella, inexcusablemente, una continuidad, una permanencia, pero también la
posibilidad de que, lo recibido, lo trasmitido, lo contado se aumente y se
ensanche.
Solo así el pasado progresa -par
utilizar un vocablo justo avanza y se desarrolla en nosotros y con nosotros de
tal manera que la herencia que nos dejaron nuestros mayores no es algo
petrificado, anquilosado o momificado, sino una realidad dotada de plenitud
existencial, en otras palabras es un patrimonio espiritual.
Ese patrimonio, los bienes
recibidos, los valores esenciales y permanentes entre los que debemos incluir la
Religión Católica, el idioma y la cultura de la hora primera, constituye nuestra
Tradición que hace al estilo, al carácter de nuestra nacionalidad, la que, por
otra parte nos empuja a "continuar la Historia", a edificarla cada día, antes que,
alegre o despreocupadamente "a vivir de recuerdos".
Estos son, sin duda alguna, los
días propicios para volver a nuestros orígenes, para poner en sintonía nuestro
corazón con aquel acontecimiento trascendental de la fundación de nuestra
ciudad y sobre todo, para apropiarnos de aquella luz, de aquella voluntad
creadora, de aquel ejemplo de humildad, de honestidad, de servicio, de amor a
la tierra donde se levanto la Nueva Medina de Río seco, con sed de imitación
como quien selecciona al maestro que le sirve de modelo.
Volver a nuestros orígenes es
beber en la fuente prístina de nuestra sola y autentica identidad. Volver al
momento que nos incorporamos al curso de la Historia Universal, es regresar,
después de tantos caminos equivocados, a la tradición fundamental y madre si,
además, estamos convencidos que tradición equivale o quiere decir transmisión,
una donación en el tiempo, una forma peculiar de perpetuar el patrimonio
cultural que una generación hace a la siguiente, no de un modo mecánico, sino
suponiendo el agregado que a dicha herencia la ha incorporado la generación
trasmisora.
Entonces y solo así la Tradición
será un proceso continuo y vivo por que es fruto de la vida social y creadora de
los hombres, cuyo efecto es la modificación salvadora del marco de
posibilidades del presente.
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |