PROYECTO DE TP
Expediente 2758-D-2015
Sumario: "MUSEO NACIONAL DEL PERIODISMO". CREACION.
Fecha: 15/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
El Senado y Cámara de Diputados...
MUSEO NACIONAL DEL "PERIODISMO"
Artículo 1º.- Creación
Créase el Ente Público "Museo Nacional de la
Periodismo" como ente de derecho público, con autarquía administrativa y económico-
financiera, autonomía en los temas de su incumbencia y capacidad para dictar su propia
reglamentación.
Artículo 2°.- Sede
El Ente Público "Museo Nacional del Periodismo"
tendrá su sede en el predio sito en la Avenida de Mayo 1333 de la Ciudad Autónoma De
Buenos Aires; que fuese originalmente la sede del Diario Crítica. - El Ministerio de Seguridad
Interior deberá tomar los recaudos necesarios para la transferencia del citado inmueble al
Museo del Periodismo que aquí se crea, en las condiciones adecuadas para su
funcionamiento.
Artículo 3°.- Misión
El Ente Público "Museo Nacional del Periodismo"
tendrá por misión preservar y divulgar los elementos que han formado parte del desarrollo de
los diversos medios de información de nuestro País y contribuir a la reflexión y
experimentación sobre el valor social y cultural de la comunicación y la prensa libre.
Artículo 4°.- Acciones
A los efectos del cumplimiento de su objeto, el
Ente Público "Museo Nacional del Periodismo" desarrollará las siguientes acciones:
a) Documentar, recopilar, seleccionar,
sistematizar y exhibir elementos documentales que muestren las etapas y contenidos del
desarrollo de la información en sus diversos medios y expresiones en nuestro país.
b) Promover su difusión socio- educativa y abrir
espacios de discusión y reflexión sobre la información y su relación con la construcción de
valores y prácticas democráticas y el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
c) Desarrollar investigaciones y estudios torno a
distintas áreas temáticas relacionadas con la información.
d) Ser un espacio abierto de experimentación
comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social.
e) Celebrar convenios y acuerdos que permitan
la ampliación y circulación de su patrimonio.
Artículo 5º.- Patrimonio
El patrimonio del Ente Público "Museo Nacional
del Periodismo" se conformará con:
a) Los elementos que formen parte de archivos
y museos públicos que sean aportados a través de convenios y decisiones
administrativas.
b) Las donaciones que se fuesen produciendo
provenientes de colecciones o aportes materiales y dinerarios privados.
c) Los ingresos que resulten de actividades
aranceladas que el Museo realice, para lo cual queda aquí facultado.
d) Las adquisiciones que se realicen a través de
la utilización de los fondos presupuestarios del Museo.
El patrimonio documental del Museo será de
acceso libre al público y podrá ser utilizado en exhibiciones fijas o itinerantes para el mejor
logro de sus objetivos.
Artículo 6º.- Directorio
El Ente será presidido por un Directorio
conformado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; un representante de la Asociación de
Diarios del Interior; un representante de la Asociación de Radios (ARPA); un representante de
la Asociación de Empresas de Televisión por Cable (ATVC); un representante de las empresas
de televisión abierta (ATA); un representante de los Rectores de Universidades Privadas; un
representante de los Rectores de Universidades Públicas; un representante del Sindicato de
Prensa (FATPREN); un representante del conglomerado de medios públicos; un representante
del periodismo nucleado en la asociación FOPEA.
Los miembros del Directorio serán propuestos
por las respectivas jurisdicciones públicas y privadas; ejercerán sus cargos ad-honorem;
durarán en sus cargos cuatro años y elegirán de entre ellos un Comité Ejecutivo formado por
Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Poder Ejecutivo contará con una silla permanente
en el Comité Ejecutivo.
Artº 7º.- Facultades del Directorio
Corresponde al Directorio:
a) Proponer y aprobar planes y programas de
actividades y las orientaciones estratégicas del Ente Público para el cumplimiento de los
objetivos de su creación.
b) Definir el presupuesto anual de gastos,
cálculo de recursos y cuentas de inversión y elevarlas a las autoridades competentes para su
consideración.
c) Aprobar su reglamento interno y proponer
normas relativas a la gestión administrativa y específica del Ente Público.
d) Aprobar la memoria y balance general,
elevada por el órgano ejecutivo al finalizar cada ejercicio; la que deberá ser colocada en
Internet y enviada al Honorable Congreso de la Nación para su consideración.
e) Dictar su propia estructura y
reglamentación.
f) Aprobar los convenios que se realicen y las
donaciones que se reciban para el mejor logro de los objetivos del Ente Público.
Artículo 8º.- Presupuesto
Los recursos del Museo estarán compuestos
por:
a) Recursos provenientes del Presupuesto
Nacional.
b) Ingresos generados por sus actividades.
c) Ingresos provenientes de donaciones y
convenios con instituciones nacionales y extranjeras.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia política y cultural argentina tiene al
periodismo -en sus diversas expresiones- como un componente fundamental en la
construcción de valores, la dinámica de la democracia y la interacción entre los diversos
espacios de la realidad.
Desde la Gaceta de Buenos Aires, un ejemplo
claro del aporte del periodismo a la conformación de la Nación Argentina hasta las modernas
formas de la expresión por internet, la prensa es no solo un testimonio vivo de la dinámica
social; sino también un reflejo de debates ideológicos, políticos y de intereses sectoriales que
han ido forjando nuestra sociedad.
La reciente evolución de las nuevas formas de
comunicación social, que enriquecen el diálogo comunitario, representan un interesantísimo
aporte al fortalecimiento de la democracia a través de nuevos modos de participación del
periodismo en interacción con la sociedad.
Recuperar esa rica historia, protegerla, criticarla,
difundirla y aprender de ella, es una tarea necesaria, que puede realizarse con mayor
eficiencia en la medida en que haya instituciones que se dediquen con exclusividad y
profesionalismo a la misma.
Esa es -entre otras- la tarea de los museos que
ya no son archivos pasivos, sino centros vivos de conocimiento y debate.
En varias partes del mundo existen museos de la
prensa, que desarrollan esa apasionante tarea, mostrando el pasado pero también avizorando
el futuro; dialogando sobre el valor de la información; criticando a sus actores y mostrando a
las nuevas generaciones la importancia de contar con una prensa libre en todo sentido.
Estas son las razones básicas por las que
estamos proponiendo la creación de este Museo del Periodismo, al que damos la forma
jurídica de un ente autónomo para que -si bien financiado por fondos públicos- pueda
mantener su independencia en los criterios que manejen su accionar. Incorporamos en su
Directorio a las Universidades para agregarle el valor del pensamiento crítico y para asegurar
la correspondencia entre el Museo y las numerosas y ricas actividades académicas que sobre
el tema de la comunicación se desarrollan en nuestro país.
Por ello le encomendamos que además de ser
archivo, sea "un espacio abierto de experimentación comunicacional sobre medios,
periodismo, acciones y comunicación social". Aseguramos una silla permanente en el
organismo de conducción del Ente al conglomerado de medios públicos, dada su importancia
en el conjunto de redes de comunicación de nuestro país.
Hemos propuesto que la sede del Museo sea el
icónico edificio de Avenida de Mayo 1333, donde funcionara el diario Crítica; y que fuese
diseñado y construido para ser sede de un diario que ocupó una parte importante de nuestra
vida informativa. Por sus características arquitectónicas podrá albergar archivos, ser sede de
conferencias y encuentros de todo tipo que le ayuden a cumplir su misión.
Confiamos finalmente que a través de este
Museo, se afirme el valor de la información como una herramienta de la construcción de una
buena democracia, en la que todos tengan acceso a la emisión y recepción de hechos y
valores cuya interacción enriquezca el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |