PROYECTO DE TP
Expediente 2752-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DESDE CAPITAN MONTOYA A MONTE COMAN - GUADALES, EN EL DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA
Fecha: 15/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás
organismos competentes en la materia, se contemple la próxima rehabilitación de
los servicios ferroviarios al Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza (desde
Capitán Montoya a Monte Comán-Guadales) para transporte de personas y cargas
de minerales que se extraen en la zona, ladrillos, productos no perecederos tales
como conservas, vinos, frutas secas entre otros, que redundaría en beneficio de la
competitividad de la producción con la reducción del costo de fletes y el desarrollo
de la industria turística local.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto recoge una
iniciativa de la Asociación FERROCLUB SAN RAFAEL DEL DIAMANTE, en la que se
plantea la necesidad de acceder y contar nuevamente en el mendocino
Departamento de San Rafael con el Servicio Ferroviario, naciendo esta inquietud,
al tenerse la noticia de que el Ferrocarril, está próximo a llegar al Departamento de
General Alvear, a escasos cinco kilómetros de ingresar a la provincia de Mendoza,
toda vez que ya ha arribado a La Pampa, a localidades como Realicó, en su ramal
Belgrano, pudiendo esas estaciones contar con servicios de carga, y prontamente
se realizará tramo de transporte de pasajeros.
Siendo un vínculo fundamental, para
las economías regionales, contar con un medio de transporte, que por sus
características puede ser de un alto impacto en los costos de fletes y traslados de
nuestros productos, es que nos hacemos eco de la iniciativa.
Cabe señalar, que el tren le dio vida y
sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales de Mendoza, y
por supuesto de toda la República Argentina, convirtiéndose en un momento
determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que
contaban los pueblos y comunidades de todo el territorio argentino en toda su
extensión.
En el ámbito local, una concejal del PJ
rafaelino, contadora María Cristina Da Dalt ha presentado un proyecto de
declaración en similar sentido, el cual extractamos en lo que concierne a algunos
de sus fundamentos.
Este ramal sale de Estación San
Rafael pasa por Capitán Montoya y apenas traspasa el puente llega a la Estación
Pedro Vargas. En Cuadro Benegas también, desde Pedro Vargas, conecta con Los
Terneros y desde ahí a Estación Malargüe eso es más al sur de San Rafael, pero
también de Pedro Vargas conecta hacia el este con las estaciones Rama Caida,
Salto de las Rosas, Goudge, La Llave y Monte Comán (Fuentes: Diario San Rafael y
Crónica Ferroviaria Blogspot).
La Estación San Rafael inaugurada en
1900 y su ramal pertenecen al Ferrocarril General San Martín de la red ferroviaria
argentina, dentro del Circuito San Rafael. No presta servicios de pasajeros ni de
cargas desde principios de la década de 1990- Gran parte de sus vías fueron
levantadas. En la estación funciona un Museo Ferroviario.
Por su parte, el Circuito San Rafael es
un ramal de trochan ancha (1,676 mts) que posee la particularidad de ser un
circuito cerrado de vías, construido al inicio del siglo XX por el Ferrocarril Gran
Oeste Argentino.
Merece señalarse que las cabeceras
de vías son:
a) Capitán Montoya, una localidad
argentina ubicada en el distrito Las Paredes del Departamento San Rafael. Se
formó a partir de una estación de ferrocarril que le deparó inicios promisorios, pero
con el cierre de la misma la localidad quedó relegada. En 2001 se inició el
levantamiento de las vías del ramal Capitán Montoya - Guadales pero vecinos del
lugar lo impidieron.
Si bien en 2001 presentaba una
población inferior a la de Costa El Toledano su importancia es mayor por
encontrarse más alejada de San Rafael. Cuenta con un centro de salud, y una
escuela fundada en 1958.
b) El distrito de Monte Comán, se
ubica el noreste de la ciudad de San Rafael y dista 56 km de ésta. Su superficie
ocupa 4305 km². Ocupa el tercer lugar del los distritos "San Rafaelinos", con
mayor superficie, reprecentando el 14%, a nivel provincial ocupa un 2,9%. El 90
% de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se
ubica en la zona rural y subrural o ganadera.
A su villa accedemos a través de la
ruta provincial 171 acceso Sur a Monte Comán que pasa por el distrito de Real del
Padre. La otra opción es la ruta nacional 146 por La Llave, dicha vía de acceso sale
del pueblo de Monte Comán por el noreste comunicándolo con San Luis, aquí toma
el nombre de "camino La Horqueta" la que fue pavimentada en su totalidad, este
logro esperado por más de 100 años.
Hasta principios de los años 1990 la
actividad ferroviaria fue la principal fuente de trabajo para Monte Comán la que
paulatinamente fue decayendo hasta paralizarse en su totalidad en 1994 al pasar
el ferrocarril San Martín a manos privadas. Actualmente sólo un 20 % de las tierras
cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características
semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se
desarrolla la ganadería criándose en su mayoría ganado vacuno y son aptos para
la vitivinicultura.
Por su parte, San Rafael es la
cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta
hoy con 120 mil habitantes y un crecimiento bastante acelerado en el turismo
mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la
agricultura y la industria. Posee gran importancia en la provincia como en el país.
La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires, marcan definitivamente la
supremacía del sector comercial en la ciudad dejando de lado al sector agrícola-
industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa, de la
cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores.
La ciudad de San Rafael, en la
actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de
Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, con capacidad de
albergar a más de 150 mil visitantes por temporada.
La proposición iniciada en San Rafael
por el Ferroclub y una concejal merece ser respaldada desde este Cuerpo, ya que
la restitución del tren a San Rafael se convertiría en un motor de progreso y
desarrollo de todo su sector productivo.
Es por ello, que solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |