PROYECTO DE TP
Expediente 2751-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL "I ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE SORDOS CON PROYECTOS EDUCATIVOS BILINGÜES", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE AGOSTO DE 2007 EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 07/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de su Interés el "Iº Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos
con Proyectos Educativos Bilingües", a realizarse en la ciudad de
Paraná, provincia de Entre Ríos, los días 2, 3 y 4 de agosto de 2007,
organizado por la Escuela Especial Nº 7 para Sordos e
Hipoacúsicos "Edith Fitzgerald", de la misma ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es intención del presente
proyecto avalar el mencionado evento que es sin duda el resultado de
un trabajo sostenido que viene realizando la Escuela Especial Nº 7
"Edith Fitzgerald" para Sordos e Hipoacúsicos de Paraná, Entre
Ríos.
Crear instancias
nacionales como estas posibilitan a la comunidad educativa en su
conjunto participar en espacios de discusión e intercambio de ideas
que tengan como corolario la implementación de políticas públicas y
privadas en materia educativa tendientes a una mejor y mayor
capacitación de las personas con necesidades especiales.
En
particular, y según afirman sus organizadores, "este "Iº Encuentro
Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües"
propone crear un espacio nacional de Escuelas de Sordos que se
posicionen desde una perspectiva socio-antropológica de la sordera y
que cuenten con proyectos educativos bilingües, reconociendo a los
sordos como minoría lingüística y que funden su hacer en el derecho
de las personas sordas a ser educados en su propia lengua".
El mencionado encuentro
tiene como objetivos centrales, entre otros:
*Crear y sostener un
espacio de discusión y puesta en común de distintas experiencias
educativas con personas sordas desde una perspectiva bilingüe.
*Establecer nuevos
contactos que apunten a darle mayor fundamentación y confianza a la
tarea que vienen realizando distintas escuelas de distintos lugares del
país.
*Proponer acciones en
materia de políticas educativas para el sector que puedan ser tomadas
a nivel nacional y provincial.
*Aumentar la visibilidad
de las Escuelas de Sordos del país.
*Crear una red de
comunicación interinstitucional que fortalezca estrategias pedagógicas
innovadoras en la temática específica.
Es importante destacar
que no son muchas las experiencias que existen en nuestro país en
relación a la educación bilingüe de personas sordas e hipoacúsicas. En
consecuencia, promover actividades como la que este proyecto
propone avalar, deviene fundamental desde distintos puntos de vista.
En primer lugar, atender las necesidades de instituciones que trabajan
con alumnos sordos, que estén intentando transformaciones
metodológicas que busquen nuevos argumentos tendientes a
privilegiar la calidad educativa ofrecida. Por otra parte, desde el punto
de vista del educando, las transformaciones apuestan a una educación
emancipadora, ya que no se limita a la sola rehabilitación oral de las
personas sordas, sino que intenta obtener como resultado niños,
adolescentes y adultos alfabetizados, integrados a la cultura,
construyendo en ellos el camino del conocimiento.
Según afirman
especialistas, "los sordos hablan desde hace más de 500 años una
lengua visogestual, la lengua de señas, desde hace 120 esta lengua
fue prohibida y excluida de la vida social y de la educación debido a
antiguas concepciones que relacionaban el pensamiento a la palabra
hablada. Hace 40 años numerosas investigaciones demostraron no solo
que la lengua de señas es una lengua como cualquier otra, sino que
cumple un papel fundamental para un correcto desarrollo lingüístico y
cognitivo en las personas sordas. Desde principios del siglo pasado, en
Argentina se habla Lengua de Señas, esto ha sido visto por los
científicos sociales como una "estrategia de supervivencia" que les
permitió sobrevivir a un mundo de exclusión produciendo un espacio
donde podían comunicarse sin barreras y compartir experiencias. La
agrupación alrededor de una lengua y de costumbres en común ha
hecho de los sordos una minoría lingüístico cultural que desde la vuelta
a la democracia lucha por su reconocimiento al igual que las minorías
aborígenes" (Asociación Internacional Discriminación.org).
Creemos entonces muy
importante apoyar esta instancia de intercambio, que llevará a que las
distintas escuelas especiales encuentren un espacio común de debate y
propuestas, en un proceso integrador del cual sin duda podrán
obtenerse iniciativas concretas en la materia.
Por lo antes expuesto,
esperando que los colegas diputados acompañen, es que solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROMERO, ROSARIO MARGARITA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/07/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2599/2007 | 03/08/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |