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PROYECTO DE TP


Expediente 2749-D-2011
Sumario: "RUTA PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER": SE DESIGNA COMO TAL A LA RUTA NACIONAL 40.
Fecha: 20/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ruta Presidente Néstor Carlos Kirchner
ARTICULO 1º - Desígnese "Ruta Presidente Néstor Carlos Kirchner", a la Ruta Nacional N° 40, que fue creada en 1935 y conecta de Sur a Norte a once provincias de tres regiones argentinas, a través de 5.140 Km que bordean la Cordillera de los Andes, uniendo al país desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy).
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene el objeto rendir un merecido homenaje al ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, por su trayectoria pública vertebrada en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de un modelo social de inclusión para todos los argentinos, articulando el crecimiento de todas las zonas del país de manera uniforme y la integración con las naciones latinoamericanas. El accionar de Kirchner es la de aquellos hombres que trasciende lo coyuntural, porque traspasan el tiempo, las épocas y las fronteras. Es reconocido por todos, la revaloración de la imagen presidencial que surgió a partir del voto popular, tras su gestión. Y ello, solo ha sido consecuencia de su accionar, producto de su personalidad y de su concepción política. Es reconocido por todos, que consolidó la unión latinoamericana, ampliando el contexto del MERCOSUR, incluyendo a todos los países de este espacio sur del Continente, fortaleciendo los lazos políticos, culturales y económicos. Desde su brillante gestión como Secretario General de Unasur, contribuyó a reestablecer vinculaciones de paz entre Colombia y Venezuela, y evitar una escalada antidemocrática en Ecuador. Es reconocido por todos, que supo encauzar con éxito las consecuencias del default internacional argentino, articulando una política de desendeudamiento externo que, a través de la negociación redujo el monto de nuestras obligaciones de pago, y conjuntamente con el pago anticipado, le devolvió al Estado la soberanía política en materia de decisiones económicas. Argentina recuperó esa independencia, sin la cual, ninguna nación es real y concretamente soberana, y le permitió alejarse de las decisiones impuestas por los centros de poder económico que impulsaban ajustes fiscales, reflotando el fracasado modelo neoliberal. Aquél modelo que partiendo desde la prioridad de los principios macroeconómicos del mercado y las ciencias económicas subestima la política concebida como actividad dirigida al logro del bien común, del bienestar de todos los argentinos. Es reconocido por todos, las tasas de crecimiento económico de nuestro país, tasas de crecimiento generadas a partir de un modelo independiente, que orientando los ingresos provenientes de una circunstancias favorables de los términos de las relaciones de intercambio del comercio internacional hacia un modelo de desarrollo keynesiano, expandió la economía, dotando no solo de infraestructura económica y social a nuestro país, también a crear fuentes de trabajo, a generar nuevas pequeñas y medianas empresas, a la expansión de nuestra economía sobre la base de la demanda del consumo interno y no sobre la demanda externa, cuyas variables son ajenas a nuestras decisiones. Y sobre ese modelo de expansión autónoma y crecimiento sustentable en el tiempo, que constituye en si mismo un modelo redistributivo federal, - porque impulsa un crecimiento para todas las zonas, sectores y grupos sociales y geográficos, generando fuentes de trabajo e ingresos-; tampoco olvidó, todo lo contrario, la redistribución social de la riqueza. Es reconocido por todos la inclusión a los beneficios de la seguridad social de los sectores más vulnerables de nuestro país. De aquellos que sufren la contingencia de la vejez sin cobertura jubilatoria, ya sea fruto de la ineficacia o ausencia de los órganos de contralor de aportes previsionales, de las recetas neoliberales o de la desprotección de los sectores asalariados frente a los empleadores. También de los niños, que por diversas razones carecen de medios económicos que le permiten sostener y disfrutar el derecho a la vida, tan defendido por todos.
La ruta 40 es una línea que nace en las frías costas del Océano y recorre en su extensión un país entero, para desvanecerse en la cálida inmensidad del desierto en el Altiplano. Una Ruta Ecológica, porque a su paso une reconocidos Parques y Reservas Nacionales o Provinciales y Patrimonios de la Humanidad. Integrante del antiguo Camino del Inca, porque en las provincias de Cuyo y del Norte la Ruta Nacional 40 acompaña en algunos puntos de su trayecto a la principal red vial precolombina (23.000 km. de extensión) organizada y consolidada bajo la administración del Imperio Incaico. Signo de los Pioneros, porque la historia de la Patagonia revive en cada pueblo que bordea el tramo sur de la Cordillera de los Andes. Una Ruta Bicentenaria, porque a su paso atraviesa importantes escenarios, que permiten reconstruir la Historia de nuestra Nación.
A pesar de lo vital que es este corredor vial para el desarrollo de la región, se hicieron pocas obras de pavimentación hasta que en el año 2004 esta carretera fue impulsada por la Secretaría de Turismo como un destacado producto turístico nacional. En 2006 la ruta 40 estaba pavimentada en un 48%, devolviéndole a la ruta el lugar que de esplendor que merece.
Fue Néstor Kirchner un político y estadista tanto para nuestra Nación como para toda la región, viendo el desarrollo no sólo como un fenómeno local sino como un fenómeno universal latinoamericano. De esta forma, la Ruta Nacional 40, con su recorrido imponente que une distintas provincias, regiones y realidades, es la mejor representación viva que todos los argentinos le podemos hacer a aquél hombre que tuvo entre sus convicciones la de hacer grande a nuestra región.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2305-D-13