PROYECTO DE TP
Expediente 2749-D-2011
Sumario: "RUTA PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER": SE DESIGNA COMO TAL A LA RUTA NACIONAL 40.
Fecha: 20/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
Ruta
Presidente Néstor Carlos Kirchner
ARTICULO 1º -
Desígnese "Ruta Presidente Néstor Carlos Kirchner", a la Ruta
Nacional N° 40, que fue creada en 1935 y conecta de Sur a Norte a
once provincias de tres regiones argentinas, a través de 5.140 Km
que bordean la Cordillera de los Andes, uniendo al país desde Cabo
Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy).
ARTICULO 2º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene el
objeto rendir un merecido homenaje al ex Presidente Néstor
Carlos Kirchner, por su trayectoria pública vertebrada en la
defensa de los derechos humanos y el desarrollo de un modelo
social de inclusión para todos los argentinos, articulando el
crecimiento de todas las zonas del país de manera uniforme y la
integración con las naciones latinoamericanas. El accionar de
Kirchner es la de aquellos hombres que trasciende lo coyuntural,
porque traspasan el tiempo, las épocas y las fronteras. Es
reconocido por todos, la revaloración de la imagen presidencial que
surgió a partir del voto popular, tras su gestión. Y ello, solo ha sido
consecuencia de su accionar, producto de su personalidad y de su
concepción política. Es reconocido por todos, que consolidó la unión
latinoamericana, ampliando el contexto del MERCOSUR, incluyendo
a todos los países de este espacio sur del Continente, fortaleciendo
los lazos políticos, culturales y económicos. Desde su brillante
gestión como Secretario General de Unasur, contribuyó a
reestablecer vinculaciones de paz entre Colombia y Venezuela, y
evitar una escalada antidemocrática en Ecuador. Es reconocido por
todos, que supo encauzar con éxito las consecuencias del default
internacional argentino, articulando una política de
desendeudamiento externo que, a través de la negociación redujo el
monto de nuestras obligaciones de pago, y conjuntamente con el
pago anticipado, le devolvió al Estado la soberanía política en
materia de decisiones económicas. Argentina recuperó esa
independencia, sin la cual, ninguna nación es real y concretamente
soberana, y le permitió alejarse de las decisiones impuestas por los
centros de poder económico que impulsaban ajustes fiscales,
reflotando el fracasado modelo neoliberal. Aquél modelo que
partiendo desde la prioridad de los principios macroeconómicos del
mercado y las ciencias económicas subestima la política concebida
como actividad dirigida al logro del bien común, del bienestar de
todos los argentinos. Es reconocido por todos, las tasas de
crecimiento económico de nuestro país, tasas de crecimiento
generadas a partir de un modelo independiente, que orientando los
ingresos provenientes de una circunstancias favorables de los
términos de las relaciones de intercambio del comercio internacional
hacia un modelo de desarrollo keynesiano, expandió la economía,
dotando no solo de infraestructura económica y social a nuestro
país, también a crear fuentes de trabajo, a generar nuevas
pequeñas y medianas empresas, a la expansión de nuestra
economía sobre la base de la demanda del consumo interno y no
sobre la demanda externa, cuyas variables son ajenas a nuestras
decisiones. Y sobre ese modelo de expansión autónoma y
crecimiento sustentable en el tiempo, que constituye en si mismo un
modelo redistributivo federal, - porque impulsa un crecimiento para
todas las zonas, sectores y grupos sociales y geográficos, generando
fuentes de trabajo e ingresos-; tampoco olvidó, todo lo contrario, la
redistribución social de la riqueza. Es reconocido por todos la
inclusión a los beneficios de la seguridad social de los sectores más
vulnerables de nuestro país. De aquellos que sufren la contingencia
de la vejez sin cobertura jubilatoria, ya sea fruto de la ineficacia o
ausencia de los órganos de contralor de aportes previsionales, de
las recetas neoliberales o de la desprotección de los sectores
asalariados frente a los empleadores. También de los niños, que por
diversas razones carecen de medios económicos que le permiten
sostener y disfrutar el derecho a la vida, tan defendido por todos.
La ruta 40 es una línea que
nace en las frías costas del Océano y recorre en su extensión un país entero,
para desvanecerse en la cálida inmensidad del desierto en el Altiplano. Una
Ruta Ecológica, porque a su paso une reconocidos Parques y Reservas
Nacionales o Provinciales y Patrimonios de la Humanidad. Integrante del
antiguo Camino del Inca, porque en las provincias de Cuyo y del Norte la
Ruta Nacional 40 acompaña en algunos puntos de su trayecto a la principal
red vial precolombina (23.000 km. de extensión) organizada y consolidada
bajo la administración del Imperio Incaico. Signo de los Pioneros, porque
la historia de la Patagonia revive en cada pueblo que bordea el tramo sur de
la Cordillera de los Andes. Una Ruta Bicentenaria, porque a su paso
atraviesa importantes escenarios, que permiten reconstruir la Historia de
nuestra Nación.
A pesar de lo vital que
es este corredor vial para el desarrollo de la región, se hicieron
pocas obras de pavimentación hasta que en el año 2004 esta
carretera fue impulsada por la Secretaría de Turismo como un
destacado producto turístico nacional. En 2006 la ruta 40 estaba
pavimentada en un 48%, devolviéndole a la ruta el lugar que de
esplendor que merece.
Fue Néstor Kirchner un
político y estadista tanto para nuestra Nación como para toda la
región, viendo el desarrollo no sólo como un fenómeno local sino
como un fenómeno universal latinoamericano. De esta forma, la
Ruta Nacional 40, con su recorrido imponente que une distintas
provincias, regiones y realidades, es la mejor representación viva
que todos los argentinos le podemos hacer a aquél hombre que
tuvo entre sus convicciones la de hacer grande a nuestra
región.
Por los motivos
expuestos es que solicito a mis pares, y al Señor Presidente de esta
Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2305-D-13 |