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PROYECTO DE TP


Expediente 2743-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL III CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION, "CALIDAD EDUCATIVA: UN PROCESO DE CONSTRUCCION CONJUNTA " A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE JULIO DE 2007 EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el III Congreso Provincial de Educación, "Calidad Educativa: un proceso de construcción conjunta", a realizarse los días 18, 19 y 20 de julio de 2007, en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, organizado por el Ministerio de Educación dicha jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El III Congreso Provincial de Educación "Calidad Educativa: un proceso de construcción conjunta", organizado por el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, se propone generar una instancia de intercambio y formación para los docentes de todos los niveles del sistema educativo de la jurisdicción. Además, al promover la participación de instituciones intermedias, investigadores y especialistas en Educación, plantea una instancia de reflexión y discusión que tiende puentes entre las prácticas docentes, el conocimiento académico producido a través de la investigación científica y las instituciones de la sociedad civil.
Esta práctica de interacción y debate enriquecedor no es nueva en la provincia del Chubut. Se trata, en efecto, del tercer Congreso de este tipo que se realiza en la jurisdicción. La primera edición del mismo tuvo lugar entre el 17 y el 19 de noviembre de 2005, en la ciudad de Esquel, siendo repetido al año siguiente, entre el 20 y 22 de julio, en esta oportunidad en la ciudad de Puerto Madryn. En ambas ocasiones, el Congreso contó con la participación de alrededor de 600 docentes, provenientes no sólo de la provincia del Chubut, sino de otras provincias patagónicas, como así también de La Pampa y Buenos Aires. Asimismo, participaron especialistas e investigadores provenientes de prestigiosos centros de investigación educativa del país y algunos del extranjero. La evaluación de los participantes, relevada en cada oportunidad, mostró particularmente la valoración dada al intercambio de experiencias e ideas entre docentes y especialistas en los paneles y talleres.
Estas experiencias exitosas, como así también las demandas de los diferentes actores del sistema educativo provincial, llevó al gobierno provincial a apoyar la continuidad de la iniciativa, convocando a un nuevo Congreso, ahora en la ciudad de Trelew. Es de destacar esta rotación de la sede del encuentro, que facilita la participación en el mismo de docentes provenientes de distintas partes del territorio provincial.
En cada oportunidad, los Congresos provinciales buscaron abordar una temática crucial dentro de los "Desafíos educativos para el Siglo XXI" -línea política general que engloba a las distintas ediciones-. En tal sentido, las problemáticas abordadas no conciernen sólo al ámbito provincial, sino que son cuestiones que atraviesan la realidad del sistema educativo en todo el país. Este año, el tema planteado es el de la "calidad educativa", de indudable actualidad e importancia. En tal sentido, diversos estudios muestran que una de las mayores asignaturas pendientes de la educación argentina es la calidad. La percepción generalizada de distintos actores claves del sistema educativo es que a lo largo de la década del '90, de la mano de la Reforma Educativa iniciada en 1993, no sólo no se logró una mejora en este aspecto, instalado como uno de los objetivos clave de dicha reforma, sino que más bien se dio un retroceso en los aprendizajes alcanzados por niños y jóvenes.
Por otra parte, la bibliografía da cuenta de virulentos debates en torno al significado del concepto de "calidad" y acerca de los modos de medirla o estimarla. A menudo este término quedó indisolublemente unido a los mandatos tecnocráticos de los organismos internacionales, que tanto daño hicieron a los sistemas educativos de América Latina a lo largo de la última década del siglo XX. En esta línea, la "calidad" se esgrimía como un argumento para culpabilizar a los docentes de los problemas educativos de la región, dándose así la paradoja de una búsqueda de mejora de los aprendizajes que dejaba de lado a uno de los protagonistas clave de los procesos de enseñanza- aprendizaje: los propios educadores. Es así que el término "calidad" es mirado con desconfianza por muchos actores del campo educativo.
Son estas falsas dicotomías y paradojas las que el Congreso Provincial del Chubut busca abordar y desactivar, al plantear que la construcción de la calidad no puede ser tarea de unos pocos -técnicos, especialistas, docentes-, sino que sólo puede ser una tarea conjunta, fruto del diálogo y el debate enriquecedor no sólo entre distintas posturas epistemológicas y teóricas, sino también entre diversos actores que miran el proceso educativo desde distintas funciones y ópticas. En tal sentido, el Congreso Provincial se plantea como instancia facilitadora -y, por supuesto, no única- de este intercambio. Para ello, el Ministerio provincial compromete la presencia de distintos especialistas e investigadores y asegura la gratuidad del evento para todos los participantes.
Es en este marco que debe interpretarse el objetivo general del encuentro: generar un espacio para pensar políticas integradas y articuladas que mejoren las condiciones y prácticas educativas. A su vez, se impulsa el protagonismo de los docentes en esta tarea no sólo a través de la participación en conferencias y discusiones, sino también a través de la presentación de posters y experiencias educativas.
Finalmente, otro punto interesante es que dentro de las actividades del Congreso se prevé la realización, de talleres disciplinares que permitan la reflexión conjunta de docentes y especialistas sobre cuestiones didácticas propias de campos específicos del conocimiento: lengua, matemática, formación ética y ciudadana, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología y educación física. Estas disciplinas ya fueron abordadas en años anteriores, pero en esta oportunidad se incluyen dos nuevos talleres, sobre Trastornos del aprendizaje, por un lado, y Mediación, por el otro.
En suma, señor Presidente, por todas las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA BARRERA, GUILLERMO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2865/2007 CON MODIFICACIONES 20/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO