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PROYECTO DE TP


Expediente 2742-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA GESTION DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAUTICO (IUA) CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Defensa de la Nación, arbitre los medios para garantizar los siguientes puntos en relación al Instituto Universitario Aeronáutico (I.U.A.) con sede en la Ciudad de Córdoba,:
a) La continuidad de la gestión de este Instituto por parte del Estado en el ámbito del Ministerio de Defensa y/o el Ministerio de Educación.
b) La continuidad de su actual oferta educativa presencial y a distancia, en el marco de la readecuación y modernización del sistema de defensa y del modelo de las fuerzas armadas de la Nación, objetivos planteados por el Gobierno Nacional y con las nuevas orientaciones que el Ministerio de Defensa de la Nación considere necesarios
c) En particular, la continuidad de la carrera de Contador Público Nacional, hoy en zozobra dado el documento de fecha 25 de Abril de 2008 por el que el Subsecretario de Formación, del MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION, Arq. Enrique Bellagio solicita "al Señor Comandante de Personal de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier D. Raul Enrique Acosta que ordene a quién corresponda tomar los recaudos necesarios para suspender la inscripción al próximo período de ingreso a la carrera de Contador Público Nacional".
d) La democratización del gobierno de la Institución posibilitando la expresión de todos los claustros en su Consejo Académico.
e) La elevación del nivel académico de las carreras dictadas, su cuerpo docente y de investigación, en particular, a través de la exigencia de formación pedagógica para el ejercicio de cargos docentes y directivos.
f) El traspaso del personal docente y no docente al Estado en condiciones de respeto de su trayectoria y antigüedad, mediante la implementación gradual de concursos de oposición y antecedentes.
g) Una pronta revisión de la pertinencia y eficacia de la atribución de recaudar aranceles y contratar empleados otorgada a la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto reproducimos, con modificaciones producto de la actualización de datos respecto a la situación planteada oportunamente, el proyecto de resolución Expediente N° 3421-D-2007.
El Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela de Ingeniería Aeronáutica el 13 de diciembre de 1947, integrándose al Sistema Universitario Nacional en el año 1971 (Decreto Nro. 3179/71)
Su denominación actual fue aprobada mediante Resolución Nro. 3/93 del Ministerio de Cultura y Educación, donde se lo categoriza como Instituto Universitario, y por la Ley 24.521 integra el conjunto de Instituciones Universitarias Nacionales (1) .
Según su Estatuto la Misión del IUA es "impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Argentina, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación" (Art. 2).
Cuenta con dos facultades: la de Ingeniería, con Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica Aeronáutica e Informática; todas con un perfil específico vinculado a la industria aeronáutica; y la de Administración con carreras de Administración de Empresas, Contador Público, Logística, Recursos Humanos e Ingeniería de Sistemas.
El IUA debe asistir, asesorar y dar apoyo a una serie de unidades que tienen dependencia pedagógica respecto de él para el desarrollo de sus respectivas actividades académicas, aportando los medios materiales, personales e intelectuales necesarios para un mejoramiento continuo de su calidad. Reciben el nombre de Unidades Académicas Asociadas y son las siguientes (2) :
* EAM: Escuela de Aviación Militar
* ESGA: Escuela Superior de Guerra Aérea
* INDAE: Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial
* EDE: Escuela de Defensa Electrónica
* LAM: Liceo Aeronáutico Militar
* ESFA: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
* CIPE: Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
* IFE: Instituto de Formación Ezeiza
* INAC: Instituto Nacional de Aviación Civil
* UEDE: Unidad de Educación a Distancia en el Exterior
* Escuela de Ciencias de la Salud
- Unidad Docente del Centro Asistencial "El Palomar"
- Unidad Docente Hospital A. Cba
- Unidad Docente Hospital A. Central
- Unidad Docente del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial
- Escuela de Capacitación Continua en Odontología
La incorporación de la modalidad de Educación a Distancia tuvo su origen en la necesidad de brindar a los familiares directos del personal de la FAA la posibilidad de cursar estudios, en los distintos niveles, sin desvincularse de la educación del país durante su permanencia en el exterior en 1976. Este plan educativo, por convenio entre los Ministerios de Educación, Defensa y el de Relaciones Exteriores, se extendió al ámbito extrainstitucional a partir del año 1987; cursando en este sistema desde su creación aproximadamente 6000 alumnos.
Debido al ahogo presupuestario de los 90, el IUA optó por poner en el mercado una oferta generalista de buen nivel académico y no competitiva con la Universidad Nacional de Córdoba ya que se trata fundamentalmente de educación a distancia. De los tres institutos universitarios dependientes del Ministerio de Defensa, es el que tiene mayor cantidad de alumnos civiles..
También por entonces se formó la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT) organización creada originalmente para recuperar el know how de los expulsados del proyecto Cóndor durante la gestión de Carlos Menem y que luego fuera autorizada para recaudar los aranceles con los que se abona buena parte de los salarios de los trabajadores quienes desde hace unos años vienen bregando porque se los reconozca como empleados públicos y se los traspase a Fuerza Aérea.
De manera que el IUA se financia actualmente a través de tres vías: los aportes estatales, las cuotas del alumnado y los proyectos de investigación mayoritariamente con la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (CONAE) en lo que la AIT funciona como Unidad de Vinculación Tecnológica.
Su Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) es el heredero de distintos organismos cuya denominación fue cambiando a través de los años, y cuyo nacimiento se remonta a la creación de la Fábrica Militar de Aviones, que en el año 1929 crea la Dirección Aerotécnica, con la misión de investigar y desarrollar proyectos conducentes a lograr diseños propios en materia aeronáutica.
En el año 1961 la Fuerza Aérea Argentina crea el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) con la misión de ejecutar investigaciones, proyectos y desarrollos para satisfacer las necesidades del país en materia aeronáutica y espacial tanto en el ámbito civil como militar.
Luego de la unificación en 1991 del IIAE con la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (EIA), para formar el IUA, el CIA ha desarrollado una prolífica tarea tanto académica como de investigación y desarrollos tecnológicos. Quizás el logro de mayor difusión es la puesta en órbita, en 1996, del microsatélite usat I "Victor", fruto de largos años de investigación aeronáutica y espacial, con lo cual integra el privilegiado grupo de universidades en el mundo que ha obtenido este logro científico. (3) También se han desarrollado proyectos área radar, proyectos área defensa y proyectos especiales en relación con el quehacer aeroespacial, así como proyectos para la industria.
Contexto actual
La incertidumbre en la que se encuentra actualmente el desenvolvimiento institucional del IUA contrasta fuertemente con su legado académico y tecnológico.
Hacia mediados del año 2007, el coordinador de la Secretaría de Educación del Ministerio de Defensa de la Nación, Sr. Martín Gras, realizó declaraciones relativas al traspaso del IUA a la Universidad Nacional de Córdoba, lo cual implicaría cerrar las carreras que se dictan en el IUA y reemplazarlas por otras que fueran más acordes a la reestructuración de las Fuerzas Armadas "La reforma programada desde el Ministerio de Defensa alcanza también a los institutos de enseñanza universitaria de las Fuerzas Armadas. Un caso especial tiene que ver con el Instituto Universitario Aeronáutico, de Córdoba.
Allí concurren 8000 civiles que cursan las carreras de grado de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica aeronáutica, ingeniería en sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, contador público, licenciaturas en administración, en logística y en recursos humanos.
Es una incorrecta utilización del esfuerzo; la docencia y la investigación en las Fuerzas Armadas debe ser sobre temas específicos, no para competir con la oferta pública; por lo cual ya comente a las autoridades de la Universidad de Córdoba que debe pensarse en un traspaso no traumático de esa gente", indicó Gras" (4)
Dichas declaraciones generaron gran inquietud en la comunidad educativa del IUA. No sólo por la consecuente pérdida del empleo de docentes y no docentes y la posible desvalorización de los títulos obtenidos; sino por lo que entienden sería una pérdida o debilitamiento del importante rol social y científico de este Instituto.
En el mes de diciembre de 2007 se presentó un documento-propuesta elaborado con la participación de la Comunidad Educativa, Delegados Sindicales, otros organismos de FAA, unidades académicas asociadas, en cumplimiento de la orden impartida desde el Ministerio de Defensa por intermedio de la Resolución Ministerial 871/07. Este no contó a la fecha con respuesta o comentario alguno de parte de las autoridades del Ministerio.
Recientemente, el 25 de Abril de 2008, el Subsecretario de Formación, del MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION, Arq. Enrique Bellagio firmó un documento "solicitando al Señor Comandante de Personal de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier D. Raul Enrique Acosta que ordene a quién corresponda tomar los recaudos necesarios para suspender la inscripción al próximo período de ingreso a la carrera de Contador Público Nacional"; aunque no se habría corrido orden aún.
Esta suspensión de la matrícula/inscripción, es percibida por la comunidad educativa como el primer paso para la "desactivación" de la carrera y, naturalmente, al no haber sido expuestas con claridad las razones que fundamentan tal decisión, existe el temor de que las restantes carreras tengan el mismo destino.
Asimismo, cabe señalar que la suspensión lesiona la sustentabilidad económico financiera, no solamente de la Facultad de Ciencias de la Administración, sino del IUA en su conjunto, en razón de que la misma contribuye a financiar tradicionales carreras del IUA, el proyecto integral IUA, las "becas parciales" a personal militar, civil y sus familiares de la FAA, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad
El IUA es una institución pública de gestión estatal. Su oferta académica está integrada e identificada en la sociedad como la de una universidad pública. A pesar de ser un organismo que depende de la Fuerza Aérea Argentina, la comunidad educativa del IUA está integrada por docentes, no docentes, alumnos e investigadores que en su gran mayoría son civiles. Actualmente, más de 8.000 alumnos (5) civiles cursan las carreras que se ofrecen en las modalidades presencial y a distancia en los dominios de la ingeniería, la administración y la gestión a lo largo de todo el país y el extranjero.
Tan es así que la CONEAU, en su informe de evaluación, lo reconoce como "patrimonio colectivo y expresión de las capacidades de Córdoba" (www.coneau.gov.ar/evaluacion/IUaeronautico pag 12 Segundo párrafo)
Vale decir que, aunque el IUA está bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina y en consecuencia del Ministerio de Defensa, no debieran tomarse decisiones en un escenario donde solo se lo considere una institución universitaria de la FAA desconociendo que es un instituto universitario más dentro del Sistema Universitario Nacional que no solo se rige por las normativas del Ministerio de Defensa y/o relacionadas con la Defensa Nacional, sino que esta alcanzada por un "plexo legal" mas amplio.
La situación es sumamente compleja así como atendible el deseo del Ministerio de Defensa de optimizar recursos y redefinir objetivos educativos en el marco de una defensa nacional que, según ha afirmado la Ministra Garre "... como política de estado tiene el desafío de avanzar y producir una profunda readecuación del sistema de defensa y de las fuerzas armadas, a los efectos de colocarlas a tono con el escenario regional vigente en materia de seguridad y asuntos estratégicos y con la existencia de recursos presupuestarios que difícilmente van a ser incrementados durante un largo período de tiempo. " (6)
Pero con este mismo criterio podrían reformularse los contenidos de la carrera de contador público orientándolos hacia las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y la Administración Pública Nacional, por ejemplo, otorgándole una orientación específica a la gestión de todas las actividades de la FAA y a la industria aeronáutica, contabilidad industrial, de costos de mantenimiento, presupuestaria, logística y otros
Entendemos que el Ministerio de Defensa debería aprovechar el importante rol social que ha asumido el IUA durante más de 60 años de historia y no sólo en cuanto a la formación universitaria y su avanzada en la educación a distancia, sino también por su importante aporte al desarrollo del patrimonio aeronáutico y espacial del país; y potenciarlo en el marco del nuevo modelo de Fuerzas Armadas que propone a la sociedad argentina.
Si se clarifica el eje, se potencian sus capacidades con las reformas sugeridas en los incisos resolutivos y se da una nueva a orientación de este instituto, todas las disciplinas, desde un enfoque multidisciplinario, podrían hacer un aporte invalorable a cuestiones clave a encarar desde el Ministerio de Defensa como es, por ejemplo, revertir la crisis de la Fábrica Militar de Aviones.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
ALBRISI, CESAR ALFREDO CORDOBA FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría