PROYECTO DE TP
Expediente 2742-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA GESTION DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAUTICO (IUA) CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través del Ministerio de Defensa de la Nación,
arbitre los medios para garantizar los siguientes puntos en relación al
Instituto Universitario Aeronáutico (I.U.A.) con sede en la Ciudad de
Córdoba,:
a) La continuidad de la gestión de este
Instituto por parte del Estado en el ámbito del Ministerio de Defensa y/o el
Ministerio de Educación.
b) La continuidad de su actual oferta
educativa presencial y a distancia, en el marco de la readecuación y
modernización del sistema de defensa y del modelo de las fuerzas armadas de la
Nación, objetivos planteados por el Gobierno Nacional y con las nuevas
orientaciones que el Ministerio de Defensa de la Nación considere necesarios
c) En particular, la continuidad de la
carrera de Contador Público Nacional, hoy en zozobra dado el documento de fecha
25 de Abril de 2008 por el que el Subsecretario de Formación, del MINISTERIO DE
DEFENSA DE LA NACION, Arq. Enrique Bellagio solicita "al Señor Comandante de
Personal de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier D. Raul Enrique Acosta que ordene
a quién corresponda tomar los recaudos necesarios para suspender la inscripción
al próximo período de ingreso a la carrera de Contador Público Nacional".
d) La democratización del gobierno de
la Institución posibilitando la expresión de todos los claustros en su Consejo
Académico.
e) La elevación del nivel académico de
las carreras dictadas, su cuerpo docente y de investigación, en particular, a través
de la exigencia de formación pedagógica para el ejercicio de cargos docentes y
directivos.
f) El traspaso del personal docente y
no docente al Estado en condiciones de respeto de su trayectoria y antigüedad,
mediante la implementación gradual de concursos de oposición y antecedentes.
g) Una pronta revisión de la
pertinencia y eficacia de la atribución de recaudar aranceles y contratar empleados
otorgada a la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del presente proyecto reproducimos,
con modificaciones producto de la actualización de datos respecto a la situación planteada
oportunamente, el proyecto de resolución Expediente N° 3421-D-2007.
El Instituto Universitario Aeronáutico,
organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela
de Ingeniería Aeronáutica el 13 de diciembre de 1947, integrándose al Sistema
Universitario Nacional en el año 1971 (Decreto Nro. 3179/71)
Su denominación actual fue aprobada
mediante Resolución Nro. 3/93 del Ministerio de Cultura y Educación, donde se lo
categoriza como Instituto Universitario, y por la Ley 24.521 integra el conjunto de
Instituciones Universitarias Nacionales (1) .
Según su Estatuto la
Misión del IUA es "impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica
y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica, a fin
de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Argentina, en un
todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación" (Art. 2).
Cuenta con dos facultades: la de Ingeniería,
con Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica Aeronáutica e Informática; todas con un
perfil específico vinculado a la industria aeronáutica; y la de Administración con carreras
de Administración de Empresas, Contador Público, Logística, Recursos Humanos e
Ingeniería de Sistemas.
El IUA debe asistir, asesorar y dar
apoyo a una serie de unidades que tienen dependencia pedagógica respecto de él
para el desarrollo de sus respectivas actividades académicas, aportando los medios
materiales, personales e intelectuales necesarios para un mejoramiento continuo
de su calidad. Reciben el nombre de Unidades Académicas Asociadas y son las
siguientes (2) :
* EAM: Escuela de Aviación Militar
* ESGA: Escuela Superior de Guerra
Aérea
* INDAE: Instituto Nacional de
Derecho Aeronáutico y Espacial
* EDE: Escuela de Defensa
Electrónica
* LAM: Liceo Aeronáutico Militar
* ESFA: Escuela de Suboficiales de la
Fuerza Aérea
* CIPE: Centro de Instrucción,
Perfeccionamiento y Experimentación
* IFE: Instituto de Formación Ezeiza
* INAC: Instituto Nacional de Aviación
Civil
* UEDE: Unidad de Educación a
Distancia en el Exterior
* Escuela de Ciencias de la Salud
- Unidad Docente del Centro
Asistencial "El Palomar"
- Unidad Docente Hospital A. Cba
- Unidad Docente Hospital A. Central
- Unidad Docente del Instituto
Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial
- Escuela de Capacitación Continua
en Odontología
La incorporación de la modalidad de
Educación a Distancia tuvo su origen en la necesidad de brindar a los familiares directos
del personal de la FAA la posibilidad de cursar estudios, en los distintos niveles, sin
desvincularse de la educación del país durante su permanencia en el exterior en 1976. Este
plan educativo, por convenio entre los Ministerios de Educación, Defensa y el de
Relaciones Exteriores, se extendió al ámbito extrainstitucional a partir del año 1987;
cursando en este sistema desde su creación aproximadamente 6000 alumnos.
Debido al ahogo presupuestario de los 90, el
IUA optó por poner en el mercado una oferta generalista de buen nivel académico y no
competitiva con la Universidad Nacional de Córdoba ya que se trata fundamentalmente de
educación a distancia. De los tres institutos universitarios dependientes del Ministerio de
Defensa, es el que tiene mayor cantidad de alumnos civiles..
También por entonces se formó la Asociación
de Investigaciones Tecnológicas (AIT) organización creada originalmente para recuperar el
know how de los expulsados del proyecto Cóndor durante la gestión de Carlos Menem y
que luego fuera autorizada para recaudar los aranceles con los que se abona buena parte de
los salarios de los trabajadores quienes desde hace unos años vienen bregando porque se los
reconozca como empleados públicos y se los traspase a Fuerza Aérea.
De manera que el IUA se financia
actualmente a través de tres vías: los aportes estatales, las cuotas del alumnado y los
proyectos de investigación mayoritariamente con la Comisión Nacional de Investigación
Aeroespacial (CONAE) en lo que la AIT funciona como Unidad de Vinculación
Tecnológica.
Su Centro de Investigaciones Aplicadas
(CIA) es el heredero de distintos organismos cuya denominación fue cambiando a
través de los años, y cuyo nacimiento se remonta a la creación de la Fábrica Militar de
Aviones, que en el año 1929 crea la Dirección Aerotécnica, con la misión de investigar
y desarrollar proyectos conducentes a lograr diseños propios en materia
aeronáutica.
En el año 1961 la Fuerza Aérea
Argentina crea el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) con la
misión de ejecutar investigaciones, proyectos y desarrollos para satisfacer las
necesidades del país en materia aeronáutica y espacial tanto en el ámbito civil como
militar.
Luego de la unificación en 1991 del IIAE
con la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (EIA), para formar el IUA, el CIA ha
desarrollado una prolífica tarea tanto académica como de investigación y desarrollos
tecnológicos. Quizás el logro de mayor difusión es la puesta en órbita, en 1996, del
microsatélite usat I "Victor", fruto de largos años de investigación aeronáutica y
espacial, con lo cual integra el privilegiado grupo de universidades en el mundo que
ha obtenido este logro científico. (3) También se han desarrollado proyectos área radar,
proyectos área defensa y proyectos especiales en relación con el quehacer aeroespacial,
así como proyectos para la industria.
Contexto actual
La incertidumbre en la que se
encuentra actualmente el desenvolvimiento institucional del IUA contrasta
fuertemente con su legado académico y tecnológico.
Hacia mediados del
año 2007, el coordinador de la Secretaría de Educación del Ministerio de Defensa
de la Nación, Sr. Martín Gras, realizó declaraciones relativas al traspaso del IUA a
la Universidad Nacional de Córdoba, lo cual implicaría cerrar las carreras que se
dictan en el IUA y reemplazarlas por otras que fueran más acordes a la
reestructuración de las Fuerzas Armadas "La reforma programada desde el
Ministerio de Defensa alcanza también a los institutos de enseñanza universitaria
de las Fuerzas Armadas. Un caso especial tiene que ver con el Instituto
Universitario Aeronáutico, de Córdoba.
Allí concurren 8000
civiles que cursan las carreras de grado de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica
aeronáutica, ingeniería en sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, contador
público, licenciaturas en administración, en logística y en recursos humanos.
Es una incorrecta
utilización del esfuerzo; la docencia y la investigación en las Fuerzas Armadas debe
ser sobre temas específicos, no para competir con la oferta pública; por lo cual ya
comente a las autoridades de la Universidad de Córdoba que debe pensarse en un
traspaso no traumático de esa gente", indicó Gras" (4)
Dichas declaraciones generaron gran
inquietud en la comunidad educativa del IUA. No sólo por la consecuente pérdida del
empleo de docentes y no docentes y la posible desvalorización de los títulos obtenidos; sino
por lo que entienden sería una pérdida o debilitamiento del importante rol social y científico
de este Instituto.
En el mes de diciembre de 2007 se
presentó un documento-propuesta elaborado con la participación de la Comunidad
Educativa, Delegados Sindicales, otros organismos de FAA, unidades académicas
asociadas, en cumplimiento de la orden impartida desde el Ministerio de Defensa
por intermedio de la Resolución Ministerial 871/07. Este no contó a la fecha con
respuesta o comentario alguno de parte de las autoridades del Ministerio.
Recientemente, el 25 de Abril de
2008, el Subsecretario de Formación, del MINISTERIO DE DEFENSA DE LA
NACION, Arq. Enrique Bellagio firmó un documento "solicitando al Señor
Comandante de Personal de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier D. Raul Enrique
Acosta que ordene a quién corresponda tomar los recaudos necesarios para
suspender la inscripción al próximo período de ingreso a la carrera de
Contador Público Nacional"; aunque no se habría corrido orden aún.
Esta suspensión de la
matrícula/inscripción, es percibida por la comunidad educativa como el primer paso
para la "desactivación" de la carrera y, naturalmente, al no haber sido expuestas
con claridad las razones que fundamentan tal decisión, existe el temor de que las
restantes carreras tengan el mismo destino.
Asimismo, cabe señalar que la
suspensión lesiona la sustentabilidad económico financiera, no solamente de la
Facultad de Ciencias de la Administración, sino del IUA en su conjunto, en razón
de que la misma contribuye a financiar tradicionales carreras del IUA, el proyecto
integral IUA, las "becas parciales" a personal militar, civil y sus familiares de la
FAA, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad
El IUA es una institución pública de
gestión estatal. Su oferta académica está integrada e identificada en la sociedad
como la de una universidad pública. A pesar de ser un organismo que depende de
la Fuerza Aérea Argentina, la comunidad educativa del IUA está integrada por
docentes, no docentes, alumnos e investigadores que en su gran mayoría son
civiles. Actualmente, más de 8.000 alumnos (5) civiles cursan las carreras que se
ofrecen en las modalidades presencial y a distancia en los dominios de la
ingeniería, la administración y la gestión a lo largo de todo el país y el
extranjero.
Tan es así que la CONEAU, en su
informe de evaluación, lo reconoce como "patrimonio colectivo y expresión de las
capacidades de Córdoba" (www.coneau.gov.ar/evaluacion/IUaeronautico pag 12
Segundo párrafo)
Vale decir que, aunque el IUA está
bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina y en consecuencia del Ministerio de
Defensa, no debieran tomarse decisiones en un escenario donde solo se lo
considere una institución universitaria de la FAA desconociendo que es un instituto
universitario más dentro del Sistema Universitario Nacional que no solo se rige por
las normativas del Ministerio de Defensa y/o relacionadas con la Defensa Nacional,
sino que esta alcanzada por un "plexo legal" mas amplio.
La situación es sumamente compleja así como
atendible el deseo del Ministerio de Defensa de optimizar recursos y redefinir objetivos
educativos en el marco de una defensa nacional que, según ha afirmado la Ministra Garre
"... como política de estado tiene el desafío de avanzar y producir una profunda
readecuación del sistema de defensa y de las fuerzas armadas, a los efectos de colocarlas a
tono con el escenario regional vigente en materia de seguridad y asuntos estratégicos y con
la existencia de recursos presupuestarios que difícilmente van a ser incrementados durante
un largo período de tiempo. " (6)
Pero con este mismo criterio podrían
reformularse los contenidos de la carrera de contador público orientándolos hacia
las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y la Administración Pública Nacional,
por ejemplo, otorgándole una orientación específica a la gestión de todas las
actividades de la FAA y a la industria aeronáutica, contabilidad industrial, de costos
de mantenimiento, presupuestaria, logística y otros
Entendemos que el Ministerio de
Defensa debería aprovechar el importante rol social que ha asumido el IUA
durante más de 60 años de historia y no sólo en cuanto a la formación
universitaria y su avanzada en la educación a distancia, sino también por su
importante aporte al desarrollo del patrimonio aeronáutico y espacial del país; y
potenciarlo en el marco del nuevo modelo de Fuerzas Armadas que propone a la
sociedad argentina.
Si se clarifica el eje, se potencian sus
capacidades con las reformas sugeridas en los incisos resolutivos y se da una
nueva a orientación de este instituto, todas las disciplinas, desde un enfoque
multidisciplinario, podrían hacer un aporte invalorable a cuestiones clave a encarar
desde el Ministerio de Defensa como es, por ejemplo, revertir la crisis de la
Fábrica Militar de Aviones.
Por las razones expuestas solicitamos
la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO | CORDOBA | UCR |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
ALBRISI, CESAR ALFREDO | CORDOBA | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |