PROYECTO DE TP
Expediente 2739-D-2013
Sumario: COMISION BICAMERAL DE RESOLUCION DE LA CRISIS ENERGETICA.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA COMISIÓN
BICAMERAL DE RESOLUCIÓN DE LA CRISIS ENERGÉTICA
Artículo 1º:
Creación
Créase, en el ámbito del Congreso
de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Resolución de la Crisis
Energética.
Artículo 2º: Objeto
La Comisión Bicameral tendrá por
objeto constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder
Ejecutivo Nacional a los efectos de resolver la crisis energética y garantizar el
abastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos en todo el territorio
nacional.
Para ello podrá controlar, verificar
y dictaminar sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo.
Respecto de los resultados debe
informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se
lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley.
Artículo 3º: A los efectos
de resolver la crisis energética y garantizar el abastecimiento de combustibles
se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
1) plan de emergencia para 3
años
2) planificación para el mediano
y largo plazo
3) marco regulatorio
4) inversión pública/privada,
con real control de los fondos otorgados.
Artículo 4º: Facultades y
Atribuciones
En el cumplimiento de sus
funciones, la Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e
investigar de oficio y deberá implementar todos los mecanismos necesarios a
los efectos de cumplir cabalmente con su objeto.
La Comisión Bicameral está
facultada para solicitar al Poder Ejecutivo, al Jefe de Gabinete de Ministros, a
los organismos de regulación y/o control competentes y/o a los Organismos de
los cuales dependan los Fondos Fiduciarios existentes dentro del sector
energético y de infraestructura energética, toda información respecto de:
1) Estado patrimonial de los
fondos fiduciarios.
2) Flujo de fondos
proyectado.
3) Ejecución presupuestaria de
los Recursos y Gastos, que incluya información sobre cuáles son los
beneficiarios y los montos a ser transferidos a cada uno de ellos.
4) Detalle de las transferencias
realizadas entre el fondo fiduciario y el Tesoro Nacional.
5) Detalle de transferencias
realizadas a Provincias, Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y Municipios,
Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades con Participación Estatal y Entes
Públicos No Estatales.
6) Detalle de transferencias a
cuentas del exterior.
7) Detalle de transferencias
realizadas a Empresas y Sociedades privadas.
8) En el caso de Fondos de
Crédito, informar sobre el destino de los créditos otorgados, las tasas de interés
a las que se financiaron, las garantías constituidas y su grado de
cumplimiento.
9) El plan de obras a ser
financiado con sus recursos, la modalidad de contratación bajo la cual se
ejecuta la obra, el estado de avance físico de las mismas y el porcentaje de
devengado y de pagado. (Ley de inversión pública)
10) Informar acerca de las
disponibilidades líquidas, con o sin aplicación temporaria con detalle de montos
y todo dato relevante.
11) Solicitarle a los organismos
de control que realicen auditorias a los fondos fiduciarios.
12) Informar sobre las
contrataciones de servicios, auditorias, consultorías, tareas de asesoramiento y
otros tipos de contrataciones realizadas por quien o quienes tengan a su cargo
la administración de los fondos fiduciarios.
13) Y todo otro tema que la
Comisión estime relevante.
La Comisión Bicameral tendrá
amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento, la
Secretaría de Energía deberá suministrar toda la información o documentación
que la Comisión solicite.
La Comisión Bicameral podrá
tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por
cualquier otro Organismo encargado de llevar adelante investigaciones,
fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de
las actividades de su competencia.
Artículo 5º:
Integración
La Comisión será integrada por
siete (7) senadores y siete (7) diputados elegidos por las Honorables Cámaras
de Senadores y Diputados de la Nación, respetando la pluralidad de la
representación política de las Cámaras.
Artículo 6º:
Autoridades
El presidente de la Comisión
Bicameral será designado a propuesta del partido político de oposición con
mayor representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Artículo 7º:
Reglamento
La Comisión Bicameral dictará su
propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento.
Artículo 8º: Gastos
La Comisión tendrá un
presupuesto anual que se imputará al presupuesto de cada Cámara. En caso de
resultar necesario la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados
facilitará a la Comisión los medios físicos y recursos humanos necesarios para el
desenvolvimiento de sus funciones.
Artículo 9º: Cláusula
transitoria
La Comisión Bicameral se
constituirá en un plazo no mayor a treinta días, contados a partir de la
aprobación de esta ley. Durante el primer período, la presidencia corresponderá
a la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 10º: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente presentamos un
proyecto de ley con el propósito de crear una Comisión Bicameral de Resolución
de la Crisis Energética y garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y
gaseosos.
Ya en el año 2011 tomamos esta
misma iniciativa parlamentaria que se expresó a través del Expte. 4769- D -
2011 de nuestra autoría, que perdió estado parlamentario.
En materia energética la realidad
Argentina responde a una profundización de la crisis que terminó por desalentar
abiertamente la inversión en el sector energético. Durante los últimos nueve
años se han congelado las tarifas de electricidad y gas, mientras que los precios
de los combustibles líquidos fueron vigilados y sometidos a las presiones tan
características de este modelo de gestión. La exportación de petróleo crudo
debió pagar un derecho móvil que mantuvo el precio interno en un valor fijo,
por debajo del precio internacional. Mientras el país tuvo saldos exportables
esta política aportó recursos al fisco, pero los precios en boca de pozo quedaron
rezagados, lo que desalentó la exploración y la producción. Lo mismo, pero con
mayor gravedad, ocurrió con el gas.
Desde la oposición venimos
sosteniendo, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas del sector,
que Argentina entró en una crisis energética de características inusitadas y
estructurales.
Durante el año 2012 la
importación creciente se elevó a 10 mil millones de dólares en energía y en el
primer bimestre de este año ya ha crecido un 52% más. El costo que tiene la
crisis energética en términos macroeconómicos: no sólo absorbió el superávit
de la balanza comercial, sino que continúa consumiendo gran parte de las
divisas que entran al país, perjudicando la situación fiscal, porque el gas
importado de Bolivia es mucho más caro que el producido localmente.
No tenemos provisión de gas
natural ni generación de electricidad en la cantidad necesaria que el
crecimiento económico de nuestra economía esta demandando. Hoy el gas
importado representa el 60% del costo de abastecimiento y un 23% del
consumo total. El sector eléctrico sufrió de la misma forma el congelamiento
tarifario y el derrumbe de las inversiones. El gobierno debió subsidiar e impulsar
aportando deudas a los generadores para construir nuevas centrales de
generación.
Sufrimos un importante
desabastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos que afecta en mayor o
menor medida a todo el territorio de la República Argentina.
La expropiación de YPF que estaba
en manos del grupo español Repsol, no mostró los resultados prometedores
que se habían proyectado. La totalidad del sector hidcrocarburífero sufrió una
baja del 3,1% en la producción de gas y del 4,3% en la de petróleo durante el
2012. Pero la preocupación principal radica ahora en los devastadores efectos
del incendio que afectó la refinería de Ensenada y que en un plazo no menor a
dos meses reanudará su funcionamiento al 80% de su capacidad. La gravedad
del accidente se debe a que la planta de Ensenada es la tercera más grande del
país y llega a representar el 35% de los combustibles que se consumen
internamente. Por esta situación se deberá importar un 50% más de
combustibles, que podría implicar unos 1200 millones de dólares más, si se
tiene en cuenta que el año pasado la petrolera compró en el exterior
combustibles por $800 millones.
Como consecuencia de ello todos
los sectores sociales y económicos ven afectado su derecho a disponer de tales
bienes energéticos.
No debemos olvidar que el acceso
a la energía es discriminatorio. En el caso de la electricidad puede obedecer a
que depende de la energía comercial, y por lo tanto está más emparentada con
el sector privado que con el público. Pero todos sabemos que el sector privado,
muy dependiente de los mercados, es incapaz él sólo de electrificar a los países
en vías de desarrollo. Por eso que es fundamental la acción del Estado para
establecer el equilibrio, usando como herramienta la planificación.
El acceso a la energía debe
permitir romper el círculo vicioso de la pobreza.
Todos conocemos hoy el impacto
que tiene la falta de energía dentro de un país o en una región del mundo:
impacto sobre la salud, sobre la mortalidad infantil, sobre la esperanza de vida,
sobre la educación, sobre la emancipación de las mujeres, sobre la civilización,
sobre el desarrollo.
Asistimos hoy a verdaderos
quiebres de sistemas ya instalados y hay que transformarlos. El denominador
común de esta situación es una deficiente gestión de la Secretaría de Energía y
la ausencia total de una política energética consistente. Por otro lado, las
reservas de gas natural no pueden sostener los compromisos internos y
externos y menos aún el crecimiento de la demanda, y a esto se suma la caída
de la producción y de las exportaciones de petróleo, que introducen un
problema más a los enumerados.
La Argentina dispone de recursos
energéticos, si tenemos en cuenta la estimación de las reservas de petróleo y
gas en yacimientos no convencionales, que ubican a nuestro país en el tercer
lugar a nivel mundial. La necesidad de recomponer precios y tarifas impone
enfrentar de manera realista la crisis y salir del esquema distorsivo que inspiran
los subsidios. Aquellos subsidios que por razones sociales debieran subsistir,
deberán ser canalizados correctamente hacia quienes los necesitan mediante el
arbitrio de subsidiar la demanda y no la oferta. Es imperativo regenerar las
condiciones de seguridad jurídica y estabilidad para convocar inversiones, que
por su magnitud claramente el Estado no podrá enfrentar. Por eso creemos que
la intervención del Congreso en cuanto representante de los intereses de las
provincias y del pueblo de la Nación es imprescindible para ayudar y controlar
al Poder Ejecutivo en el manejo y resolución de esta crisis y en la búsqueda de
medidas tendientes a acabar con el desabastecimiento de combustibles.
Por los fundamentos expuestos
solicito a los señores diputados acompañen con su voto afirmativo la iniciativa
puesta a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/07/2013 |