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PROYECTO DE TP


Expediente 2738-D-2013
Sumario: LEY 22520, DE MINISTERIOS: MODIFICACION DEL ARTICULO 9 (CREACION DE LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMATICO, DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION).
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMATICO DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
Artículo 1º: Sustitúyase el Art. 9º de la ley 22.520, por el siguiente texto:
Artículo 9º.- Las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales:
1. General
2. Legal y Técnica
3. De Inteligencia
4. De Cultura
5. De Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
6. De Cambio Climático.
Las secretarías enunciadas precedentemente asistirán al PODER EJECUTIVO NACIONAL en forma directa. Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas secretarías y organismos.
Artículo 2º: La Secretaría de Cambio Climático tendrá las siguientes funciones:
a) Liderar el esfuerzo institucional por evitar los peligros del cambio climático.
b) Luchar contra el cambio climático a través de medidas nacionales para reducir los gases de efecto invernadero.
c) Asegurar el suministro confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y con precios competitivos y administrar los pasivos energéticos
d) Evaluar la vulnerabilidad del ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.
e) Evaluar la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos, frente a las consecuencias del cambio climático.
f) Desarrollar herramientas para la adaptación al cambio climático con miras a prevenir los daños ambientales, económicos y sociales
g) Realizar campañas de concientización pública sobre el cambio climático.
h) Coordinar la actuación de todos los organismos gubernamentales vinculados al cambio climático.
i) Establecer convenios de cooperación regional e internacional en la materia.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina, consciente de la importancia del Ambiente, incluyó explícitamente su cuidado en la Constitución Nacional.
El artículo 41º de nuestra Carta Magna dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) abrió a la firma de los Estados la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se firmó en Nueva York con el fin de estabilizar "las concentraciones atmosféricas de gases de efecto de invernadero en un nivel que prevenga una perturbación antropogénica peligrosa del sistema climático". La Convención acuerda estabilizar para el año 2000 las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a los niveles del año 1990 y luego reducirlos progresivamente. La Argentina aprobó la convención marco por la Ley 24295.
La Convención quedó complementada, el 11 de diciembre de 1997, con el Protocolo de Kyoto que se propuso como objetivo la reducción de un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, tomando como base los niveles de 1990, para el período 2008-2012.
Nuestro país ha participado activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto.
La autoridad de aplicación de la ley 24.295 era la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Al crearse la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, pasó a ser el mismo la autoridad de aplicación de la citada norma.
Cuando hablamos de cambio climático estamos haciendo referencia a la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo, susceptible de producir impactos en el medio físico, económico y social.
Los trabajos de investigación desarrollados por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del Consejo Nacional de Investigaciones Ciencia y Tecnología (CONICET) indican que la Argentina será cada vez más cálida en el período 2020-2040.
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Argentina ocupa el puesto Nº 33 en el ranking mundial de países emisores de gases de efecto invernadero.
En las últimas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los ríos y un notable aumento de la temperatura promedio.
El 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrícola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.
Es por ello que se hace imprescindible diseñar políticas públicas para hacer frente a las posibles consecuencias dañinas del cambio climático, que ya viene afectando a todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, Cabal ejemplo de ello son las torrenciales lluvias que hemos sufrido en los últimos días que han provocado grandes e inusuales inundaciones en algunos barrios de la Capital Federal, así como en la ciudad de La Plata y otros sectores del conurbano bonaerense.
La creación de una Secretaría de Estado dentro de la estructura de gobierno, permitirá manejar mejor los problemas globales que enfrenta el país en materia de cambio climático, dando una respuesta unificada basada en las interacciones pertinentes de las políticas internas e internacionales, para beneficio del país en su conjunto.
La política estatal sobre cambio climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad del suministro de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y fuera de la Argentina, así como contribuyendo a elevar el índice de crecimiento económico sustentable y a mejorar la productividad.
Esta Secretaría trabajará en estrecha colaboración con las demás dependencias cuya labor tenga efectos importantes sobre el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, teniendo a su cargo la política de cambio climático nacional e internacional.
La creación de la Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación permitirá asignar mayor énfasis a proteger y mejorar el medio ambiente natural para la salud y bienestar de todos, así como para proteger la vida silvestre y resguardar a la población de los riesgos ambientales.
Dicho organismo deberá transformarse en líder del desarrollo sustentable en todos los niveles de gobierno, del consumo y producción sustentables, promoviendo la eficiencia de los recursos empresariales.
El sistema climático global se verá alterado por diversas situaciones: aumento de temperaturas, modificación en las precipitaciones, inundaciones y sequías. Esta situación podría producir alteraciones en la biosfera, provocando cambios en el comportamiento de variadas especies animales.
El perfil productivo del país, con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hace que el mismo sea potencialmente vulnerable al Cambio Climático. A ello se le agrega la alta dependencia de la generación hídrica para la producción de electricidad. El calentamiento global creará nuevas vulnerabilidades y aumentará la mayoría de las existentes.
La Argentina cuenta dentro de la estructura estatal con reparticiones que se han venido encargando de la gestión de la política sobre Cambio Climático. Mediante el Decreto 2213 del año 2002 se designó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley 24.295. Posteriormente se creó la Dirección de Cambio Climático con el fin de Asesorar al Director Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable en todos aquellos aspectos relacionados con la implementación de la Ley Nº24.295 y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático . Otras áreas de gobierno también tienen incumbencia en aspectos de la problemática del cambio climático dentro de las competencias propias de sus funciones.
Un informe elaborado por el Centro de Ciencias Geográficas de la Universidad de Columbia, la Universidad de Naciones Unidas y la organización internacional humanitaria CARE, presentado en Bonn durante una conferencia de expertos preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en Copenhague, sostiene que el cambio climático tendrá "alarmantes" consecuencias sobre los movimientos migratorios en el planeta, y que el mundo debe hacerse a la idea de que a los desplazamientos por motivos económicos y políticos se sumarán en las próximas décadas los medioambientales.
Los científicos consideran que la comunidad internacional debe desarrollar planes para hacer frente a esta situación, la que será inevitable en mayor o menor medida, dependiendo del grado de efectividad que tengan los planes gubernamentales de lucha contra el cambio climático.
Tal como afirma el documento "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", de la UNDP, la ciencia del cambio climático ha fijado un objetivo claro y razonable para la acción internacional. Ese objetivo es un umbral promedio de 2°C para el aumento de la temperatura.
La mitigación del cambio climático plantea verdaderos desafíos financieros, tecnológicos y políticos. De no prestarle atención, nos conducirá a grandes retrocesos en el desarrollo humano durante el siglo XXI.
Debemos buscar los medios y asumir la responsabilidad de evitar ese resultado. La mitigación precautoria del cambio climático es un reaseguro esencial para impedir mayores daños.
La cuestión central del problema del cambio climático es que la capacidad de la Tierra de absorber dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero se está sobrepasando.
Las demandas de desarrollo y las de conservación del medio ambiente no deben ser contradictorias. La atención suele centrarse en el hecho de que muchas de las tendencias en el deterioro del medio ambiente mundial, incluido el calentamiento global y otras señales preocupantes de cambio climático, están relacionadas con una mayor actividad económica. El medio ambiente no es sólo una cuestión de preservación pasiva, sino asimismo de emprendimiento activo.
Este tema cobra fundamental importancia, teniendo en cuenta que en una conferencia en Washington se ha afirmado que el cambio climático podría aumentar la exposición a enfermedades transmitidas por el agua procedente de los océanos, lagos y ecosistemas costeros, y el impacto se podría sentir dentro de 10 años.
Varios estudios han demostrado que los cambios provocados por el cambio climático hacen los ambientes marinos y de agua dulce más susceptibles a la proliferación de algas tóxicas, y permiten que los microbios y bacterias dañinas se multipliquen, indicaron investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
"Nuestras proyecciones indican que para finales del siglo XXI, las floraciones pueden comenzar hasta dos meses antes en el año y persistir durante un mes más tarde, en comparación con el período actual de julio a octubre', dijo Stephanie Moore, uno de los científicos que trabajó en el estudio.
En otro estudio, investigadores de la Universidad de Georgia encontraron que la arena del desierto, que contiene hierro, al ser depositada en los océanos estimula el crecimiento de Vibrios, un grupo de bacterias que pueden causar gastroenteritis y enfermedades infecciosas en los humanos.
La cantidad de arena con hierro depositada en el mar aumentó en los últimos 30 años, y se espera que siga aumentando, según los registros de precipitaciones en África occidental, que se están traduciendo en una desertificación.
Por lo expuesto, creemos que desde el Estado Nacional se debe propender a tomar todos los cursos de acción que sean necesarios para tratar el tema con la urgencia que merece.
Sin duda la educación y la información a la población deben ser prioritarias para lograr la concientización en la materia.
Es por ello que una participación pública que asegure la sostenibilidad ambiental reviste una importancia crucial y la participación regional e internacional a través de la firma de convenios, hace que el esfuerzo nacional sea mancomunado y respetuoso del trabajo que se viene llevando a cabo en distintos países del mundo y en diferentes foros internacionales.
Con el convencimiento que una Secretaría de Estado específica, dependiente de la Presidencia de la Nación, le dará la magnitud, importancia y jerarquía que el tema necesita, es que solicito al Señor Presidente, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA