PROYECTO DE TP
Expediente 2738-D-2013
Sumario: LEY 22520, DE MINISTERIOS: MODIFICACION DEL ARTICULO 9 (CREACION DE LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMATICO, DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION).
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION
DE LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMATICO DEPENDIENTE
DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
Artículo 1º:
Sustitúyase el Art. 9º de la ley 22.520, por el siguiente texto:
Artículo 9º.- Las tareas
necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán
atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales:
1. General
2. Legal y Técnica
3. De Inteligencia
4. De Cultura
5. De Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
6. De Cambio
Climático.
Las secretarías enunciadas
precedentemente asistirán al PODER EJECUTIVO NACIONAL en forma
directa. Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos
que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus
facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas
secretarías y organismos.
Artículo 2º: La
Secretaría de Cambio Climático tendrá las siguientes funciones:
a) Liderar el esfuerzo
institucional por evitar los peligros del cambio climático.
b) Luchar contra el cambio
climático a través de medidas nacionales para reducir los gases de efecto
invernadero.
c) Asegurar el suministro
confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y con precios
competitivos y administrar los pasivos energéticos
d) Evaluar la vulnerabilidad
del ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.
e) Evaluar la vulnerabilidad
de los sectores socioeconómicos, frente a las consecuencias del cambio
climático.
f) Desarrollar herramientas
para la adaptación al cambio climático con miras a prevenir los daños
ambientales, económicos y sociales
g) Realizar campañas de
concientización pública sobre el cambio climático.
h) Coordinar la actuación
de todos los organismos gubernamentales vinculados al cambio
climático.
i) Establecer convenios de
cooperación regional e internacional en la materia.
Artículo 3º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina,
consciente de la importancia del Ambiente, incluyó explícitamente su
cuidado en la Constitución Nacional.
El artículo 41º de nuestra
Carta Magna dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que
las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de
preservarlo."
La Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) abrió
a la firma de los Estados la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático que se firmó en Nueva York con el fin de
estabilizar "las concentraciones atmosféricas de gases de efecto de
invernadero en un nivel que prevenga una perturbación antropogénica
peligrosa del sistema climático". La Convención acuerda estabilizar para el
año 2000 las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a los niveles del
año 1990 y luego reducirlos progresivamente. La Argentina aprobó la
convención marco por la Ley 24295.
La Convención quedó
complementada, el 11 de diciembre de 1997, con el Protocolo de Kyoto
que se propuso como objetivo la reducción de un 5,2% de las emisiones
de gases de efecto invernadero globales, tomando como base los niveles
de 1990, para el período 2008-2012.
Nuestro país ha participado
activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento de la
CMNUCC y del Protocolo de Kyoto.
La autoridad de aplicación
de la ley 24.295 era la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo
Sustentable. Al crearse la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de
Ministros, pasó a ser el mismo la autoridad de aplicación de la citada
norma.
Cuando hablamos de cambio
climático estamos haciendo referencia a la variación significativa y
persistente del clima durante un período largo de tiempo, susceptible de
producir impactos en el medio físico, económico y social.
Los trabajos de investigación
desarrollados por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera
(CIMA) del Consejo Nacional de Investigaciones Ciencia y Tecnología
(CONICET) indican que la Argentina será cada vez más cálida en el
período 2020-2040.
Según el Panel
Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Argentina ocupa el
puesto Nº 33 en el ranking mundial de países emisores de gases de
efecto invernadero.
En las últimas décadas, las
emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del
caudal de los ríos y un notable aumento de la temperatura
promedio.
El 95% de los gases de
invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la
producción industrial, agrícola y ganadera, en tanto que el 5% restante
proviene de los residuos y desechos.
Es por ello que se hace
imprescindible diseñar políticas públicas para hacer frente a las posibles
consecuencias dañinas del cambio climático, que ya viene afectando a
todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones
medias y anuales, Cabal ejemplo de ello son las torrenciales lluvias que
hemos sufrido en los últimos días que han provocado grandes e inusuales
inundaciones en algunos barrios de la Capital Federal, así como en la
ciudad de La Plata y otros sectores del conurbano bonaerense.
La creación de una
Secretaría de Estado dentro de la estructura de gobierno, permitirá
manejar mejor los problemas globales que enfrenta el país en materia de
cambio climático, dando una respuesta unificada basada en las
interacciones pertinentes de las políticas internas e internacionales, para
beneficio del país en su conjunto.
La política estatal sobre
cambio climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad
del suministro de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y
fuera de la Argentina, así como contribuyendo a elevar el índice de
crecimiento económico sustentable y a mejorar la productividad.
Esta Secretaría trabajará en
estrecha colaboración con las demás dependencias cuya labor tenga
efectos importantes sobre el nivel de emisión de gases de efecto
invernadero, teniendo a su cargo la política de cambio climático nacional
e internacional.
La creación de la Secretaría
dependiente de la Presidencia de la Nación permitirá asignar mayor
énfasis a proteger y mejorar el medio ambiente natural para la salud y
bienestar de todos, así como para proteger la vida silvestre y resguardar
a la población de los riesgos ambientales.
Dicho organismo deberá
transformarse en líder del desarrollo sustentable en todos los niveles de
gobierno, del consumo y producción sustentables, promoviendo la
eficiencia de los recursos empresariales.
El sistema climático global se
verá alterado por diversas situaciones: aumento de temperaturas,
modificación en las precipitaciones, inundaciones y sequías. Esta situación
podría producir alteraciones en la biosfera, provocando cambios en el
comportamiento de variadas especies animales.
El perfil productivo del país,
con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de
origen agropecuario, hace que el mismo sea potencialmente vulnerable al
Cambio Climático. A ello se le agrega la alta dependencia de la
generación hídrica para la producción de electricidad. El calentamiento
global creará nuevas vulnerabilidades y aumentará la mayoría de las
existentes.
La Argentina cuenta dentro
de la estructura estatal con reparticiones que se han venido encargando
de la gestión de la política sobre Cambio Climático. Mediante el Decreto
2213 del año 2002 se designó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley 24.295.
Posteriormente se creó la Dirección de Cambio Climático con el fin de
Asesorar al Director Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable en
todos aquellos aspectos relacionados con la implementación de la Ley
Nº24.295 y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático . Otras áreas de gobierno también tienen incumbencia en
aspectos de la problemática del cambio climático dentro de las
competencias propias de sus funciones.
Un informe elaborado por el
Centro de Ciencias Geográficas de la Universidad de Columbia, la
Universidad de Naciones Unidas y la organización internacional
humanitaria CARE, presentado en Bonn durante una conferencia de
expertos preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en
Copenhague, sostiene que el cambio climático tendrá "alarmantes"
consecuencias sobre los movimientos migratorios en el planeta, y que el
mundo debe hacerse a la idea de que a los desplazamientos por motivos
económicos y políticos se sumarán en las próximas décadas los
medioambientales.
Los científicos consideran
que la comunidad internacional debe desarrollar planes para hacer frente
a esta situación, la que será inevitable en mayor o menor medida,
dependiendo del grado de efectividad que tengan los planes
gubernamentales de lucha contra el cambio climático.
Tal como afirma el
documento "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un
mundo dividido", de la UNDP, la ciencia del cambio climático ha fijado un
objetivo claro y razonable para la acción internacional. Ese objetivo es un
umbral promedio de 2°C para el aumento de la temperatura.
La mitigación del cambio
climático plantea verdaderos desafíos financieros, tecnológicos y
políticos. De no prestarle atención, nos conducirá a grandes retrocesos en
el desarrollo humano durante el siglo XXI.
Debemos buscar los medios
y asumir la responsabilidad de evitar ese resultado. La mitigación
precautoria del cambio climático es un reaseguro esencial para impedir
mayores daños.
La cuestión central del
problema del cambio climático es que la capacidad de la Tierra de
absorber dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto
invernadero se está sobrepasando.
Las demandas de desarrollo
y las de conservación del medio ambiente no deben ser contradictorias.
La atención suele centrarse en el hecho de que muchas de las tendencias
en el deterioro del medio ambiente mundial, incluido el calentamiento
global y otras señales preocupantes de cambio climático, están
relacionadas con una mayor actividad económica. El medio ambiente no
es sólo una cuestión de preservación pasiva, sino asimismo de
emprendimiento activo.
Este tema cobra
fundamental importancia, teniendo en cuenta que en una conferencia en
Washington se ha afirmado que el cambio climático podría aumentar la
exposición a enfermedades transmitidas por el agua procedente de los
océanos, lagos y ecosistemas costeros, y el impacto se podría sentir
dentro de 10 años.
Varios estudios han
demostrado que los cambios provocados por el cambio climático hacen
los ambientes marinos y de agua dulce más susceptibles a la proliferación
de algas tóxicas, y permiten que los microbios y bacterias dañinas se
multipliquen, indicaron investigadores de la Administración Nacional
Oceánica y Atmosférica (NOAA).
"Nuestras proyecciones
indican que para finales del siglo XXI, las floraciones pueden comenzar
hasta dos meses antes en el año y persistir durante un mes más tarde,
en comparación con el período actual de julio a octubre', dijo Stephanie
Moore, uno de los científicos que trabajó en el estudio.
En otro estudio,
investigadores de la Universidad de Georgia encontraron que la arena del
desierto, que contiene hierro, al ser depositada en los océanos estimula
el crecimiento de Vibrios, un grupo de bacterias que pueden causar
gastroenteritis y enfermedades infecciosas en los humanos.
La cantidad de arena con
hierro depositada en el mar aumentó en los últimos 30 años, y se espera
que siga aumentando, según los registros de precipitaciones en África
occidental, que se están traduciendo en una desertificación.
Por lo expuesto, creemos
que desde el Estado Nacional se debe propender a tomar todos los cursos
de acción que sean necesarios para tratar el tema con la urgencia que
merece.
Sin duda la educación y la
información a la población deben ser prioritarias para lograr la
concientización en la materia.
Es por ello que una
participación pública que asegure la sostenibilidad ambiental reviste una
importancia crucial y la participación regional e internacional a través de
la firma de convenios, hace que el esfuerzo nacional sea mancomunado y
respetuoso del trabajo que se viene llevando a cabo en distintos países
del mundo y en diferentes foros internacionales.
Con el convencimiento que
una Secretaría de Estado específica, dependiente de la Presidencia de la
Nación, le dará la magnitud, importancia y jerarquía que el tema
necesita, es que solicito al Señor Presidente, la aprobación del presente
Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |