Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2736-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR ADELANTE, EN FORMA URGENTE, UNA CAMPAÑA DE CARACTER INFORMATIVO TENDIENTE A ACLARAR CUALES SON LOS GRUPOS A LOS QUE ESTA DIRIGIDA LA CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA GRIPE A H1N1.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, en carácter de urgente, que a través de los Organismos pertinentes arbitre las medidas necesarias para llevar adelante una campaña masiva de carácter informativo tendiente a aclarar cuáles son los grupos a los que está dirigida la Campaña de Vacunación contra la Gripe A H1N1.
Es necesaria que dicha campaña se haga a través de los medios de difusión (prensa escrita, vía pública, medios televisivos y radiales) tantos nacionales como del interior del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud convoca todos los años a un grupo de expertos internacionales para que en los meses de Febrero y Septiembre emitan las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente.
A partir de la reunión efectuada en Septiembre de 2012, se estableció que las cepas que se recomiendan para su inclusión en la vacuna antigripal para el hemisferio sur para la temporada 2013 comprenden:
-A/California/7/2009 (H1N1) o virus similar como el A/Christchurch/16/2010.
-A/Victoria/361/2011 (H3N2) o virus similares como A/Ohio/2/2012, A/Maryland/2/2012, A/South Australia/30/2012, A/Brisbane/1/2012 y A/Brisbane/6/2012.
B/Wisconsin/1/2010 o virus similares como B/Hubei-Wujiagang/158/2009 y B/Texas/6/2011.
Eficacia y efectividad de la vacuna
Es importante recordar que la vacuna presenta una eficacia de 70% a 90% para prevenir la enfermedad no complicada en menores de 65 años. La misma vacuna es efectiva para prevenir entre el 30% y 70% de los casos de internación por neumonía e influenza en mayores de 65 años y para prevenir el 80% de las muertes en ancianos.
Indicaciones de vacuna antigripal
La vacuna antigripal está indicada en los siguientes grupos:
Todos los niños entre 6 y 24 meses de edad.
Todos los adultos de 65 años de edad o mayores.
Todas las embarazadas independientemente del tiempo de gestación.
Las mujeres puérperas dentro de los 6 meses del puerperio si no fueron vacunadas en ese embarazo.
Todos los trabajadores de salud.
Niños y adultos entre 2 y 64 años que presenten alguno de estos factores:
Enfermedades respiratorias:
Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).
Asma moderado y grave.
Enfermedades cardíacas:
Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
Cardiopatías congénitas.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica):
Infección por VIH.
Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
Inmunodeficiencia congénita.
Asplenia funcional o anatómica.
Desnutrición grave.
Pacientes Oncohematológicos y trasplantados:
Tumor de órgano sólido en tratamiento.
Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
Otros grupos:
Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40.
Diabéticos.
Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida.
Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.
Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).
Vacunas disponibles en Argentina:
•Vacuna antigripal trivalente no adyuvantada de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
•Vacuna antigripal trivalente adyuvantada (MF59) de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
•Vacuna antigripal trivalente de aplicación intradérmica: contiene 9 µg de cada uno de los 3 componentes es aplicada a través de un sistema de microinyección y está dirigida a adultos sanos (18 a 59 años).
Administración de la vacuna antigripal:
La vacuna antigripal se debe administrar anualmente en todos los grupos que tiene indicación o en aquellas personas que, sin pertenecer a estos grupos, deseen evitar padecer la enfermedad. Se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad durante el otoño y comienzo del invierno, aunque aquellas personas con riesgo de complicaciones que no han sido vacunadas en dicho período, pueden recibir la vacuna fuera del mismo.
En los niños menores de 36 meses se debe aplicar mitad de dosis (7.5 µg) y, a partir de esa edad se debe administrar la dosis completa (15 µg).
A los niños de 6 meses a 2 años se les deberá administrar dos dosis de vacuna antigripal en el año 2013 independientemente de los antecedentes de vacunación previa.
En el resto de los niños, hasta los 8 años inclusive, se les deberá administrar en el año 2013 dos dosis si no hubieran recibido la vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009 (H1N1)-like), en el resto de los casos se les deberá administrar una sola dosis. Los niños mayores de 8 años y adultos deberán recibir una sola dosis de vacuna antigripal en el año 2013.
Este año, la formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B (idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte), siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina. De esta forma, el ministerio de Salud de la Nación "se apresta a poner en marcha la vacunación antigripal que, por cuarto año consecutivo, arranca antes de culminar el verano, tras la pandemia de Gripe A (H1N1) que afectó a la Argentina y al resto del mundo en 2009". La medida adquiere una gran relevancia si se tiene en cuenta el impacto que tuvieron las enfermedades respiratorias en el norte del continente - especialmente en Estados Unidos- durante la última temporada invernal. Las dosis serán distribuidas entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud; las embarazadas y puérperas; los menores de 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la actividad del virus de la Influenza en ese país persiste elevada, aunque experimenta descensos en algunas áreas. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, más del 50 por ciento de los internados correspondieron a mayores de 65 años (98 por ciento por influenza H3N2 y 2 por ciento H1N1). Desde el inicio de la temporada, los virus que circularon en EEUU fueron mayoritariamente el H3N2, seguido del virus Influenza B y del H1N1, en forma menos frecuente. La mayoría de estas cepas está presente en la formulación de la vacuna que se aplicará este año en la Argentina. La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.
Una campaña seria de prevención debe incluir necesariamente el componente informativo. Así, el desafío que se presenta es llegar con esa información a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
Lejos estamos de querer alarmar a la población, por el contrario, el objetivo que perseguimos es que todos los ciudadanos, accediendo a la información necesaria, puedan conocer las medidas que ayuden a preservar su salud y así poder actuar en consecuencia.
Por todas estas razones se solicita en carácter de urgente se responda la presente solicitud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)