PROYECTO DE TP
Expediente 2736-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS TERMINOS DE LA CARTA CURSADA EL DIA 12 DE MAYO DE 2011 POR LA SEÑORA MINISTRA DE INDUSTRIA DE LA NACION, DEBORA GIORGI, AL SEÑOR MINISTRO DE DESARROLLO, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, DOCTOR FERNANDO DAMATA PIMENTEL, EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE
Expresar
su adhesión a los términos de la carta cursada el 12 de mayo de
2011 por la Sra. Ministra de Industria de la Nación Sra. Débora
Giorgi, al señor Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de la
República Federativa del Brasil, Dr. Fernando Damata Pimentel, en
defensa de la industria nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que la mencionada
carta, dentro de las buenas relaciones que nuestro País mantiene
con nuestro socio en el Mercosur, resalta algunos problemas
puntuales en la relación comercial tales como: la amenaza para la
exportación de aceite de oliva argentino a partir de las nuevas
normas técnicas a implantarse en Brasil, la aplicación de sellos a
bebidas alcohólicas (vinos especialmente), el incumplimiento por
parte del Brasil del cupo acordado de ingreso de leche en polvo, el
antidumping aplicado a la vajilla de vidrio argentina que fue más
elevado que el aplicado a Indonesia, la prohibición de circulación de
mosto a granel, las demoras en el registro de productos
agroquímicos, veterinarios y medicamentos, entre otros, los
obstáculos comerciales para el acceso de productos de línea blanca,
la imposibilidad de acceso de cítricos al mercado brasileño, las
demoras en la negociación del protocolo de compras
gubernamentales, la falta de financiamiento del BNDES para la
compra de camiones y maquinaria agrícola argentina, etc..
Los términos de la
carta, cuya copia acompañamos con el presente proyecto, resultan
esclarecedores en punto a las mencionadas dificultades que la
relación comercial con el Brasil presenta, y que en este caso nuestra
Ministra ha planteado sincera y decididamente.
La integración y el
desarrollo para ser fructíferos deben ser recíprocos y análogos. Las
asimetrías en el tratamiento que se dá en la relación a nuestros
productos manufacturados deben ser corregidas, y la carta de
nuestra ministra de industria apunta en esa dirección.
Por ello esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación resuelve expresar su
adhesión a los términos de la carta cursada el 12 de mayo de 2011
por la Sra. Ministra de Industria de la Nación Sra. Debora Giorgi, al
señor Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de la República
Federativa del Brasil, Dr. Fernando Damata Pimentel, en defensa de
la industria nacional.
Buenos Aires, 12 de mayo de 2011
REF.: Oficio Nro. 38/2011/MDIC
SEÑOR MINISTRO:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a
vuestra nota (Oficio Nro. 38/2011/MDIC) recibida el día de ayer, en la que manifiesta su
preocupación con relación al estado actual de las medidas aplicadas por el gobierno argentino
a las importaciones de productos brasileños y a su impacto negativo sobre las exportaciones
de Brasil a la Argentina.
En primer lugar, quiero enfatizar que las medidas
que ha tomado y pudiera tomar el Gobierno Argentino, ya sea de defensa comercial, de
monitoreo del comercio o de investigaciones aduaneras, se enmarcan en un todo en los
acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y no tienen como destino a ningún país en
particular y menos aún a Brasil, a quien consideramos un socio estratégico.
Por otro lado, los datos del comercio bilateral
desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina.
En efecto, los datos oficiales para el primer trimestre del año 2011 indican que las compras
argentinas han crecido un 33%, alcanzando los USD 4.700 millones en este período, con saldo
positivo a favor de Brasil de USD 730 millones, que resultó mayor al registrado en el mismo
período del año 2010 (USD 540 millones). La información preliminar correspondiente a los
primeros cuatro meses del año muestra que las exportaciones de Brasil a la Argentina siguen
creciendo al 33% (USD 6.400 millones), mientras que el déficit de la Argentina alcanzó los USD
1.200 millones, el doble del déficit verificado en igual período del año 2010 (USD 600 millones).
Entiendo entonces, Ministro, que esta información
es contundente acerca de la inexistencia de un impacto negativo sobre las exportaciones de
Brasil a la Argentina, sin que por ello deje de reconocer que pudieran haber reclamos puntuales
en algunos productos. Sobre esto último, y teniendo en cuenta experiencias anteriores, le
requeriría que corrobore si dichos problemas del sector privado son justificados; por citar sólo
un ejemplo, Abicalçados informó en el día de hoy a este Ministerio que el supuesto atraso de
800.000 pares de calzado no existe.
Por otro lado y tal como lo he manifestado en
nuestras conversaciones durante el encuentro de febrero último, la Argentina ha venido
planteando desde el 2003 en el ámbito bilateral, su preocupación por el persistente y creciente
déficit que registra el intercambio comercial bilateral. Así como la necesidad de adoptar
medidas orientadas a atender los desequilibrios estructurales que lo explican, más
específicamente, en lo que respecta al comercio de manufacturas de origen industrial.
Conscientes de ello, ambos países en el 2006 firmaron el Mecanismo de Adaptación
Competitiva que lamentablemente aún no esta vigente. En consecuencia, la balanza comercial
bilateral en los productos manufacturados se ha caracterizado por un déficit creciente para
Argentina desde el año 2003. La información preliminar al primer cuatrimestre del año muestra
un déficit de USD 2.300 millones, con una tendencia a superar el déficit verificado durante el
año 2010 (USD 6.300 millones). Notablemente, este superávit que mantiene Brasil en el
intercambio industrial con Argentina le alcanza para compensar una parte significativa del
déficit que tiene con el resto del Mundo en este tipo de productos que en el año 2010 alcanzó
los USD 70.800 millones.
Así, Argentina es el primer comprador de productos
industriales brasileños, y -a valores 2010- esto significó adquisiciones por USD 16.200
millones, estando muy lejos del segundo cliente de Brasil que es los EE.UU. con compras por
USD 11.200 millones.
Estos datos refuerzan, no solo que no hay impactos
negativos sobre las exportaciones brasileñas, sino que las medidas adoptadas son el reflejo de
un problema estructural que debemos resolver rápidamente.
Tal cual se lo he planteado en nuestro encuentro de
febrero último, y teniendo su firme compromiso de trabajar en ello, insisto en que sólo una
relación bilateral que genere una dinámica industrial equilibrada podrá ser sustentable. En esto,
Señor Ministro, no se obtuvieron los resultados que Argentina esperaba.
En este marco, y dejando de lado los múltiples
planteos que ha hecho la Argentina por las fuertes asimetrías existentes en materia de
incentivos, financiamiento y medidas paraarancelarias; me permito recordarle, tal como se lo
manifestara personalmente, los variados problemas que tienen los productos argentinos para
acceder al mercado de Brasil, algunos de ellos puntuales y otros de carácter estructural.
Respecto a varios de estos problemas, Ud. personalmente se comprometió ante mí a
abordarlos a la brevedad y, sin embargo, al día de la fecha en ninguno de ellos hemos
encontrado solución a nuestros reclamos.
A título de ejemplo de estos problemas puntuales de
acceso sin resolver, destaco los siguientes:
1.La amenaza para la exportación de aceite de
oliva argentino a partir de las nuevas normas técnicas a implantarse en Brasil. Este tema
fue presentado por Argentina en diciembre de 2010 y pese a las recurrentes notas remitidas,
ninguna de ellas fue contestada. La modificación que está en marcha en Brasil dejaría fuera de
mercado a los productos argentinos a pesar de que el sector olivícola local presenta una matriz
de producción de alta calidad y creciente penetración en los mercados mundiales ya que
Argentina es el 7º productor mundial de aceitunas de mesa y 10º de aceite de oliva.
2.Aplicación del Sello Fiscal a bebidas
alcohólicas, vinos especialmente. El sello fiscal implementado por Brasil genera mayores
costos a los exportadores argentinos y se convierte en una barrera de acceso. Desde
mediados de 2010, la Argentina viene reclamando, sin tener respuesta alguna. Argentina hoy
es el quinto productor a nivel mundial, por encima de Australia y Chile siendo distinguido
mundialmente por la calidad de sus productos. Desde los premiados Malbec hasta variedades
únicas como el Torrontés, Argentina produce una innumerable cantidad de notables vinos
tintos, blancos y rosados.
3.El cupo acordado de ingreso de leche en polvo
a Brasil, nunca fue cumplido, y los reclamos de Argentina han sido desoídos.
4.El antidumping aplicado a la vajilla de
vidrio Argentina fue más elevado que el que gravó a Indonesia.
En lo que respecta a los problemas de acceso de
tipo estructural, merecen destacarse:
1.Prohibición de la circulación de mosto a
granel. La situación actual implica la imposibilidad de acceder en forma competitiva al mercado
brasileño. En este caso el reclamo argentino viene desde 2007. Argentina ha logrado
posicionarse a lo largo del tiempo como el primer exportador de mosto de uva concentrado a
nivel mundial abasteciendo a las principales compañías del mundo de bebidas y alimentos que
lo requieren. Las exportaciones de nuestro país tienen entre sus principales destinos mercados
altamente exigentes en materia de calidad como Japón, EE.UU. y Canadá.
2.Demoras en el registro de productos
agroquímicos, veterinarios, y medicamentos, entre otros. El caso de la empresa argentina
Rizobacter se suma a otros antecedentes de demoras excesivas en el procedimiento de
registro, tales como Bagó, Atanor y Laboratorios Richmond. Debiéndose destacar que la
industria farmacéutica argentina triplico sus exportaciones al mundo en los últimos 8 años, con
productos de última tecnología como vacunas animales (para salmonela, contra la diarrea
neonatal por rotavirus y contra la fiebre aftosa en bovinos) y desarrollos biotecnológicos
resultantes de la aplicación de tecnología de ADN recombinante. El país es uno de los pocos
que cuenta con capacidad para clonar exitosamente vacunos transgénicos, cabras, cerdos,
equinos y ovejas. Paradójicamente el mercado brasileño de estos productos prácticamente
está cerrado para las empresas argentinas, que se ven desalentadas por los tiempos de
espera. Lo mismo ocurriría con los exportadores brasileños de esos productos si nuestros
organismos de validación hicieran "espejo" de la actual normativa brasileña.
3.Obstáculos comerciales para el acceso de
productos de línea blanca. Las empresas argentinas fabricantes de lavarropas, cocinas y
heladeras han manifestado reiteradamente su imposibilidad de tener acceso al mercado
brasileño debido a ciertas prácticas de los fabricantes radicados en Brasil y nucleados en
Eletros, los cuales amenazan a las cadenas comercializadoras de estos productos para que no
incorporen productos argentinos a riesgo de desabastecerlos con producción doméstica. Cabe
destacar que muchas de las empresas que fabrican en Brasil estaban radicadas en Argentina y
cerraron sus plantas para trasladarse a ese país.
4.Imposibilidad de acceso de cítricos al mercado
brasileño. El mercado de cítricos brasileño permanece cerrado para los productores
argentinos desde comienzos de 2009 por normas sanitarias diferentes a las establecidas en el
MERCOSUR. Ello, a pesar de que oportunamente, Brasil internalizara la normativa Mercosur
que establece los estándares fitosanitarios para estos productos.
5.Demoras en la negociación del Protocolo de
Compras Gubernamentales. Argentina ha reclamado en reiteradas ocasiones a Brasil que
incorpore el Protocolo de Compras Gubernamentales del MERCOSUR aprobado en 2006. Su
no incorporación, impide poner en vigencia los acuerdos incluidos en el Protocolo, que
permitirían que empresas argentinas provean bienes y servicios a los organismos estatales de
Brasil. Adicionalmente, la Argentina viene solicitando participar en las obras públicas
relacionadas con el mundial de fútbol 2014 y las olimpíadas de 2016, aún sin un resultado
satisfactorio. Por el contrario, las inversiones brasileñas de Camargo Correa, Petrobras, Banco
de Itaú, Alpargatas Brasil, Santista, Santana, Vicunha, Agrale, Vulcabras, Moura, Natura,
Cambuci, ALL, Coopershoes, Paquetá, Gerdau, Banco do Brasil, Eurofarma, Randon, Vale do
Rio Doce y Plascar por mencionar solo algunas, son bienvenidas a mi país con un trato
nacional pleno. Igualmente, las constructoras y desarrolladoras tanto de obra privada como de
obra pública, como Odebrecht, que han participado en los principales emprendimientos de
infraestructura, sin discriminación alguna.
6.Financiamiento del BNDES para la compra de
camiones y maquinaria agrícola argentinos. El financiamiento del BNDES que sólo se
otorga a estos productos si son de origen brasileño, tratamiento que nuestro país no aplica en
forma recíproca en el marco de líneas de financiamiento blando, resulta en una barrera
infranqueable para los bienes de capital argentinos. Desde el 2008, y al más alto nivel, se
reclama sin éxito la no discriminación.
A fin de cuantificar el perjuicio que algunas de estas
barreras de acceso provocan a las empresas argentinas; y tomando en conjunto la leche en
polvo, el mosto, las bebidas alcohólicas, los cítricos, los agroquímicos, productos veterinarios,
los medicamentos, los juguetes, la vajilla de vidrio, los camiones, la maquinaria agrícola, las
heladeras, cocinas, lavarropas, y algunos productos químicos, se tiene que su acceso habría
generado USD 7.000 millones anuales de exportaciones a Brasil en condiciones competitivas
de calidad y precio, resultando ello en la desaparición del déficit estructural industrial
argentino.
No escapará a su atención, Señor Ministro, que la
solución de estos problemas de acceso de productos argentinos a Brasil, tanto puntuales como
estructurales, no sólo permitiría equilibrar la balanza comercial de bienes industriales entre
ambos países, tal como lo acordaran las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma
Rousseff a principios de año, sino también generar mayor empleo en mi país y así poder
mostrar a los empresarios y trabajadores argentinos que los beneficios de la relación bilateral
se distribuyen equitativamente entre ambos países.
Por el contrario, los beneficios de las políticas
implementadas por el Gobierno Argentino son apreciados por los empresarios brasileños a la
hora de invertir en la Argentina en sectores tales como autopartes, textil, calzado, material de
construcción, maquinaria agrícola y automotriz, entre otros, quienes no sólo manifiestan su
beneplácito de trabajar en mi país, sino que también nos piden mantener el actual rumbo de la
política económica del Gobierno Nacional.
Me hubiera gustado transmitirle estas
consideraciones de manera telefónica y en un diálogo personalizado. Lamentablemente,
cuando lo intenté ayer, se me informó que Ud. estaba reunido con el Embajador de EE.UU. y
seguramente las múltiples ocupaciones que tenemos los ministros le impidieron,
posteriormente, devolver mi llamado telefónico.
Agradezco anticipadamente su esfuerzo para
solucionar los problemas señalados y así reforzar la integración anhelada por todos, y también
descarto su vocación de trabajo y compromiso para que los tiempos sean lo más breves
posibles.
Saluda a Ud. muy atentamente,
Al Señor Ministro de Desarrollo, Industria y
Comercio
de la República Federativa de Brasil
Dn. Fernando Damata Pimentel
S / D
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |