PROYECTO DE TP
Expediente 2733-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESERVAS DE SHALE GAS (O GAS NO CONVENCIONAL) DE VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de las autoridades pertinentes, informe:
1) Las reservas de "Shale Gas" (o gas
no convencional) de Vaca Muerta, recientemente célebres.
2)Determine por cuantos años se
podría extraer gas, y que volumen de producción
3)Informe si Argentina cuenta con la
tecnología necesaria para convertir las reservas en yacimientos y comenzar la
explotación.
4) Informe sobre el impacto
ambiental de la explotación hidrocarburífera en la zona y con esa modalidad,
especialmente sobre los recursos hídricos.
5)Informe sobre los costos de
producción de "Shale Gas" en Vaca Muerta, comparados con el gas
convencional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, con motivo de la
decisión del Ejecutivo Nacional de expropiar las acciones de REPSOL en YPF, se ha
comenzado a hablar de la gigantesca magnitud de las reservas de "Shale Gas" en
Vaca Muerta, provincia de Neuquén, que también se extenderían a las provincias
de Mendoza y Río Negro, y que ubicarían a la Argentina en tercer lugar mundial
en cuanto al volumen de las reservas.
El "Shale Gas" es gas natural
(metano) con características diferentes en el reservorio o yacimiento para su
extracción.
El "Tight Gas" (gas convencional) es
un gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad y reservorios
carbonatados.
El "Shale Gas" (gas no convencional)
es gas natural que se encuentra en reservorios de baja permeabilidad.
Los desarrollos del "Tight Gas" ya han
sido consumados en el pasado, pero su efecto en el planeta no ha sido muy
significativo.
Se trata de un proceso que implica
inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos en reservas
subterráneas para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo.
Las opiniones tanto de los organismos
estatales y privados, están lejos de ser concordantes, tanto en lo referido a la
magnitud de las reservas como en lo que hace al impacto ambiental de su
explotación, habiendo importantes contradicciones.
En diciembre de 2010 las autoridades
de Neuquén publicaron que en el mega yacimiento se evaluaron reservas "no
convencionales" del orden de los 257 trillones de pies cúbicos. Poco tiempo
después los responsables de YPF (familia Esquenazi) dijeron que se habían
encontrado "reservas estimadas a confirmar" del orden de 4,5 trillones de pies
cúbicos. Hay una diferencia sustancial entre los primeros 257 y los segundos 4,5.
Esto es de gran importancia porque el volumen de las reservas determina el nivel
de producción y la vida útil (cantidad de años en que el yacimiento será
productivo). En un período de crisis energética como el que atraviesa nuestros
país, esa información debe ser públicamente conocida.
Las cuestiones ambientales sobre ésta
forma de extracción del gas son de gran importancia, teniéndose hasta ahora
como antecedente lo que ha sucedido en los Estados Unidos, donde se extrae gas
no convencional desde hace cerca de una década.
Las incógnitas pasan por el impacto
que provocan esta clase de desarrollos en el agua y el suelo. En realidad es una
técnica más cercana a la explotación minera, que requiere perforar una altísima
cantidad de pozos.
Las operaciones de fractura hidráulica
(o "fracking") implican el movimiento, almacenamiento y eliminación de varios
millones de litros de agua y de productos químicos tóxicos.
En varios estados (EEUU) donde
operan empresas de gas natural se reportaron derrames, sanciones por
incumplimiento de normas y litigios vinculados al proceso de fractura.
Se comprobó que donde era común la
práctica del "fracking" también abundaban los efectos negativos: una proporción
anormalmente alta de casos de cáncer, agua que en general no era potable e
incluso era inflamable, animales que perdían el pelo, y otros. Están documentados
varios casos done el agua de la canilla se "prende fuego" por el gas que filtró a las
napas de agua.
El Congreso de Estados Unidos le ha
encomendado a la Agencia de Protección Ambiental estudiar el impacto potencial
del "fracking" sobre el agua potable, así como la salud humana y el
ambiente.
Algunos expertos han concluido que
los métodos utilizados para extraer gas natural del esquisto, específicamente la
fractura hidráulica, o "fracking," son nocivos y contaminan los mantos freáticos
cercanos. Además, el desarrollo del shale gas requiere grandes cantidades de
agua, y aún no se ha desarrollado un método efectivo de deshacerse de las aguas
de desecho.
"Vaca Muerta" se encuentra en plena
estepa patagónica, una región desértica y poco poblada, por lo que estamos frente
a un ecosistema prácticamente virgen, de inmenso valor por su biodiversidad.
Al ser una región de precipitaciones
muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales, los recursos hídricos son escasos y
por lo tanto, muy valiosos. La mayoría de ellos se encuentran en forma
subterránea y se renuevan en períodos de cientos de miles de años. Cuidar éstos
recursos hídricos que son casi tan "no renovables" como el petróleo, es también
una responsabilidad del Estado.
Por sus cercanías transcurren los
afluentes de los tres ríos más grandes de la Patagonia septentrional: el Neuquén,
el Colorado y el Negro, cuyas aguas aprovechadas para el regadío y la generación
de electricidad se constituyeron en el fundamento del poblamiento argentino en la
Patagonia. Toda la economía del Valle del Río Negro, y la vida y la salud de más
de medio millón de argentinos depende de las aguas de éstos ríos.
Por lo tanto cualquier actividad
humana (entre ellas la explotación de los hidrocarburos) debe hacerse de manera
compatible con la preservación de la calidad de las aguas de éstas cuentas
hídricas, y de las cuentas subterráneas.
Por todas éstas razones, invito a los
Señores Diputados a que acompañen éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |