PROYECTO DE TP
Expediente 2730-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LOS AVIONES QUE REALIZAN LA TAREA DE VERIFICACION TECNICA DE LOS SISTEMAS "VOR" EN LOS AEROPUERTOS DEL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los
organismos pertinentes informe:
1) El estado de los aviones que realizan la tarea de verificación
técnica de los sistemas VOR en los aeropuertos del país, y los controles técnicos que se les realiza a los mismos.
2) El cronograma de inspecciones de los controladores aéreos
previstos para los aeropuertos del país, en relación a los vencimientos de las habilitaciones de los mismos.
3) Las razones que justificaron la demora en el ejercicio de las
habilitaciones correspondientes para el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew.
4) Las medidas que se tomarán para evitar futuras y sucesivas demoras
en la verificación del VOR.
5) Cuál fue la avería que sufrió la aeronave encargada de realizar la
verificación técnica del VOR el miércoles 27 de abril de 2011, de los aeropuertos de Esquel y Comodoro
Rivadavia.
6) Las razones que justificaron la demora del avión verificador en ir a
la ciudad de Trelew, una vez éste reparado.
7) Las razones que justificaron la demora de dos días por parte de la
empresa Aerolíneas Argentinas en retomar los vuelos a la ciudad de Trelew cuando ya se estaba habilitado el sistema
VOR..
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Aeropuerto "Almirante Zar" de la ciudad de Trelew quedó inoperable
desde el 27 de abril pasado y por cinco días, cuando se venció la licencia del sistema VOR (Very Hign Frecuency
Omnirange" o Radio Faro Omnidireccional de VHF), radioayuda para la navegación en ruta de corto alcance (~200
mn), que calcula la posición de la aeronave a partir de señales/datos transmitidos por una o varias emisoras
específicas. La Fuerza Aérea no previó la fecha de vencimiento de ese sistema y dejó sin servicio aéreo a la
ciudad, donde once frecuencias de vuelos debieron ser suspendidos.
La Administración Nacional de Aviación Civil, (ANAC) fue creada por
decreto 239/2007. Y es la encargada de administra los Servicios de Navegación Aérea, velando por los niveles de
seguridad operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país, reglamentando, fiscalizando,
controlando y administrando la actividad aeronáutica civil. Las misiones y funciones ejercidas por el Comando de
Regiones Aéreas (C.R.A.) de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa son llevadas a cabo
por la ANAC, dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación. Sus funciones y facultades son, según los
incisos 2, 5 y 14 del artículo 2 del Decreto 1770/2007:
2. Ejercer la fiscalización y control de los aeródromos públicos y
privados del territorio nacional, los servicios de navegación aérea, las habilitaciones y licencias conferidas, la
aeronavegabilidad, las operaciones efectuadas a las aeronaves, el trabajo y transporte aéreo, la explotación de servicios
aeronáuticos, el tránsito aéreo y las comunicaciones, la capacitación, formación y entrenamiento del personal de
servicios aeronáuticos, los aeroclubes e instituciones aerodeportivas que resulten materia de su competencia, las
actividades generales de la Aviación Civil el cumplimiento tanto de la normativa vigente (...)
5. Elaborar y aprobar la planificación a corto, mediano y largo plazo de la
Aviación Civil en materia de servicios aeroportuarios y de seguridad aérea, de servicios de seguridad y fomento a la
aviación, de regulación aeronáutica, de controles, certificaciones y fiscalizaciones que establezca la normativa vigente,
así como también las actividades de gestión interna.
14. Proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios
de transporte aerocomercial.
Por una tercerización que ha hecho la ANAC a la Fuerza Aérea, esta
última es la encargada de hacer las inspecciones. Aparentemente, los aviones de la Fuerza Aérea destinados a
examinar los sistemas en cuestión, estaban averiados.
Es así que la aeronave militar enviada por las FFAA sufrió fallas,
afectando la operatividad de ese dispositivo y demorando la operación más de lo previsto. La inusual situación
comenzó el miércoles 27 de abril, cuando tras haber realizado por la mañana los sobrevuelos por los aeropuertos de
Esquel y Comodoro Rivadavia, el avión de la Fuerza Aérea que realiza la verificación técnica del mencionado
instrumental se averió en esa ciudad del sur chubutense. Los repuestos necesarios para volver a poner en
funcionamiento el avión verificador debieron ser pedidos a Paraná, provincia de Entre Ríos y recién llego el jueves 28
a la tarde. Luego de solucionado el problema de la aeronave militar, lejos de realizar a la brevedad el vuelo hacia
Trelew, los pilotos decidieron esperar hasta el viernes a la mañana. A estas alturas ya se habían clausurado cuatro
vuelos a la ciudad de Trelew.
El sistema de ayuda para el aterrizaje de aeronaves conocido como VOR
proporciona una guía para las rutas aéreas y para la aproximación de no precisión (Non Precision Approach o NPA)
de las aeronaves. Se llama aproximación de no precisión porque solamente dan información sobre la localización de
dirección o distancia (localización lateral) de la plataforma pero no la altura con respecto al suelo (localización
vertical). La localización vertical se incorpora en los instrumentos llamados de precisión, como los sistemas de
aterrizaje ILS y MLS, y el GPS. Este sistema de radio ayuda es esencial para el aterrizaje y despegue de aeronaves, en
particular con condiciones climáticas desfavorables como tormenta o escasa visibilidad. El punto a considerar y
que trasforma la situación en anormal es que generalmente el avión verificador pasa una semana antes de
que se venzan los plazos.
La otra parte del asunto es que por cinco días los pasajeros se
vieron impedidos de llegar a la ciudad o partir, sufriendo los inconvenientes causados por la suspensión
obligada de los vuelos comerciales, las reprogramaciones de los vuelos y el malestar que esto conlleva. La
comunicación aérea a la ciudad de Trelew y aledaños es imprescindible para la zona, ya en lo turístico como en lo
político y económico, lo que se verifica ampliamente en la cantidad de vuelos diarios a este destino (tres como mínimo
diarios, en promedio)
El tema es que una vez que el viernes 29 la aeronave verificadora
pasó por Trelew, se dio aviso desde el aeropuerto a la empresa Aerolíneas Argentinas para que
recomenzaran las operaciones dado que se contaba con la autorización correspondiente para utilizar el
sistema VOR, pero ningún vuelo fue reprogramado y recién el lunes 2 de mayo - dos días después - se
produjo la reapertura oficial de la estación. Nada se sabe de cómo la empresa enfrentará los más de seiscientos
treinta pasajeros que se quedaron sin poder viajar, solo en el aeropuerto de Trelew, y cuyos pasajes quedaron por
ahora en stand by.
Las interminables quejas de los usuarios apuntaron precisamente a la
falta de atención de la empresa para con los afectados, ya que nadie respondía en los teléfonos, y a la ausencia de
responsables capaces de dar una respuesta en el mostrador de la empresa en el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew.
El único teléfono habilitado durante esos días fue el de la empresa London Supply, gerenciadora de la aeroestación,
donde la información brindada estaba relacionada con la inhabilitación del aeropuerto para funcionar.
Perjudicados también resultaron los otros concesionarios del
Aeropuerto, kiosco, confitería y hasta los taxistas que usualmente trabajan en la parada del lugar, que estuvieron desde
el miércoles y hasta el sábado privados de actividad.
A los efectos de tener un conocimiento cabal de la situación que afectó al
sistema de comunicacional aéreo de la provincia del Chubut, las razones de la falta de previsión acerca del
vencimiento de licencia y avería de la aeronave y la desatención por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas, y
tomando posición en virtud de las irregularidades que nos vimos obligados a padecer como usuarios, es que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOREJON, MANUEL AMOR | CHUBUT | PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2622/2011 | 04/10/2011 |