PROYECTO DE TP
Expediente 2729-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALCANCE Y LOS TERMINOS DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE EMBRAER Y FABRICA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN - FADEA -" PARA LA FABRICACION DE REPUESTOS AERONAUTICOS.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos pertinentes informe:
1) Alcance y términos del convenio firmado entre
Embraer y Fábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea), referido a la fabricación de repuestos
aeronáuticos.
2) Plan de negocios previsto por laFábrica de
Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) orientado a concretar su reinserción en el mercado
aeronáutico internacional.
3) Planes de técnicos, de inversiones, mejoras y
capacitaciones de personal previstos por laFábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) para
cumplir con los compromisos asumidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según un convenio firmado en Río de Janeiro en abril
pasado entre Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, y su par brasileño, Nelson Jobim, la
Fábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) producirá aeropartes hasta 2025 para la brasileña
Embraer.
Según los medios de comunicación, está prevista una
producción de 180 aviones con un contrato inicial de 10 a 15 años por 75 millones de dólares. Hasta el
2015 podría llegar a los 300 millones de dólares. En concreto, la ex Área Material Córdoba (AMC),
reestatizada en agosto de 2009, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre
10 y 20 millones de dólares.
Este acuerdo se remonta a noviembre del 2010 cuando el
Ministerio de Defensa, la empresa brasileña y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba
firmaron un convenio para llevar a cabo este objetivo.
Así, en diciembre se recibieron las normas y procesos que
emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina
elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.
La ex Área Material Córdoba fue la sucesora de la Fabrica
Militar de Aviones fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto nivel
tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de
aviones. La Fábrica fue fundada en 1926 y se inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros
cuadrados. En 1930 se produjo el primer motor de construcción nacional: una planta de poder
Lorraine-Dietrich de 450 caballos de fuerza, con que se equipó el avión de caza Dewoitine D-21. En
1947, la Fábrica construyó el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En la década
del 50, se construyeron en aquellas instalaciones automóviles, motocicletas, tractores, material
aeronáutico y máquinas-herramientas y también paracaídas, aparatos aéreos teleguiados, misiles y
elementos de cohetería para usos diversos. En 1969 se comenzó a construir el avión de ataque IA-58
Pucará del que se construyeron 141 unidades. Con posterioridad se construyó el mencionado avión de
entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", cuyo desarrollo continúa en la actualidad. Durante la actual
condición empresaria, en la Fábrica se realizaron los trabajos de actualización de los aviones Douglas
A4-Ar Figthtinghawk adquiridos para la Fuerza aérea Argentina.
La expectativa de las autoridades es que Fadea pueda
reinsertarse en el mercado aeronáutico internacional, lo que, de concretarse, convertiría a Córdoba en
un polo de desarrollo.
A los efectos de tener pleno conocimiento de las
actividades planificadas y de los alcances de la proyección internacional de la empresa estatal es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOREJON, MANUEL AMOR | CHUBUT | PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |