PROYECTO DE TP
Expediente 2728-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA UBICACION EN EL PUESTO 62 DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA ESCALA O RANGO MUNDIAL DE EDUCACION.
Fecha: 14/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación ante la
ubicación de la República Argentina en el puesto número 62 de la escala o rango
mundial de educación, publicado por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo (OCDE).
Ratificar que la Educación debe ser la
primera política y la mayor prioridad.
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional
para que convoque a todos los sectores político-sociales del país con el fin de
acordar una Política de Estado Educativa, pensada para los próximos treinta
años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina se sitúa en el puesto 62
del rango educativo mundial, según el informe elaborado por la OCDE, que denota
respecto a los índices de educación de un país la proyección de las ganancias
económicas que tendrán a largo plazo esas naciones.
Los países asiáticos ocupan el tope de
la lista en el mayor ranking mundial de educación, divulgado hoy por la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Singapur se ubicó en primer lugar,
seguido por Hong Kong y Corea del Sur. Entre los 76 países evaluados, Argentina,
en el puesto 62, Brasil en el 60, Colombia en el 67 y Perú, 71.
El ranking se realiza en base a
resultados de pruebas de matemáticas y ciencias en esos países. Junto a los
resultados de las pruebas PISA, se analizan los TIMSS, de Estados Unidos, y el
TERCE que se aplica en países latinoamericanos.
"Es la primera vez que tenemos una
escala verdaderamente global sobre la calidad de la educación. La idea es dar a
más países ricos y pobres, la posibilidad de compararse con los líderes mundiales
en educación para descubrir sus puntos débiles y fuertes y ven las ganancias
económicas a largo plazo que generan las mejoras en la calidad de educación",
afirmó el director educativo de la OCDE, Andreas Schleicher.
Según el informe, los índices de
educación de un país dar idea de las ganancias económicas que tendrán a largo
plazo esas naciones. El país que hoy ocupa el primer puesto en el ranking,
Singapur, registró altos niveles de analfabetismo en la década del 60, lo que se ve
como un ejemplo de que el progreso educativo puede concretarse relativamente
en poco tiempo.
"Políticas y prácticas educativas
deficientes dejan a muchos países en un permanente estado de recesión
económica", concluyó el informe.
El ranking se presentará oficialmente
la próxima semana, durante el Foro Mundial de Educación, en Corea del Sur,
cuando líderes mundiales se reúnan para trazar nuevas metas para el sector. Los
últimos objetivos se establecieron hace quince años y algunos de ellos, como
proveer la enseñanza primaria a todos los chicos, aún no se alcanzaron.
Nuestro país que fue pionero con la
ley de educación común de 1420, la dedicación incansable de Domingo Faustino
Sarmiento, las ideas de Juana Manso, Rosario Vera Peñaloza, Sara Eccleston,
Celina Repetto, Olga Cossettini, Amadeo Jacques, Otto Krause, Adolfo Orma, José
Manuel Estrada, Pablo Pizzurno, Ricardo Rojas, Roberto Repetto, Hilario Fernández
Long u Horacio Sanguinetti, entre muchos otros, hoy se encuentra relegada entre
los países del orbe.
La calidad educativa que damos a los
niños y a los jóvenes es deficiente, ya que no resulta adecuada para construir
ciudadanos responsables, con vocación de servicio, aptitudes laborales y metas de
superación permanente dentro del marco de la familia como célula básica de la
sociedad.
Nuestras universidades que fueron
también faros de sabiduría como la Universidad de Córdoba creada en 1613 por el
obispo Fernando Trejo y Sanabria en y la Universidad de Buenos Aires fundada en
1821 por el Pbro Dr. Antonio Sáenz, se hallan ubicadas en lugares poco
trascendentes en los rankings de Casas de Altos Estudios.
El informe de la OCDE revela sin
ambages los malos resultados de políticas educativas, claramente insuficientes y
hasta mezquinas. Es un llamado de atención y un desafío, para que mediante
acuerdos de Estado logremos superar la degradación de la educación nacional y
ascendamos varios peldaños, todos los posibles, en el próximo reporte
mundial.
Esta situación nos debe impulsar
tanto a darle definitiva prioridad a la educación como a comprometernos y realizar
un Acuerdo de Estado en materia Educativa que sea sostenido y ejecutado en los
próximos treinta años.
Pido por ello el acompañamiento de
mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |