Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2728-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA UBICACION EN EL PUESTO 62 DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA ESCALA O RANGO MUNDIAL DE EDUCACION.
Fecha: 14/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la ubicación de la República Argentina en el puesto número 62 de la escala o rango mundial de educación, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Ratificar que la Educación debe ser la primera política y la mayor prioridad.
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional para que convoque a todos los sectores político-sociales del país con el fin de acordar una Política de Estado Educativa, pensada para los próximos treinta años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina se sitúa en el puesto 62 del rango educativo mundial, según el informe elaborado por la OCDE, que denota respecto a los índices de educación de un país la proyección de las ganancias económicas que tendrán a largo plazo esas naciones.
Los países asiáticos ocupan el tope de la lista en el mayor ranking mundial de educación, divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Singapur se ubicó en primer lugar, seguido por Hong Kong y Corea del Sur. Entre los 76 países evaluados, Argentina, en el puesto 62, Brasil en el 60, Colombia en el 67 y Perú, 71.
El ranking se realiza en base a resultados de pruebas de matemáticas y ciencias en esos países. Junto a los resultados de las pruebas PISA, se analizan los TIMSS, de Estados Unidos, y el TERCE que se aplica en países latinoamericanos.
"Es la primera vez que tenemos una escala verdaderamente global sobre la calidad de la educación. La idea es dar a más países ricos y pobres, la posibilidad de compararse con los líderes mundiales en educación para descubrir sus puntos débiles y fuertes y ven las ganancias económicas a largo plazo que generan las mejoras en la calidad de educación", afirmó el director educativo de la OCDE, Andreas Schleicher.
Según el informe, los índices de educación de un país dar idea de las ganancias económicas que tendrán a largo plazo esas naciones. El país que hoy ocupa el primer puesto en el ranking, Singapur, registró altos niveles de analfabetismo en la década del 60, lo que se ve como un ejemplo de que el progreso educativo puede concretarse relativamente en poco tiempo.
"Políticas y prácticas educativas deficientes dejan a muchos países en un permanente estado de recesión económica", concluyó el informe.
El ranking se presentará oficialmente la próxima semana, durante el Foro Mundial de Educación, en Corea del Sur, cuando líderes mundiales se reúnan para trazar nuevas metas para el sector. Los últimos objetivos se establecieron hace quince años y algunos de ellos, como proveer la enseñanza primaria a todos los chicos, aún no se alcanzaron.
Nuestro país que fue pionero con la ley de educación común de 1420, la dedicación incansable de Domingo Faustino Sarmiento, las ideas de Juana Manso, Rosario Vera Peñaloza, Sara Eccleston, Celina Repetto, Olga Cossettini, Amadeo Jacques, Otto Krause, Adolfo Orma, José Manuel Estrada, Pablo Pizzurno, Ricardo Rojas, Roberto Repetto, Hilario Fernández Long u Horacio Sanguinetti, entre muchos otros, hoy se encuentra relegada entre los países del orbe.
La calidad educativa que damos a los niños y a los jóvenes es deficiente, ya que no resulta adecuada para construir ciudadanos responsables, con vocación de servicio, aptitudes laborales y metas de superación permanente dentro del marco de la familia como célula básica de la sociedad.
Nuestras universidades que fueron también faros de sabiduría como la Universidad de Córdoba creada en 1613 por el obispo Fernando Trejo y Sanabria en y la Universidad de Buenos Aires fundada en 1821 por el Pbro Dr. Antonio Sáenz, se hallan ubicadas en lugares poco trascendentes en los rankings de Casas de Altos Estudios.
El informe de la OCDE revela sin ambages los malos resultados de políticas educativas, claramente insuficientes y hasta mezquinas. Es un llamado de atención y un desafío, para que mediante acuerdos de Estado logremos superar la degradación de la educación nacional y ascendamos varios peldaños, todos los posibles, en el próximo reporte mundial.
Esta situación nos debe impulsar tanto a darle definitiva prioridad a la educación como a comprometernos y realizar un Acuerdo de Estado en materia Educativa que sea sostenido y ejecutado en los próximos treinta años.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)