Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2728-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO, INAUGURADO POR LA PRESIDENTA DE LA NACION EL 6 DE OCTUBRE DE 2011.
Fecha: 03/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, tenga bien , a través de las autoridades pertinentes, informar acerca de cuestiones relacionadas con el proyecto Polo Científico Tecnológico, inaugurado por la Presidenta de la Nación el 6 de octubre del 2011, habiendo sido anunciado hace más de 2 años, y planificado desde el año 2005.
1.- Informe en qué estado de obra se encuentra el Proyecto de Polo Científico, y si se confirma la finalización de obra para el 2013, según lo anunciado.
2.- Informe acerca de las asociaciones inteligentes referidas por el Poder Ejecutivo, en ocasión de la inauguración del 2011. Detalle qué empresas privadas la componen en lo privado y en lo público, y qué aportes económicos, con montos específicos aportados desde el Estado y las empresas privadas. Período 2005 a 2012.
3.- Informe acerca de la inversión de US$ 40 millones anunciada oportunamente por el Poder Ejecutivo. Cuáles fueron las asignaciones de esos recursos en la prosecución de la obra, y otras asignaciones. Detalle por año desde la obtención de los terrenos 2005 a la actualidad.
4.- Informe qué dependencias funcionan en la actualidad, cantidad de cargos asignados a las mismas y remuneraciones correspondientes.
5.- Informe si en la actualidad las dependencias que funcionan, lo hacen bajo la consigna de edificio sustentable, de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental, como fuera anunciado
6.- Informe acerca de la repatriación de 834 científicos, según lo anunciado por la Presidenta el 6 de octubre del 2011, en la inauguración inicial-parcial. Detalle las condiciones en que serán repatriados tanto económicas como profesionales y familiares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciencia argentina tiene una nueva sede: el barrio de Palermo. En el predio que ocuparon las viejas bodegas Giol y Santa Ana, avanza la construcción del Polo Científico y Tecnológico, concebido como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. Los emblemáticos edificios de las bodegas -situados en el rectángulo delimitado por las calles Godoy Cruz, Paraguay, las vías del Ferrocarril y Guatemala- se pueden observar recuperados y con las veredas a nuevo. Sin embargo, las autoridades guardó con el mayor de los recelos la fecha exacta de inauguración oficial de la primera etapa de la obra que en definitiva fue el 6 de octubre del 2011. El Gobierno nunca quiere revelar detalles del nuevo complejo, como sucede en todos los casos; porque todo tiene manejo discrecional. Este es el motivo de este pedido de informes.
El conjunto de edificios ocupará una superficie total de 45 mil metros cuadrados, divididos en tres cuerpos principales: el rojo, donde funcionará el Ministerio; el blanco, destinado a la Agencia; y el verde, al Conicet. Además de los organismos oficiales, en las nuevas instalaciones funcionarán laboratorios de avanzada como los del Instituto de Investigación en Biomedicina (en colaboración con la Sociedad Max Planck de Alemania); la Unidad de Investigación y Capacitación del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (Icgeb); el Centro bilateral de Diseño Industrial Argentina-Italia, que indagará la relación del diseño industrial con las nuevas tecnologías; y otro centro orientado a las Ciencias Sociales.
Según sus diseñadores, su construcción contempló criterios de sustentabilidad ambiental, con el objetivo de reducir los consumos de diferentes recursos. Así, por ejemplo, en las azoteas de cada uno de los edificios se colocaron paneles solares con el fin de calentar el agua de los sanitarios. La idea es que ésta luego se conserve caliente en termo- tanques eléctricos, evitando el consumo de gas. Además, para reducir la cantidad de agua usada, el emprendimiento incorporó un sistema para el tratamiento de las descargas secundarias -provenientes de lavatorios y cocinas-, que son filtradas y se las
colorea. Luego de este proceso, pueden reutilizarse como agua no potable para los inodoros. Este sistema produce un ahorro en el consumo de agua de más del 50%. El proyecto ganador del concurso, presentado por los estudios Hauser/Ziblat y Parysow/Schargrodsky, contempló también la necesidad de ahorro de energía mediante el máximo aprovechamiento de las horas de luz y ventilación natural. La superficie de los edificios está recubierta por una placa que reduce el consumo de energía para climatizar las instalaciones. Y un sistema de fachada ventilada sobre el contra-frente sombrea en un ciento por ciento los muros expuestos al sol, lo que ayuda a disminuir el uso del aire acondicionado.
En una segunda etapa, que según refieren, concluirá en 2013, se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Química y las Ciencias Exactas, entre otras disciplinas. El Polo contendrá, además, un auditorio para 500 personas, un museo de ciencia interactivo y una casa de huéspedes para científicos. Y mantendrá sus puertas abiertas al público con un restaurante, una plaza y un estacionamiento de 8 mil metros cuadrados.
La principal meta de este emprendimiento es la de centralizar varios aspectos del quehacer científico en un solo lugar. Sin ir más lejos, hoy el Conicet funciona en dos edificios diferentes y separados, a su vez, del Ministerio de Ciencia.
Con una inversión total de US$ 40 millones, la construcción del polo científico respetó los criterios de la arquitectura sustentable . También se conservaron los frentes de los edificios existentes para preservar el valor histórico. Así, en el cuerpo al que se mudará la Agencia se puede leer el característico "Giol" de la ex bodega; y en el que ocupará el Ministerio, se lee "Fcbap" siglas del viejo ferrocarril. El predio de las ex bodegas Giol estuvo abandonado por más de veinte años. En 2005, el Ministerio firmó un convenio con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado para hacerse cargo del terreno y crear un Polo Científico.
La presidenta Cristina Fernández al inaugurar el Polo Científico Tecnológico el 6 de octubre del 2011, en una inauguración parcial, destacó la repatriación de 834 científicos desde el extranjero, suena muy bueno; pero en qué condiciones laborales, económicas, de desarrollo profesional y principalmente familiar si están constituídas.
Vuelvo a repetir estos emprendimientos son valiosísimos, pero también debemos conocer con qué fondos genuinos nos vamos y estamos manejando, y no que cuando hablamos de dinero los manejos son discrecionales siempre. Sumado a que también estamos hablando de vidas humanas que desarrollan su vida en el exterior, hablando de los que serán repatriados y que no es un número menor, y si verdaderamente les daremos inmejorables condiciones de vida profesional y personal dignas.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)