PROYECTO DE TP
Expediente 2727-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER EN EL CALENDARIO ESCOLAR, EN LOS TRES CICLOS - PREESCOLAR, PRIMARIO Y SECUNDARIO - LA REALIZACION DE UN ACTO CONMEMORATIVO DE LAS FECHAS PATRIAS 25 DE MAYO, 2 DE ABRIL, 20 DE JUNIO, 9 DE JULIO, 17 DE AGOSTO Y 20 DE NOVIEMBRE.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación y Cultura de
la Nación, establezca en el calendario escolar, en los tres ciclos -
preescolar, primario y secundario - , la realización de un acto
conmemorativo de las fechas patrias 25 de Mayo, 2 de Abril, 20 de Junio, 9
de Julio , 17 de Agosto y 20 de Noviembre en las jornadas correspondientes,
con la intervención de un docente y de un alumno, quienes pronunciarán
palabras alusivas, invitándose a asistir a las familias de los educandos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es alarmante el decaimiento de
la conciencia histórica de nuestros niños y adolescentes y jóvenes en
general. Según encuestas serias, la mayoría de la población de esas franjas
etarias no puede ubicar temporalmente las figuras de nuestro pasado. Se ha
dado el caso de ubicar al expresidente Dr. Hipólito Yrigoyen en el s.XVII,
para explicitar un ejemplo.
No es una novedad expresar
que sólo con conciencia histórica un pueblo está preparado para
protagonizar el presente y afrontar los desafíos del porvenir.
La historia, plena, cabal y
colectivamente asumida - y conocida, obviamente - nos brinda identidad y
ésta es nuestro pasaporte al futuro.
La historia es el blindaje del
pueblo.
Con la modalidad de los
feriados turísticos y los llamados, a la usanza hispana, "puentes", se ha
desdibujado absolutamente el sentido de las conmemoraciones patrióticas.
Antaño, los festejos y/u
homenajes se realizaban en la misma fecha de la conmemoración. El acto
del 25 de Mayo se efectuaba el 25 de Mayo, quizás con un chocolate como
colofón. Igualmente los actos por los fallecimientos de San Martín y
Belgrano y el festejo de nuestra Independencia. Ahora, en contraste, se ha
desfigurado la recordación hasta un punto que resulta preocupante.
En otras naciones, como la
norteamericana, el 4 de Julio es motivo de una alegría tan multitudinaria
como colectiva. Entre nosotros, el 9 de Julio parece una fiesta de guardar
donde todos nos quedamos en nuestras casas o hacemos algún paseo
individual y/o familiar. No existe el festejo compartido, propio de un pueblo
unido, en este caso en sus alegrías.
A San Martín debemos
recordarlo con recogimiento. Y hacerlo en común. No es admisible que el 17
de agosto sea sólo un día no laborable más.
Es la escuela el supremo
ámbito para formar esa colectividad nacional sustentada en los hitos
principales de la historia. Y, sin duda, en el conocimiento.
La participación del alumnado
es esencial. Será, como mínimo, a través de las palabras de uno de los
educandos que representará al conjunto, aunque pueden y deben
programarse participaciones colectivas. La asistencia de la familia dará
realce y entorno a un acto patriótico que contribuirá a formar y forjar un
pueblo mejor unido y más fuerte espiritualmente.
Solicito el respaldo de la
Cámara para este proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |