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PROYECTO DE TP


Expediente 2727-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 12 TRAMO: CRESPO - PARANA - CERRITO - CRUCE CON LA RUTA NACIONAL 127 - LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación y por su intermedio de Vialidad Nacional, analicen el estado en que se encuentra el pavimento de la Ruta Nacional Nº 12 de la Provincia de Entre Ríos, entre los siguientes tramos Crespo - Paraná, Paraná - Cerrito, Cerrito - cruce con la Ruta Nacional Nº 127 y cruce con la Ruta Nacional Nº 127 y La Paz, a los efectos de que se tomen las medidas necesarias conducentes a repararla.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad solicitar el análisis del estado del pavimento de la Ruta Nacional Nº 12 a fin de alcanzar su reparación y reconstrucción.
Si bien sabemos que algunas de estas obras están proyectadas y presupuestadas, urge el comienzo y la finalización de los mismas, porque el tránsito de vehículos ha acompañado el crecimiento económico de estos últimos años y en especial en esta región dedicada fundamentalmente a la producción agrícola - ganadera.
La Ruta Nacional Nº 12 cumple un rol esencial en nuestro país, pues atraviesa las Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos sobre la costa del Paraná pasando por la ciudad de Paraná, Capital provincial, y nos une con la República Federativa de Brasil. Es considerada una de las rutas del MERCOSUR, dada su ubicación estratégica antes mencionada. A través de ella, pasa parte del intercambio comercial y económico de la Región.
Asimismo, es importante considerar que el progreso y desarrollo de un país y una región, ya sea en términos productivos, comerciales, culturales y sociales, depende en gran medida de su infraestructura. Según un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2001, se considera que en todos los países de nuestra región existe una relación bien establecida entre los niveles de ingresos y la calidad de la infraestructura, que es determinante para el desarrollo y la productividad. Es decir, se sostiene que "los mayores niveles de ingreso y crecimiento alimentan una mayor demanda de servicios de trasporte, telecomunicaciones y energía. Estos enlaces son particularmente importantes para facilitar el comercio, clave de la integración regional" (BID: 2001).
Por infraestructura se entiende al "acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc." (http://www.definicion.org/infraestructura).
En la definición antes mencionada, se destaca las redes de carreteras y caminos, que dado las características de nuestro país y parte de la región, mucho de los intercambios que existen se realizan por esta vía. En consecuencia, el trasporte vial se ha trasformado en uno de los principales medios de comunicación y comercio, lo que exige garantizar las rutas y caminos en sus máximas condiciones de estabilidad.
Se sostiene que el extender y completar las redes regionales de infraestructura puede ayudar a aliviar la congestión que existe en algunas vías y así mejorar los aspectos ambientales, comerciales, productivos y culturales, los cuales en su mayoría se encuentran asociados con los actuales patrones de desarrollo concentrado en urbanizaciones, que por lo general son desordenadas debido a sus dimensiones y crecimiento.
En este sentido, es de suma importancia tener en cuenta que nuestro país se encuentra inserto no sólo a nivel regional, sino también a nivel latinoamericano y mundial, es por ello que la tendencia actual es la ampliación y mejora de todas las redes de trasporte, comunicaciones y servicios para promover un futuro próspero para los países. Es decir, se considera que la infraestructura une a nuestros pueblos, y les abre las puertas al intercambio y al desarrollo.
Por último, en América del Sur existen reconocidos ejes de intercambio y corredores, de los cuales Argentina y por tanto nuestras provincias están presentes. Entre ellos, se encuentra el eje MERCOSUR- Chile, que vincula Ríos de Janeiro- Sao Paulo- Montevideo- Buenos Aires- Santiago de Chile. Es considerado uno de los corredores más grande de la región, generando no sólo una red densa con numerosos nodos y radios urbanos, sino también la movilización de más de 18 millones de toneladas de carga, las cuales siguen creciendo.
Es por lo tanto, fundamental que nuestras Rutas Nacionales se encuentren en condiciones para afrontar nuestro crecimiento y desarrollo, el cual gracias a diversos factores y a las políticas implementadas desde nuestro Gobierno Nacional, se ha logrado mantener a lo largo de estos años y con perspectivas positivas de continuar.
Muchas de estas ciudades y pueblos de la Provincia de Entre Ríos estaban unidos por una red ferroviaria que hoy se encuentra casi en su totalidad en desuso, y en consecuencia se han acortados los tiempos de vida útil de los mismos por ser la única vía de contacto entres los distintos sectores productivos y de la población en general.
Por lo fundamentos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2935/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 07/11/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 11/06/2008
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 20/08/2008