PROYECTO DE TP
Expediente 2727-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 12 TRAMO: CRESPO - PARANA - CERRITO - CRUCE CON LA RUTA NACIONAL 127 - LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación
Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación y por su
intermedio de Vialidad Nacional, analicen el estado en que se
encuentra el pavimento de la Ruta Nacional Nº 12 de la Provincia de
Entre Ríos, entre los siguientes tramos Crespo - Paraná, Paraná -
Cerrito, Cerrito - cruce con la Ruta Nacional Nº 127 y cruce con la Ruta
Nacional Nº 127 y La Paz, a los efectos de que se tomen las medidas
necesarias conducentes a repararla.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Resolución que se pone a consideración de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad solicitar el
análisis del estado del pavimento de la Ruta Nacional Nº 12 a fin de
alcanzar su reparación y reconstrucción.
Si bien sabemos
que algunas de estas obras están proyectadas y presupuestadas, urge
el comienzo y la finalización de los mismas, porque el tránsito de
vehículos ha acompañado el crecimiento económico de estos últimos
años y en especial en esta región dedicada fundamentalmente a la
producción agrícola - ganadera.
La Ruta Nacional
Nº 12 cumple un rol esencial en nuestro país, pues atraviesa las
Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos sobre la costa del
Paraná pasando por la ciudad de Paraná, Capital provincial, y nos une
con la República Federativa de Brasil. Es considerada una de las rutas
del MERCOSUR, dada su ubicación estratégica antes mencionada. A
través de ella, pasa parte del intercambio comercial y económico de la
Región.
Asimismo, es
importante considerar que el progreso y desarrollo de un país y una
región, ya sea en términos productivos, comerciales, culturales y
sociales, depende en gran medida de su infraestructura. Según un
informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en
el 2001, se considera que en todos los países de nuestra región existe
una relación bien establecida entre los niveles de ingresos y la calidad
de la infraestructura, que es determinante para el desarrollo y la
productividad. Es decir, se sostiene que "los mayores niveles de
ingreso y crecimiento alimentan una mayor demanda de servicios de
trasporte, telecomunicaciones y energía. Estos enlaces son
particularmente importantes para facilitar el comercio, clave de la
integración regional" (BID: 2001).
Por infraestructura
se entiende al "acervo físico y material que permite el desarrollo de la
actividad económica y social, el cual está representado por las obras
relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y
rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas,
sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado,
viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc."
(http://www.definicion.org/infraestructura).
En la definición antes
mencionada, se destaca las redes de carreteras y caminos, que dado
las características de nuestro país y parte de la región, mucho de los
intercambios que existen se realizan por esta vía. En consecuencia, el
trasporte vial se ha trasformado en uno de los principales medios de
comunicación y comercio, lo que exige garantizar las rutas y caminos
en sus máximas condiciones de estabilidad.
Se sostiene que el
extender y completar las redes regionales de infraestructura puede
ayudar a aliviar la congestión que existe en algunas vías y así mejorar
los aspectos ambientales, comerciales, productivos y culturales, los
cuales en su mayoría se encuentran asociados con los actuales
patrones de desarrollo concentrado en urbanizaciones, que por lo
general son desordenadas debido a sus dimensiones y crecimiento.
En este sentido, es de
suma importancia tener en cuenta que nuestro país se encuentra
inserto no sólo a nivel regional, sino también a nivel latinoamericano y
mundial, es por ello que la tendencia actual es la ampliación y mejora
de todas las redes de trasporte, comunicaciones y servicios para
promover un futuro próspero para los países. Es decir, se considera
que la infraestructura une a nuestros pueblos, y les abre las puertas al
intercambio y al desarrollo.
Por último, en América del
Sur existen reconocidos ejes de intercambio y corredores, de los cuales
Argentina y por tanto nuestras provincias están presentes. Entre ellos,
se encuentra el eje MERCOSUR- Chile, que vincula Ríos de Janeiro- Sao
Paulo- Montevideo- Buenos Aires- Santiago de Chile. Es considerado
uno de los corredores más grande de la región, generando no sólo una
red densa con numerosos nodos y radios urbanos, sino también la
movilización de más de 18 millones de toneladas de carga, las cuales
siguen creciendo.
Es por lo tanto,
fundamental que nuestras Rutas Nacionales se encuentren en
condiciones para afrontar nuestro crecimiento y desarrollo, el cual
gracias a diversos factores y a las políticas implementadas desde
nuestro Gobierno Nacional, se ha logrado mantener a lo largo de estos
años y con perspectivas positivas de continuar.
Muchas de estas ciudades
y pueblos de la Provincia de Entre Ríos estaban unidos por una red
ferroviaria que hoy se encuentra casi en su totalidad en desuso, y en
consecuencia se han acortados los tiempos de vida útil de los mismos
por ser la única vía de contacto entres los distintos sectores
productivos y de la población en general.
Por lo fundamentos
expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2935/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 11/06/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 20/08/2008 |