PROYECTO DE TP
Expediente 2722-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ROMPEHIELOS "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 29/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar, con urgencia, al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informen
respecto al Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR lo siguiente:
1. Con el fin de establecer cuales
fueron las causas que originaron el incendio y que responsabilidades hubo,
que diligenciamiento ha sido ordenado por la autoridad respectiva: Sumario,
Prevención Sumaria, Acta de Investigación, o documento.
2. Si se pudo determinar si hubo
negligencia, impericia ó imprudencia por parte del personal que operó,
administró o controló el buque en su estado operativo.
3. Si fueron determinadas las causas
del incendio.
4. Si se dictaron normas o directivas y
circularizado las mismas para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a
producir.
5. Cuales fueron las conclusiones del
suceso, y si de las mismas se desprendieron las acciones que se están
siguiendo para realizar las reparaciones, modificaciones y actualizaciones
acorde a lo normado por la Organización Marítima Internacional (OMI)
necesarias para la puesta en servicio de la unidad en un todo de acuerdo a
normas internacionales vigentes.
6. Si fue realizado algún peritaje, ya
que el buque fue construido en Finlandia bajo determinadas normas de
certificación de la construcción.
7. Un detalle de las reparaciones,
cambios, equipos, plan de trabajo y plazo previsto de entrega de la unidad,
lista para iniciar las pruebas de mar.
8. El costo de lo indicado en el punto
anterior.
9. Si se ha solicitado valor y fecha de
entrega aproximada por la construcción de un rompehielos nuevo
10. Si se ha solicitado presupuesto a un
astillero nacional y/o internacional, a los efectos de comparar el mismo con la
construcción de un buque nuevo.
11. Cual es el monto previsto / asignado
para la reparación del rompehielos
12. Si se han confeccionado las
correspondientes planillas de rezagos de los equipos que fueron averiados
por el incendio, como así mismo de aquellos que han dejado de
tener aplicación a bordo por llegar a su vida útil, por avería, por desgaste
natural, etc..
13. Si las planillas mencionadas en el
punto anterior fueron aprobadas por la autoridad competente, y como
consecuencia de ello qué destino final se le dio al rezago.
14. En caso de respuesta afirmativa al
punto anterior si se ha procedido a archivar las Planillas de Movimientos de
Materiales de Rezago -equipos, materiales y repuestos-, y documentación
que indique destino final y recepción confirmatoria rubricada por el personal
responsable respectivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El martes 10
de abril de 2007, se declaró un incendio en el rompehielos "Almirante Irizar".
La embarcación se encontraba navegando a unos 300 kms de Puerto
Madryn con toda su tripulación, más personal civil que regresaba de
reaprovisionar las bases que nuestro país posee en el continente Antártico.
Al comenzar el fuego en el motor número 2, se destruyó
primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción
principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros
Sea King.
Según la información oficial la reparación del buque costaría
500 millones de pesos; además, en el año 2007, el Estado Argentino gastó,
según información oficial del Ministerio de Defensa, 1.500.000 pesos en
gastos de limpieza y remoción de escombros.
Según datos
públicos que son de fácil acceso por Internet, por 500 millones de pesos,
cualquier astillero de Asia podría construir un rompehielos nuevo, en un
plazo menor del que resulta de reparar el "Irizar". Contaríamos así un
rompehielos nuevo, y por la diferencia de precio reparar el otro. En el caso
de que haya un inconveniente con alguno de ellos siempre contaríamos con
uno disponible. Si además agregamos que según las mismas fuentes se ha
estimado que, al estar fuera de servicio el rompehielos "Almirante Irizar", el
Estado Argentino ha gastado 13 millones de dólares para abastecer las
bases antárticas solo por la campaña 2007/2008 y algo similar ocurriría para
la de 2009/2010. Esta situación se hubiera evitado de contar con el
rompehielos "Almirante Irizar" o si se hubiera comprado un nuevo
rompehielos lo que hubiese acortado los tiempos de contar con uno.
El rompehielos
es un buque de guerra -aunque no lleva armamentos- que recibió el pabellón
de guerra en 1980, donado por el astillero Tandanor. Por eso se dice que es
un buque militar. Aunque según la Ley de Navegación 20.094 en su Art. 3 lo
define como un buque público. Cabe aclarar que por serlo podría ser
tripulado por marinos mercantes. Es de destacar que es el único rompehielos
del mundo que está tripulado por personal militar en actividad.
Sería muy
conveniente que fuera un buque privado, por el alcance de los seguros, ya
que, en los buques públicos o militares, los resarcimientos que pueden
reclamar por los daños que podrían llegar a producir son "ilimitados". En un
juicio, ante un posible siniestro, podrían pedir un "rescate" sin un tope
máximo de monto.
A partir del
siniestro en el "Irizar" el Estado Argentino arrendó el rompehielos "Vasili
Golovnin" para abastecer a casi todas las Bases Antárticas Argentinas, con
la excepción de la "Belgrano II" que se abastece desde el aire, por ser la más
austral.
Teóricamente el
propietario de la embarcación es el Instituto Nacional del Antártico. Adquirido
en 1979 con partidas afectadas a ese instituto, aunque estuvo siempre
tripulado por personal militar en actividad de la Armada de la República
Argentina -ARA -, como su antecesor el rompehielos "Gral. San Martín".
Además es
importante saber si se tomó contacto con la empresa Der Norske Veritas
(DNV), ya que el buque fue construido en Finlandia bajo esas normas de
clasificación, evitando de esta forma errores en la reparación y conseguir una
supervisión.
Han pasado
tres años desde el incendio y la evolución de la situación del sector de la
Defensa Nacional, y de todas nuestras Fuerzas Armadas casi en un proceso
de liquidación, han llegado a un punto culminante, y la Armada en particular
ha dejado de existir como fuerza militar operativa.
Su deterioro
institucional, humano y material han quedado burdamente expuestos en las
imágenes que se conocieron por los medios masivos de comunicación del
incidente que culminó con la destrucción casi total del rompehielos "Almirante
Irizar". Fue la patética exhibición de impotencia e inoperancia del operativo
de lucha contra el incendio que se desató y el posterior rescate del
rompehielos, casi como si se tratara de inexpertos que afrontaran por
primera vez este tipo de situaciones. Una situación tragicómica en la que
nuestro país ha dejado al descubierto el
bajísimo nivel de nuestra marina
de guerra, en tiempos pasados una de las más reconocidas del mundo.
La
Argentina, con la baja momentánea del "Almirante Irizar", ha afrontado
mayores gastos ya que son seis las bases que nuestro país posee en la
Antártida. Los propios funcionarios del Ministerio de Defensa han admitido
que durante este imprevisto hubo que recurrir a varios buques de la Armada,
al alquiler de un rompehielos y de helicópteros extranjeros y aviones
sudafricanos.
A esta altura
sería bueno preguntarse qué intereses ocultos impulsan este gasto
desmedido e improductivo como es la reparación del rompehielos "Almirante
Irizar" para respaldar el esfuerzo antártico comprometiendo aun más los
paupérrimos recursos asignados para la defensa nacional.
Se ha dicho
que el arreglo significa trabajo argentino, pero también tendría otro destino
esa mano de obra si buscáramos, con fondos estatales, la creación de una
marina mercante como tuvo en su momento el país.
Sr.
Presidente saber lo que pasó, lo que nos cuesta, lo que esta pasando nos
permite actuar en consecuencia de aquello que creemos estaría
equivocadamente gestionado.
Por lo
expuesto solicito la urgente aprobación del presente proyecto para actuar en
consecuencia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 24/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | 13/10/2010 | APROBADO |