PROYECTO DE TP
Expediente 2722-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ACTIVIDADES Y OPERACIONES DE LA EMPRESA ENARSA EN LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN EL TALUD Y EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Fecha: 29/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan,
informe a esta Honorable Cámara acerca de las siguientes
actividades y operaciones de la empresa ENARSA:
1- Cuáles son los
avances en materia de exploración de hidrocarburos en el talud y en
la plataforma continental de Argentina que se han alcanzado luego
de los acuerdos suscriptos entre ENARSA y otras empresas.
2- Cómo se encuentra
compuesto el consorcio de empresas involucrado y cuál es la
participación de cada una de ellas en el proyecto de exploración y
explotación.
3- Si el buque
contratado para realizar la prospección sísmica tridimensional en la
Cuenca Colorado Marina ha iniciado las tareas previstas y, en caso
afirmativo, cuáles son los resultados preliminares.
4- Si ya han sido
perforados los pozos proyectados sobre la Cuenca Austral, en qué
fecha se prevé comenzar con las perforaciones previstas en el Golfo
San Jorge y, en caso de que corresponda, cuáles son los niveles de
extracción proyectados para estas áreas.
5- Cuál es la
magnitud de las reservas certificadas del Bloque 6 Ayacucho de la
Faja Petrolera del Orinoco (Venezuela), cuyos trabajos exploratorios
estuvieron a cargo de las empresas ENARSA y PDVSA, qué aporte
financiero y/o técnico efectuó la empresa argentina en dicha área,
qué calidad posee el petróleo crudo de dicho yacimiento y si el mismo
se adapta a las especificaciones de las refinerías argentinas.
6- Respecto al punto
precedente, qué porcentaje de la producción corresponde a ENARSA,
en caso que ello se encuentre definido en un contrato de explotación,
o en caso contrario cuáles son las condiciones que la empresa
nacional pretende acordar con la petrolera venezolana.
7- Cuál es el estado
de avance en la creación de una empresa mixta entre ENARSA y
PDVSA para el transporte y licuefacción de gas natural, cuál es el
porcentaje que poseerá la empresa argentina y qué nivel de inversión
deberá efectuar la misma en dicha operación.
8- Si ENARSA ha
presentado una propuesta para el desarrollo del Campo Petrolero
Oglan (Ecuador), en base al acuerdo de confidencialidad suscripto con
la petrolera estatal PETROECUADOR, y en caso afirmativo en qué
consiste la misma.
9- Cuáles son las
condiciones en la participación de ENARSA en la construcción del
emprendimiento hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair de Ecuador, cuál es
el compromiso de inversión y cuál es el origen de los recursos
financieros y el aporte de capital humano y tecnológico.
10- Si encuadrado en
el Convenio Marco para la Venta de Gas Natural y la Realización de
Proyectos para la Integración Energética firmado con la República de
Bolivia, además del Contrato de Compra Venta de Gas Natural por
alrededor de 27 MMm3/d, ENARSA participa en la exploración y/o
explotación de hidrocarburos en dicho país.
11- Cuál es la
participación de la empresa ENARSA en la operación de importación
de Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto de Bahía Blanca.
12- En relación al
punto anterior indicar: volúmenes diarios que se inyectarán en los
gasoductos, costo del alquiler del buque regasificador, precio que se
abonará por millón de BTU y tiempo durante el cual se prevé llevar a
cabo dicha operatoria.
13- Si está previsto
ampliar, y en qué plazos, la red de estaciones de servicio de
ENARSA.
14- Qué nuevos
proyectos emprenderá la empresa en territorio nacional tanto en
materia de hidrocarburos, como en generación y transporte de
energía eléctrica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2006 se firmó un convenio
entre la empresa estatal ENARSA y Repsol-YPF para la exploración de
hidrocarburos en la plataforma continental argentina que, en el futuro, daría lugar
a la explotación y comercialización de estos valiosos recursos.
De esta forma, con una vigencia de 10
años para el acuerdo, se buscará trabajar prioritariamente sobre el potencial de
recursos que ofrece nuestra extensa plataforma continental en tres áreas
marítimas de interés: el talud continental -que se extiende desde la frontera con
Uruguay hasta nuestras Islas Malvinas-, el Golfo San Jorge y la Cuenca
Austral.
Asimismo, fue firmado un segundo
convenio por el cual se genera un consorcio de empresas que participarán, entre
otras actividades, en la primera fase de exploración. En este sentido, resulta
necesario conocer certeramente cuáles son las empresas integrantes del consorcio
y cuál es la participación de cada una de ellas en las diferentes etapas del
proyecto de exploración y futura explotación y comercialización de
hidrocarburos.
En una primera fase, Repsol YPF, en
asociación con otras empresas, realizará las inversiones necesarias para el
reconocimiento de las zonas, la exploración y la investigación. A tal efecto, fue
contratado un buque dotado con la tecnología necesaria para la exploración
sísmica tridimensional, que cuenta con un procesador de datos a bordo para el
control de calidad y los análisis de cálculo. La información relevada por éste, en
consonancia con lo acordado, será posteriormente procesada en nuestro país.
Para comenzar con el trabajo de
explotación, fase que contará con el mayor nivel de inversión por parte de
ENARSA, habrá que esperar los resultados de los trabajos de prospección y
procesamiento de los datos obtenidos, que en principio estaría previsto para el año
2008.
El Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios ha denominado este acuerdo como el primer intento
argentino por recuperar la renta petrolera, mediante el incremento del nivel de
reservas y producción de hidrocarburos. Por supuesto, ello resulta de vital
relevancia si consideramos el actual contexto de crisis energética, ya sea como
una de las vías necesarias para acompañar el crecimiento económico en el país o
como una estrategia de prevención para reducir las posibilidades de dependencia
externa en el futuro. Sin embargo, la política de ENARSA deberá estar
acompañada de otras de carácter integral hacia el sector energético en todas sus
dimensiones, que contemple por ejemplo incentivos a nuevas inversiones, si es
que efectivamente se pretende modificar las actuales condiciones.
La empresa estatal ENARSA, creada en
el año 2004, posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones
para la explotación de todas las áreas marítimas nacionales. Como empresa
estatal, los ciudadanos argentinos poseen el derecho y la obligación, a través de
sus legítimos representantes en este caso, de custodiar mediante el conocimiento,
la información y el control, cada una de las políticas que ésta lleva adelante, así
como el cumplimiento de los plazos estipulados.
No debemos olvidar que ENARSA tiene
a su cargo recursos de alta relevancia estratégica y comercial que, en definitiva,
forman parte del patrimonio del pueblo argentino. Es por ello que, en un mundo
en el que la escasez energética parece emerger como una de las principales causas
de contiendas a nivel internacional, resulta preciso establecer una política de
estado que preserve los intereses argentinos actuales y futuros en materia de
hidrocarburos.
Asimismo, nuestro país debe fomentar
la investigación para la explotación sustentable y sostenible de sus recursos
naturales, tanto sobre los ya existentes y desarrollados como sobre aquellos que
aún no han sido explotados, o son pasibles de explotación en el mediano y largo
plazo tras la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten y
tornen rentable la actividad -como es el caso de la extracción y comercialización de
los nódulos polimetálicos que se encuentran en la plataforma continental-.
En relación a la explotación off shore,
es importante señalar el caso de Brasil. Por un lado, el trabajo efectuado en
nuestro vecino país lo ha llevado a alcanzar altos niveles de rendimiento en aguas
profundas; esfuerzos que de acuerdo a numerosos analistas, conducen a Brasil
hacia el autoabastecimiento. Por otro, las posibilidades que la política brasileña
nos demuestra, además de los logros alcanzados, incentiva los esfuerzos de
Argentina porque su proximidad geográfica nos conduce a una primera hipótesis
de similitud de condiciones geológicas que harían propicia la futura explotación.
Como es debido, para corroborarla o refutarla, habrá que efectuar los
correspondientes estudios, como por ejemplo la prospección sísmica
tridimensional que, en función de lo pautado en los mencionados acuerdos, ya
debería estar brindando información científica.
Entre las críticas más importantes a
los acuerdos y a la nueva política off shore de Argentina, muchos analistas
especializados manifiestan reservas en cuestiones que no debemos dejar de
considerar. En principio, una de las interrogantes primordiales es el origen de los
recursos que financiarán la futura explotación y comercialización de los
hidrocarburos, ya que un desarrollo competitivo del proyecto llevará años de
actividades y costosas inversiones. Además, de acuerdo a la información
disponible, no ha trascendido la vía de control de ENARSA sobre el principal
operador en las áreas, Repsol YPF.
Resulta significativo también que las
áreas marítimas a explorar no son licitadas, sino que la empresa estatal selecciona
arbitrariamente a su eventual socio, disminuyendo la necesaria garantía de
transparencia.
Por otra parte, es dable considerar las
especificidades tecnológicas de la explotación en aguas profundas y
ultraprofundas. En este sentido Brasil, por ejemplo, desplegó el PROCAP 3000, un
programa integrado por numerosos proyectos sistémicos destinados al desarrollo
de nuevas tecnologías de explotación en profundidades marinas, cuyo avance
permitirá incrementar considerablemente el nivel de extracción actual.
En este punto precedente cabe
cuestionarnos: ¿se encuentra suficientemente preparada Argentina para afrontar
las necesidades tecnológicas de este tipo de emprendimientos?, ¿tiene previsto
realizar un desarrollo propio de equipamiento?, ¿ha considerado las facilidades y
dificultades para adquirir tecnología de extracción off shore en las actuales
condiciones de elevada demanda que presenta el contexto internacional -
debido principalmente a las necesidades provenientes de los países de Medio
Oriente-?.
Esta es una problemática que en la
actualidad ya se presenta alrededor del mundo. Y si bien es una realidad que la
etapa de explotación marítima en Argentina -en el más alentador de los casos-
tardará algunos años en llegar, estas cuestiones no deben ser minimizadas. Una
política exterior hostil, en el plano comercial por ejemplo, podría llevar a otros
países a restringir la exportación de este equipamiento sólo con el fin de limitar las
posibilidades competitivas de Argentina.
Hasta el momento, la recientemente
creada ENARSA no ha generado ganancias. La búsqueda de nuevos recursos
hidrocarburíferos, en la plataforma continental, constituye el primer
emprendimiento de relevancia de la empresa estatal; y, dadas las complejas
características de trabajo en aguas profundas, la primera inversión de alto
riesgo.
Por otra parte, es de dominio público
que la empresa ENARSA lleva adelante una serie de actividades y operaciones
fuera del territorio nacional. En el mes de febrero, por ejemplo, se informaba que
la empresa estatal conjuntamente con la petrolera venezolana había efectuado
trabajos en la Faja Petrolera del Orinoco a fin de obtener la certificación de
reservas del Bloque 6 Ayacucho, cuyos resultados, de acuerdo a los informes de
prensa, fueron importantes. Esto mismo debiera ser corroborado por información
oficial, como así también si se ha suscripto un contrato para la explotación del
yacimiento y qué grado de participación tendrá ENARSA, ya que ello podría
significar un aporte relevante de petróleo al mercado argentino, siempre y cuando
la calidad del mismo sea compatible con nuestras plantas de destilación.
También se ha informado sobre la
posible creación de una empresa mixta con PDVSA con el objeto de incursionar en
el negocio del transporte y licuefacción de gas natural, aunque no se ha precisado
sobre la constitución de dicha empresa ni acerca de las características de su
aportación en la misma. Del mismo modo, es necesario conocer cuáles son las
condiciones bajo las que se realizará la importación de gas natural licuado (GNL) a
fin de atender la creciente demanda. En este punto, no desconocemos que aún
falta una resolución judicial sobre aspectos que involucran al impacto ambiental
que el proyecto tendrá en la zona de Bahía Blanca, como así también a la
recepción del barco regasificador en un puerto que hasta ahora no ha recibido un
buque de tal envergadura.
Asimismo, la empresa también
pretende desarrollar actividades en Ecuador, aunque en este caso las mismas se
diversificarían en proyectos hidrocarburíferos y en la construcción de una represa
hidroeléctrica en el mencionado país, careciendo hasta ahora de mayores
precisiones al respecto.
Por otra parte, la República de Bolivia
fue incorporada a la política de integración energética mediante un convenio, bajo
el cual se firmó un contrato para la provisión de gas natural a fin de cubrir las
necesidades argentinas, desconociendo a su vez si ENARSA ha manifestado algún
interés en participar en la explotación en el vecino país. En este caso, dadas las
dificultades políticas que enfrenta Bolivia resulta ineludible conocer cuáles son las
perspectivas en cuanto al cumplimiento efectivo del contrato como así también las
posibilidades actuales de llevar a cabo alguna otra operación.
Al momento de crearse la empresa, se
destacó la importancia que la misma tendría para el Estado, en el sentido que
oficiaría como compañía testigo y de referencia para los precios del sector
energético, y fue con esa intención que se pretendió estar presente en el rubro de
la comercialización de combustibles, aunque hasta el momento tan solo existen
dos estaciones de servicio en sociedad con PDVSA.
Es debido a los importantes montos
que serán destinados a estas inversiones, provenientes del arca estatal, que
resulta necesario tanto acompañar la iniciativa como ejercer un control sobre los
plazos, las contrataciones, asociaciones y licitaciones que se efectuarán a lo largo
del desarrollo de estos objetivos.
Por las razones expuestas
precedentemente, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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