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PROYECTO DE TP


Expediente 2722-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ACTIVIDADES Y OPERACIONES DE LA EMPRESA ENARSA EN LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN EL TALUD Y EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Fecha: 29/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de las siguientes actividades y operaciones de la empresa ENARSA:
1- Cuáles son los avances en materia de exploración de hidrocarburos en el talud y en la plataforma continental de Argentina que se han alcanzado luego de los acuerdos suscriptos entre ENARSA y otras empresas.
2- Cómo se encuentra compuesto el consorcio de empresas involucrado y cuál es la participación de cada una de ellas en el proyecto de exploración y explotación.
3- Si el buque contratado para realizar la prospección sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina ha iniciado las tareas previstas y, en caso afirmativo, cuáles son los resultados preliminares.
4- Si ya han sido perforados los pozos proyectados sobre la Cuenca Austral, en qué fecha se prevé comenzar con las perforaciones previstas en el Golfo San Jorge y, en caso de que corresponda, cuáles son los niveles de extracción proyectados para estas áreas.
5- Cuál es la magnitud de las reservas certificadas del Bloque 6 Ayacucho de la Faja Petrolera del Orinoco (Venezuela), cuyos trabajos exploratorios estuvieron a cargo de las empresas ENARSA y PDVSA, qué aporte financiero y/o técnico efectuó la empresa argentina en dicha área, qué calidad posee el petróleo crudo de dicho yacimiento y si el mismo se adapta a las especificaciones de las refinerías argentinas.
6- Respecto al punto precedente, qué porcentaje de la producción corresponde a ENARSA, en caso que ello se encuentre definido en un contrato de explotación, o en caso contrario cuáles son las condiciones que la empresa nacional pretende acordar con la petrolera venezolana.
7- Cuál es el estado de avance en la creación de una empresa mixta entre ENARSA y PDVSA para el transporte y licuefacción de gas natural, cuál es el porcentaje que poseerá la empresa argentina y qué nivel de inversión deberá efectuar la misma en dicha operación.
8- Si ENARSA ha presentado una propuesta para el desarrollo del Campo Petrolero Oglan (Ecuador), en base al acuerdo de confidencialidad suscripto con la petrolera estatal PETROECUADOR, y en caso afirmativo en qué consiste la misma.
9- Cuáles son las condiciones en la participación de ENARSA en la construcción del emprendimiento hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair de Ecuador, cuál es el compromiso de inversión y cuál es el origen de los recursos financieros y el aporte de capital humano y tecnológico.
10- Si encuadrado en el Convenio Marco para la Venta de Gas Natural y la Realización de Proyectos para la Integración Energética firmado con la República de Bolivia, además del Contrato de Compra Venta de Gas Natural por alrededor de 27 MMm3/d, ENARSA participa en la exploración y/o explotación de hidrocarburos en dicho país.
11- Cuál es la participación de la empresa ENARSA en la operación de importación de Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto de Bahía Blanca.
12- En relación al punto anterior indicar: volúmenes diarios que se inyectarán en los gasoductos, costo del alquiler del buque regasificador, precio que se abonará por millón de BTU y tiempo durante el cual se prevé llevar a cabo dicha operatoria.
13- Si está previsto ampliar, y en qué plazos, la red de estaciones de servicio de ENARSA.
14- Qué nuevos proyectos emprenderá la empresa en territorio nacional tanto en materia de hidrocarburos, como en generación y transporte de energía eléctrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2006 se firmó un convenio entre la empresa estatal ENARSA y Repsol-YPF para la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina que, en el futuro, daría lugar a la explotación y comercialización de estos valiosos recursos.
De esta forma, con una vigencia de 10 años para el acuerdo, se buscará trabajar prioritariamente sobre el potencial de recursos que ofrece nuestra extensa plataforma continental en tres áreas marítimas de interés: el talud continental -que se extiende desde la frontera con Uruguay hasta nuestras Islas Malvinas-, el Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.
Asimismo, fue firmado un segundo convenio por el cual se genera un consorcio de empresas que participarán, entre otras actividades, en la primera fase de exploración. En este sentido, resulta necesario conocer certeramente cuáles son las empresas integrantes del consorcio y cuál es la participación de cada una de ellas en las diferentes etapas del proyecto de exploración y futura explotación y comercialización de hidrocarburos.
En una primera fase, Repsol YPF, en asociación con otras empresas, realizará las inversiones necesarias para el reconocimiento de las zonas, la exploración y la investigación. A tal efecto, fue contratado un buque dotado con la tecnología necesaria para la exploración sísmica tridimensional, que cuenta con un procesador de datos a bordo para el control de calidad y los análisis de cálculo. La información relevada por éste, en consonancia con lo acordado, será posteriormente procesada en nuestro país.
Para comenzar con el trabajo de explotación, fase que contará con el mayor nivel de inversión por parte de ENARSA, habrá que esperar los resultados de los trabajos de prospección y procesamiento de los datos obtenidos, que en principio estaría previsto para el año 2008.
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha denominado este acuerdo como el primer intento argentino por recuperar la renta petrolera, mediante el incremento del nivel de reservas y producción de hidrocarburos. Por supuesto, ello resulta de vital relevancia si consideramos el actual contexto de crisis energética, ya sea como una de las vías necesarias para acompañar el crecimiento económico en el país o como una estrategia de prevención para reducir las posibilidades de dependencia externa en el futuro. Sin embargo, la política de ENARSA deberá estar acompañada de otras de carácter integral hacia el sector energético en todas sus dimensiones, que contemple por ejemplo incentivos a nuevas inversiones, si es que efectivamente se pretende modificar las actuales condiciones.
La empresa estatal ENARSA, creada en el año 2004, posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones para la explotación de todas las áreas marítimas nacionales. Como empresa estatal, los ciudadanos argentinos poseen el derecho y la obligación, a través de sus legítimos representantes en este caso, de custodiar mediante el conocimiento, la información y el control, cada una de las políticas que ésta lleva adelante, así como el cumplimiento de los plazos estipulados.
No debemos olvidar que ENARSA tiene a su cargo recursos de alta relevancia estratégica y comercial que, en definitiva, forman parte del patrimonio del pueblo argentino. Es por ello que, en un mundo en el que la escasez energética parece emerger como una de las principales causas de contiendas a nivel internacional, resulta preciso establecer una política de estado que preserve los intereses argentinos actuales y futuros en materia de hidrocarburos.
Asimismo, nuestro país debe fomentar la investigación para la explotación sustentable y sostenible de sus recursos naturales, tanto sobre los ya existentes y desarrollados como sobre aquellos que aún no han sido explotados, o son pasibles de explotación en el mediano y largo plazo tras la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten y tornen rentable la actividad -como es el caso de la extracción y comercialización de los nódulos polimetálicos que se encuentran en la plataforma continental-.
En relación a la explotación off shore, es importante señalar el caso de Brasil. Por un lado, el trabajo efectuado en nuestro vecino país lo ha llevado a alcanzar altos niveles de rendimiento en aguas profundas; esfuerzos que de acuerdo a numerosos analistas, conducen a Brasil hacia el autoabastecimiento. Por otro, las posibilidades que la política brasileña nos demuestra, además de los logros alcanzados, incentiva los esfuerzos de Argentina porque su proximidad geográfica nos conduce a una primera hipótesis de similitud de condiciones geológicas que harían propicia la futura explotación. Como es debido, para corroborarla o refutarla, habrá que efectuar los correspondientes estudios, como por ejemplo la prospección sísmica tridimensional que, en función de lo pautado en los mencionados acuerdos, ya debería estar brindando información científica.
Entre las críticas más importantes a los acuerdos y a la nueva política off shore de Argentina, muchos analistas especializados manifiestan reservas en cuestiones que no debemos dejar de considerar. En principio, una de las interrogantes primordiales es el origen de los recursos que financiarán la futura explotación y comercialización de los hidrocarburos, ya que un desarrollo competitivo del proyecto llevará años de actividades y costosas inversiones. Además, de acuerdo a la información disponible, no ha trascendido la vía de control de ENARSA sobre el principal operador en las áreas, Repsol YPF.
Resulta significativo también que las áreas marítimas a explorar no son licitadas, sino que la empresa estatal selecciona arbitrariamente a su eventual socio, disminuyendo la necesaria garantía de transparencia.
Por otra parte, es dable considerar las especificidades tecnológicas de la explotación en aguas profundas y ultraprofundas. En este sentido Brasil, por ejemplo, desplegó el PROCAP 3000, un programa integrado por numerosos proyectos sistémicos destinados al desarrollo de nuevas tecnologías de explotación en profundidades marinas, cuyo avance permitirá incrementar considerablemente el nivel de extracción actual.
En este punto precedente cabe cuestionarnos: ¿se encuentra suficientemente preparada Argentina para afrontar las necesidades tecnológicas de este tipo de emprendimientos?, ¿tiene previsto realizar un desarrollo propio de equipamiento?, ¿ha considerado las facilidades y dificultades para adquirir tecnología de extracción off shore en las actuales condiciones de elevada demanda que presenta el contexto internacional - debido principalmente a las necesidades provenientes de los países de Medio Oriente-?.
Esta es una problemática que en la actualidad ya se presenta alrededor del mundo. Y si bien es una realidad que la etapa de explotación marítima en Argentina -en el más alentador de los casos- tardará algunos años en llegar, estas cuestiones no deben ser minimizadas. Una política exterior hostil, en el plano comercial por ejemplo, podría llevar a otros países a restringir la exportación de este equipamiento sólo con el fin de limitar las posibilidades competitivas de Argentina.
Hasta el momento, la recientemente creada ENARSA no ha generado ganancias. La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos, en la plataforma continental, constituye el primer emprendimiento de relevancia de la empresa estatal; y, dadas las complejas características de trabajo en aguas profundas, la primera inversión de alto riesgo.
Por otra parte, es de dominio público que la empresa ENARSA lleva adelante una serie de actividades y operaciones fuera del territorio nacional. En el mes de febrero, por ejemplo, se informaba que la empresa estatal conjuntamente con la petrolera venezolana había efectuado trabajos en la Faja Petrolera del Orinoco a fin de obtener la certificación de reservas del Bloque 6 Ayacucho, cuyos resultados, de acuerdo a los informes de prensa, fueron importantes. Esto mismo debiera ser corroborado por información oficial, como así también si se ha suscripto un contrato para la explotación del yacimiento y qué grado de participación tendrá ENARSA, ya que ello podría significar un aporte relevante de petróleo al mercado argentino, siempre y cuando la calidad del mismo sea compatible con nuestras plantas de destilación.
También se ha informado sobre la posible creación de una empresa mixta con PDVSA con el objeto de incursionar en el negocio del transporte y licuefacción de gas natural, aunque no se ha precisado sobre la constitución de dicha empresa ni acerca de las características de su aportación en la misma. Del mismo modo, es necesario conocer cuáles son las condiciones bajo las que se realizará la importación de gas natural licuado (GNL) a fin de atender la creciente demanda. En este punto, no desconocemos que aún falta una resolución judicial sobre aspectos que involucran al impacto ambiental que el proyecto tendrá en la zona de Bahía Blanca, como así también a la recepción del barco regasificador en un puerto que hasta ahora no ha recibido un buque de tal envergadura.
Asimismo, la empresa también pretende desarrollar actividades en Ecuador, aunque en este caso las mismas se diversificarían en proyectos hidrocarburíferos y en la construcción de una represa hidroeléctrica en el mencionado país, careciendo hasta ahora de mayores precisiones al respecto.
Por otra parte, la República de Bolivia fue incorporada a la política de integración energética mediante un convenio, bajo el cual se firmó un contrato para la provisión de gas natural a fin de cubrir las necesidades argentinas, desconociendo a su vez si ENARSA ha manifestado algún interés en participar en la explotación en el vecino país. En este caso, dadas las dificultades políticas que enfrenta Bolivia resulta ineludible conocer cuáles son las perspectivas en cuanto al cumplimiento efectivo del contrato como así también las posibilidades actuales de llevar a cabo alguna otra operación.
Al momento de crearse la empresa, se destacó la importancia que la misma tendría para el Estado, en el sentido que oficiaría como compañía testigo y de referencia para los precios del sector energético, y fue con esa intención que se pretendió estar presente en el rubro de la comercialización de combustibles, aunque hasta el momento tan solo existen dos estaciones de servicio en sociedad con PDVSA.
Es debido a los importantes montos que serán destinados a estas inversiones, provenientes del arca estatal, que resulta necesario tanto acompañar la iniciativa como ejercer un control sobre los plazos, las contrataciones, asociaciones y licitaciones que se efectuarán a lo largo del desarrollo de estos objetivos.
Por las razones expuestas precedentemente, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)