PROYECTO DE TP
Expediente 2721-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE CLAUSURA DEL AERODROMO DE SAN JUSTO, UBICADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) y/o los organismos que resulten competentes, informe que a
continuación se requiere sobre el Aeródromo San Justo:
- Si el Aeródromo de San Justo
perteneciente al Aero Club Argentino ubicado en la Ruta Nacional Nº 3 Km
25,7 de la localidad de Laferrere, provincia de Buenos Aires, se encuentra
clausurado en forma temporaria o definitiva;
- Para el caso de ser afirmativa
la respuesta a la consulta anterior, indicar los motivos por los cuales se
encuentra clausurado;
- Indique cuántos aeroclubes,
escuelas de vuelo y talleres desarrollaban sus actividades en el
mismo;
- Si dicha clausura se encuentra
directamente ligada a la construcción de un hospital en el predio del
aeródromo por parte del gobierno provincial y/o nacional;
- Si las tierras del aeródromo se
encuentran incorporadas al Fondo Fiduciario Público "Programa Crédito
Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar
(Pro.Cre.Ar.);
- En tal caso, eleve los planos y
detalle de las obras previstas e indique si las mismas permitirían, al menos
parcialmente, retomar las actividades aeronáuticas que se desarrollaban en
el mismo;
- Describa los accidentes aéreos
que se han producido desde 2010 a la fecha en dicho aeródromo;
- Detalle las causas judiciales
que pudieran existir vinculadas al Aeródromo San Justo (JUS);
- Si se desarrollan actualmente,
en el predio de dicho aeródromo, actividades deportivas;
- En el caso que así fuera, detalle
las autorizaciones para la realización de las mismas, los días que se
realizan, cuántas personas se encuentran comprendidas, si son gratuitas o
se cobra por ellas, qué vinculación tienen estas actividades con otras
instituciones, planes y/o programas deportivos estatales y/o privados, y
toda información que resulte relevante para justificar su desarrollo en dicho
predio;
- Indique si se trasladó o se
prevé trasladar el Aero Club Argentino (ACA) al Aeropuerto de Morón;
- Para el caso que así fuera,
detalle los motivos que avalan dicha decisión;
- Si la ANAC tiene proyectado el
cierre definitivo del Aeródromo San Justo (JUS);
- En caso de una respuesta
afirmativa, indique con qué fines y las medidas previstas para salvaguardar
su historia, los puestos de trabajo de la escuela de aviación y los talleres
que desarrollan sus actividades en el mismo y su patrimonio;
- Si la situación dominial de
dicho predio posibilitaría la modificación del uso del mismo;
- Para el caso que no se pudiera
modificar el destino de dicho predio, qué medidas legales prevé adoptar el
Poder Ejecutivo Nacional para sortear dicho obstáculo legal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Aeródromo de San Justo
(JUS) se ubica en el Km. 25,7 de la Ruta Nacional N° 3, Gregorio de
Laferrere, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
El mismo albergaba 3 escuelas
de vuelo, dos aeroclubes y 5 talleres aeronáuticos. Pero quizás su mayor
importancia residía en que era la sede del Aero Club Argentino (ACA),
primera institución aeronáutica del país y tercera del mundo.
El ACA nace el 13 de enero de
1908, a partir del entusiasmo suscitado por la llegada del esférico "El
Pampero" a nuestro país en 1907. Su primer presidente fue Aarón de
Anchorena.
A partir de su actividad
formadora, colabora, mediante aeronaves e instructores, con la fundación, en
1912, de la Escuela Militar de Aviación. El Presidente de la Nación, Dr. Roque
Sáenz Peña, reconoció en los considerandos del decreto de creación de la
Escuela de Aviación Militar la actitud del ACA al poner a disposición su parque
aerostático, elementos y profesores libres de todo gasto.
Por sus importantes logros, y
las personalidades que ligadas al mismo, como Jorge Newbery o Alfredo
Palacios, fue reconocido como "Fundador de la Aviación Civil y Militar del
País".
En la actualidad, continúa con
su fructífera labor de docencia logrando que egresen anualmente un
promedio de 40 pilotos de todas las licencias. Su desarrollo ha logrado que
un estudiante de aviación pueda realizar en la institución su aprendizaje
teórico, práctico y del idioma inglés.
El Aeroclub fue declarado en
septiembre del 2005 de Interés Histórico Testimonial e incorporado al
Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley
10.419 y su modificatoria 12.739.
Durante la declaración se
destacó que "su preservación y presencia física -comprendido su entorno-
tienen por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que
en ese bien se conservan".
Y agregó que "es menester
considerar también la responsabilidad del cuidado y protección del patrimonio
cultural, que pertenece a la comunidad toda que lo ha generado".
El aeródromo San Justo fue
fundado en tierras donadas con el fin específico de la creación de un
aeródromo.
Sin embargo, en el 2010
cuando, por decisión política del Intendente de La Matanza y la Presidente de
la Nación, se aprobó la construcción de un Hospital Materno Infantil dentro de
su predio.
Pero, lo inesperado fue que las
obras comenzaron a iniciarse en medio de las dos pistas de despegue y
aterrizaje, acción que impidió inmediatamente que el aeródromo continúe
funcionando como tal.
La oposición de los socios del
ACA y demás aeroclubes y escuelas de vuelo usuarios del aeródromo no es
hacia la construcción del hospital, sino a la ubicación de las obras, que
obstaculizan la actividad.
La lucha de los miembros del
Aeroclub, es la de lograr recuperar el campo, y que la ANAC explique por qué
permitió que se construya el hospital de manera "irregular", y el por qué no
reorientó las pistas en tiempo y forma.
El Municipio no puede alegar no
tener conocimiento de que las obras se realizarían en medio de las pistas, ya
que tuvo el visto bueno del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,
quien en febrero del 2010 resolvió autorizar la solicitud del Municipio para la
utilización de la fracción de nueve hectáreas del terreno del Aeroclub para la
construcción del hospital.
De esta manera, y por
exclusiva decisión política, el histórico ACA, el Aeroclub Dalale, las 3 escuelas
de vuelo, y los 5 talleres aeronáuticos, se encuentran inactivos y a la espera
de ser trasladado al Aeródromo del Municipio de Morón.
Hasta el momento, según
notificó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el 14 de junio de
2012, se resolvió acompañar al ACA "en el traslado al Aeródromo de Morón,
como consecuencia de la clausura de operaciones aéreas en el Aeródromo de
San Justo".
El escrito dirigido a la
Presidenta, del Aeroclub Argentino, María del Pilar Rolandelli aclaró que
"podrán disponer de la cesión de un predio y la colaboración necesaria para
emplazar una estructura metálica para destinarla a las oficinas de la escuela
de vuelo y hangarage de las aeronaves destinadas a la instrucción y
formación de pilotos, de conformidad a las disposiciones vigentes".
En este sentido, los socios
reclamaron que en el aeródromo de San Justo cuentan con infraestructura de
cemento que es propia y que en Morón "no existen los hangarages suficientes
para proteger las aeronaves" y recordaron que en el temporal del 4 de abril
de 2012, se perdieron varios aviones que se depositaron en el Aeródromo del
distrito vecino.
Pero además de la construcción
del hospital, el 6 de junio de 2012, al conocerse el Decreto 902/2012 de
creación del "Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito
Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar)",
entre las tierras a afectar por parte del Gobierno nacional para tal fin, en el
Folio 18 del Anexo de dicho decreto, aparecerían las tierras del Aeródromo
san Justo.
Entre tanto, en septiembre de
2011, la empresa constructora del hospital coloca un cable eléctrico sobre el
final de pista en uso a unos 3 m. de altura, con la evidente intención de
impedir el uso de las pistas.
Por gestiones de los operadores
y del concejal de La Matanza Manuel Atencio, se consigue una orden de la
autoridad municipal para retirar el cable. Pero la misma no se cumple.
Luego de varios accidentes e
incidentes que podrían atribuirse al cable o no, finalmente un Cessna 182
queda enredado en el cable, cae a tierra y se incendia.
Este accidente fue la excusa
para cerrar el aeródromo de nuevo indefinidamente, dejando a todos los que
trabajan allí sin ningún tipo de respuesta.
En un principio, la Presidenta
de la Nación habría ordenado ordena reabrir el aeródromo y construir la
nueva pista "Nestor Kirchner". Pero, para la construcción de la nueva pista, la
ANAC pone como condición un estudio de factibilidad.
Y al hablar de estudios de
factibilidad ordenados por la ANAC, siempre aparece el nombre de la misma
empresa en todos los aeródromos, INDUG, que en este caso reclamó el pago
de $ 60.000.-
Pero los usos y abusos sobre
este predio no terminan aquí. Sobre las pistas de aterrizaje, donde practican
alumnos a piloto, la ANAC autoriza la instalación de una decena de canchas
de futbol. Pero en esas canchas no se juega gratis, sino que se le atribuyen a
un Sr. Costoya, que cobraría $ 150 pesos por mes a cada chico, a pesar de
que recibiría subsidios municipales y provinciales.
Costoya tendría un convenio
firmado para enviar a los chicos que demuestren talento futbolístico al club
Tristán Suarez, propiedad de la familia Granados y cuyo Presidente es Gastón
Granados, uno de los hijos del Intendente de Ezeiza Alejandro Granados.
Casualmente, para cerrar el
círculo, Alejandro Granados, otro hijo, es el titular de la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Todas estas irregularidades se
plasmaron, en marzo y julio de 2011, en denuncias contra el Jefe de la
Fuerza Aérea, que recayeron en los Juzgados de Di Giorgi y Servini de
Cubria, que se declararon incompetentes.
Resulta particularmente claro
que existen innumerables irregularidades alrededor del Aeródromo San Justo.
Duele enterarse que en el
preciso lugar donde existía un monumento con la leyenda "Argentino! En este
aeroclub nacieron las alas de tu patria", hoy lo hayan demolido para construir
el hospital.
No era necesaria tamaña
desprolijidad para construir un hospital y ni siquiera para tomar algunas
hectáreas para el desarrollo de un plan de viviendas. Existen, sin duda
alguna, algunos otros importantes motivos como para destruir el acervo
histórico que significan el Aero Club Argentino y el Aeródromo San Justo.
Resulta un deber indelegable
del Estado velar por los destinos de las instituciones forjadoras de nuestra
identidad nacional, y el Aero Club Argentino es, sin duda alguna, una de
ellas.
Es por ello que pedimos
informes, para conocer todos los detalles que pudieran existir alrededor de
este tema y formarnos una opinión propia al respecto.
Si existieran razones ciertas,
fundadas y de peso por las cuales debiera cerrarse definitivamente el
aeródromo, sería necesario contar con toda la información necesaria y llevar
adelante un debate abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil
interesadas en el tema para encontrar soluciones transparentes y
consensuadas para preservar la historia y el patrimonio de los aeroclubes
afectados, los puestos de trabajo de las escuelas de vuelo y los talleres que
funcionan en dicho predio.
Si esas razones no existieran, y
todo esto se tratara de simples y extraños malentendidos o meras
especulaciones de algunos suspicaces, está en manos del Poder Ejecutivo
Nacional, a través de los organismos que correspondan, brindar las
explicaciones pertinentes y terminar con esta situación, garantizando la
reconstrucción del aeródromo y su puesta en funcionamiento.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |