PROYECTO DE TP
Expediente 2721-D-2010
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA ESCUELA NORMAL "JUAN BAUTISTA ALBERDI" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 29/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Declárase
Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal "Juan
Bautista Alberdi" de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán,
conforme a lo dispuesto por Ley 12.665 y 24.252.
Artículo2º.- La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las
gestiones previstas en la Ley 12665y Ley 25197.
Artículo 3º.- La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en
el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el
monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 01 de Octubre de 1869 el
Congreso de la Nación sancionaba la ley que dio origen a la Escuela
Normal de Tucumán en la misma se autorizaba al Poder Ejecutivo a
"verificar los gastos que demanden la plantación de las dos escuelas: una
en el Paraná y otra en Tucumán". El 13 de Junio de 1870 por decreto del
Presidente Sarmiento, refrendado por su ministro de Instrucción Pública,
Dr. Nicolás Avellaneda, dispone su fundación.
La fundación de las Escuelas
Normales fue entendida como una necesidad imperiosa. Por ello la
Escuela Normal de Tucumán es parte de un programa integral, de un
proyecto de Nación que sobre la base constitucional de 1853, establece la
construcción del Sistema Educativo Argentino.
El optimismo pedagógico,
propio del siglo XIX, expresaba la concepción sarmientana: creación de
escuelas Normales y necesidad de alfabetización universal, con el doble
objetivo, que sintetiza magníficamente Don Arturo Jauretche, en su
célebre apotegma "argentinizar a los hijos de los inmigrantes y europeizar
a los hijos de los criollos".
Por eso Sarmiento dedica gran
parte de su obra al impulso de la expansión escolar como garantía del
crecimiento económico y de un orden político y social, definido como
civilización. Y por eso crea las Escuelas Normales, encarnación de sus
ideales.
En su alocución antes de
asumir a la Presidencia de la Nación, Don Domingo Faustino Sarmiento
dijo que quería convertir a la República en una inmensa escuela. Para ello
se necesitaban maestros; que si en la Argentina no existían, había que
formarlos, y por ello se justificaba la inversión en las Escuelas
Normales.
La Escuela Normal encarna en
aquel momento los valores de la Modernidad, del Progreso, de la Ciencia,
de lo nuevo y de lo joven, que disputa el espacio simbólico con las fuerzas
tradicionales.
Para la instauración de la
Escuela Normal en Tucumán fue necesario que la provincia facilitara a la
Nación el local. En principio se pensó en la casa donde se juró la
Independencia, dejando a salvo el Salón adonde se juró el hecho histórico.
Pero ocurrió que ese año la Municipalidad dispuso donar a la Nación una
casa de su propiedad que estaba en la actual calle Mendoza, antes
llamada Rivadavia. Esta casa originalmente había sido donada por
Bernabé Piedrabuena para Mercado Público. Como nunca se hizo el
mercado se indemnizó a Piedrabuena y se construyó una escuela primaria
llamada "Avellaneda". Como no estaba en condiciones hubo numerosos
arreglos hasta 1875.
El día de la inauguración fue el
25 de Mayo 1875. Hubo un Tedeum en la Catedral presidido por el
gobernador Belisario López al que asistieron 2500 personas.
El gobierno nacional designó
como director de la Escuela Normal al profesor norteamericano John
William Stearns, era hermano del director de la Escuela Normal del
Paraná y siendo el vice director Delfín Jijena.
La escuela se dividió en dos
departamentos: 1) Curso Normal; 2) Escuela de Aplicación. La enseñanza
era gratuita y comprendía el derecho a los libros y útiles indispensables.
Para ingresar se requería tener 16 años cumplidos.
Los becados debían al término
de la graduación dedicarse durante 2 años a la enseñanza pública. Si se
faltaba a ese compromiso, dejaba los estudios sin causa justificada, era
expulsado por mala conducta, etc. Se debía devolver el dinero al Tesoro
Nacional.
Muy desde el comienzo el
gobierno provincial aprovechó a la Escuela Normal para disponer que los
maestros y auxiliares de las escuelas provinciales debían concurrir por
turno trimestral y con goce de sueldos a recibir instrucción pedagógica en
la Escuela Normal como perfeccionamiento. Los primeros egresados se
recibieron en diciembre de 1876.
La concepción contemporánea
del termino patrimonio se ha expandido y enriquecido, alcanzando una
dimensión cultural, económica, social y política, ampliando sus alcances,
aquellos que tenia en el siglo XIX, donde se consideraba patrimonio solo a
las obras y artes mayores. Ahora también lo integran las huellas de lo
cotidiano, las señales que va dejando el proceso histórico y los testimonios
de la cultura y de nuestro pueblo.
La Escuela Normal de
Tucumán es testimonio de ese legado a través de sus 135 años de historia,
albergando a los hombres que lo llevaron adelante, y portando las huellas
y marcas de los avatares de nuestra historia.
Ese legado es el que
homenajeamos y honramos en este proyecto, ese edificio que es mucho
más que un paradigma arquitectónico: es la puesta en marcha de una
intención, de un ideal y de una vocación, que hoy son parte de nuestra
identidad histórica nacional.
Por las razones expuestas,
Señor Presidente, es que solicito a los miembros de este cuerpo la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |