Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2718-D-2015
Sumario: "DIA DE LA MOVILIZACION POPULAR". SE INSTITUYE COMO TAL EL 17 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 14/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: INSTITUIR el día 17 de OCTUBRE de cada año como DIA DE LA MOVILIZACION POPULAR como un ejercicio de memoria permanente de la participación social y sus valores en el modo de vida democrático.-
ARTÍCULO 2°: DISPONER la realización de eventos, actividades y acciones conmemorativas sobre la movilización popular democrática y su simbología a partir del hecho histórico producido el 17 de Octubre de 1945 en la PLAZA DE MAYO de la ciudad de BUENOS AIRES.-
ARTÍCULO 3°: La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de 90 días a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 17 de octubre se cumplirán 70 años del Día de la Lealtad, así se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires- ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.
Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.
Ocurrió un 17 de octubre (1) :
En octubre de 1945 Juan Domingo Perón había cumplido 50 años y había llegado a posiciones de importancia en el gobierno militar surgido del golpe producido el 4 de junio de 1943. En aquel momento, Edelmiro Farrell era presidente de la República (el tercero en dos años, después de Rawson y Ramírez) y la creciente influencia de Perón lo había llevado a ocupar simultáneamente tres cargos: como vicepresidente de la Argentina, como subsecretario en el Ministerio de Guerra y como titular del Ministerio de Trabajo y Previsión, donde había manifestado un abierto acercamiento hacia la clase trabajadora.
De esos puestos se lo quiso desalojar con un golpe de fuerza atribuido por los historiadores a la Marina y a Campo de Mayo, representados por el contraalmirante Vernengo Lima y el general Avalos. En octubre de 1945 la caída de Perón parecía un hecho consumado cuando se consiguió recluirlo en la isla de Martín García. Pero de inmediato fue sacado de allí: primero al Hospital Militar y después a la misma Casa Rosada. Ese rescate, conseguido por un movimiento de obreros provenientes de Avellaneda, fue un acto masivo del que hay pocos similares en la historia nacional. Sobre ese acontecimiento del 17 de octubre de 1945 informa el texto siguiente, con una cronología de los sucesos previos y testimonios inéditos del dirigente gremial Enrique Della Busca y la escritora Blanca Luz Brum:
"...Miércoles 17 de octubre: A las 2 de la madrugada, Perón es llevado al undécimo piso del Hospital Militar. Evita, con su hermano Juan Duarte, ingresa poco después; a partir de ese momento, el cuartel general de operaciones tendrá como sede ese sector del policlínico. Horas después, a las siete de la mañana, los obreros de la carne largan la huelga general y empiezan a recorrer las calles de la Capital. Con el correr de las horas se irán instalando en las proximidades de la plaza de Mayo, pero la espera será larga: Perón hablará por fin a medianoche."
Diría Don Arturo Jauretche: "El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia".
Y como contrapartida, Emilio Hardoy, dirigente conservador, manifestaba: "Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela "romana" y el país de "la corte de los milagros" que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. ... ¡... Días que sacudieron al país! ¡... Días en que la verdad se desnudó! ¡... Días que cierran una época e inauguran otra!".
El 17 de Octubre de 1945 no fue una simple manifestación protestataria, fue una Gran Rebelión Popular mediante la masiva participación y movilización de los trabajadores y con verdaderas características insurreccionales.
Es por ello que John Wiliam Cooke señala: "El peronismo fue el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina".
Raúl Scalabrini Ortiz describió el arribo de las masas peronistas a la Plaza de Mayo: "Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos... Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad... Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba...".
-¿Que legado reconoce ha quedado en la actualidad política y social de nuestros días de aquel 17 de octubre? (2) (Tiempos y adaptación-Mario Pacho O' Donnell)
-Han quedado varios legados. Uno la importancia de la movilización popular. Es muy difícil no darle al pueblo lo que pide cuando se moviliza masivamente. Fue una gran experiencia del éxito que tiene el pueblo cuando se moviliza en las calles, las fábricas, y que se transformó en adelante en una metodología muy significativa del peronismo sobre todo. No sólo del gremialismo sino del sector político del peronismo. Y me parece claro que el 17 de octubre se sella la extraordinaria relación, el vínculo estrecho entre los sectores trabajadores y el peronismo.
El 17 de octubre de 1945 marca el fin de una Argentina y el comienzo de otra. Fue un hecho tan contundente, que aún hoy, del patrimonio entregado, de las infamias cometidas, ha quedado no sólo como recuerdo y evocación, sino como Bandera para las luchas por la Dignidad Nacional.
A casi 70 años de aquel hito nacional y popular, y mientras algunas voces pretenden disociar al peronismo histórico del actual proceso político, nacido al calor de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, resulta imposible ignorar que las conquistas y banderas de los dos primeros gobiernos de Perón encuentran una formidable continuidad en los logros de estos últimos diez años, primero a través de la gestión de Kirchner y luego de la mano firme y decidida de la compañera presidenta Cristina Fernández.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0420-D-17