PROYECTO DE TP
Expediente 2714-D-2008
Sumario: PROMOCION DEL AHORRO DE PAPEL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: OBJETO, AMBITO DE APLICACION, PRINCIPIOS, SUSTITUCION DEL FORMATO IMPRESO POR EL FORMATO ELECTRONICO, ALMACENAMIENTO, PAPEL RECICLADO, POLITICAS DE COMPRA.
Fecha: 28/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
El Senado y Cámara de Diputados...
Promoción
del Ahorro de Papel en la Administración Pública
Disposiciones
generales
Artículo 1.
Objeto de la Ley
La presente ley tiene por
objeto establecer las obligaciones básicas tendientes a garantizar el
ahorro del papel en la Administración Pública, de modo de colaborar
eficientemente en la preservación de los recursos naturales
involucrados y su repercusión en el gasto público.
Artículo 2.
Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de
la norma será la Administración Pública nacional, organismos
descentralizados y sociedades del Estado Nacional.
Artículo 3.
Principios de la Ley
Esta Ley se inspira en los
siguientes principios rectores:
a) La conservación de
los recursos naturales.
b) La disminución del
gasto público.
c) El ahorro de costos
y aumento de productividad.
d) Evitar la escasez de
materias primas en la industria y el exceso de basura.
e) Racionalización en
el uso del insumo y sus desechos.
f) El aprovechamiento
máximo de los recursos de que se dispone y el reciclado de los
desechos.
g) La potenciación de
los servicios brindados a los ciudadanos, las empresas u otras
administraciones, mediante el empleo de nuevas tecnologías.
h) La calidad,
sostenibilidad y accesibilidad a los servicios que debe brindar la
Administración Pública nacional.
i) La participación de
la iniciativa privada en programas de promoción del ahorro del
papel.
j) La cooperación
interadministrativa.
CAPITULO I
Artículo 4.
Sustitución del formato impreso por el formato
electrónico
La comunicación interna o
interadministrativa (notas, pedidos y evacuación de informes,
consultas, entre otros) sea para su envío, sea para su recepción, se
efectuará mediante correo electrónico (Internet) o Intranet, sin que
esté permitida su posterior impresión.
Artículo 5.
Implementación.
Para su implementación,
se introducirán las modificaciones necesarias sustanciales a nivel
operativo para asegurar el trabajo en computadoras y en línea (on-
line), mediante la creación de herramientas electrónicas y
procedimientos que faciliten el trabajo electrónico y promuevan el
ahorro de papel. A esos efectos, se procurará la comprobación de la
procedencia y de la integridad de los mensajes intercambiados a través
de las redes de telecomunicaciones y la seguridad en la emisión y
recepción de los mismos.
Artículo 6. Conservación de
archivos
Los archivos cuya conservación
fuera necesaria serán guardados en el disco duro o rígido de las computadoras
y cualquier otro tipo de dispositivo informático de almacenamiento de datos.
CAPÍTULO II
Artículo 7.
Sistema de recogida, almacenaje y recuperación del papel
usado.
La Administración Pública
nacional deberá introducir un sistema de recogida, almacenaje y
recuperación de papel usado en todas las instalaciones, de acuerdo a
las disposiciones que la autoridad de aplicación reglamente a tal
efecto.
Artículo 8.
Registro para la medición de la cantidad de papel.
El responsable del
suministro o provisión de papel de cada oficina, departamento o
repartición -o quien resulte así designado- deberá confeccionar un
registro en el que conste la cantidad de papel que ingresa, la que se
almacena y la que egresa de la oficina, departamento o repartición de
que se trate.
Artículo 9. Diagnóstico del
consumo del papel. Realizado el registro, el responsable de suministro o
provisión de papel deberá realizar anualmente en forma computarizada un
diagnóstico del consumo del papel, mediante:
9.1. Inventario de los diferentes
tipos de papel que se utilizan en la oficina.
9.2. Consumo anual de los principales tipos de papel utilizados
Artículo 10. Evaluación de
los costos. Los referidos registros y diagnósticos permitirán evaluar los costos
del consumo de papel. Para ello, se deberán tener en cuenta:
10.1. Costo de los productos de
papel (facturas proporcionadas por el departamento de administración o los
proveedores).
10.2. Costo de impresión y
fotocopiado (sumados los costos de amortización, el gasto energético y el
consumo de tonner durante el período de que se trate).
Artículo 11.
Almacenamiento.
Queda prohibido arrojar a
la basura papeles sueltos. En cada piso del edificio en donde funcione
oficina, repartición o dependencia pública se deberán colocar
contenedores a los fines de facilitar el almacenamiento del papel
usado.
11.1. El papel se
separará, agrupándolo en sus principales clases, en los diferentes
contenedores dispuestos al efecto:
-Papel continuo de
ordenador.
-Papel blanco (folios,
apuntes, notas internas, etc.).
-Papel color (periódicos,
revistas, publicaciones, papel de colorines, etc.).
-Cartón.
11.2. Los contenedores deben
tener indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en
ellos.
11.3. En los recipientes de
almacenado, sólo se podrá colocar papel usado.
11.4. Deberá acumularse
el papel sin arrugar, empaquetado o atado si es el caso, para
mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio
posible y facilitar su transporte.
11.5. Los contenedores de
almacenamiento de papel serán retirados semanalmente por personas
o entidades que posibiliten la recuperación del papel.
CAPÍTULO III
Artículo 12.
Formas de uso del papel.
Cuando fuere
imprescindible el uso de soporte papel para la comunicación interna de
cualquier dependencia de la Administración Pública nacional, teniendo
en cuenta lo establecido en el artículo 4, el mismo se realizará
conforme a las siguientes pautas:
a) Deberá reutilizarse
el papel, escribiendo o imprimiendo en las dos caras de dicho soporte y
buscando nuevas utilidades.
b) El diseño de
formatos institucionales deberá ajustarse a tamaños que no impliquen
desperdicio de papel, prefiriendo la instalación de controladores
software para las impresoras, que permitan imprimir cualquier
documento en menos espacio, determinando el "formato de libro". En
caso de que ello no fuere posible, los documentos deberán ser
impresos en letra "Times New Roman" y en tamaño 12, con un
interlineado de 1,5 líneas.
c) Los espacios
"blancos" que sobren de cada papel impreso serán recortados y
almacenados, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la
presente.
d) Sólo se podrán
realizar las fotocopias imprescindibles y en papel reciclado o sobrante
de acuerdo a lo establecido en el inciso c) del presente.
e) Cuando se trate de
información cuya recepción esté destinada a varias personas, se
imprimirá una circular por departamento y se confeccionará un listado
para que una vez que una de ellas lo haya leído la transmita al
siguiente de la lista.
f) Se establecerá un
sistema de paneles de información que permita que todo el personal
conozca las noticias más importantes sin necesidad de imprimir varias
copias.
Artículo 13.
Papel reciclado.
El Estado fomentará el uso de
papel reciclado en sus dependencias y lo irá introduciendo paulatinamente,
siguiendo los siguientes criterios.
13.1. Política de
compra
El Estado deberá emitir un
documento en el que establezca sus criterios ambientales para la compra de
productos de papel, destinado fundamentalmente a las personas encargadas de
suministros y a los proveedores.
13.2. Preferencias en el uso
del papel.
13.2.a) Primera. Utilización
de papel 100% reciclado preferentemente o que contenga la mayor fracción
posible de fibras recicladas y que esté fabricado con fibras procedentes de
papel postconsumo (papel que ha sido usado). Si esto no fuera posible, se
requerirán fibras procedentes de papel preconsumo (papel compuesto de restos
de recortes de imprentas que no ha sido usado) y que el papel reciclado no
haya sido blanqueado con cloro, esto es, papel totalmente libre de cloro
("TCF" Total Chlorine Free).
13.2.b) Segunda. Cuando por
motivos ineludibles de presentación se precise un papel de alta calidad
(fotografía de calidad, documentos originales) siempre se utilizarán papeles
"TCF".
13.2.c) Tercera. Sólo
excepcionalmente, cuando los proveedores no dispongan de papel de tamaños
especiales reciclados ni "TCF" se consumirá papel libre de cloro elemental
("ECF" Elemental Chlorine Free).
En cualquier caso, se exigirá
siempre el distintivo o certificado que garantice tales cualidades y no se
aceptarán los que no estén reconocidos por un organismo oficial.
13.3. Gramaje
Se encargará y/o proveerá el
soporte papel de menor gramaje posible teniendo en cuenta sus utilizaciones
posibles.
Artículo 14.
Mantenimiento
El personal contratado o
designado al efecto cuidará el mantenimiento de equipos ofimáticos,
especialmente impresoras y fotocopiadoras para evitar el despilfarro
del soporte durante averías y ajustará las máquinas al uso de papel
reciclado para asegurar la ausencia de problemas relacionados con su
impresión o fotocopiado.
Artículo 15.
Información.
15.1. Los agentes y
funcionarios serán informados de las buenas prácticas de uso y
reciclaje de papel dispuestas por la Administración Pública nacional
para que puedan seguirlas.
15.2. Los usuarios deberán conocer el
funcionamiento correcto de impresoras y fotocopiadoras para propender al ahorro
de papel, mediante el dictado de pequeños cursos sobre el funcionamiento de las
máquinas para todos los trabajadores, a cargo de los técnicos de las empresas
proveedoras.
15.3. Asimismo, será
obligatoria la colocación de un cartel indicador en cada oficina que
especifique las pautas para el ahorro del papel establecidas en la
presente.
Artículo 16.
Cooperación entre la Administración del Estado y las
administraciones de las Provincias
Se invita a las
Administraciones Públicas Provinciales a adherirse al presente régimen
y a coordinar mecanismos de cooperación en la planificación y
ordenamiento de programas destinados a promover el ahorro del papel
en sus respectivas administraciones.
Artículo 17. Organismo
ejecutor del Programa.
El Poder Ejecutivo Nacional designará
al organismo que tendrá a su cargo la implementación de la presente ley.
Artículo 18. Entrada en
vigencia.
El organismo ejecutor del
Programa que resulte designado por el Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará la presente ley dentro del plazo de 60 días desde su
promulgación, fecha a partir de la cual la misma entrará en
vigencia.
Artículo 19. De
forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El papel está presente en
la mayor parte de las actividades que se desarrollan, relacionadas con
el trabajo, la comunicación, la educación.
Sin embargo, la sociedad
debe ser consciente de la necesidad de alcanzar un desarrollo
económico adecuado, pero cuidando la conservación de los recursos
naturales. Los impactos ambientales asociados a la fabricación y
reciclado del papel así como las numerosas ventajas en cuanto al
ahorro de costos y aumento de productividad han fomentado que a
distintos niveles (administraciones públicas, empresas, organizaciones
ecologistas, etc.) se implementen iniciativas para reducir el consumo
del papel.
Sabido es que el papel se
compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica o, lo que es
lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo
se debe aprender a valorar la importancia del papel como exponente y
resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como
consecuencia la muerte de un ser vivo: el árbol o cultivos tales como la
caña de azúcar.
Debe existir una
conciencia social de que, al utilizar papel, se aprovecha parte de la
riqueza viva del planeta y, si no se la cuida, se corre el riesgo de
perderla.
La repercusión que tendrá
en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo
podrán sufrirla las próximas generaciones. Es pues una labor
importante y difícil la que se plantea: ser conscientes de que la
abundancia de hoy puede ser escasez mañana.
La diferencia entre el
sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en
la actualidad es importante. Así, hasta el siglo XVII, la fabricación de
papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en
ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas
naturales, debido a su escaso volumen e implantación. A partir del año
1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo
acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos
(calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el
desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el
soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo
consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y
con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.
Desde 1950, hubo una
transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se
abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar
pastas semi químicas; productos auxiliares (para dar resistencia,
colorear o impermeabilizar, etc.); nuevos procedimientos en la
disposición de fibras y el acabado de superficies; automatización de
controles y proceso de fabricación.
Todo esto agudizó el
consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos
contaminantes a la atmósfera y a los ríos.
En la época actual, el
papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir, sin la
utilización de elementos químicos agresivos y de acuerdo a políticas
medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la
deforestación.
Hasta ahora se ha vivido
bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de
recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado
definitivamente; sin embargo, los recursos naturales son pobres y
limitados. La sociedad del mundo desarrollado que está dominada por
el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acaba de comprender
que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente no
existe calidad de vida ni garantías de futuro.
Hoy en día, a la vista de
la evolución social, industrial y ecológica, es un error no tener en
cuenta cuestiones medioambientales y de ahorro. Ya hace tiempo que
se ha comenzado a vislumbrar el grave problema que supondrán la
escasez de materias primas en la industria y el exceso de basura en las
ciudades.
Pero para ayudar a
entender y combatir esta situación es fundamental la Información.
Estar informado aumenta las posibilidades de tomar una actitud
correcta en cualquier situación, no sólo en el ámbito medioambiental,
sino en cualquier aspecto de las relaciones humanas. Con el
comportamiento cotidiano, puede cambiarse el curso de los
acontecimientos.
Para ello, el arma más
poderosa con la que se cuenta es el AHORRO. Ahorrar medios significa
conservar posibilidades y esto, a su vez equivale a sobrevivir. En
cuanto a la forma más adecuada de ahorrar, existen dos principios que
se complementan perfectamente: el aprovechamiento máximo de los
recursos de que se dispone y el reciclado de los desechos.
Cada año se consume la
celulosa de muchos millones de árboles para producir papel y cartón,
que, después de usado, es arrojado a la basura. Dada la repercusión
que este consumo tiene para el Medio Ambiente, es necesario hacer
una justa valoración de la importancia de este recurso.
El reciclado se plantea como la puerta
de salida a muchas situaciones complicadas en el futuro, pero es necesario
entender que reciclar papel y cartón es primordial para economizar ENERGÍA;
evitar la contaminación y el despilfarro de AGUA y salvar los BOSQUES.
Por otra parte, el uso
irresponsable del papel trae como consecuencia enormes desventajas:
restricciones a la movilidad y el teletrabajo, ineficiencia en la
organización, barreras al conocimiento, la obligación de disponer de un
espacio de almacenamiento para archivo documental, los costos
económicos y de ineficacia de los procesos. Estos inconvenientes son
especialmente relevantes para cualquier empresa y, con mayor razón
para la Administración Pública, en la que su consumo procede de
varios orígenes: el uso del empleado en su puesto de trabajo, los
procesos de gestión interna y los procesos de relación con los
ciudadanos. Por ello, cada vez es más frecuente encontrar iniciativas
de reducción del consumo de este material.
En ese sentido, cabe
tener en cuenta que en los últimos años el entorno laboral se ha visto
inmerso en un enorme proceso de informatización -del que no es
ajeno el ámbito de las oficinas públicas- consiguiendo una mejora en la
rapidez y eficacia de la gestión pero sin una reducción visible de los
niveles de consumo de papel, pese a las nuevas tecnologías.
Éstas pueden contribuir a
utilizar de modo más eficiente el papel en la oficina, obteniendo de
modo paralelo un incremento de la productividad.
Este es el caso de la Intranet que
permite la comunicación interna y compartir información. Además de facilitar el
acceso a documentos internos para su consulta, un diseño adecuado de la Intranet
permite realizar gestiones internas de forma más fácil y eficiente, sin necesidad de
formularios o notas en papel.
El uso de herramientas de
colaboración que permiten compartir el conocimiento son especialmente
beneficiosas para las dependencias que tienen empleados dispersos
geográficamente o que requieren numerosas comunicaciones internas o necesitan
acceso de un gran número de trabajadores a los recursos propios de la misma,
evitándose de este modo consumir papel.
La mayoría de la
información que se maneja internamente en una oficina no necesita
ser almacenada en papel, por lo que la Intranet y otras herramientas
son un medio adecuado para que los empleados accedan a ese tipo de
información, teniéndola siempre disponible en menor cantidad de
tiempo.
La Administración Pública
debe impulsar la puesta en marcha de proyectos destinados a
potenciar sus servicios hacia los ciudadanos, las empresas u otras
administraciones, a través de las nuevas tecnologías. El desarrollo de
lo que ha dado en llamarse la e-administración o administración
electrónica ofrece una serie de ventajas socio-económicas indudables,
derivadas de la rapidez y flexibilidad con la que se realizan los trámites
administrativos, la simplificación de la burocracia y el aumento de la
eficiencia.
También la administración
electrónica conlleva una clara ventaja ambiental, fundamentalmente en
lo que supone de reducción del uso de documentos en papel.
Es por todo ello, que hay
que adoptar cambios fundamentales en la forma de vivir. Debe
asumirse y valorar las grandes decisiones junto a las pequeñas -y no
por ello menos importantes- actitudes y comportamientos cotidianos.
Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservación y respeto
por el Medio Ambiente, pasando por la solidaridad, la comprensión y el
diálogo.
Estas deben ser las leyes
que debemos practicar.
Por los motivos expuestos, solicito a
los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la sanción del
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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