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PROYECTO DE TP


Expediente 2710-D-2006
Sumario: CONDONACION DE LA DEUDA QUE LA MUNICIPALIDAD DE LAS PALMAS, PROVINCIA DEL CHACO, CONTRAJO CON EL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 23/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Condónase a la Municipalidad de Las Palmas la totalidad de la deuda que tiene con el Estado Nacional con motivo del Boleto de Compra Venta celebrado entre el Estado Nacional Argentino representado por la Dirección Nacional de Bienes del Estado y el Municipio de Las Palmas el 4 de junio de 1998 y que tiene por objeto la venta de los inmuebles correspondientes a la localidad de Las Palmas, Departamento Bermejo, Provincia del Chaco, que se detallan a continuación: según plano de Mensura 2-42-96: Circ.I - Secc.D -Mza 1,3 a 15 y Circ. I - Secc.D - Parc 27 a 30,32 y 33; según plano de Mensura 2 - 24 - 97: Circ.I - Secc.D - Parc 36 y 38; según plano de mensura 2-38-96: Circ.I - Secc.D - Parc. 17 a 20,22 a 24; según plano de Mensura 2-9-94: Circ.IV - Parc. 252,254,256 y 257; Croquis "A" (sujeto a mensura) Circ.I - Secc.D - Chacras 7 y 51 (nomenclatura provisoria); croquis "B" (sujeto a mensura ): Circ.I - Secc. D - Chacra 16 - Parc.17 (parte) (nomenclatura provisoria); Croquis "C" (sujeto a mensura) ; Circ.I - Secc.D - Fracción II - Parc. 1 (parte) y Circ. I - Secc.D - Chacra 25 - Parc. 1 y 2 (nomenclatura provisoria), con una superficie total aproximada de 608 Has.
Artículo 2º.- Condónase a la Municipalidad de La Leonesa la totalidad de la deuda que tiene con el Estado Nacional con motivo del Boleto de Compra Venta celebrado entre el Estado Nacional Argentino representado por la Dirección Nacional de Bienes del Estado y el Municipio de La Leonesa el 25 de agosto de 1998 y que tiene por objeto la venta de los inmuebles correspondientes a la localidad de Las Palmas, Departamento Bermejo, Provincia del Chaco, que se detallan a continuación: según plano de Mensura 2-46-96: Circ.I - Secc.C - Chacra 17 - Mza 11; según plano de Mensura 2 - 19 - 94: Circ.I - Secc.C - Chacra 24 b - Manz 6 a 22 inclusive; según plano de mensura 2- 24 - 95: Circ.I - Secc.C - Chacra 24b - Parc.4; según plano de Mensura 2-37-96: Circ.I - Secc.C - Chacra 24b - Manz. 23 a 26 inclusive ; según plano de Mensura 2-34-96: Circ.I - Secc. C - Chacra 17a - Manz.25 - Parc.1 a 12 inclusive; según Croquis "A" sujeto a mensura (nomenclatura provisoria): Circ.I - Secc.C - Parcelas 24 y 25; Circ. I - Secc.C - Chacra 10, 96 y 24a (parte) - ; Circ.I . Secc. C - Chacra 17 - Parc. 1, Chacra 17a - Parc.3 y 14, Chacra 24b - Parcela 5 y Chacra 34 - Parcela 3 , con una superficie total aproximada de 489 Has.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo Nacional dictará los actos administrativos correspondientes en cumplimiento de la presente ley y procederá a suscribir la pertinente escritura traslativa de dominio.
Artículo 4º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los ´90 constituyeron la expresión extrema del fenómeno de globalización, de revolución tecnológica, instalando en el lenguaje colectivo la necesidad de "todos " los países de tratar de subirse a ese tren de nuevo desarrollo, que implicaba la necesidad de transformación del Estado. Para ello se impulsaron sendas reformas del Estado pretendiendo su achicamiento en organización y roles, al mismo tiempo que se fue desarrollando un gravísimo proceso de deterioro de los soportes básicos de la sociedad.
Así, cualquiera fuera el enfoque con que se instalara el proceso los resultados han sido más o menos los mismos, afectaron severamente la equidad, (1) destruyeron toda estructura del Estado que pudiera servir de contensión a las consecuencias perversas del sistema -precarización, pobreza, exclusión- que alcanzó más severamente a regiones como la provincia que represento.
En lo que tiene que ver con la privatización, los procesos fueron impulsados por argumentos ligados con la reducción de costos, el aumento de la producción y el fomento de la innovación, entre otros. Esta fue una de las piezas centrales de las estrategias de "achicamiento" del Estado, y en algunos países como en el nuestro, los procesos han sido casi salvajes, dejando grandes extensiones de desocupados que constituyeron el inicio de movimientos sociales
De esto se trató justamente el cierre del Ingenio Azucarero Las Palmas S.A.I.C.A., por entonces empresa del Estado Nacional , que constituía el soporte de trabajo y contensión de las localidades de Las Palmas y La Leonesa, las cuales se crecieron a la vera del aludido ingenio azucarero.
Así, el cierre de esta empresa del Estado Nacional provocó que estas localidades, otrora ricas y progresistas (Las Palmas fue el primer lugar de Sudamérica en que existió energía eléctrica) quedaran sumadas en la más dura de las pobrezas. Situación que además motivó gravísimas consecuencias en el regimen de tenencia de las tierras. Las tierras antes del ingenio fueron ocupadas por bolsones de hoy desocupados.
La desocupación y la precarización laboral que acarreó el proceso de globalización desde esta mentada "transformación" del Estado terminó conformando una nueva definición de ciudadanía .
Recordemos que la ciudadanía significa pertenencia, identidad y derechos en relación a una determinada comunidad política. La construcción de la ciudadanía, en ese sentido, es un proceso histórico, vinculado a luchas populares, en principio asociadas a la conquista de la autonomía y reorganización nacional y, posteriormente, orientadas a la adquisición de derechos (civiles, políticos, sociales, postsociales). Esto va configurando distintas etapas y relaciones con el Estado en pos de sociedades más justas y participativas.
La nueva concepción aparece entonces desde, la constitución de nuevos colectivos para canalizar reclamos sociales, la formación de redes locales con primer soporte en el barrio, (2) espacios en los cuales los roles de los municipios fueron y son trascendentes en términos de contención.
Es indispensable apelar a medidas extremas para reintroducir en el juego social a estas poblaciones invalidadas por la coyuntura, y poner fin a una pérdida permanente de toda contención del cuerpo social. (3) Para ello es indispensable pensar que nos hallamos frente a un nuevo modelo de ciudadanía que amerita resoluciones que contengan a lo excluído. En este sentido, el fenómeno de la exclusión social, operado a partir de los procesos de desindustrialización y financiarización de la economía como el ocurrido en estas localidades de la Provincia del Chaco imponen la búsqueda de caminos nuevos para reconfigurar un nuevo tipo de sociedad que ha perdido unidad y propósito común.
En este imaginario de contención los municipios tanto de Las Palmas como de La Leonesa adquirieron del Estado Nacional tierras que habían sido parte del Ingenio Azucarero en la intención de poder destinarla de algún modo al cumplimiento del fin social que las mismas deben tener.
Sin embargo, este proceso de destrucción de todo el aparato productivo nacional que produjo tan severísima recesión económica alcanzó también a los municipios que terminaron endeudados y sin posibilidades de gestión. En el caso, las deudas alcanzan niveles impagables por las administraciones locales, al tiempo que la falta de regularización de los títulos impide a las intendencias administrarlas debidamente, regularizando su uso y propiedad.
Esta sociedad fragmentada y destruída por el desvastador modelo neoliberal aparece como fuertemente desigual, y escindida en mundos con lógicas diferenciadas que segmentan los imaginarios colectivos y políticos. Es en este marco que el desmonte del Estado de bienestar acudió a la profundización de la exclusión, mediante un abordaje de la nueva cuestión social que congeló (en el mejor de los casos) o radicalizó las desigualdades, en las cuales la cuestión de la posesión y propiedad de la tierra se convirtió en un tema central.
Ahora bien, al Estado le toca el rol de la reinserción. Sin embargo, este proceso también acabó con el Estado extendido y contenedor de aquella sociedad salarial. En consecuencia, el desafío desde los márgenes es reinventar y recrear el Estado en un proceso que , sin duda alguna, llevará mucho tiempo más que aquél que llevó desintegrarlo.
La posibilidad de regularización de la propiedad de las tierras en cabeza de los municipios primero, para luego trasladarla a los habitantes de esas localidades, permitirá que casi cinco mil habitantes del suelo chaqueño puedan recuperar alguno de los derechos que nuestra Constitución les concede y que perdieran en todo ese proceso descripto, el de acceso a una vivienda.
Es por ello que resulta conveniente sostener este proceso de reconstrucción del Estado desde los lugares de mayor exclusión y pobreza y dotar a los municipios de herramientas que permitan una adecuada administración de sus recursos. Por todo ello, Solicito a mis pares me acompañen en el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES