PROYECTO DE TP
Expediente 2709-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PARQUE EDUCATIVO CIENTIFICO - TECNOLOGICO LEONARDO DA VINCI", DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara, el Parque Educativo Científico - Tecnológico Leonardo Da
Vinci, de la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Parque Educativo
Científico -Tecnológico es una iniciativa de la Fundación Leonardo Da Vinci
ubicada en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
La Fundación Leonardo Da Vinci
cuenta con 25 años de trayectoria y coordina diferentes instancias educativas
orientadas con una filosofía humanista-tecnológica. Cuenta con propuestas
educativas formales correspondientes a nivel inicial, primario, medio y superior.
Propuestas educativas no formales vinculadas con la formación de recursos
humanos en áreas como mecánica, metalmecánica, electromecánica,
electricidad, obras civiles, entre otros. Dentro de las propuestas de corte no
formal se incluyen las actividades realizadas por el Parque Educativo.
El mismo cuenta con un espacio
físico que posee instalaciones en las que se combinan espacios al aire libre y
espacios cerrados; que ofrecen al público visitante actividades de educación,
cultura y espacios cerrados. Se trata de un Parque Educativo Científico -
Tecnológico porque la educación atraviesa todas las actividades que se
desarrollan; y Científico - Tecnológico, porque mantiene relaciones formales y
educativas, centros de investigación y otras instituciones de educación superior
(locales, nacionales e internacionales), alentando la formación y el crecimiento
de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto
valor añadido pertenecientes al sector terciario.
Las acciones del Parque están
organizadas en tres grandes vertientes de acción:
- Vertiente Educativa: se
encarga de la formación y capacitación de los recursos humanos para
desarrollar tareas tecnológicas y científicas, organización de eventos y
actividades culturales y la divulgación científico-tecnológica a través del diseño
e implementación de un parque interactivo, en el que se expondrán diferentes
muestras vinculadas a disciplinas como la Física, Química, Biología
referenciando a exponentes internacionales y locales de estas disciplinas. El
objetivo será contribuir a la alfabetización científica de la comunidad de la
ciudad de Río Cuarto y de la región; así como estimular y promover la vocación
científico-tecnológica en niños y adolescente. El PECT cuenta con un espacio de
5000 a 10.000 metros cuadrados al aire libre y en estructuras llamativas y
acondicionadas que permiten poner a niños y jóvenes con experiencias
surgidas de las ciencias físico-químicas y naturales. Muchos de los módulos son
desarrollados por alumnos pertenecientes al nivel medio del Instituto Leonardo
Da Vinci. Otras actividades que se realizan dentro de esta vertiente son
conferencias con personales científicos y artísticos destacados, programas
científicos, clubes de ciencia, entre otros.
- Vertiente Tecnológica:
Tiene por objetivo la realización de procesos tecnológicos que permitan resolver
la demanda de empresas pertenecientes a diferentes rubros. El propósito de
este trabajo es apoyar la creación de nuevas alternativas educativas para
vincular la educación básica y capacitación para el trabajo, de tal manera que el
aprendizaje cultural y tecnológico se convierta en un principio de la educación
de jóvenes y adultos en sus diversas expresiones. Dicha tarea es prioritaria si se
consideras la inserción de Río Cuarto y su zona de influencia en la globalización
de los mercados de trabajo orientados preferentemente a las industrias agro
mecánicas con sus alianzas correspondientes y el creciente intercambio cultural.
El problema a resolver es ajustar la estructura productiva local a competitividad
del nivel internacional, ya que esta integrada por un 90% de microempresas
cuya falta de apoyo, financiamiento, tecnología de vanguardia y mano de obra
calificada impiden la reestructuración productiva de calidad. Una competitividad
real frente al mercado internacional, implica una mano de obra que no solo este
preparara en el conocimiento de tecnologías avanzadas, sino con buenas
condiciones de salud, con educación y capacitación y con la oportunidad de
acceder a los beneficios del desarrollo. Ello requiere de una inversión masiva en
la generación de conocimientos y en el manejo de las nuevas tecnologías,
además, de la imposibilidad de ajustes rápidos en el sistema educativo, provoco
la necesidad de replantear un modelo educativo no formal e informal en la
institución. Existen varias propuestas disponibles dentro del Parque en relación
con la metalmecánica, la electromecánica y electrónica asociada, la operatividad
de materiales no metálicos, entre otros.
- Vertiente Científica: Su
objetivo es la realización de investigaciones científicas en diferentes disciplinas
para desarrollar procesos tecnológicos. Asimismo se ejecutaran investigaciones
educativas tendientes a mejorar los procesos de formación.
En el marco de estas tres
vertientes, la Fundación ha realizado diferentes actividades, entre las que se
destacan:
- Curso de Mecánica: en el año
2011, producto del esfuerzo conjunto entre la Secretaria de Empleo de la
Municipalidad de Río Cuarto, la empresa Motomel y la secretaria de Extensión
de la Fundación, en la que egresaron 10 alumnos.
- Curso de Soldadura: en el año
2011, entre la Unión Industrial del Sur de Córdoba (UISCO) y la Secretaria de
Extensión. En la primera cohorte egresaron 10 alumnos.
- Curso de Refrigeración: también
en el año 2011, realizado conjuntamente por la empresa Bellini Hermanos y la
Secretaria de Extensión. Egresados 10 alumnos.
- Campamentos Científicos: en el
año 2012 los campamentos estuvieron organizados considerando el estímulo
del pensamiento científico. Los cursos de 5to y 6to año, en el Cerro Áspero,
trabajaron en la compresión de fenómenos microscópicos y macroscópicos: se
analizó el ambiente del Cerro desde una perspectiva geológica, astronómica y
microscópica. Los cursos de 1er y 2do año, visitaron las instalaciones de la
CONAE, en Falda del Carmen. El taller que realizaron finalizo con la
construcción de un satélite Sac-2 a escala.
- La Expo Oficios y Ciencia: fue
una actividad realizada entre la Subsecretaria de Empleo, la Unión Industrial del
Sur Cordobés (UISCO), empresarios de la Ciudad y la Fundación. El objetivo de
la expo es promocionar oficios y el concepto de escuela operativa, informando a
la comunidad sobre actividades, competencias y habilidades necesarias para el
desarrollo de estas labores.
- Robótica para niños y
adolescentes: se diseñaron tres cursos introductorios destinados a niños
de 6 a 8 años, 9 a 12 y de 13 a 15 años. Por medio de la robótica los niños
pueden construir nociones de matemática y física, estimular la inteligencia
lógica, kinestésica, espacial, emocional e interpersonal. Este tipo de actividades
lúdicas pueden aprender en un ambiente agradable y amigable, desarrollando
tolerancia a la frustración, tomando decisiones, analizando y solucionando
problemas, trabajando en equipo.
- Muestra itinerante la Basura
Vale: El objetivo fue concientizar sobre la separación y tratamiento de los
residuos domésticos. Consiste en una serie de paneles informativos en los que
clasifican la basura en: orgánica, inorgánica y de riesgo biológico. Este proyecto
fue realizado en forma conjunta con la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia
y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto.
Todas estas actividades y junto a
otras que se llevaron a cabo y se encuentran planificadas, tal como se
mencionó previamente, proponen un modelo educativo alternativo generando el
concepto de Escuela Operativa, posibilitando la interacción entre alumnos y la
comunidad. Es por eso que solicito a mis padres me acompañen en la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2249/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 19/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |