PROYECTO DE TP
Expediente 2709-D-2010
Sumario: INSTITUIR AL 30 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA PERTENENCIA A LA NACION ARGENTINA": EN CONMEMORACION DEL PLEBISCITO REALIZADO EN 1902 EN TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT, POR UN EQUIPO DE GALESES, POR EL QUE SE RATIFICARA SU PERTENENCIA A LA NACION.
Fecha: 29/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Institúyase como
Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina el día 30 de Abril, en
conmemoración al plebiscito realizado en el año 1902, día en el que la población
de origen galés, que habita en el Valle 16 de octubre, se auto convocó en la
Escuela N° 18 de Río Corintos, decidiendo con su voto a favor su pertenencia a la
Nación Argentina, derivando de ello, la soberanía argentina en zonas de la
Cordillera de los Andes, dado que se enmarcaban en la fijación de los límites entre
los nacientes estado de Argentina y Chile.
ARTÍCULO 2º: Incorpórese al
calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación el día 30 de Abril
como "Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina".
ARTÍCULO 3º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en
coordinación con autoridades principales incluirá este acontecimiento histórico en
la currícula escolar, según corresponda en cada distrito.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el momento en que se afianzan
los elementos distintivos que diferencian a una Nación de otra, la pertenencia de
sus miembros a ella se vuelve atrayente. Esto favorece que los procesos
migratorios sean vistos como un avance de la Nación, dado que significa la
incorporación de nuevos elementos culturales que la enriquecen.
La República Argentina ha pasado por ese proceso con éxito, ya que la
incorporación de nuevos elementos culturales ha permitido parte de su crecimiento
como Nación.
Desde el comienzo de su presidencia, en 1880, el General Roca destinó parte de
su administración a la finalización de los conflictos limítrofes que Argentina tenía
pendiente con sus vecinos.
Así, se resolvieron por medio de diferentes tratados, la situación de las Misiones
Orientales de Brasil y la situación de Tarija con Bolivia. Los límites con Paraguay
habían sido resueltos con la firma de la paz después de la trágica Guerra de la
Triple Alianza.
No así los limites con la República de Chile, con los cuales, la Argentina venía
manteniendo un conflicto difícil de resolver. En el año 1881, se firmó un tratado de
límites, el cual en vez de arrojar luz sobre el conflicto, lo dificulto aun más ante la
aplicación de la denominada "Divisoria de Aguas".
La República de Chile entendía que la "Divisoria de Aguas" debía ser tomada
como referencia, pues las altas cumbres no eran lo suficientemente claras en esa
zona. El Valle 16 de Octubre, donde hoy se asientan las localidades de Esquel y
Trevelin en la Provincia del Chubut, así como otros fértiles valles transversales de
la Patagonia, quedaban de esta manera dentro del territorio chileno.
El conflicto por los limites se vio agravado ante la demanda de Chile por obtener
los valles cordilleranos que tienen su escorrentía hacia el Pacifico. Los mismos
estaban comprendidos entre la Cuenca del río Manso, en la Provincia de río
Negro, hasta la Cuenca del Lago Viedma en la Provincia de Santa Cruz.
La habilidad y sagacidad del perito designado por el gobierno argentino, Francisco
Pascacio Moreno, conocedor del terreno y de sus habitantes valió para movilizar a
la población local ante la gravedad de la situación.
El 30 de Abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que
habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultados por una
comisión de límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y
Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban.
La determinación de aquellos pobladores fue a favor de Argentina, y si bien,
difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdrich haya laudado a
favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.
Es este el único caso en el cual la población local intervino en la decisión de un
conflicto de límites en forma pacífica. Desde entonces a la fecha, las comunidades
de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la
Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N 18 de Río Corintos para
conmemorar cada 30 de Abril un nuevo aniversario del "Día del Plebiscito".
En este marco conmemorativo, los alumnos que cursaban 9 año EGB en la
Escuela Provincial N 705 durante el año 2006, tuvieron la inquietud de indagar por
qué no era reconocido a nivel nacional, dada la importancia del acontecimiento.
Dicha inquietud dio origen a la gestación del presente proyecto.
Hoy en día, las costumbres y tradiciones de cada país se ven menguadas,
llevándonos a una uniformidad mundial. Es por eso que aquel momento histórico,
en el cual las familias extranjeras eligieron vivir en nuestro país y reconocer que
Argentina es la Nación que las recibe, es motivo de celebración. Es un ejemplo de
la valoración de nuestra Nación, de nuestra comunidad y hospitalidad como
argentinos.
Difundir este suceso como parte clave de nuestra soberanía en la Patagonia, es
un paso para la formación de los ciudadanos futuros de nuestro país, respecto a la
valoración que le dan a su nacionalidad, la argentina.
Asimismo, el recuerdo de un grupo de extranjeros que, por medio de un
instrumentos tan democrático como el plebiscito, haya decidido pertenecer a la
nación Argentina, nos sirve de ejemplo para valorar en mayor medida a nuestro
país, a su tierra, a sus habitantes y a su cultura.
Es por todo lo expuesto, Señor Presidente, que pido a mis pares me acompañen
en la probación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/10/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |