PROYECTO DE TP
Expediente 2708-D-2009
Sumario: SISTEMA DE EMERGENCIAS COORDINADAS. - LEY 25367 - MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE ASIGNACION DEL NUMERO "911" PARA RECIBIR DENUNCIAS A TRAVES SMS.
Fecha: 01/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
SISTEMA DE EMERGENCIAS
COORDINADAS
Modificación de la Ley
25.367, asígnese el número telefónico *911, asterisco novecientos once,
para recibir denuncias a través de mensajes de textos.
Art. 1: Modifíquese el art. 2
de la ley 25.367 que quedará redactado de la siguiente manera;
ARTICULO 2°: A fin de
implementar el sistema de emergencias coordinadas dótase al mismo, de
un único número de teléfono de tres cifras (*911, asterisco novecientos
once), que será el mismo en todo el país, asimismo garantícese el soporte
técnico para desarrollar e implementar el servicio de mensajes de texto o
SMS (Short Message Service), a fin de receptar las denuncias.
Las llamadas serán sin cargo,
y podrán hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o
celulares.
Los mensajes de texto o SMS
(Short Message Service), gozarán de la gratuidad mencionada en el párrafo
anterior.
Art. 2: Comuníquese al poder
ejecutivo...
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La propuesta fomenta el uso
de la tecnología y aprovecha el masivo y popular uso de la telefonía celular
para la prevención del delito, procurando que quien es testigo de un delito,
y corre peligro si emite sonidos, advierta a la policía a través de un simple
mensaje de texto al *911.
Visto
Que los problemas de
INSEGURIDAD afectan e involucran a toda la población, condicionando la
calidad de vida de tal manera que es necesario convocar y participar en la
búsqueda activa de una solución.
Que el estado de derecho que
expone nuestra Carta Magna, asegura el derecho a la vida, a la integridad
física y moral, a la propiedad, a la libertad de trabajar y circular. Y es una
obligación del Estado realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para
lograr estos objetivos.
Que el desafío de garantizar
la seguridad pública no admite demoras, y los efectos nocivos de la
inseguridad se trasladan a toda la sociedad aún cuando muchos de ellos no
sean víctimas directas de los delitos que se cometen, sino meros
observadores que podrían evitar los mismos mediante la comunicación o
denuncia del hecho en vías de producirse.
Que como al perderse el
control de la situación, deben adoptarse en forma inmediata medidas
generales de emergencia que permitan la rápida neutralización del accionar
delictivo y luego, aplicar medidas a mediano y o largo plazo que aseguren
el mantenimiento del orden de la situación relativa favorable alcanzada con
el objetivo ulterior de que la ciudadanía regrese al sentimiento general de
encontrarse en un ambiente libre de todo riesgo real y / o potencial.
Que según un estudio
británico de 2004, las personas con discapacidad o con capacidades
diferentes, tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la
violación, y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía,
protección jurídica o cuidados preventivos.
Que los delitos más
evidentes, se generan con el mayor nivel de violencia contra los grupos
mas vulnerables, como los ancianos, personas con capacidades diferentes
y niños.
Que hay que abordar este
tema de una manera integral, teniendo el Estado un rol fundamental de
conductor y planificador. Dado que la seguridad de los individuos es algo
que preocupa a la sociedad actual, por ello se han ideado distintos
procedimientos que aseguran su integridad. Estos métodos se han hecho
extensibles a la familia y al hogar, ya que es éste uno de los lugares en los
que más tiempo pasamos.
Y Considerando
Que los derechos civiles,
culturales, económicos, políticos y sociales son aplicables a todos los seres
humanos, y los Estados deben adoptar las medidas necesarias para que las
personas con discapacidad o con capacidades diferentes, gocen de estos
derechos en igualdad de condiciones con los demás.
Que asimismo, la propuesta
es una herramienta útil e integradora, dado que puede realizar una
denuncia ante una situación de indefensión total la victima que cuenta con
un impedimento para hablar y/o escuchar (hipoacúsicos/as), sea físico o
por la situación inminente de peligro, evitando de este modo, tal vez un
mal mayor.
Que el proyecto tiene por
objeto eliminar los obstáculos que dificultan a las personas con
discapacidad o capacidades diferentes, llevar una vida independiente en la
comunidad impidiendo el goce respectivo de sus derechos, facilitando a
través de herramientas tecnológicas, el acceso a la justicia.
Que en países como EEUU,
Inglaterra y Uruguay, ya se encuentra desarrollada esta iniciativa.
Concluimos, en que las
situaciones de riesgo en las personas con discapacidad o capacidades
diferentes, exigen una actuación específica del Estado para garantizar su
protección.
Y solicito, por todo lo
expuesto, a los compañeros/as diputados/as, acompañen con su voto el
presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/09/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |