Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2702-D-2010
Sumario: ADHERIR AL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, A CELEBRARSE EL 1 DE MAYO.
Fecha: 29/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la celebración del día 1º de Mayo, "DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, y reiterar el compromiso con todos y cada uno de los trabajadores que con esfuerzo cotidiano efectúan su valioso aporte al crecimiento de nuestra Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celebración de este día es un reconocimiento a aquellos que con su labor cotidiana logran forjar carácter, fortalecer su espíritu y sentirse dignos ante su familia y la sociedad.
A fines del siglo XlX el crecimiento industrial marco también la necesidad de contar en todos los ámbitos con más cantidad de hombres y mujeres que realizaran todo tipo de tareas y es sabido que anteriormente a ese día los capitales manejaban los salarios en propio beneficio y en detrimento de los trabajadores.
El IV Congreso de la American Federation of Labor que se realizó en el mes de Noviembre de 1886 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América, propuso que a partir del 1º de Mayo la jornada laboral fuera de ocho horas y que la parte patronal fuera notificada de tal decisión.
En los Estados Unidos y pesar de que se había dictado la ley Ingerson que marcaba la jornada laboral de ocho horas, los empresarios no la respetaban, hecho este que marcó la firme decisión de organizaciones laborales y sindicales de comenzar medidas de fuerza que paralizaran a ese país con más de cinco mil huelgas.
El 1º de Mayo de 1887 y luego de los enfrentamientos sangrientos que sucedieron durante las huelgas de 1886, fueron ejecutados en los Estados Unidos un grupo de trabajadores de distintos sectores que reivindicaban la lucha por los derechos laborales.
Sin dudas la importancia de este día y su significado es de tal magnitud que el Papa Pio XII apoyó tácitamente esta fecha al declarar ese día como festividad de "SAN JOSE OBRERO" en el año 1954.
El primer acto conmemorativo y, por medio del cual se inicia la tradición de celebrar el "DIA DEL TRABAJADOR" en nuestro país fue realizado en El Prado Español con la participación de numerosos movimientos obreros de la época el 1º de Mayo de 1890.
Durante la primera presidencia del General Don Juan Domingo Perón el 1º de Mayo se convirtió en una fecha emblemática a raíz de las numerosas reivindicaciones logradas por los trabajadores en ese período.
La Nación Argentina ha promulgado leyes que contribuyen a los derechos de los trabajadores tales como la Ley 4661 de descanso dominical, la Ley 9668 que establece la indemnización por accidente de trabajo y enfermedad profesional y la Ley 11544 que limita la jornada laboral a ocho horas de trabajo.
Cada año los trabajadores argentinos conmemoran esta fecha en diversos actos que más allá de las raíces ideológicas los reúne para recordar la lucha pasada y los derechos y garantías que innegablemente los asisten por ser quienes y en gran medida anónimamente marcan con su esfuerzo diario el ejemplo a seguir
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)