PROYECTO DE TP
Expediente 2699-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL TRATADO DE CONSTITUCION DE LA "UNION DE NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR -", SUSCRIPTO EL DIA 23 DE MAYO DE 2008 EN LA CIUDAD DE BRASILIA, CAPITAL DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 28/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por la firma del tratado de constitución de la Unión de Naciones
Suramericanas (UNASUR), suscripto el día 23 de Mayo de 2008, en la Ciudad
de Brasilia, por la República Argentina, la República de Bolivia, la República
Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la
República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República
del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República
Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela,
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 23 de Mayo de 2008 en la
Ciudad de Brasilia, los doce países que integran la Unión Suramericana de
Naciones (UNASUR) firmaron el acta constitutiva del organismo internacional, cuyo
objetivo principal se enmarca en la construcción, de manera participativa y
consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social,
económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad a las políticas sociales,
la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente,
entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión
social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías
en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los
Estados.
Asimismo, el tratado cita entre sus
objetivos específicos:
a) el fortalecimiento del diálogo
político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para
reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario
internacional;
b) el desarrollo social
y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las
desigualdades en la región;
c) la erradicación del
analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento
regional de estudios y títulos;
d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los
recursos de la región;
e) el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros
pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables;
f) la integración
financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas
económicas y fiscales de los Estados Miembros;
g) la protección de la
biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en
la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del
cambio climático;
h) el desarrollo de
mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una
integración equitativa;
i) la consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo
de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros
Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;
j) el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;
k) la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto
irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la
armonización de políticas;
l) la cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un
proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un
acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las
asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del
Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la
reducción de la pobreza;
m) la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y
medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización
productiva;
n) la definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de
investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a
incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico
propios;
o) la promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los
conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus
identidades;
p) la participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre
UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración
suramericana;
q) la coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo
en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la
corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas
pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el
desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el
desminado;
r) la promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados
Miembros de UNASUR;
s) el intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;
t) la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y
u) la cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración
suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.
Con este trascendental paso se da
continuidad a la política de integración regional, llevada adelante por los
principales gobiernos de nuestro sub-continente, extendiendo la invitación a los
países vecinos caribeños, de acuerdo con lo expresado por el presidente de Brasil,
Luiz Inácio Lula Da Silva, durante su discurso de apertura del encuentro, hecho
que se refleja, además, en las normas del tratado que hacen alusión a la
incorporación de nuevos estados.
Por otra parte, se
establece como vector fundamental en la toma de decisiones el diálogo y el
consenso político, que debe funcionar como "factor de armonía y respeto mutuo
que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores
democráticos y la promoción de los derechos humanos", estableciendo que "los
Estados Miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se
refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas
que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones
internacionales".
En cuanto a su relación con terceros,
se establece la obligación de promover iniciativas de diálogo sobre temas de
interés regional o internacional, procurando consolidar mecanismos de
cooperación con otros grupos regionales, Estados y otras entidades con
personalidad jurídica internacional, priorizando proyectos en las áreas de energía,
financiamiento, infraestructura, políticas sociales y educación, entre otras.
También se contempla la creación de
un Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, lo
que deberá ser materia de un Protocolo Adicional del Tratado ya celebrado;
promoviendo, además, la participación plena de la ciudadanía en el proceso de
integración, a través del diálogo y la interacción amplia, democrática,
transparente, pluralista, diversa e independiente con los distintos actores sociales,
estableciendo canales efectivos de información, consulta y seguimiento en las
diferentes instancias de UNASUR.
Además de los objetivos comunes
planteados en el tratado, no puede dejar de mencionarse, la importancia que como
bloque económico adquiere la UNASUR, ya que América del Sur es una región que
posee una extensión de 17.6 millones de km2, con diversidad de ecosistemas,
como el Caribe, la Amazonia, la Cordillera andina, el Pantanal, la Pampa, el
Cerrado o las regiones heladas del sur del continente. Su población es de 377
millones de habitantes (-como bloque- cuarta a nivel mundial) y su producto bruto
interno es de US$ 1,5 billones, ascendiendo sus exportaciones a US$ 181.856
millones -aproximadamente- (lo que, también como bloque, la constituye en la
quinta potencia económica mundial).
En el actual contexto global, la región
dispone potencialmente de elementos fundamentales para el futuro de la
humanidad, esto es, abundantes recursos energéticos renovables y no renovables
(se estiman cien años de durabilidad con los yacimientos actuales); reservas
minerales y de recursos hídricos (el 27% del agua dulce del planeta y dos de los
más amplios y ricos océanos); variedad de alimentos, con producción en franco
desarrollo y expansión (es la región que más alimentos produce y exporta en el
mundo).
Además, suma valores culturales que
facilitan la integración, ya que por ejemplo, el 95 por ciento de sus habitantes
profesan una misma religión; fuera de la diversidad de lenguas aborígenes -que es
menester conservar-, sus pobladores hablan, mayoritariamente, dos lenguas que
son -incluso- entendibles y similares entre sí; y por sobre todo, conservan una
historia y orígenes comunes.
Es por todo lo expuesto, y por las
razones que se ampliarán oportunamente, que solicito a mis pares me acompañen
en la sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FELLNER, EDUARDO ALFREDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0496/2008 | 30/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |