PROYECTO DE TP
Expediente 2698-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL VICECOMODORO MARIO LUIS OLEZZA, AL CUMPLIRSE EL DIA 3 DE JUNIO DE 2008 EL 31 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 28/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje por el 31°
Aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA,
quien, sin lugar a dudas, es el referente antártico de mayor prestigio
en la Fuerza Aérea; defensor del espacio aéreo antártico Argentino,
precursor y artífice del vuelo transpolar; fue un Caballero del Aire,
quien nos dejó mucho con su ejemplo, su conducción y profundas
huellas de su paso por el Continente Antártico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día martes 3 de junio del
año en curso, se cumplen treinta y un años del fallecimiento de quien,
sin lugar a dudas, es el referente antártico de mayor prestigio en la
Fuerza Aérea, defensor del espacio aéreo antártico Argentino,
precursor y artífice del vuelo transpolar: el Vicecomodoro Mario Luis
OLEZZA.
El Vicecomodoro D. Mario
Luis Olezza, nació el 25 de febrero de 1929 en la ciudad de Buenos
Aires, y perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente
de aviación el 3 de junio de 1977, en la localidad de Virreyes, de la
provincia de Buenos Aires. Cursó los estudios secundarios en el
Colegio Nacional Buenos Aires. En esos históricos claustros cimentó
su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que se elevó hacia los
espacios; ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de
Aviación Militar el 1º de marzo de 1947 y a fines del año 1950 egresó
con el grado de Alférez.
Fue quién prácticamente
impulsó la actividad aérea en la Antártida, programando y ejecutando
planes de instrucción sobre el glaciar Upsala, entrenando a
tripulaciones en las operaciones aéreas en hielo y nieve.
Efectúo varios cruces al
pasaje de Drake en aviones C-47, cumplió misiones de búsqueda,
rescate y reconocimiento en la primera expedición terrestre al Polo
Sur; llegó al Polo Sur y de allí continúo hacia el norte en vuelo
transpolar. Como Jefe de la División Antártica realizó importantes
trabajos con visión de futuro.
Prestó servicios en
distintas Unidades Aéreas y Organismos de la Fuerza Aérea. Entre los
años 1951 y 1955 prestó servicios en el Grupo 2 de Caza. En 1961
realizó el curso básico en la Escuela de Comando y Estado Mayor,
egresando con el orden de mérito segundo entre 61 Capitanes.
En 1962, fue ayudante del
Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y Jefe Accidental
de la División Antártica de la Fuerza Aérea y Jefe de las Operaciones
"UPSALA", "METEORO" y "SUR". Intervino en la planificación y
ejecución de las tres operaciones aéreas. Por primera vez en la
Fuerza Aérea en 1962, con un avión C-47 (Matricula TA-33),
anevizaba en un Glaciar en la Antártida, después de haber volado
entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta los
78 grados sur.
Intentaron el primer vuelo
Transpolar de la historia Antártica, pero el 10 de diciembre de 1962,
mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth, hacia el Polo
Sur, se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.
En enero de 1963, regresó
al Estado Mayor General, con el cargo de Ayudante del Jefe del
Estado Mayor y Jefe accidental de la División Inspecciones. Durante
ese año recibió la Plaqueta por "Hechos sobresalientes de la USAF".
También recibió una felicitación del Comandante en Jefe de la Fuerza
Aérea, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-33, al
permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del
fuego a bordo. Además recibió los títulos de Expedicionario al Desierto
Andino y al Desierto Blanco; la Plaqueta del Ejército por el 1er.
Servicio de Transporte a la Antártida.
En el año 1963 prosiguió
con los estudios, previsiones y planificación de Operaciones Aéreas en
la Antártida Argentina. Al mismo tiempo publica artículos en la Revista
Aeroespacio, algunos relacionados con Antártida y otros con la
ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e
histórico argentino.
En el año 1964 se
planifican las operaciones "GLACIAR" y "MATIENZO", en el Glaciar
Upsala y la Antártida Argentina, respectivamente.
Fue Jefe de Operaciones
de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) y tripulante del avión
C-47 TA-05. Posteriormente fue designado ayudante del Secretario de
Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea. Recibió el Premio
"Mayor Luisione"; el premio literario "Pampero" por un artículo de
Historia Espacial; el distintivo Antártico de 2ª categoría de la Fuerza
Aérea, por mérito especial. Durante el año 1965, como Jefe de
Prensa, realizó los vuelos de febrero-marzo y septiembre-diciembre en
la Antártida Argentina y Neozelandesa.
Concreta el traslado de
todo el equipo de personal y material para el primer lanzamiento de
cohetes "Gamma Centauro" en la Antártida, vuela hacia la Base
Belgrano, debajo del Circulo Polar Antártico realizando el salvamento
de una patrulla del ejército, que prestaba apoyo a la primera operación
terrestre al Polo Sur y efectuó el traslado de personal, correo y carga.
Comandó la primer
Escuadrilla Aérea al Polo Sur, utilizando dos aviones monomotor DHC-
2 "Beaver" (Matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a
reacción en su cola) C-47 (matrícula TA-05), continuando su vuelo
transpolar con rumbo norte hasta la Estación McMurdo de los Estados
Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a
orillas del Mar de Ross.
Recibe felicitaciones de los
Secretarios de Aeronáutica, Ejército y Armada; de los comandantes en
Jefe de las tres fuerzas; de dos Presidentes de la Nación; del
Congreso Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1966
y 1967 fue propuesto nuevamente para el Premio "Mayor Luisione"; el
1er. premio (libro) "Pampero" y otros logros. En 1967 efectuó el
traslado del señor Comandante en Jefe a la Base Antártica "Matienzo"
en el avión C-47 TA-05. En este mismo año ascendió a Vicecomodoro
y fue destinado a la I Brigada Aérea. En 1968 cumplió tareas en el
Operativo "Alborada".
En la campaña de verano
1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval
Antártica, a bordo del rompehielos General San Martín, abasteciendo
la Base Matienzo que estaba en emergencia, utilizando por primera
vez en campañas antárticas los helicópteros Bell UH-1H, quienes
volando durante las veinticuatro horas del día, desde un pack de hielo
a la deriva trasladaron ciento setenta toneladas de carga hasta el
borde de la Barrera de Hielo de
Larsen, punto indicado para continuar la Dotación entrante el
abastecimiento por vía terrestre, que permitió continuar en actividad
dicha Base, que de no haber recibido este abastecimiento estaba
previsto el cierre de esta, la única Base Antártica que tenia la Fuerza
Aérea; siendo la misma durante 1969 el centro de operaciones de la
Operación Marambio. El 25 de noviembre desde el Rompehielos
aterrizaron con uno de estos helicópteros en la meseta de Marambio,
efectuando un reconocimiento visual de la misma y tomando muestras
del terreno para su estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como
pista natural de tierra.
Durante el año 1969 fue
Jefe de la División Antártida y Comandante del Grupo Aéreo de
Tareas Antárticas, planificando y ejecutando la Operación "Marambio",
participando el 25 de septiembre de 1969 del primer aterrizaje con
ruedas en la Antártida, con el avión Beaver DHC-2 con sistema de
esquí-rueda, cuando la pista tenía 300 metros de longitud, mientras la
Patrulla Soberanía la construía a pico y pala. Días después al mando
del C-47, TA-05, aterrizó cuando esta pista tenía solo 400 metros de
longitud, lo que fue una verdadera hazaña.
Durante el año 1970 realizó
el Curso Superior en la Escuela de Comando y Estado Mayor. Egresó
con el orden de mérito 4º y en el año 1971 fue destinado al Comando
de Personal. Pasó a retiro el 2 de Abril de 1971.
Radio Nacional difundió su
permanente sueño antártico. Su empuje abrió al país la última ruta
aérea. Fue Presidente del Aeroclub Argentino, director de radio
Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor radial y continuó viviendo
su pasión de volar, hasta el 3 de junio de 1977, fecha en que perdió la
vida en un accidente de aviación en inmediaciones del conurbano
bonaerense.
Afirmaba un cronista de
Clarín en una nota de despedida al vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
"Era un argentino de esos que no se reponen, que dejó huella". No
quiso velatorio ni honras fúnebres, una decisión que evidenciaba su
desdén por las superficialidades del mundo.
Fue un Caballero del Aire,
defensor del espacio Aéreo Antártico Argentino, y fue el precursor y
artífice del vuelo transpolar. Nos dejó mucho con su ejemplo, su
conducción y profundas huellas de su paso por el Continente
Antártico.
Por los motivos expuestos,
solicito a mis pares y al Señor Presidente la aprobación de este
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |