PROYECTO DE TP
Expediente 2697-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DE UN PUERTO SECO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 13/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito con la
instalación de un puerto seco en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de
Formosa, que permitirá atender el movimiento de cargas del Noroeste argentino y
del sur boliviano, especialmente de Santa Cruz de la Sierra
Declarar de interés de la H. Cámara la
reactivación del ramal C25 del ferrocarril Belgrano Cargas y del Puerto de
Pilcomayo en la frontera con la República del Paraguay, que se enlazará con la
construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, provincia de
Formosa que admitirá comerciar 650 mil toneladas anuales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La provincia de Formosa trabaja en la
formulación e instrumentación de un plan estratégico de desarrollo portuario para
atender el movimiento de cargas del noroeste argentino y del sur boliviano, sobre
todo de Santa Cruz de la Sierra.
Así lo indicó el ministro provincial de
Planificación, Jorge Jofre, tras revelar que se prevé la instalación de un puerto
seco en la localidad de Ingeniero Juárez, cerca del límite con Salta, en coincidencia
con la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano Cargas.
En Ingeniero Juárez se instalarán
dependencias para agilizar los trámites de exportación e importación para que las
cargas que lleguen a esta ciudad se embarquen directamente en las barcazas de
río en el puerto de esta capital que las trasladarán hacia el sur del país, y desde allí
a mercados internacionales.
El funcionario mencionó, además, que
el proyecto incluye la reactivación del puerto de Pilcomayo, en la frontera con el
Paraguay y la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, a
40 kilómetros al sur de esta ciudad o en la confluencia de los ríos Paraguay y
Bermejo.
El ramal C25 de Formosa, de 687
kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990, permitirá unir la ciudad de
Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La
carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal
demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.
En la década del '50 Argentina
contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los '90 quedaban sólo
22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza
del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de
líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa
Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja,
Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Recuperar la operatividad de toda la
extensión de la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas debe ser una política de
Estado, que se mantenga más allá de quien ejerza la presidencia de la Nación,
porque con el total de las obras terminadas se podrá transportar diez millones de
toneladas de granos, hidrocarburos, minerales y otras cargas, que en la actualidad
son movidas por camiones.
Las obras mencionadas son de crucial
relevancia para el desarrollo del Norte argentino y ameritan ser destacadas
mediante el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |