PROYECTO DE TP
Expediente 2687-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL TALLER CULTURAL "EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESION CULTURAL TOBA", LLEVADO A CABO EN LA ESCUELA SECUNDARIA BILINGÜE 518 DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés
parlamentario al taller Cultural, "El arte como medio de expresión cultural
toba", que se realiza en la Escuela secundaria Bilingüe Nº 518, sita en Roullión
4400, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"El Arte como medio de
expresión cultural toba", es un taller extra curricular que se viene
implementando en la Escuela Secundaria Bilingüe Nº 518, de la ciudad de
Rosario, por iniciativa de docentes y padres de dicha institución educativa. El
taller es coordinado por la profesora Stella Vagni y tiene por objetivo
ofrecerles a los jóvenes de la comunidad toba un espacio de expresión
artística.
Cuenta desde sus inicios con el
auspicio de la Secretaría de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades
y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) además de la aprobación
del Consejo de Mayores de la Comunidad Toba.
Según Stella Vagni, "esta es una
experiencia que trabaja desde las imágenes leyendas e historias de la cultura
Qom". Destaca que en estos encuentros participaron también alumnos de la
Escuela de Bellas Artes y Antropología, que pertenecen al programa de
Voluntariado Estudiantil. "Mi interés es integrar nuestros conocimientos
occidentales a los de esta cultura milenaria y ofrecer otras posibilidades de
expresión para los jóvenes de esta comunidad", detalla la profesora.
Son los propios alumnos del
taller y miembros de la comunidad enclavada en zona oeste de la ciudad de
Rosario, quienes manifiestan que asisten al taller para aprender más acerca
de su cultura y recuperar conocimientos que tenían olvidado.
A Delia, una de las alumnas, lo
que más le atrae es que "nadie dice si un dibujo está mal o bien todos son
valorados".Juan, otro de los estudiantes, acuerda con Delia y manifiesta:
"Todo depende de la imaginación de cada uno. Y aquí, (por el taller) es como
que se ponen más ganas para hacer las cosas bien".
Estela Pérez, directora de la
institución educativa, describe al espacio como "una gran oportunidad para los
chicos, ya que provienen de familias de artesanos". Esa misma mirada es la
que rescata el maestro bilingüe de la comunidad, Juan Cudutti al explicar que
la iniciativa permitió incorporar y aprender técnicas que desconocía. Pero para
él lo mejor es que los chicos puedan expresar el arte Qom.
La lógica del taller es crear un
ambiente de aprendizajes compartidos como garantía de que en esa sintonía
donde se encuentra la mayor riqueza de sus producciones. La profesora Stella
Vagni lo explica mejor: "Todos tenemos derecho a conocer y a incorporar
distintas técnicas, de las diferentes culturas, y compartir así lo que cada uno
sabe".
Mabel Romero una de las
mamás de la comunidad Qom que también participó" del taller, asegura que
está encantada con la iniciativa: "Me gusta porque se basa en la naturaleza y
leyendas de nuestras comunidades. Cada historia me dejó volar la imaginación
y expresarme también a mí".
Recuerda que el espacio les
permite valorizar su propia cultura, en especial "porque hay chicos que
nacieron en el Chaco, pero otros no". Además subraya que otra ventaja de la
propuesta es que ha logrado interesar a los alumnos "aún quedándose
después de clases o llegando antes a la escuela" (funciona al mediodía). "Y
esto se logra -concluye- con paciencia y cariño".
La otra mirada sobre el taller la
da Florencia Tabachetti, una de las estudiantes de Bellas Artes que desde el
programa de Voluntariado Universitario participó de la experiencia. "Me
sorprendió mucho la libertad que tienen en cuanto a la forma y a los colores
para expresarse. Tienen una cosmovisión plena de sentidos y muy poética,
que llena la vida muchas veces vacía para los occidentales. Muestran otra
forma de penetrar en las relaciones humanas, en la naturaleza, aquellas que
muchas veces perdemos por estar focalizados en cuestiones más materiales e
individualistas".
La identidad cultural es una
construcción social. De esta manera la dinámica de la auto-definición cultural
queda en manos de un continuo contacto entre culturas.
Estas relaciones no son
relaciones de igualdad, en virtud de que integran la complicada red de vínculos
y conexiones, superposiciones, subordinación y/o asimetrías que emanan de
los campos políticos, económicos, científicos y culturales.
Este carácter desigual de las
relaciones interculturales es justamente su nota esencial distintiva. Así la
construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales y no
podemos desconocer que al impulsar la consolidación de identidades
culturales, realizamos una práctica cultural que construye, reproduce o
subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.
Por lo antes expuesto es que
solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2476/2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 | 19/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |