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PROYECTO DE TP


Expediente 2687-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL TALLER CULTURAL "EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESION CULTURAL TOBA", LLEVADO A CABO EN LA ESCUELA SECUNDARIA BILINGÜE 518 DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario al taller Cultural, "El arte como medio de expresión cultural toba", que se realiza en la Escuela secundaria Bilingüe Nº 518, sita en Roullión 4400, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El Arte como medio de expresión cultural toba", es un taller extra curricular que se viene implementando en la Escuela Secundaria Bilingüe Nº 518, de la ciudad de Rosario, por iniciativa de docentes y padres de dicha institución educativa. El taller es coordinado por la profesora Stella Vagni y tiene por objetivo ofrecerles a los jóvenes de la comunidad toba un espacio de expresión artística.
Cuenta desde sus inicios con el auspicio de la Secretaría de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) además de la aprobación del Consejo de Mayores de la Comunidad Toba.
Según Stella Vagni, "esta es una experiencia que trabaja desde las imágenes leyendas e historias de la cultura Qom". Destaca que en estos encuentros participaron también alumnos de la Escuela de Bellas Artes y Antropología, que pertenecen al programa de Voluntariado Estudiantil. "Mi interés es integrar nuestros conocimientos occidentales a los de esta cultura milenaria y ofrecer otras posibilidades de expresión para los jóvenes de esta comunidad", detalla la profesora.
Son los propios alumnos del taller y miembros de la comunidad enclavada en zona oeste de la ciudad de Rosario, quienes manifiestan que asisten al taller para aprender más acerca de su cultura y recuperar conocimientos que tenían olvidado.
A Delia, una de las alumnas, lo que más le atrae es que "nadie dice si un dibujo está mal o bien todos son valorados".Juan, otro de los estudiantes, acuerda con Delia y manifiesta: "Todo depende de la imaginación de cada uno. Y aquí, (por el taller) es como que se ponen más ganas para hacer las cosas bien".
Estela Pérez, directora de la institución educativa, describe al espacio como "una gran oportunidad para los chicos, ya que provienen de familias de artesanos". Esa misma mirada es la que rescata el maestro bilingüe de la comunidad, Juan Cudutti al explicar que la iniciativa permitió incorporar y aprender técnicas que desconocía. Pero para él lo mejor es que los chicos puedan expresar el arte Qom.
La lógica del taller es crear un ambiente de aprendizajes compartidos como garantía de que en esa sintonía donde se encuentra la mayor riqueza de sus producciones. La profesora Stella Vagni lo explica mejor: "Todos tenemos derecho a conocer y a incorporar distintas técnicas, de las diferentes culturas, y compartir así lo que cada uno sabe".
Mabel Romero una de las mamás de la comunidad Qom que también participó" del taller, asegura que está encantada con la iniciativa: "Me gusta porque se basa en la naturaleza y leyendas de nuestras comunidades. Cada historia me dejó volar la imaginación y expresarme también a mí".
Recuerda que el espacio les permite valorizar su propia cultura, en especial "porque hay chicos que nacieron en el Chaco, pero otros no". Además subraya que otra ventaja de la propuesta es que ha logrado interesar a los alumnos "aún quedándose después de clases o llegando antes a la escuela" (funciona al mediodía). "Y esto se logra -concluye- con paciencia y cariño".
La otra mirada sobre el taller la da Florencia Tabachetti, una de las estudiantes de Bellas Artes que desde el programa de Voluntariado Universitario participó de la experiencia. "Me sorprendió mucho la libertad que tienen en cuanto a la forma y a los colores para expresarse. Tienen una cosmovisión plena de sentidos y muy poética, que llena la vida muchas veces vacía para los occidentales. Muestran otra forma de penetrar en las relaciones humanas, en la naturaleza, aquellas que muchas veces perdemos por estar focalizados en cuestiones más materiales e individualistas".
La identidad cultural es una construcción social. De esta manera la dinámica de la auto-definición cultural queda en manos de un continuo contacto entre culturas.
Estas relaciones no son relaciones de igualdad, en virtud de que integran la complicada red de vínculos y conexiones, superposiciones, subordinación y/o asimetrías que emanan de los campos políticos, económicos, científicos y culturales.
Este carácter desigual de las relaciones interculturales es justamente su nota esencial distintiva. Así la construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales y no podemos desconocer que al impulsar la consolidación de identidades culturales, realizamos una práctica cultural que construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.
Por lo antes expuesto es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2476/2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 19/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 APROBADO