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PROYECTO DE TP


Expediente 2686-D-2015
Sumario: "INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y PROSPECTIVA PRODUCTIVAS Y TECNOLOGICAS - IINPPROTEC -" . CREACION.
Fecha: 13/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°.- Créase el Instituto Nacional de Innovación y Prospectiva Productivas y Tecnológicas -IINPProTec- como organismo descentralizado, dotado de personalidad jurídica propia, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina.
Artículo 2°.- El IInPProTec tiene como objeto modelar y predecir escenarios futuros posibles y diseñar y promover políticas vinculadas a tecnologías y modelos organizativos de frontera, a fin de que el sector público adapte los servicios prestados y para fortalecer la competitividad del sector productivo, público y privado.
TÍTULO II
Objetivos
Artículo 3°.- El IInPProTec debe cumplir con los siguientes objetivos generales, sin perjuicio de los que se fijen en la reglamentación o resulten de su funcionamiento:
a) Relevar en forma permanente las tendencias e impacto de las nuevas tecnologías en la actividad productiva y laboral de las principales economías globales para proponer los cambios y adaptaciones necesarios.
b) Proponer el diseño de cursos y carreras de educación formal y no formal acordes con las demandas y tendencias de mercados y actividades laborales relevadas.
c) Promover modelos de gestión, organización y de negocios acordes a las novedades tecnológicas y productivas detectadas.
d) Crear en forma articulada con cada Ministerio programas piloto que permitan evaluar las propuestas de cambio y adaptación, especialmente a través de acciones de cooperación con el sector privado.
e) Identificar innovaciones industriales y científicas en las que se adviertan mayores oportunidades para incrementar la productividad, formar cadenas de valor en el orden nacional e integrar bienes y servicios a cadenas de valor internacionales.
f) Promover acciones que articulen redes de emprendedores en actividades productivas no tradicionales, intensivas en el uso y gestión de conocimientos, que involucren bienes y servicios que evidencien poseer potencial productivo.
g) Diseñar en articulación con cada Ministerio planes de inversión en las infraestructuras requeridas por los nuevos procesos productivos.
h) Proponer planes de modernización y adaptación de las tecnologías existentes a los requerimientos técnicos y organizativos de las nuevas tecnologías.
i) Elaborar planes industriales de integración sistémica de diseño, planeamiento, ingeniería y servicios al cliente o destinatario final de productos y servicios.
Artículo 4°.- El IInPProTec puede celebrar acuerdos para la formación de recursos humanos y la realización de proyectos de investigación prospectiva y de desarrollo científico tecnológico con agencias y organismos internacionales que persigan objetivos similares y entidades privadas representativas de sectores productivos.
Artículo 5°.- El IInPProTec debe ofrecer asesoramiento para la creación de Unidades de Prospectiva en las instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y entidades representativas de sectores productivos, públicas y privadas.
TÍTULO III
Órgano de Gobierno
Artículo 6°.- El IInPProTec tiene como órgano de gobierno al Consejo Rector, que se compone de ocho (8) miembros. Cinco (5) miembros deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y tres (3) por el partido de oposición que cuente con mayor cantidad de diputados nacionales.
Artículo 7°.- Los miembros del Consejo Rector deben ser argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía. Deben tener probada idoneidad en materia científica, prospectiva o vinculada a las áreas de desarrollo, planificación o producción en tecnologías de la información.
Artículo 8°.- Los miembros del Consejo Rector duran seis (6) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente. El presidente y vicepresidente del Consejo Técnico Rector son nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El presidente del Consejo Rector debe comparecer ante las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de ambas Cámaras, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas desarrolladas por el IInPProTec.
Artículo 9°.- Son funciones del Consejo Rector:
a) Evaluar y aprobar las políticas generales, cursos de acción y programas de largo plazo que deben ser puestas a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros para su aprobación y ejecución.
b) Brindar asesoramiento en los casos en que le sea requerido por parte de cualquier entidad pública o privada que desee crear unidades de prospectivas o desarrollar acciones relativas a los objetivos del IInPProTec.
c) Aprobar el presupuesto anual del IInPProTec y responder a las consultas de la Auditoría en todo lo vinculado a su ejecución.
d) Elaborar y publicar un informe anual sobre las actuaciones del IInPProTec.
e) Diseñar una red de institutos provinciales y universitarios de innovación y prospección especializados en servicios e industrias tecnológicas de frontera.
Artículo 10.- El Consejo Rector debe reunirse en forma ordinaria una vez por mes, y en forma extraordinaria cada vez que lo solicite el presidente del IInPProTec o al menos cinco (5) de sus miembros. El quorum requiere de la presencia de al menos seis (6) miembros y las resoluciones se adoptan por simple mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate el presidente tiene doble voto.
TÍTULO IV
Plan Estratégico de Innovación de Frontera
Artículo 11.- El Jefe de Gabinete de Ministros debe definir conjuntamente con el Consejo Rector del IInPProTec un Plan Estratégico de Innovación de Frontera con acciones a cumplir por cada Ministerio, más los organismos o entidades seleccionados.
Artículo 12.- El Jefe de Gabinete de Ministros debe celebrar por lo menos tres reuniones conjuntas anuales en las que participen los titulares de cada Ministerio y el Consejo Rector del IInPProTec para monitorear el funcionamiento del Plan Estratégico de Innovación de Frontera, proponer los cambios que se estimen necesarios y acordar nuevas líneas de acción.
TÍTULO V
Financiamiento
Artículo 13.- El IInPProTec goza de los siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que al efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública.
b) Provenientes de asignaciones específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
TÍTULO VI
Disposiciones complementarias
Art. 14. - Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde su promulgación.
Art.15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La investigadora Carlota Peréz, en su notable trabajo Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil, caracteriza como "paradigma tecnoeconómico" al "conjunto de tecnologías ubicuas y de principios organizativos genéricos que conforman y condicionan las oportunidades en cada período". Toda revolución tecnológica involucra un cambio de paradigma, y considera Pérez que es vital comprender las características que lo nutren ya que de su aplicación dependen tanto la actualización de las tecnologías maduras existentes como la formulación de instituciones y políticas idóneas.
Sostiene Pérez que las nuevas tecnologías, en especial las que se posicionan como vector clave de cada paradigma, implican un intercambio tal con el marco socio institucional en el que se desenvuelven que las transformaciones impactan en toda la sociedad. En el marco descripto es función de la prospectiva tecnológica preparar el terreno para la mejor toma de decisiones socio-institucionales.
El objeto del proyecto que presentamos es el de consagrar una institución con capacidad para detectar las tecnologías y modelos organizativos de frontera, a fin de formular propuestas que permitan la incorporación de sus elementos distintivos para evitar el divorcio entre demandas novedosas con un estado de cosas organizado para responder a requerimientos propios de un esquema productivo en repliegue.
Es por ello que consagramos como objetivos de la institución a crearse los de detectar y anticipar tendencias en las demandas de bienes y servicios, como también en las técnicas materiales y organizativas dirigidas a dar respuesta a las mismas. Advertidos de las jerarquías en las que se distribuyen los suministros de los eslabones que configuran las cadenas productivas de valor, apuntamos a fortalecer actores pertenecientes a rubros que exigen conocimientos e innovación, propios de producciones no tradicionales, y que cuentan con mejores chances de penetrar mercados externos, sea directamente o indirectamente, en este último caso como proveedores de firmas exportadoras.
Lo informado interesa por diversos motivos, entre ellos el de asegurar el ingreso de las divisas que sólo pueden obtenerse por medio de una oferta industrial atenta a los cambios impuestos por los progresos tecnológicos. Pero el compromiso es, en primer término, con el trabajo. De allí la necesidad de consolidar sectores industriales y de servicios competitivos, sustentables, lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios, cada vez más intensos en la dinámica productiva internacional.
Por otro lado, entendemos imprescindible adecuar nuestros planes formativos, educativos y laborales, para que las personas capacitadas por ellos adquieran las habilidades que solicitan las empresas empleadoras. Por cierto, la brecha entre lo que se brinda en los programas educativos y de capacitación laboral y lo que la parte empleadora necesita constituye un problema global, observado incluso en las economías centrales.
En tal sentido, es ejemplificativo lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo, en reciente informe acerca del mundo del trabajo en el siglo XXI: 200 millones de personas desocupadas conviven con un tercio de empleadores en el mercado global que no encuentran trabajadores con las habilidades requeridas para llenar puestos que permanecen vacantes.
Un correlato de la paradoja denunciada se verifica en la economía norteamericana, la cual según informa la Casa Blanca tiene en el presente la mayor cantidad de oportunidades laborales desde el año 2001, en ocupaciones muy bien pagas, vinculadas a las tecnologías de la información, no obstante lo cual, advierte Alan Krueger, ex titular del Consejo de Asesores Económicos de Obama, la economía norteamericana ya antes de la recesión no ha dejado de perder empleos en los sectores productivos.
Desde ya, la incorporación de tecnologías sustitutivas de mano de obra humana es un factor relevante para comprender la desocupación laboral. Sin embargo, el agregado de maquinarias y equipos en la actividad productiva no representa un fenómeno nuevo, y el trabajo humano logró siempre encontrar un lugar compatible con las innovaciones y actualizaciones tecnológicas.
El avance de la automatización y las soluciones digitales, en la industria como en los servicios, han modificado las aptitudes que deben reunir los trabajadores para ser contratados. Uno de los principales objetivos que persigue este proyecto es recuperar la relación armónica entre las innovaciones tecnológicas con el trabajo, y al mismo tiempo receptar en forma permanente las modificaciones experimentadas en la dinámica productiva, para diseñar y ejecutar políticas de vanguardia que aseguren la competitividad de las actividades afectadas.
Vale advertir que existen saberes, especialmente entre los más jóvenes, que son aprendidos comunitariamente y con carácter autodidacta, que los hace hábiles para desempeñar numerosas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. El problema pasa por ordenar y certificar estos conocimientos para jerarquizarlos en el mercado de trabajo, por ello también la propuesta busca vincular el Instituto que se crea con el diseño de políticas que generen o fortalezcan el know-how social, técnico y económico necesario.
En los términos sugeridos por la economista Mariana Mazzucato proponemos la institucionalidad propia de un "Estado innovador", esto es de una entidad eficaz para promover las actividades que en el presente no son desarrolladas en forma satisfactoria, o no son tenidas en cuenta de modo alguno pese a existir en muchos casos estímulos para el riesgo empresario.
Conscientes de que en todas partes existen capacidades acumuladas se propone una red de instituciones que relacione federalmente gobiernos, universidades, empresas y emprendedores para dotarlos de un rol proactivo en un proceso dinámico y gradual que fomente la conexión de innovaciones locales con cadenas de valor regionales e internacionales, para incrementar permanentemente el potencial de desarrollo. De lo señalado en último término se desprende que esta iniciativa no presenta un sistema reactivo a la simple oferta, sino que apunta a instituir una red interactiva de innovadores, compuesta por figuras públicas y privadas.
No debe sorprender, por ello, que postulemos la aplicación de planes pilotos, en cada Ministerio y articuladamente con el sector privado, para que el factor innovativo enriquezca y perfeccione tanto la actividad empresarial como la estatal. Además, la propuesta quiere que el esfuerzo público conectado al trabajo emprendedor organizado en redes aliente el espíritu empresario en áreas no tradicionales. En el caso de actividades de larga data, en la que no sea fácil ni recomendable un insensible apartamiento, el objetivo debe ser el de rejuvenecer la industria o servicios comprometidos aplicando las innovaciones disponibles.
Lo último puede lograrse porque las nuevas tecnologías y las industrias tradicionales convergen a una intimidad cada vez mayor, al punto que en Sillicon Valley la actividad manufacturera tiene una presencia creciente, empleando actualmente a 134 mil trabajadores (el 46.1% del total de personas contratadas) que producen semiconductores, insumos para empresas aeroespaciales o farmacéuticas, entre otras cosas.
De hecho, siguiendo a Bruce Katz, en artículo de opinión publicado en el sitio web del Instituto Brookings, el 8 de abril de este año, las patentes de Google, empresa líder en software, del período 2007-2012, en un 39% conciernen a lo hardware, en gran medida como resultado de su proyecto de lograr un automóvil autónomo. A la inversa, es elocuente verificar que el 15% de las patentes de General Motors en los últimos cinco años se inscriben en el terreno del software, conforme subraya John Gapper en artículo publicado en el Financial Times, el 18 de febrero de este año.
El instituto de esta iniciativa legal apuesta a planes sistémicos e integrales en los que el diseño, los servicios digitales y la manufactura industrial alcancen la relación íntima y colaborativa necesaria para competir con éxito en un mercado cada vez más complejo, sumamente especializado, pero al mismo tiempo capaz de internalizar los distintos capítulos de la innovación productiva contemporánea.
Por último, la política que proponemos reconoce antecedentes en distintas medidas adoptadas en los últimos años. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Argentina Innovadora 2020" con sus Núcleos Socio Productivos da cuenta de una planificación íntimamente vinculada a las necesidades locales y elaborada en consulta con los sectores involucrados; la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 es un hito que no puede desconocerse en orden al fortalecimiento de un capital social técnico imprescindible para cualquier proyecto de desarrollo nacional; el programa nacional Conectar Igualdad con millones de computadoras distribuidas entre alumnos y docentes de todo el país, significa un salto cuantitativo y cualitativo de proporciones aún no comprendidas en su total dimensión; más recientemente, en línea con el achicamiento de la brecha tecnológica, la innovación educacional y la formación laboral en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cursos con certificación universitaria para especializar a sus destinatarios en Oficios Digitales y Arte Digital en los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) representan una política dirigida a brindar respuestas afines a las que queremos ordenar por medio del Instituto Nacional de Innovación y Prospectiva Productivas y Tecnológicas que este proyecto de ley crea.
Es por lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen