PROYECTO DE TP
Expediente 2686-D-2006
Sumario: RESTAURACION DE LA CUPULA DE COBRE DEL EDIFICIO DEL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 22/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Realizar tareas de RESTAURACIÓN DE LA CUPULA DE COBRE DEL EDIFICIO DE ESTE CONGRESO, DEVOLVIÉNDOLE Y PRESERVANDO SU BRILLO ORIGINAL
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante Ley Nacional Nº 3.187 del 20 de noviembre de 1894 se autorizó la construcción del Palacio destinado al Congreso de la Nación, para ello se realizó un llamado a Concurso Internacional por el proyecto, entre el 20 de febrero y el 12 de octubre de 1895
Los proyectos presentados fueron 28, provenientes de Francia, Noruega, Austria, Italia, Uruguay y Argentina, entre los que se contaban nombres de profesionales destacados en la época, como ser: Lefebre, Tronchet, Rey, Nenot; Sommaruga, Meano , Calderini; Turner; entre los argentinos se encontraban Avenatti, Agrelo, Segura y Meyer Pellegrini; Resultando ganador el Italiano: Meano Victor, adjudicándosele el proyecto el 8 de enero de 1986, en mitad de la obra, éste fue asesinado, siendo reemplazado por el arquitecto belga Julio Dormal.
La inauguración de la obra se realizó el 12 de mayo de 1906 en la apertura del 45º Período Legislativo, presidido por José Figueroa Alcorta., pero su conclusión se extendió por más de 50 años, hasta el año de 1946.
El Diseño Arquitectónico del Edificio es de estilo grecorromano. Con una superficie cubierta total considerando todas sus plantas de más de 39.000 m2. La entrada principal, llamada Entrada de Honor, se ubica sobre calle Entre Ríos.
El edificio tiene un Frontis de forma triangular con una cubierta a dos aguas, originalmente en su parte inferior remataba con esculturas de Lola Mora, consistente en leones alados, que luego fueron sacadas y en su parte superior, una escultura del escudo nacional.
Detrás se encuentra la cuádriga, obra de bronce de 8 metros de altura y 20 toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. Cuenta además en su interior, con la escultura de un carro conducido, por lo que simboliza la Victoria, tirado por 4 caballos, que simbolizan el triunfo de la República.
La Cúpula, se eleva con su aguja de 80 metros de altura y esta adornada con figuras quiméricas, contando con un pararrayos .
Para su ejecución debió desarrollarse una importante obra de ingeniería para esa época
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |