Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2682-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA "PAMPA AZUL" DESARROLLADA POR EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA CON PARTICIPACION DEL GABINETE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO, ANUNCIADO EL DIA 21 DE ABRIL DE 2014 EN EL SALON DE LAS MUJERES ARGENTINAS EN CASA DE GOBIERNO.
Fecha: 22/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, por la Iniciativa "Pampa Azul" desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con participación del Gabinete Científico y Tecnológico, que la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunciara el día 21 de abril pasado en el Salón de las Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Iniciativa "Pampa Azul", desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, constituye un paso importante para el pleno ejercicio de la soberanía argentina en las temáticas de gran importancia geopolítica, económica y científico-tecnológica del Atlántico Sur. Asimismo, propone generar los escenarios requeridos para favorecer y alentar una mejor articulación de políticas institucionales y su proyección nacional en la Región.
Dicha iniciativa procura implementar un programa estratégico de investigaciones en el Mar Argentino que contribuya a:
Profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.
Promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.
Fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Importancia estratégica de la Región
De acuerdo con el documento del Proyecto, elaborado por el referido Ministerio con la colaboración de destacados especialistas en la materia, la Plataforma Continental argentina es la más extensa del Hemisferio Sur y, junto con el Talud Continental, una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Esta condición permite inferir que la zona presenta condiciones de especial interés para la investigación científica, la pesca comercial de las especies tradicionales, el relevamiento de recursos de interés pesquero no explotados y la conservación de la biodiversidad, sobre todo de aves (albatros y petreles) y mamíferos marinos (Cetáceos y elefantes marinos) considerados especies vulnerables. Debido a la importancia económica de sus recursos biológicos y geológicos, y a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presencia activa del Estado en el área es un factor crítico para fortalecer la posición de nuestro país. En un marco de largo plazo, la consistencia de las políticas nacionales en esta región contribuirá a determinar la futura configuración geopolítica del Atlántico Sur y a la presencia de nuestro país en la Antártida.
El manejo de la información científica
El conocimiento sobre la dinámica del mar y de los efectos antrópicos y climáticos sobre la misma resulta crítico para establecer políticas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. El cambio climático afecta factores tales como la circulación, la temperatura y la acidez de las aguas marinas, lo que incide prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico, las especies y los servicios ecosistémicos. Las consecuencias de este cambio son locales, regionales y globales, y constituyen un determinante importante de la productividad de los ambientes continentales. La escasa información disponible impide estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante este proceso y, en consecuencia, anticipar los efectos concomitantes para las especies afectadas.
Las iniciativas nacionales en investigación marina han carecido de un horizonte estratégico y los temas abordados han dependido principalmente de intereses científicos individuales escasamente articulados entre sí. Las áreas mejor investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la geología marinas han recibido menos atención y presentan importantes áreas de vacancia. La conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en estado inicial y requiere mayor impulso. Por otra parte, debido fundamentalmente a restricciones de infraestructura operacional (en particular, de barcos de investigación adecuados), las actividades de investigación en los frentes oceánicos han sido limitadas. Otro aspecto deficitario es la dispersión de la información disponible. Las distintas instituciones vinculadas al mar cuentan con bases de datos que en muchos casos resumen décadas de investigación, pero la gestión de las mismas no se halla unificada y, si bien se han realizado esfuerzos para ordenar y poner en valor la información científica, aún resulta difícil acceder a estos datos.
Áreas prioritarias identificadas
Las "Áreas Focales Prioritarias" identificadas son:
Frente del Talud Continental ("Agujero Azul")
Banco Namuncurá-Burdwood
Golfo de San Jorge
Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)
Confluencia de las corrientes de Malvinas y Brasil
Estuarios bonaerenses y patagónicos
El Plan de Acción inicial (2013-2014) se ha estructurado sobre la base de acciones específicas asociadas a los lugares geográficos priorizados para este período. Como el Banco Namuncurá/ Burdwood; el Talud Continental (área "Agujero Azul"); el Golfo de San Jorge y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Antecedentes Legislativos de importancia
Con fecha 3 de julio de 2013 y por el voto unánime del Senado Nacional, se ha convertido en Ley Nacional el proyecto "Area Marina Protegida Namuncura Banco Burdwood" (Ley 26.875) que lleva la firma de Los Diputados Nacionales Luís Basterra y Guillermo Carmona. El referido proyecto, que también fue aprobado por unanimidad en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación dando media sanción a finales de 2012, ha contado con el apoyo de distintas áreas del Poder ejecutivo Nacional, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que aportaron sus conocimientos y experiencia en la materia.
El área marina creada se extiende sobre el Banco Burdwood con una superficie aproximada de 34.000 Km2. El referido Banco es una meseta submarina con una profundidad mínima de 50 metros rodeada por profundidades que superan los 3000 metros. El banco interrumpe el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica, generando una alta concentración de nutrientes, una alta productividad y la presencia de endemismos de especies bentónicas. Constituye en consecuencia una zona especialmente relevante para la conservación y el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de nuestra Plataforma Continental.
El "área núcleo" creada por esta Ley ya fue declarada como "área de veda absoluta y permanente para la pesca" por el Consejo Federal Pesquero (Acta CFP Nº 18/2008). Este proyecto consolida y amplia esta condición, creando la primera Área Marina Oceánica del Atlántico Sur. Además de la "zona núcleo" como reserva estricta, también cuenta con una "zona de amortiguación" y una "zona de transición" hasta la isobata de 200 mts.
Entre otros elementos destacables se crea un "Consejo de Administración" formado por representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad y un representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Esta ley se basa en el marco formal que brinda lo contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se establecen los "Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica exclusiva", incluyendo los de "conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar", la investigación científica marina y preservación del medio marino.
También es importante destacar que se encuentra en tratamiento por parte del Honorable Senado Nacional, un proyecto de ley de Áreas Protegidas Marinas, presentado por los senadores Elsa Ruiz Diaz, Daniel Fílmus, Aníbal Fernandez y María Ester Labado. Esta iniciativa, apoyada por la Administración de Parques Nacionales y por varias Organizaciones de la Sociedad Civil de la especialidad, viene a cubrir el vacío legal existente en materia de áreas marinas protegidas, promoviendo la adecuada identificación de los espacios marinos y las categorías de manejo que se asignarán a las futuras áreas que sean creadas y brinda directivas sobre la futura gestión bajo los parámetros de conservación y sustentabilidad.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/05/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0205/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 29/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2682-D-2014 y 2870-D-2014 APROBADO