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PROYECTO DE TP


Expediente 2666-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "PROGRAMA NACIONAL CONECTAR IGUALDAD".
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe acerca del funcionamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad en los aspectos que se requieren a continuación:
1. ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes matriculados que han recibido el equipamiento desde el inicio del programa a abril de 2014? Discriminar por jurisdicción.
2. ¿Cuál es el porcentaje de escuelas a las que se les ha garantizado efectivamente la conectividad para uso del alumnado? Discriminar por jurisdicción.
3. ¿Cuál es la programación con que se prevé completar los pendientes de entrega y/o conectividad mencionados en ítems 1 y 2?
4. ¿Cómo garantiza el programa la reposición de equipamiento y el efectivo mantenimiento de las máquinas que requieren reparación?
5. ¿Cuáles han sido las universidades convocadas de acuerdo con el Reglamento del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad a los efectos de instalar los pisos tecnológicos, y qué nivel de cobertura y mantenimiento se ha logrado con ellas?
6. ¿Cuál es el monto invertido en el Programa "Conectar Igualdad" desde su inicio hasta la fecha, en relación con unidades netbook adquiridas, servicios de conexión a internet contratados, obras de infraestructura realizadas para garantizar los pisos tecnológicos, locaciones de servicios para la formación docente y para la asistencia técnico-operativa del Programa?
7. ¿Cuáles son sus indicadores de evaluación?
8. ¿Cuál es la evaluación de la efectividad del programa a abril de 2014?
9. En caso de preverse la continuidad del Programa, ¿cuáles son sus próximas etapas y objetivos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A más de cuatro años de funcionamiento del Programa Conectar Igualdad, no se conocen suficientes datos oficiales sobre la entrega de equipos en las distintas jurisdicciones, ni acerca de la evolución de los trabajos para brindar conectividad, mantenimiento y reposición a dichos equipos.
La información que brinda el sitio oficial del Programa Conectar igualdad (http://www.conectarigualdad.gob.ar/), sólo consigna cantidad de netbooks entregadas a 2014, sin informar porcentajes cubiertos sobre el total de alumnos matriculados, ni porcentaje de cobertura por jurisdicción.
Cabe destacar que en los sitios oficiales de los organismos del Poder Ejecutivo que integran el Programa Nacional Conectar Igualdad -la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios- tampoco se encuentran datos actualizados respecto de la cobertura alcanzada por el programa.
A esta desinformación pueden agregarse los comentarios registrados en varios medios y en la propia página de la ANSeS realizados por autoridades, profesores y padres y madres de establecimientos educativos que, habiendo completado todos los requerimientos para la solicitud de los equipos (en algunos casos a más de tres años de realizados), siguen sin recibirlos.
El Decreto 459/2010 de creación del Programa Nacional Conectar Igualdad define como beneficiarios directos a los estudiantes y docentes del sector de gestión estatal del nivel educativo secundario, superior de formación docente y de la modalidad de educación especial.
Según los datos arrojados por el Ministerio de Educación que figuran en la página oficial (http://diniece.me.gov.ar/content/category/2/8/19/lang,es_AR/), para el año 2012, sin incorporar los datos de creación y/o ampliación de los años 2013 y 2014 de establecimientos de nivel secundario por la implementación de la Nueva Educación Secundaria (NES) y del incremento de matrícula por impacto de la Asignación Universal por Hijo para la Inclusión (AUH), el sistema contaba con:
- Estudiantes de Nivel Secundario estatal: 2.735.306
- Alumnos de Educación especial en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y talleres de Educación integral): 103.469
- Estudiantes de Institutos de Formación docente: 397.744
- Docentes de Nivel Secundario gestión estatal: 117.916
- Docentes de Educación especial: 36.550
- Profesores de Institutos de Formación docente: 11.742
Lo que hace un total de 3.402.727 destinatarios del Plan en todo el País.
Si el número de 3.818.102 netbooks entregadas a abril de 2014, según la página oficial del Programa, es exacto, todos ellos contarían con un equipo, y se habrían entregado además otras 400.000 netbooks a los recién ingresados al sistema. Sin embargo, esto no es así, y en cada rincón del país se encuentran experiencias que dan cuenta de lo contrario. De allí la importancia de conocer información desagregada y confiable que permita corroborar quiénes han recibido efectivamente el equipo y cómo se han utilizado los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Jefatura de gabinete de ministros, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios.
En segundo lugar, analicemos los datos referidos a los establecimientos educativos de gestión estatal, del territorio nacional, para el mismo año 2012 según la información registrada en http://diniece.me.gov.ar/content/category/2/8/19/lang,es_AR/, en el anuario 2012, del siguiente modo:
Educación secundaria, registra un total de 8.312 establecimientos
Tabla descriptiva
Educación especial: 1436 establecimientos de gestión estatal
Tabla descriptiva
Institutos de Formación Docente: 948 establecimientos también tomados del: Relevamiento Anual de la DiNIECE en este caso del año 2010. Ministerio de Educación.
Tabla descriptiva
Estamos hablando de un total de 10.696 establecimientos. Resulta de vital importancia conocer cuál es el porcentaje de estos establecimientos que cuenta efectivamente con un piso tecnológico que permite el uso de los equipos. El Reglamento del Comité ejecutivo del Programa Conectar Igualdad. Com.ar (1) señala que los pisos tecnológicos son responsabilidad de ANSeS, y su instalación se realizará en convenio con universidades que puedan garantizar su implementación en todos los establecimientos escolares del territorio nacional. Al respecto se solicita se informe cuáles han sido las universidades convocadas a tales efectos y qué nivel de cobertura y mantenimiento se ha logrado.
En otro orden, según se registra en la propia página del ANSeS, en el facebook de Conectar Igualdad (2) son cuantitativamente significativas las consultas realizadas por padres, madres y los propios estudiantes respecto de las irregularidades que se presentan frente a los equipos que sufren algún tipo de dificultad o deterioro y que no reciben respuesta alguna. Se trata de máquinas que no tienen arranques, otras cuyo sistema operativo ha dejado de funcionar, otras cuyas pantallas se han roto o muchas que les han sido solicitadas para su devolución por pase del estudiante a otro establecimiento o porque argumentan han sido entregadas por error. De allí la importancia de conocer cómo garantiza el programa la reposición de equipamiento y el efectivo mantenimiento de las máquinas que requieren reparación.
La transparencia en el uso del erario público es condición de la democracia, de allí que la información específica acerca de cuánto se ha invertido hasta la fecha en este Programa, cuánto se piensa destinar a acciones futuras, en qué conceptos y en qué porcentajes, es un dato que debe ser público.
Por otra parte, resulta de vital importancia conocer cuáles son los indicadores de evaluación del Programa Nacional Conectar Igualdad teniendo en cuenta el anuncio realizado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni (3) , en mayo de 2012 con motivo de la firma del convenio marco de cooperación con rectores de 15 Universidades Nacionales, y con la Organización de Estados Iberoamericanos, para realizar la segunda etapa de los estudios evaluativos. En esa oportunidad, las universidades nacionales que firmaron convenios específicos con la cartera educativa para llevar adelante la iniciativa fueron: Arturo Jauretche, Avellaneda, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, Jujuy, Patagonia Austral, San Juan Bosco, La Plata, Misiones, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, Villa María, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Chaco Austral. Vinculado con este proceso de evaluación se solicita además información acerca del funcionamiento de la Comisión de asesores y de las acciones que ha venido realizando desde su conformación.
Finalmente, se solicita se informe a esta Cámara, en caso de preverse la continuidad del Programa, cuáles son sus próximas etapas y objetivos.
La inversión de dineros públicos que el Programa Conectar Igualdad demanda posee una relevancia tal que, en cumplimiento del principio legal de transparencia de los actos de Gobierno, amerita que con precisión y claridad se expliciten los criterios y las acciones que permiten lograr el objetivo de incluir digitalmente a nuestros jóvenes a través de una política federal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZABALZA (A SUS ANTECEDENTES)