PROYECTO DE TP
Expediente 2666-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "PROGRAMA NACIONAL CONECTAR IGUALDAD".
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del organismo que corresponda, informe acerca del funcionamiento del
Programa Nacional Conectar Igualdad en los aspectos que se requieren a
continuación:
1. ¿Cuál es el porcentaje de
estudiantes matriculados que han recibido el equipamiento desde el inicio del
programa a abril de 2014? Discriminar por jurisdicción.
2. ¿Cuál es el porcentaje de
escuelas a las que se les ha garantizado efectivamente la conectividad para
uso del alumnado? Discriminar por jurisdicción.
3. ¿Cuál es la programación con
que se prevé completar los pendientes de entrega y/o conectividad
mencionados en ítems 1 y 2?
4. ¿Cómo garantiza el programa la
reposición de equipamiento y el efectivo mantenimiento de las máquinas que
requieren reparación?
5. ¿Cuáles han sido las
universidades convocadas de acuerdo con el Reglamento del Comité Ejecutivo
del Programa Conectar Igualdad a los efectos de instalar los pisos
tecnológicos, y qué nivel de cobertura y mantenimiento se ha logrado con
ellas?
6. ¿Cuál es el
monto invertido en el Programa "Conectar Igualdad" desde su inicio hasta la
fecha, en relación con unidades netbook adquiridas, servicios de conexión a
internet contratados, obras de infraestructura realizadas para garantizar los
pisos tecnológicos, locaciones de servicios para la formación docente y para la
asistencia técnico-operativa del Programa?
7. ¿Cuáles son sus indicadores de
evaluación?
8. ¿Cuál es la evaluación de la
efectividad del programa a abril de 2014?
9. En caso de preverse la
continuidad del Programa, ¿cuáles son sus próximas etapas y objetivos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A más de cuatro años de
funcionamiento del Programa Conectar Igualdad, no se conocen suficientes
datos oficiales sobre la entrega de equipos en las distintas jurisdicciones, ni
acerca de la evolución de los trabajos para brindar conectividad, mantenimiento
y reposición a dichos equipos.
La información que
brinda el sitio oficial del Programa Conectar igualdad
(http://www.conectarigualdad.gob.ar/), sólo consigna cantidad de netbooks
entregadas a 2014, sin informar porcentajes cubiertos sobre el total de alumnos
matriculados, ni porcentaje de cobertura por jurisdicción.
Cabe destacar que en los sitios
oficiales de los organismos del Poder Ejecutivo que integran el Programa
Nacional Conectar Igualdad -la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios- tampoco se
encuentran datos actualizados respecto de la cobertura alcanzada por el
programa.
A esta desinformación pueden
agregarse los comentarios registrados en varios medios y en la propia página
de la ANSeS realizados por autoridades, profesores y padres y madres de
establecimientos educativos que, habiendo completado todos los
requerimientos para la solicitud de los equipos (en algunos casos a más de tres
años de realizados), siguen sin recibirlos.
El Decreto 459/2010 de creación del
Programa Nacional Conectar Igualdad define como beneficiarios directos a los
estudiantes y docentes del sector de gestión estatal del nivel educativo
secundario, superior de formación docente y de la modalidad de educación
especial.
Según los datos arrojados por el
Ministerio de Educación que figuran en la página oficial
(http://diniece.me.gov.ar/content/category/2/8/19/lang,es_AR/), para el año
2012, sin incorporar los datos de creación y/o ampliación de los años 2013 y
2014 de establecimientos de nivel secundario por la implementación de la
Nueva Educación Secundaria (NES) y del incremento de matrícula por impacto
de la Asignación Universal por Hijo para la Inclusión (AUH), el sistema contaba
con:
- Estudiantes de Nivel Secundario
estatal: 2.735.306
- Alumnos de Educación especial
en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y
talleres de Educación integral): 103.469
- Estudiantes de Institutos de
Formación docente: 397.744
- Docentes de Nivel Secundario
gestión estatal: 117.916
- Docentes de Educación especial:
36.550
- Profesores de Institutos de
Formación docente: 11.742
Lo que hace un total de 3.402.727
destinatarios del Plan en todo el País.
Si el número de
3.818.102 netbooks entregadas a abril de 2014, según la página oficial del
Programa, es exacto, todos ellos contarían con un equipo, y se habrían
entregado además otras 400.000 netbooks a los recién ingresados al sistema.
Sin embargo, esto no es así, y en cada rincón del país se encuentran
experiencias que dan cuenta de lo contrario. De allí la importancia de conocer
información desagregada y confiable que permita corroborar quiénes han
recibido efectivamente el equipo y cómo se han utilizado los recursos de la
Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Jefatura de gabinete de
ministros, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión pública y Servicios.
En segundo lugar, analicemos los
datos referidos a los establecimientos educativos de gestión estatal, del
territorio nacional, para el mismo año 2012 según la información registrada en
http://diniece.me.gov.ar/content/category/2/8/19/lang,es_AR/, en el anuario
2012, del siguiente modo:
Educación secundaria, registra un total de
8.312 establecimientos
Educación especial: 1436 establecimientos de
gestión estatal
Institutos de Formación Docente: 948
establecimientos también tomados del: Relevamiento Anual de la DiNIECE en este caso del
año 2010. Ministerio de Educación.
Estamos hablando de un total de
10.696 establecimientos. Resulta de vital importancia conocer cuál es el
porcentaje de estos establecimientos que cuenta efectivamente con un piso
tecnológico que permite el uso de los equipos. El Reglamento del Comité
ejecutivo del Programa Conectar Igualdad. Com.ar (1) señala que los pisos
tecnológicos son responsabilidad de ANSeS, y su instalación se realizará en
convenio con universidades que puedan garantizar su implementación en todos
los establecimientos escolares del territorio nacional. Al respecto se solicita se
informe cuáles han sido las universidades convocadas a tales efectos y qué
nivel de cobertura y mantenimiento se ha logrado.
En otro orden, según
se registra en la propia página del ANSeS, en el facebook de Conectar
Igualdad (2) son cuantitativamente significativas las consultas realizadas por
padres, madres y los propios estudiantes respecto de las irregularidades que
se presentan frente a los equipos que sufren algún tipo de dificultad o deterioro
y que no reciben respuesta alguna. Se trata de máquinas que no tienen
arranques, otras cuyo sistema operativo ha dejado de funcionar, otras cuyas
pantallas se han roto o muchas que les han sido solicitadas para su devolución
por pase del estudiante a otro establecimiento o porque argumentan han sido
entregadas por error. De allí la importancia de conocer cómo garantiza el
programa la reposición de equipamiento y el efectivo mantenimiento de las
máquinas que requieren reparación.
La transparencia en el uso del erario
público es condición de la democracia, de allí que la información específica
acerca de cuánto se ha invertido hasta la fecha en este Programa, cuánto se
piensa destinar a acciones futuras, en qué conceptos y en qué porcentajes, es
un dato que debe ser público.
Por otra parte, resulta de vital
importancia conocer cuáles son los indicadores de evaluación del Programa
Nacional Conectar Igualdad teniendo en cuenta el anuncio realizado por el
ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni (3) , en mayo de 2012 con
motivo de la firma del convenio marco de cooperación con rectores de 15
Universidades Nacionales, y con la Organización de Estados Iberoamericanos,
para realizar la segunda etapa de los estudios evaluativos. En esa oportunidad,
las universidades nacionales que firmaron convenios específicos con la cartera
educativa para llevar adelante la iniciativa fueron: Arturo Jauretche,
Avellaneda, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, Jujuy, Patagonia
Austral, San Juan Bosco, La Plata, Misiones, Río Cuarto, Río
Negro, Rosario, Villa María, Centro de la Provincia de Buenos Aires y
Chaco Austral. Vinculado con este proceso de evaluación se solicita además
información acerca del funcionamiento de la Comisión de asesores y de las
acciones que ha venido realizando desde su conformación.
Finalmente, se solicita se informe a
esta Cámara, en caso de preverse la continuidad del Programa, cuáles son sus
próximas etapas y objetivos.
La inversión de dineros públicos que
el Programa Conectar Igualdad demanda posee una relevancia tal que, en
cumplimiento del principio legal de transparencia de los actos de Gobierno,
amerita que con precisión y claridad se expliciten los criterios y las acciones
que permiten lograr el objetivo de incluir digitalmente a nuestros jóvenes a
través de una política federal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZABALZA (A SUS ANTECEDENTES) |