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PROYECTO DE TP


Expediente 2666-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y FELICITAR AL ALUMNO MILTON LEONEL WEINHOD, DE LA CIUDAD DE LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO, POR SU PARTICIPACION EN LA OLIMPIADA MATEMATICA DEL CONO SUR, QUE SE REALIZO LOS DIAS 10 Y 11 DE ABRIL DE 2009, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar al alumno Milton Leonel Weinhod , de la Ciudad de las Breñas, provincia del Chaco, por su participación en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizo los días 10 y 11 abril de 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos es grato poner en conocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados la trayectoria y compromiso con la educación del alumno Milton Leonel Weinhold que participo en el año 2008, del Certamen Nacional de las XXIV Olimpiada Matemática Argentina, que se realizo en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, en donde tuvo una destacada actuación, donde sobre una cantidad de 560 participantes, finalizo entre los primeros 50, que le valió una invitación especial para participar de las Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizo los días 10 y 11 de abril de 2009, y en la Olimpiada Internacional de Matemática que se realizo el 8 y 9 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales caza bobos.
Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet.
De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.
Señor Presidente, el objetivo de estas competencias es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones se trata de alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado que muchos de quienes participan se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.
Si la población de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional...
Es importante mencionar el apoyo permanente de los familiares, los profesores Fabián Serrano, Walter Corzo y la Elba Battani, como así también de las Instituciones educativas de la Escuela Domingo F. Sarmiento, autoridades del Ministerio de Educacion de la provincia del Chaco, que hicieron posible esta participación.
Finalmente, Señor Presidente, y teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y por la importancia de generar un ámbito de estudio, propiciando la educación, que sostienen y promueven valores como el esfuerzo y dedicación, es que solicito a mis pares me acompañen con el proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)