PROYECTO DE TP
Expediente 2666-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y FELICITAR AL ALUMNO MILTON LEONEL WEINHOD, DE LA CIUDAD DE LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO, POR SU PARTICIPACION EN LA OLIMPIADA MATEMATICA DEL CONO SUR, QUE SE REALIZO LOS DIAS 10 Y 11 DE ABRIL DE 2009, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito y felicitar al alumno
Milton Leonel Weinhod , de la Ciudad de las Breñas, provincia del Chaco, por su
participación en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizo los días 10 y
11 abril de 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos es grato poner en conocimiento de
esta Honorable Cámara de Diputados la trayectoria y compromiso con la educación
del alumno Milton Leonel Weinhold que participo en el año 2008, del Certamen
Nacional de las XXIV Olimpiada Matemática Argentina, que se realizo en la
localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, en donde tuvo una destacada
actuación, donde sobre una cantidad de 560 participantes, finalizo entre los primeros
50, que le valió una invitación especial para participar de las Olimpiada Matemática del
Cono Sur, que se realizo los días 10 y 11 de abril de 2009, y en la Olimpiada
Internacional de Matemática que se realizo el 8 y 9 de mayo en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Estas competencias en las que participan
muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional
durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de
enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble
con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un
ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un
libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni
problemas con enunciados tramposos como los habituales caza bobos.
Para tener una idea de su
magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden
mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios
sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y
regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet.
De todas las competiciones matemáticas,
las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas, comenzaron en 1894 en Hungría
y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era
desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Desde aquella época estuvo
involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el
crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos,
como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que
muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para
satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada
diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la
creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera
efectiva a las aspiraciones de la joven generación.
Señor Presidente, el objetivo de estas
competencias es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran
sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente
varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de
estas acciones se trata de alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a
desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que
favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya
sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va
desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado
que muchos de quienes participan se inclinaron por hacer matemática como
profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.
Si la población de nuestro
país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas
respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal,
provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en
municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las
provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar,
interescolar, zonal, regional y nacional...
Es importante mencionar el
apoyo permanente de los familiares, los profesores Fabián Serrano, Walter Corzo y la
Elba Battani, como así también de las Instituciones educativas de la Escuela Domingo
F. Sarmiento, autoridades del Ministerio de Educacion de la provincia del Chaco, que
hicieron posible esta participación.
Finalmente, Señor
Presidente, y teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y por la importancia
de generar un ámbito de estudio, propiciando la educación, que sostienen y
promueven valores como el esfuerzo y dedicación, es que solicito a mis pares me
acompañen con el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |